FILOSOFÍA DE LA CIENCIA II
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:28)- Código
- 101732
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Responsable
- Ana Cuevas Badallo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Despacho
- 517
- Horario de tutorías
- Lunes 11 a 13.30 h y miércoles de 10a 12 h
- URL Web
- -
- acuevas@usal.es
- Teléfono
- Ext. 3416
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Obligatoria
Papel de la asignatura.
Obligatoria de Lógica y Filosofía de la Ciencia
3. Recomendaciones previas
No hay recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Son objetivos de esta asignatura suscitar y facilitar el desarrollo en el alumno de las competencias asignadas
5. Contenidos
Teoría.
LA FILOSOFÍA CLÁSICA DE LA CIENCIA
Tema 1. Los orígenes de la Filosofía de la Ciencia
Tema 2. El empirismo lógico y el racionalismo crítico de K. Popper
EL GIRO KUHNIANO
Tema 3. Los paradigmas kuhnianos Tema 4. Más allá de Popper: I. Lakatos
Tema 5. Las tradiciones de investigación de Laudan
DESPUÉS DE KUHN
Tema 6. Después de Kuhn: P. Kitcher, R. Giere
Tema 7. Los estudios sociales de la ciencia.
De forma transversal a lo largo del curso se abordarán los siguientes temas: El realismo científico
El progreso en la ciencia
Cuestiones metafísicas en la ciencia.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG: 12,13,14,15 / CB: 2,3,4,5
1.- Comprender la naturaleza de las cuestiones propiamente filosóficas.
2.- Entender la variedad de respuestas filosóficas (corrientes, escuelas, tendencias) como un valor positivo y descubrir la necesidad de formarse una opinión propia.
3.- Ser capaz de analizar textos filosóficos situándolos en su contexto, detectando los presupuestos implícitos, precisando su contenido básico y valorando sus argumentos.
4.- Saber analizar problemas de la vida reales enfocándolos desde perspectivas que permitan soluciones nuevas.
5.- Saber transmitir oralmente los conocimientos adquiridos a diferentes tipos de personas, incluidas personas que desconocen el vocabulario filosófico.
6.- Autonomía en el trabajo personal que favorezca las iniciativas propias y prepare para estudios de postgrado
Específicas.
CE: 6,12,14,16
1.- Conocer las principales líneas de pensamiento en Filosofía de la Ciencia y su conexión con otros aspectos de la cultura.
2.- Saber valorar críticamente la contribución de la ciencia a la cultura humana a o largo de la historia y en la actualidad.
3.- Conectar los problemas e intentos de solución en Filosofía de la Ciencia con problemas abiertos en otras áreas de la Filosofía.
4.- Redactar breves ensayos y artículos de Filosofía de la Ciencia a partir de una bibliografía adecuada (en español o inglés), aportando y argumentando una opinión propia.
5.- Exponer un tema en público utilizando técnicas pertinentes, defender lo expuesto en una discusión posterior y saber admitir las críticas certeras.
Transversales.
CT: 3,7,14,15
1.- Dominio práctico de la lengua española que le permita expresarse con corrección oralmente y por escrito, y un dominio del inglés que le capacite, al menos, para leer textos propios de la profesión.
2.- Capacidad crítica tanto respecto a opiniones ajenas como respecto a las propias o del grupo. 3.- Conjugar autonomía y colaboración en el trabajo.
4.- Ser capaz de conjugar racionalmente las propias convicciones con el hecho de la diversidad cultural. 5.- Estar familiarizado con las nuevas tecnologías y las herramientas necesarias o muy útiles para su trabajo.
7. Metodologías
- Actividades formativas presenciales:
- Clases teóricas. En ellas se expondrán los temas fundamentales de la asignatura, invitando a los alumnos que lean previamente un breve texto sobre cada uno de ellos. La exposición estará apoyada normalmente en presentación en PowerPoint.
- Clases prácticas. Dedicadas a resolver dudas y a contestar a breves cuestionarios sobre los temas explicados en las clases teóricas.
- Seminarios, exposiciones y debates.
- Tutorías
- Exámenes
- Actividades formativas no- presenciales:
- Preparación de clases teóricas: lectura de textos sobre el tema
- Preparación de clases prácticas
- Preparación de trabajos escritos, seminarios, exposiciones y debates
- Consultas, comentarios, foros... a través de “moodle”
- Preparación de evaluaciones
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
J. Echeverría, Introducción a la metodología de la ciencia. Barcelona: Barcanova, 1989.
U. Moulines, Exploraciones metacientíficas. Madrid: Alianza, 1982
U. Moulines, La ciencia: estructura y desarrollo (Madrid: Trotta)
W. H. Newton-Smith, La racionalidad de la ciencia. Barcelona: Paidós.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
K. R. Popper, La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.
K. R. Popper, El desarrollo del conocimiento científico. Barcelona: Paidós.
K. R. Popper, Conocimiento objetivo. Madrid: Tecnos.
S. Thornton, “Popper, Karl”. Stanford Encyclopedia of Philosophy. http://plato.stanford.edu/entries/
“Thomas Kuhn” en Stanford Encyclopedia of Philosophy (By A. Bird, 2004): http://plato.stanford.edu/entries/thomas-kuhn/
I. Lakatos, La metodología de los programas de investigación científicos. Madrid: Alianza.
P. K. Feyerabend, Tratado contra el método. Madrid: Tecnos.
L. Laudan, El progreso y sus problemas. Madrid: Encuentro.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación tendrá en cuenta de modo importante la participación activa del alumno en las actividades presenciales y los trabajos escritos que se requerirán durante el curso. Dado que esas actividades son una parte importante de la evaluación final la asistencia a clase será obligatoria para aquellos alumnos que deseen seguir un método de evaluación contínua. Los alumnos que no asistan a clase (90% asistencia mínima) realizarán un examen final de los contenidos de la materia.
Criterios de evaluación.
Se valorará especialmente la participación en clase como una forma de contribuir a CE5 y CE2. la prueba de examen nos ayudará a valorar en que medida las competencias específicas 1 y 2 se han cumplido. La redacción de ensayos nos ayudará a evaluar la adquisición de CG14, CG15 y CT3
Instrumentos de evaluación.
Los instrumentos de evaluación serán Trabajos 20% Participación 30% y examen 50%
Recomendaciones para la evaluación.
Como se ha señalado se recomienda a los alumnos la asistencia y participación en las actividades de clase así como el uso y aprovechamiento de las sesiones de tutoría para afianzar conocimientos y resolver dudas.