Guías Académicas

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:28)
Código
101723
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
Maximiliano Hernández Marcos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
325 Edificio FES
Horario de tutorías
Lunes de 9-11h y 13 -14 h , Jueves de 11-14 h
URL Web
http://diarium.usal.es/marcos https://filosofialogicayestetica.usal.es/es/docente-investigador/hernandez-marcos-maximiliano
E-mail
marcos@usal.es
Teléfono
Ext. 3396
Profesor/Profesora
Héctor del Estal Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
523 del edificio F.E.S.
Horario de tutorías
Miércoles: 12-14 h y jueves: 16-18 h
URL Web
https://filosofialogicayestetica.usal.es/es/docente-investigador/del-estal-sanchez-hector
E-mail
hedesa@usal.es
Teléfono
923 294640 Ext. 3412
Profesor/Profesora
María Tocino Rivas
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
516 edificio FES
Horario de tutorías
Lunes 12 a 14 h y Miércoles 10 a 12 h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148368/detalle
E-mail
mariatocino@usal.es
Teléfono
923294640 Ext. 3460

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria

Papel de la asignatura.

Obligatoria de Historia de la Filosofía

3. Recomendaciones previas

No hay requisitos específicos  

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

Identificar los problemas filosóficos en su contexto científico, social y cultural.

Conocer con precisión la terminología filosófica.

Analizar textos básicos de la historia de la filosofía contemporánea.

Objetivos específicos:                                                 

Conocer los textos fundamentales de y sobre la filosofía contemporánea

Interpretar adecuadamente dichos textos en sus contextos.

Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.

5. Contenidos

Teoría.

  • Génesis y desarrollo de las filosofías del idealismo alemán (Fichte, Schelling y Hegel)
  • La teoría estética de Schiller y la formación del romanticismo alemán
  • De la “Ideología” francesa al positivismo de Comte
  • La izquierda hegeliana y el materialismo histórico de Marx
  • La metafísica nihilista de la voluntad de A. Schopenhauer
  • La filosofía de la existencia de S. Kierkegaard
  • John Stuart Mill y la revisión liberal del utilitarismo clásico
  • Hermenéutica y teoría de las ciencias del espíritu: Schleiermacher y Dilthey
  • Nihilismo y voluntad de poder en Nietzsche
  • El pragmatismo de Ch.S. Pierce y W.James

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 7,8,9,10  / CB: 2,3,4,5

- Conocimiento y manejo de las fuentes y las herramientas propias de la asignatura.

- Destreza en el planteamiento de un trabajo académico.

- Uso riguroso de la terminología propia de los autores y obras de la filosofía contemporánea

Específicas.

CE: 2,3,4,6,8,9,10,16

- Capacidad para adquirir la información necesaria para el trabajo sobre temas, textos o autores de filosofía contemporánea.

- Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos.

- Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas del programa de la asignatura.

Transversales.

CT: 1,2,5,7,8,15,16

- Capacidad crítica y autocrítica.

- Capacidad de trabajo en equipo.

- Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos o en las exposiciones orales.

7. Metodologías

Actividades formativas presenciales:

  • Clase teórica.
  • Clase práctica, seminario y sesiones de debate.
  • Tutoría individual y en grupo.
  • Trabajo personal.
  • Pruebas de evaluación.                                                      

No presenciales:

  • Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate.
  • Búsquedas bibliográficas.
  • Preparación de exposiciones orales.
  • Elaboración de materiales y trabajos.
  • Preparación de pruebas de evaluación

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BELAVAL, Yvon (ed.), Historia de la Filosofía, vol. 7: ‘La filosofía alemana de Leibniz a Hegel’, Madrid: Siglo XXI 1984

DUQUE, Félix, Historia de la Filosofía Moderna. La era de la crítica, Madrid: Akal 1998

VILLACAÑAS, José Luis, La filosofía del idealismo alemán, 2 vols., Madrid: Síntesis 2001

  • -- , La quiebra de la razón ilustrada: idealismo y romanticismo, Madrid: Cincel 1988
  • -- (ed.), La filosofía del siglo XIX, Madrid: Trotta/CSIC 2001

       Al comienzo de cada tema el profesor entregará una bibliografía específica del autor o de la corriente filosófica de que se trate.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Al comienzo de cada tema se indicarán los recursos electrónicos correspondientes, si los hubiere

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Claridad y profundidad en la adquisición de las ideas principales, así como relevancia de las mismas;
  • Aportación personal y originalidad en la asimilación de los contenidos y en el enfoque de los textos y autores, especialmente en los comentarios o trabajos.
  • Organización y exposición formal de los contenidos (estructuración argumentada de las ideas, precisión conceptual. corrección gramatical, fluidez expresiva...)

Instrumentos de evaluación.

Examen (60%), trabajos (20%) y participación en otras actividades (20%).

  • Examen: incluirá una prueba objetiva (40%) y una prueba práctica (20%)
  • Trabajos: incluirá una prueba en forma de comentario de textos
  • Participación en otras actividades: incluirá la lectura de un libro breve y la prueba correspondiente