FILOSOFÍA POLÍTICA I
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:28)- Código
- 101730
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA MORAL
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Responsable
- Enrique Bonete Perales
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Área
- Filosofía Moral
- Despacho
- 526
- Horario de tutorías
- Enrique Bonete: Martes de 12-14h , Miércoles 11-12 h, Jueves de 10-12y 13-14h
- URL Web
- http://ethicsalamanca.usal.es/
- enbonete@usal.es
- Teléfono
- 3397
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
OBLIGATORIA
Papel de la asignatura.
OBLIGATORIA DE FILOSOFÍA POLÍTICA
3. Recomendaciones previas
NINGUNA
4. Objetivo de la asignatura
GENERALES:
- Identificar los contextos sociales y políticos de los modelos de teoría política
- Asimilar la terminología propia de la filosofía política
ESPECÍFICOS:
- Adquirir un conocimiento básico de los diversos modelos de filosofía política desarrollados a partir de la modernidad
- Comprender los problemas filosóficos y éticos implicados en el funcionamiento de la democracia representativa
5. Contenidos
Teoría.
1.- Introducción: síntesis histórica de la Filosofía Política
1.1. Filosofía Política griega
1.2. Filosofía Política medieval
1.3. Filosofía Política renacentista
2.- Filosofía Política Moderna
2.1. Hobbes: Contrato y soberanía absoluta
2.2. Locke: Derechos naturales y límites del contrato
2.3. Rousseau: Del estado de naturaleza a la voluntad general
2.4. Kant: Estado republicano y contrato originario
2.5. Hegel: Despliegue histórico del Espíritu y Estado
2.6. Mill: Libertad y poder de la mayoría
3.- Seminario en torno a la filosofía política actual: “Poder Político: límites y corrupción”
Práctica.
Exposición de los alumnos de términos y textos de filosofía política
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG: 1,3,8 / CB: 1,2,3,4,5
- Conocer textos principales clásicos de la filosofía política
- Situar los diversos enfoques de los problemas filosófico-políticos
- Analizar textos básicos y casos relevantes para la comprensión de la disciplina
Específicas.
CE: 1,5,8
- Conocer las ideas y los argumentos de la filosofía política
- Explicar las formas de legitimar el poder político en el contexto democrático
- Relacionar los modelos teóricos y los casos prácticos
Transversales.
CT: 2,5,14,15
- Dominio de la terminología específica de la disciplina (castellano, inglés, etc.)
- Uso de bases de datos, información bibliográfica, revistas especializadas y recursos online
- Conocimiento de bibliografía actualizada
- Capacidad para aplicar la información adquirida al análisis de casos prácticos
- Capacidad para trabajar en grupo
7. Metodologías
Actividades formativas presenciales:
- Clases teóricas.
- Clases prácticas, seminarios, foros y sesiones de debate.
- Análisis de textos y de casos
- Tutorías individuales y en grupo.
- Trabajo personal.
- Pruebas de evaluación
No presenciales:
- Consulta de materiales sobre la asignatura
- Preparación de clases prácticas, seminarios, sesiones de debate.
- Búsquedas bibliográficas, consulta de bases de datos.
- Preparación de exposiciones y de tareas programadas para la asignatura.
- Elaboración de materiales y trabajos.
- Preparación de pruebas de evaluación.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Fuentes
Platón, La República, Alianza, Madrid, 1992
Aristóteles, Política, C.E.C., Madrid, 1989
Tomás de Aquino, La monarquía, Tecnos, Madrid, 1989
Ockham, G., Sobre el gobierno tiránico del Papa, Tecnos, Madrid, 1995
Erasmo de Rotterdam, La educación del príncipe cristiano, Tecnos, Madrid, 2007
Maquiavelo, N., El príncipe, Tecnos, Madrid, 1991
Hobbes, Th., Leviatán, Alianza, Madrid, 2010
Locke, J., Dos ensayos sobre el gobierno civil, Espasa-Calpe, Madrid, 1991
Rousseau, J.J., Del contrato social, Alianza, Madrid, 1996
Kant, I., La paz perpetua, Tecnos, Madrid, 1989
Hegel, G.W.F, Lecciones sobre la filosofía de la historia universal, Alianza, Madrid, 1986
Stuart Mill, J., Sobre la libertad, Espasa Calpe, Madrid, 1990
Weber, M., La política como profesión, Espasa Calpe, Madrid, 1992
Arendt, H., La condición humana, Paidós, Barcelona, 2005
Berlín, I., Cuatro ensayos sobre la libertad, Alianza, Madrid, 1981
Marcuse, H., El hombre unidimensional, Seix Barral, Barcelona, 1972
Rawls, J., Teoría de la Justicia, F.C.E., Madrid, 1979
Rawls, J., El liberalismo político, Crítica, Barcelona, 1997
Habermas, J./Rawls, J., Debate sobre el liberalismo político, Paidós, Barcelona, 1988
Otras referencias
Bonete, E. (ed.), Poder político: límites y corrupción, Cátedra, Madrid, 2014
Bonete, E. (ed.) De la Política y el Derecho, Tecnos, Madrid, 2013
Bonete, E., Ética de la dependencia, Tecnos, Madrid, 2009
Botella, J. y otros, El pensamiento político en sus textos, Tecnos, Madrid, 1994
Camps, V., Introducción a la filosofía política, Crítica, Barcelona, 2001
Cohen, M., Filosofía Política, Tecnos, Madrid, 2002
Kymlicka, W., Filosofía política contemporánea, Ariel Barcelona, 1995291
Lessnoff, M., La filosofía política del siglo XX, Akal, Barcelona, 2001
Miller, D. (dir.), Enciclopedia del pensamiento político, Alianza, Madrid, 1989
Strauss, L., y Cropsey, J., Historia de la filosofía política, F.C.E., México, 1992
Tejedor, C. y Bonete, E., ¿Debemos tolerarlo todo? Desclée, Bilbao, 2006
Vallespín, F. (ed.), Historia de la teoría política (6 volúmenes), Alianza, Madrid, 1995
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.boulesis.com/; http://www.cibernous.com/busqueda.html; http://www.filosofia.net/; http://www.philosophypages.com/dy (dictionary of philosophy;
http://plato.stanford.edu/contents.html (Stanford Enciclopedy of Philosophy).
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evaluará el grado de información adquirida sobre los contenidos teóricos transmitidos en las clases magistrales, actividades presenciales y no presenciales programadas para la asignatura a través de las pruebas escritas. En estas pruebas se valorará la comprensión de los modelos teóricos, los métodos y casos más relevantes para la disciplina y la capacidad para aplicarlos.
Criterios de evaluación.
La adquisición de los contenidos teóricos tendrá el valor de un 60% de la asignatura. Las actividades prácticas presenciales y no presenciales, en las que se analizarán textos y se expondrán términos, serán el 25% de la calificación, la participación en las actividades programadas corresponderá a un 15% trabajo programado escrito y autorizado por el profesor sobre alguno de los textos o autores propuestos.
Instrumentos de evaluación.
Las actividades serán las siguientes:
- Examen escrito (60% nota final)
- Trabajo por escrito sobre alguno de los filósofos (asesoramiento previo, bibliográfico y metodológico por parte del profesorado): 25% nota final.
- Asistencia y participación: 15% nota final.
Recomendaciones para la evaluación.
El profesor recomienda que el estudiante vaya estudiando secuencialmente los contenidos expuestos en las clases presenciales, así como realizando en clase las prácticas correspondientes a cada tema para su mejor asimilación.
Recomendaciones para la recuperación.
Aquellas personas que no superen las pruebas (teóricas o prácticas) deberán consultar al profesor responsable, quien les dará las indicaciones necesarias para la recuperación.