METAFÍSICA I
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:28)- Código
- 101724
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Reynner Rafael Franco Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- 521
- Horario de tutorías
- L 10-13 h; X 12-14 h
L 16-18 (previa cita)
- URL Web
- http://web.usal.es/rfranco/
- rfranco@usal.es
- Teléfono
- 923 294640-3394
- Profesor/Profesora
- Isabel Roldán Gómez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- 503
- Horario de tutorías
- Se concertará con los alumnos iroldangomez@usal.es
- URL Web
- -
- iroldangomez@usal.es
- Teléfono
- 923294640-3311
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Obligatoria
Papel de la asignatura.
Obligatoria de Filosofía Teórica.
3. Recomendaciones previas
No hay requisitos específicos
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
- Identificar las características que delimitan a la metafísica frente a otros campos filosóficos
- Conocer las principales tesis y argumentos que configuran el planteamiento metafísico y su especificidad
- Analizar textos básicos de la asignatura correspondiente.
Objetivos específicos:
- Conocer los principales conceptos de la metafísica.
- Interpretar adecuadamente los textos asignados a la asignatura.
- Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.
5. Contenidos
Teoría.
1. Introducción general
2. Sentido y peculiaridad de la metafísica
3. Diferentes concepciones del ser
4. Clasificación, significado y justificación de las categorías
5.- Metafísica y experiencia
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG: 7,8,9,10 / CB: 2,3,4,5
- Adquirir un conocimiento básico de los problemas relativos a los contenidos del Programa
- Destreza en el planteamiento de un trabajo académico y de un comentario de textos.
Específicas.
CE: 2,3,4,6,8,9,10,16
- Identificar con claridad los argumentos de las distintas posiciones metafísicas, su alcance y límites
- Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación de los elementos que distinguen una concepción metafísica de otra.
Transversales.
CT: 1,2,5,7,8,15,16
- Poder analizar las características de la metafísica en relación con otros campos y enfoques filosóficos
- Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos o en las exposiciones orales.
7. Metodologías
Actividades formativas presenciales: - Clase teórica.- Clase práctica, seminario y sesiones de debate.- Tutorías.- Trabajo personal.- Pruebas de evaluación.
Actividades formativas No presenciales: - Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate. - Búsquedas bibliográficas. - Preparación de exposiciones orales. - Elaboración de materiales y trabajos. - Preparación de pruebas de evaluación.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aristóteles (Cat.): Categorías, en Tratados de lógica (Órgananon).
Aristóteles (Met): Metafísica, libros III (B) y IV (Γ).
Aubenque, P.,“Sócrates y la aporía ontológica” en Azafea. Revista de filosofía, vol.6 (2004) pp. 17-28.
Carnap, R., “La superación de la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje”, en A. J. Ayer, El positivismo lógico, FCE, Madrid 1993.
Courtine, J.F., Suarez et le système de la Metaphysique, PUF, París, 1990.
Descartes, Meditaciones metafísicas
Descartes, Principios de filosofía
Espinosa, L.; Spinoza: Naturaleza y ecosistema, UPSA, 1995.
Franco, R., Lógica subjetiva y sistema de relaciones, Bern/NY: Peter Lang, 2007
Hegel, GWF. (Enc): Enciclopedia de las Ciencias filosóficas (Introducción).
Heidegger, M. (IM): Introducción a la metafísica. (caps. 1, 3 y 4).
Heidegger, M.(CFM): Los conceptos fundamentales de la metafísica. (§ 3).
Kant, I., Prolegómenos a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia
Kant, I. Crítica de la razón pura (B89-B94;B95-B114)
Leibniz, Discurso de Metafísica
Lovejoy, A.O., La gran cadena del ser, Barcelona 1983
Quine, W.v.O., La relatividad ontológica y otros ensayos
Spinoza, Ética (Parte primera).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
En el desarrollo de cada tema. Se amplía la Bibliografía específica así como Fuentes y otros Textos de referencia.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será continua a lo largo del curso y tendrá en cuenta la prueba final escrita. Se valorará también la participación activa en las clases, que se verificará mediante la entrega de tres comentarios de texto. Finalmente se evaluará el trabajo escrito sobre un autor del programa que el alumno ha de entregar. Cualquier plagio en la realización de este trabajo supondrá la calificación de suspenso del alumno que lo lleve a cabo en la convocatoria ordinaria.
Criterios de evaluación.
- Participación activa en clase y comentarios (20%)
- Trabajo escrito (20%)
- Prueba final escrita (60%)
Instrumentos de evaluación.
La prueba final escrita permitirá evaluar los conocimientos y competencias argumentativas del alumno, así como su capacidad de analizar, comprender e interpretar los autores y textos comentados en las clases.
Elaboración rigurosa del trabajo escrito de acuerdo con las sugerencias ofrecidas en las tutorías. La participación activa en las clases teóricas, los comentarios de texto y tutorías permitirán comprobar la capacidad crítica y la comunicación oral y escrita del alumno.
El trabajo escrito servirá para comprobar la adquisición de los conocimientos y el dominio de las herramientas de búsqueda de fuentes y bibliografía secundaria, así como la precisión en el uso de los términos y conceptos de la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
- Estudio secuencial de los contenidos del programa.
- Realización adecuada de la prueba final escrita
- Lectura y comprensión de los textos propuestos, con la utilización de la bibliografía recomendada y las prácticas realizadas en clase.
-Actualización del contenido de las clases para realizar el comentario de textos.
- Búsqueda cuidadosa de las fuentes y los textos para la realización del trabajo.
Recomendaciones para la recuperación.
- Las mismas que para la evaluación.