FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-06-21 14:03)- Código
- 101749
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Francisco Tadeo Baciero Ruiz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- Despacho 510 (Edificio FES, Campus Miguel de Unamuno) Despacho 36 (Facultad Educación, Edificio Cossío)
- Horario de tutorías
- Lunes 11 a 14.30 h, martes 10 a 12 h ; 14 a 14.30 h
- URL Web
- Studium
- fbaciero@usal.es
- Teléfono
- 923294640 - 3418
- Profesor/Profesora
- Isabel Roldán Gómez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- 503
- Horario de tutorías
- A dertminar con la profesora iroldan@usal.es
- URL Web
- -
- iroldangomez@usal.es
- Teléfono
- 923294640-3311
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
OPTATIVA
Papel de la asignatura.
OPTATIVA de FILOSOFIA TEORICA
3. Recomendaciones previas
NINGUNA
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
Identificar los principales temas de contenido religioso y su expresión filosófica
Conocer los problemas de la asignatura en su contexto histórico y cultural.
Objetivos específicos:
Conocer los textos fundamentales relacionados con la asignatura.
Interpretar adecuadamente los argumentos más representativos en relación con los temas del programa
5. Contenidos
Teoría.
1. La filosofía de la religión: orígenes de la disciplina y sentido de la misma.
2. La filosofía de la religión y su justificación en el actual contexto filosófico.
3. Configuraciones de lo sagrado a lo largo de la historia y sus implicaciones filosóficas: dualismo religioso, politeísmo, monismo religioso, monoteísmo.
4. Elaboraciones filosóficas del teísmo, panteísmo y ateísmo.
5. El sentimiento religioso y su valor veritativo en relación con la existencia de Dios.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG: 7,8,9,10 / CB: 2,3,4,5
Adquirir un nivel de comprensión adecuado de las diferentes posiciones religiosas y de los conceptos fundamentales de la religión
Conocer las cuestiones implicadas en las diferencias conceptuales que reflejan las creencias religiosas.
Específicas.
CE: 2,3,4,6,8,9,10,16
Capacidad para analizar las características de las distintas religiones.
Manejo correcto y eficaz de las fuentes.
Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas de la asignatura
Transversales.
CT: 1,2,5,7,8,15,16
Capacidad para identificar con claridad los valores del fenómeno religioso y su relevancia en los distintos campos de la cultura
Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos o en las exposiciones orales.
7. Metodologías
Actividades formativas presenciales:
- Clase teórica.
- Clase práctica, seminario y sesiones de debate.
- Tutorías.
- Trabajo personal.
- Pruebas de evaluación.
No presenciales:
- Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate.
- Búsquedas bibliográficas.
- Preparación de exposiciones orales.
- Elaboración de materiales y trabajos.
- Preparación de pruebas de evaluación.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
VV.AA. Lenguajes sobre Dios, Salamanca, 2006
VV.AA. Religiones e interpretaciones del mundo, Salamanca, 2011
ÁLVAREZ GÓMEZ, M. Pensamiento del ser y espera de Dios, Salamanca, 2004
CABADA CASTRO, M. El Dios que da que pensar. Acceso filosófico-antropológico a la divinidad, Madrid, 1999
DÍAZ, Carlos, Preguntarse por Dios es razonable. Ensayo de Teodicea., Madrid, 1989.
ESTRADA, J.A., Dios en las tradiciones filosóficas, Madrid, 1994-1996. 2 vols.
FRAIJO, M. (ed.), Filosofía de la religión, Madrid 1994
GÓMEZ-CAFFARENA, J./ MARDONES, J.M. (eds.), Materiales para una filosofía de la religión, Barcelona 1992-93
GÓMEZ-CAFFARENA, J., El enigma y el misterio. Una filosofía de la religión, Madrid, 2007
HABERMAS, J., Entre naturalismo y religión, Barcelona, 2006
MARTÍN VELASCO, J., El malestar religioso de nuestra cultura, Madrid 1993
- Introducción a la fenomenología de la religión, Madrid, 1993
ROMERALES, E. (ed.), Creencia y racionalidad. Lecturas de filosofía de la religión, Barcelona, 1992
SWINBURNE, R., La existencia de Dios, Salamanca, 2011
TALIAFERRO, Ch., MARTY, Elsa J. (eds.), A Dictionary of Philosophy of Religion, New York, 2010
WAINWRIGHT, W.J. (ed.), The Oxford Handbook of Philosophy of Religion, 2005
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será continua a lo largo del curso y tendrá en cuenta la prueba final escrita. Se valorará también la participación activa en las clases, que se verificará mediante la intervención en los seminarios. Finalmente se evaluará el trabajo escrito sobre un autor del programa que el alumno ha de entregar. Cualquier plagio en la realización de este trabajo supondrá la calificación de suspenso del alumno que lo lleve a cabo en la convocatoria ordinaria.
Criterios de evaluación.
- Participación (exposición de un seminario individual, etc) (20%)
- Trabajo escrito y seminarios (30%)
- Prueba final escrita (50%)
Instrumentos de evaluación.
La prueba final escrita permitirá evaluar los conocimientos y competencias argumentativas del alumno, así como su capacidad de analizar, comprender e interpretar los autores y textos comentados en las clases.
Elaboración rigurosa del trabajo escrito de acuerdo con las sugerencias ofrecidas en las tutorías. La participación activa en las clases teóricas, los comentarios de texto y tutorías permitirán comprobar la capacidad crítica y la competencia en expresión oral y escrita del alumno.
El trabajo escrito servirá para comprobar la adquisición de los conocimientos y el dominio de las herramientas de búsqueda de fuentes y bibliografía secundaria, así como la precisión en el uso de los términos y conceptos de la asignatura.
Para aprobar la asignatura es obligatorio realizar todas las actividades propuestas objeto de evaluación y obtener en todas ellas al menos una nota de aprobado.
Recomendaciones para la evaluación.
- Estudio secuencial de los contenidos del programa.
- Realización adecuada de la prueba final escrita
- Lectura, comprensión y análisis de los textos propuestos, con la utilización de la bibliografía recomendada y las prácticas realizadas en clase.
-Actualización del contenido de las clases para realizar el comentario de textos.
- Búsqueda cuidadosa de las fuentes y los textos para la realización del trabajo.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas.