Guías Académicas

CORRIENTES ACTUALES DE ESTÉTICA

CORRIENTES ACTUALES DE ESTÉTICA

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-21 13:40)
Código
101755
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Notario Ruiz
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Estética y Teoría de las Artes
Despacho
Despacho del Decano // Edificio FES, 5ª planta, nº 520
Horario de tutorías
Martes y jueves de 10.00 a 12.00 horas (se ruega concertar cita por correo electrónico)
URL Web
-
E-mail
anotaz@usal.es
Teléfono
923-294500, Ext. 3479
Coordinador/Coordinadora
Iván Moure Pazos
Grupo/s
2
Centro
-
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Estética y Teoría de las Artes
Despacho
515
Horario de tutorías
Lunes de 9 a 12 h. y Martes de 9 a 11 h.
URL Web
-
E-mail
ivan.moure@usal.es
Teléfono
ext. 3413
Profesor/Profesora
Alejandro Lozano Muñoz
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Estética y Teoría de las Artes
Despacho
Vicedecanato de Filosofía // Edificio FES, 5ª planta, nº 503
Horario de tutorías
A determinar con el profesor alejandro.lm@usal.es
URL Web
https://gesta.usal.es/investigadores/alejandro-lozano.html
E-mail
Alejandro.lm@usal.es
Teléfono
ext 3411

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativas

Papel de la asignatura.

Optativas de Estética y Teoría de las Artes

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales

- Identificar los distintos contextos sociales y políticos en los que ha surgido la Estética contemporánea.

 - Conocer la terminología específica de la Estética contemporánea.

- Analizar los textos básicos de la estética contemporánea.                               

Objetivos específicos:

- Conocer los problemas filosóficos relacionados con las artes en la Estética contemporánea.

- Conocer la historia del pensamiento filosófico del siglo XX sobre la Estética.

- Reflexionar sobre los principales conceptos estéticos  y sus implicaciones con el contexto cultural en la actualidad

5. Contenidos

Teoría.

Estudio de la Estética contemporánea y su problemática.

1. Fragmentación y pluralismo: nuevos conceptos en Estética.

2. Nuevas geografías sonoras.

3. Pensar las imágenes.

4. Los cuerpos del arte.

5. Estéticas políticas.

Práctica.

Utilización de los recursos biblio y hemerográficos de la USAL.

Utilización de recursos bibliográficos, hemerográficos y multimedia on line.

Asistencia a conferencias, exposiciones y seminarios vinculados temáticamente a los contenidos de la asignatura.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 2,4,5,6,7,8,14 / CB: 1,2,3,4,5

  • Conocimiento de las fuentes fundamentales para el estudio de la Estética contemporánea.
  • Destreza en el planteamiento de un trabajo de investigación sobre Estética

Específicas.

CE: 1,4,6,7,8,9,10,14

  • Capacidad de organización y de trabajo en equipo para prepara los seminarios y los trabajos de investigación.
  • Capacidad de asimilación de los contenidos.

Transversales.

CT: 1,3,5,7,8,10,14,15

  • Dominio de la terminología específica trasmitida en lengua alemana y del conocimiento del alemán para leer las fuentes principales.
  • Dominio de la terminología del Arte Contemporáneo.

7. Metodologías

Clases de teoría: A partir de textos proporcionados previamente, orientación sobre los contenidos y explicación de los temas centrales de la asignatura. Manejo de los recursos multimedia principales para los contenidos de la asignatura.

Clases prácticas: Análisis y comentario de textos de Estética. Análisis y comentarios de audiciones y de imágenes. Presentación de actividades artísticas –exposiciones, conciertos, proyecciones, etc.- o filosóficas y de noticias periodísticas relacionadas con el contenido de la asignatura. Comentario introductorio del profesor y debate.

Tutorías individuales: Aclaración de los contenidos del programa. El profesor estará disponible para las demandas del estudiante.

Realización de pruebas: Se realizarán pruebas orales y escritas.

De cara al trabajo no presencial del estudiante, se plantean las siguientes orientaciones:

Preparación previa de las clases de teoría: Lectura atenta y comprensiva de la bibliografía escogida. Confección de un listado de dudas.

Estudio y realización de prácticas: Análisis de los ejercicios planteados, mediante la aplicación de los conocimientos teóricos, la búsqueda y elaboración de información.

Preparación de pruebas: Estudio de los contenidos teóricos y prácticos, revisión de las prácticas realizadas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía General:

Adorno, Th. W., Teoría Estética. Trad. Jorge Navarro.Madrid, Akal, 2005.

Aumont, J., Estética hoy. Trad. Marco Aurelio Galmarini. Madrid, Cátedra, 2011.

Benéitez Andrés, Rosa y Supelano-Gross, Claudia (eds.), Tipos móviles. Materiales de arte y estética, 5. Salamanca, Luso-Española de Ediciones, 2011.

Benéitez Andrés, Rosa et al., Lecturas de Paul Celan. Madrid, Abada, 2017.

Buchloh, Benjamin, Neo-avantgarde and culture industry: essays on European and American art from 1955 to 1975. Cambridge, MIT Press, 2000.

———, Formalismo e historicidad: modelos y métodos en el arte del siglo XX. Trad. Carolina del Olmo y César Rendueles. Madrid, Akal, 2004.

Bourriaud, Nicolas, Estética relacional. Trad. Cecilia Beceyro y Sergio Delgado. Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2006.

Bürger, Peter, Teoría de la vanguardia. Trad. Jorge García e intr. Elio Piñón Barcelona, Península, 2000.

Darley, Andrew, Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Trad. Enrique Herrando Pérez y Francisco López Martín. Barcelona, Paidós, 2002.

Danto, Arthur, Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Trad. Elena Neerman. Barcelona, Paidós, 2002.

Debord, Guy, La sociedad del espectáculo. Trad, José Luis Pardo. Valencia, Pre-textos, 2002.

———, Comentarios a la sociedad del espectáculo. Trad. Luis A. Bredlow. Barcelona, Anagrama, 1999.

Del Río, Víctor, Factografía. Vanguardia y comunicación de masas. Madrid, Abada, 2010.

Fontcuberta, Joan (ed.) Estética fotográfica. Barcelona, Gustavo Gili, 2003.

Foster, Hal, El retorno de lo real. Trad. Alfredo Brotons, Akal, Madrid, 2001.

Groys, Boris, Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural. Trad. Manuel Fontán del Junco. Valencia: Pre-textos, 2005.

Goehr, Lydia, Elective Affinities: Musical Essays on the History of Aesthetic Theory, Columbia University Press, 2011.

Guanti, Giovanni, Ascoltare l’arte. Arti figurative, letteratura, musica. Nicomp Laboratorio Editoriale, 2012.

Han, Byung-Chul, La salvación de lo bello. Trad. Alberto Ciria. Barcelona, Herder,

Hernández Sánchez, Domingo (ed.), Arte, cuerpo, tecnología. Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2003.

Hernández Sánchez, Domingo (ed.), Estéticas del arte contemporáneo. Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2002.

Hernández Sánchez, Domingo, La comedia de lo sublime. Torrelavega, Quálea, 2009.

Krauss, Rosalind E., La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Trad. Adolfo Gómez Cedillo. Madrid, Alianza, 1996.

Kluge, Alexander. 120 historias del cine. Trad. Nicolás Gelormini. Buenos Aires, Caja Negra, 2010. 

Koch, Gertrud, "Was ich erbeute, sind Bilder". Zum Diskurs der Geschlechter im Film. Stroemfeld/Roter Stern Verlag, Basel/Frankfurt a.M. 1988.

Kuspit, Donald, El fin del arte. Trad. Alfredo Brotons Muñoz. Madrid, Akal, 2006.

Lippard, Lucy, Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Trad. Mª Luz Rodríguez Olivares. Madrid, Akal, 2004.

Manzanas Calvo, Ana Mª y Domingo Hernández Sánchez (eds.), Cine y hospitalidad. Narrativas visuales del Otro. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca (col. Materiales de Arte y Estética), 2021.

Marchán, Simon, Del arte objetual al arte de concepto (1960-1974). Madrid, Akal, 1986.

Notario Ruiz, Antonio (ed.), Contrapuntos estéticos. Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2005.

Notario Ruiz, Antonio (ed.), Estética. Perspectivas contemporáneas. Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2008.

Olive, Jean Paul, Un son desenchant : Musique et Théorie Critique. Paris, Klinsieck, 2008.

Piñero Moral Ricardo [et al…], Aciertos de metáfora. Materiales de arte y estética, 4. Salamanca, Luso-Española de Ediciones, 2008.

Piñero Moral, Ricardo [et al…], Imágenes incompletas. Materiales de arte y estética 1. Salamanca, Luso-española, 2005.

Piñero Moral, Ricardo, [et al..], Museos de extrañeza. Materiales de arte y estética, 3.

Salamanca, Luso-Española de Ediciones, 2007.

Piñero Moral, Ricardo [et al…], Octavas falsas. Materiales de arte y estética, 2. Salamanca, Luso-Española de Ediciones, 2006.

Sanguineti, Edoardo, Vanguardia, ideología y lenguaje. Trad. Antonio Pasquali. Caracas, Monte Ávila editores, 1969.

Zamora, José Antonio, Pensar contra la barbarie. Madrid, Trotta, 2004.

Zurletti, Sara, Le dodici note del diavolo. Ideologia, struttura e musica nel “Doctor Faustus” di Thomas Mann., Napoli, Bibliopolis, 2011.

Bibliografía Específica:

Se entregará al comienzo de cada tema junto con los archivos multimedia, las citas, los textos que se utilizarán en las presentaciones y el esquema del mismo.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con una prueba escrita final.

Criterios de evaluación.

—Adquisición de las herramientas, conceptuales y metodológicas, básicas para el análisis de los contenidos.

—Compresión de los principales modelos de pensamiento estético trabajados, así como de las teorías artísticas, históricas o sociales con las que dialogan.

—Desarrollo de un punto de vista crítico y personal de las bases conceptuales y metodológicas presentadas.

—Aumento en la capacidad de aplicación e interrelación de las diferentes disciplinas implicadas en el programa.

—Mejora en la organización coherente, argumentación justificada y comunicación oral y escrita de los estudios y trabajos llevados a cabo.

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita: 70%

Trabajos: 20%

Actividades realizadas para las sesiones prácticas: 10%

Recomendaciones para la evaluación.

La adecuación a los criterios de evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación se tendrá en cuenta qué calificaciones parciales se han obtenido en las diferentes pruebas anteriores, contabilizando las que  han sido han sido superadas y las que no.