ESTÉTICAS DE LA IMAGEN
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-06-21 12:56)- Código
- 101761
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Iván Moure Pazos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Estética y Teoría de las Artes
- Despacho
- 515
- Horario de tutorías
- Lunes de 9 a 12 h. y Martes de 9 a 11 h.
- URL Web
- -
- ivan.moure@usal.es
- Teléfono
- ext. 3413
- Profesor/Profesora
- Alejandro Lozano Muñoz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Estética y Teoría de las Artes
- Despacho
- Vicedecanato de Filosofía // Edificio FES, 5ª planta, nº 503
- Horario de tutorías
- Lunes 10:00 - 12:00 y martes 10:00 - 12:00
(se ruega concertar cita previa escribiendo a correo electrónico alejandro.lm@usal.es)
- URL Web
- https://gesta.usal.es/investigadores/alejandro-lozano.html
- Alejandro.lm@usal.es
- Teléfono
- ext 3411
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Obligatoria
Papel de la asignatura.
Obligatoria de Estética y Teoría de las Artes
Perfil profesional.
El perfil del Grado en Filosofía
3. Recomendaciones previas
No hay recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
- Identificar los distintos contextos sociales y políticos en los que ha surgido la Estética de las nuevas tecnologías.
- Conocer la terminología específica de la Estética de las nuevas tecnologías.
-Iniciación en la práctica del pensamiento en imágenes.
Objetivos específicos:
- Reflexionar sobre los principales imaginarios estéticos y sus implicaciones con el contexto de la situación de las nuevas tecnologías.
- Creación de obra propia y elaboración teórica partiendo de ella.
- Planteamiento de una ciudadanía estética desde la alternativa del humanismo tecnológico.
5. Contenidos
Teoría.
Analizar los cambios de sensibilidad en los imaginarios de la sociedad de las nuevas tecnologías.
1. Imaginarios poshumanistas y transhumanistas. Bioarte y neuroestética.
2. Revisión de las utopías y distopías tecnológicas. El cyberpunk.
3. Tecnologías del Yo y tecnologías ciudadanas. Humanismo tecnológico.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG: 2,4,5,6,7,8,9,14 /CB: 1,2,3,4,5
Conocimiento de las fuentes fundamentales para el estudio de la Estética de las nuevas tecnologías.
Destreza en el planteamiento de un trabajo de investigación sobre Estética contemporánea.
Específicas.
CE: 1,4,6,7,8,9,10,14
Capacidad de organización y de trabajo en equipo para prepara los seminarios y los trabajos de investigación.
Capacidad de asimilación de los contenidos.
Transversales.
CT: 1,3,5,7,8,10,14,15
Dominio de la terminología específica trasmitida en lengua alemana y del conocimiento del alemán para leer las fuentes principales
7. Metodologías
Clases teóricas y prácticas, además de trabajos dirigidos y tutorías.
Las sesiones teóricas se referirán a los puntos señalados en el temario.
Las sesiones prácticas consistirán en:
- Análisis de producciones audiovisuales-
- Ejercicios de literatura de nuevas tecnologías y montaje de producciones audiovisuales.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía General: Adorno, Th. W., Teoría Estética. Trad. Jorge Navarro. Madrid, Akal, 2005. Aumont, J., Estética hoy. Trad. Marco Aurelio Galmarini. Madrid, Cátedra, 2011. Benéitez Andrés, Rosa et al., Lecturas de Paul Celan. Madrid, Abada, 2017. Buchloh, Benjamin, Neo-avantgarde and culture industry: essays on European and American art from 1955 to 1975. Cambridge, MIT Press, 2000. ———, Formalismo e historicidad: modelos y métodos en el arte del siglo XX. Trad. Carolina del Olmo y César Rendueles. Madrid, Akal, 2004. Bourriaud, Nicolas, Estética relacional. Trad. Cecilia Beceyro y Sergio Delgado. Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2006. Bürger, Peter, Teoría de la vanguardia. Trad. Jorge García e intr. Elio Piñón Barcelona, Península, 2000. Darley, Andrew, Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Trad. Enrique Herrando Pérez y Francisco López Martín. Barcelona, Paidós, 2002. Danto, Arthur, Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Trad. Elena Neerman. Barcelona, Paidós, 2002. Debord, Guy, La sociedad del espectáculo. Trad, José Luis Pardo. Valencia, Pre-textos, 2002. ———, Comentarios a la sociedad del espectáculo. Trad. Luis A. Bredlow. Barcelona, Anagrama, 1999. Del Río, Víctor, Factografía. Vanguardia y comunicación de masas. Madrid, Abada, 2010. Fontcuberta, Joan (ed.) Estética fotográfica. Barcelona, Gustavo Gili, 2003. Foster, Hal, El retorno de lo real. Trad. Alfredo Brotons, Akal, Madrid, 2001. Groys, Boris, Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural. Trad. Manuel Fontán del Junco. Valencia: Pre-textos, 2005. Han, Byung-Chul, La salvación de lo bello. Trad. Alberto Ciria. Barcelona, Herder, Hernández Sánchez, Domingo (ed.), Arte, cuerpo, tecnología. Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2003. Hernández Sánchez, Domingo (ed.), Estéticas del arte contemporáneo. Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2002. Hernández Sánchez, Domingo, La comedia de lo sublime. Torrelavega, Quálea, 2009. Krauss, Rosalind E., La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Trad. Adolfo Gómez Cedillo. Madrid, Alianza, 1996. Kluge, Alexander. 120 historias del cine. Trad. Nicolás Gelormini. Buenos Aires, Caja Negra, 2010. Koch, Gertrud, "Was ich erbeute, sind Bilder". Zum Diskurs der Geschlechter im Film. Stroemfeld/Roter Stern Verlag, Basel/Frankfurt a.M. 1988. Kuspit, Donald, El fin del arte. Trad. Alfredo Brotons Muñoz. Madrid, Akal, 2006. Lippard, Lucy, Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Trad. Mª Luz Rodríguez Olivares. Madrid, Akal, 2004. Manzanas Calvo, Ana Mª y Domingo Hernández Sánchez (eds.), Cine y hospitalidad. Narrativas visuales del Otro. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca (col. Materiales de Arte y Estética), 2021. Marchán, Simon, Del arte objetual al arte de concepto (1960-1974). Madrid, Akal, 1986. Notario Ruiz, Antonio (ed.), Contrapuntos estéticos. Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2005. Notario Ruiz, Antonio (ed.), Estética. Perspectivas contemporáneas. Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2008. Zamora, José Antonio, Pensar contra la barbarie. Madrid, Trotta, 2004. Bibliografía Específica: Se entregará al comienzo de cada tema junto con los archivos multimedia, las citas, los textos que se utilizarán en las presentaciones y el esquema del mismo. |
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.ina.fr/ Institut National de l’audiovisuel
https://www.ircam.fr/ Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique
http://web.mit.edu/ Massachusetts Institute of Technology
http://zkm.de/ Zentrum für Kunst und Medientechnologie Karlsruhe
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en la prueba escrita final así como en la realización de un trabajo individual dirigido y en las prácticas realizadas.
Criterios de evaluación.
Tanto en los diversos trabajos como en el examen se tendrá especialmente en cuenta el rigor en los análisis, la claridad argumentativa y organizativa en los desarrollos y la originalidad en los planteamientos.
Instrumentos de evaluación.
La evaluación se hará teniendo en cuenta la nota obtenida en el examen (70%), la realización un trabajo dirigido (20%) y las actividades realizadas para las sesiones prácticas (10%).
Recomendaciones para la evaluación.
La adecuación a los criterios de evaluación.
Recomendaciones para la recuperación.
La adecuación a los criterios de evaluación