FILOSOFÍA POLÍTICA II
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:28)- Código
- 101733
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA MORAL
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Responsable
- María del Mar Cabezas Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Área
- Filosofía Moral
- Despacho
- 524
- Horario de tutorías
- Martes 12 a 13 h y miércoles 10 a 12 h
- URL Web
- -
- marcabezas@usal.es
- Teléfono
- ext 6949
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Básica
Papel de la asignatura.
Básica Filosófica
3. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos para cursar la asignatura.
Plan de trabajo:
- Las actividades se organizarán en torno al Programa
- Las clases serán teóricas y prácticas (sesiones dedicadas a la exposición y comentario de textos y ejemplos prácticos).
- Los comentarios de textos se realizarán por escrito y en exposiciones en clase
- Trabajo escrito dirigido: trabajo voluntario, dirigido, para alumnos que participen con regularidad en las actividades del curso. Se centrará en aspectos monográficos del Programa.
- La evaluación continua se realizará sólo para alumnos que asistan y participen en las actividades del curso.
4. Objetivo de la asignatura
1. Generales:
- Conocimiento de temas y teorías actuales de Filosofía política
- Analizar textos básicos y casos relevantes para la comprensión de la disciplina
2. Específicos:
- Conocer los modelos, métodos y temas de la Filosofía política contemporánea
- Relacionar los avances de los sistemas democráticos con los cambios históricos y sociales
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción: Filosofía política, teoría política, ciencia política
- Temas de Filosofía política contemporánea
- De la política a lo político
- Teorías normativas de la democracia
- Teorías de la ciudadanía
- Filosofía política hoy: perspectivas
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG: 1, 7,8,9 /CB: 1,2,3,4,5
- Conocer con los modelos, métodos y textos principales de la disciplina
- Analizar los temas más significativos en la Filosofía política actual
- Relacionar los modelos teóricos y los casos prácticos
- Usar terminología especializada
Específicas.
CE: 1,3,5,9,10
- Conocer las ideas y los argumentos de las teorías contemporáneas
- Analizar los textos y los temas mas significativos en la Filosofía política contemporánea
- Usar terminología especializada
- Aplicar los modelos teóricos al análisis de los problemas prácticos
- Reconocer el enfoque político y los tipos de democracia
Transversales.
CT: 1,2,8,10,14
- Dominio de la terminología específica de la disciplina (castellano, inglés, etc.)
- Uso de bases de datos, información bibliográfica, revistas especializadas
- Conocimiento de bibliografía actualizada
- Capacidad para aplicar la información adquirida al análisis de casos prácticos
- Capacidad para trabajar en grupo
7. Metodologías
Actividades formativas presenciales:
- Clases teóricas.
- Clases prácticas, seminarios, foros y sesiones de debate.
- Tutorías individuales y en grupo.
- Trabajo personal.
- Pruebas de evaluación.
No presenciales:
- Consulta de materiales, recursos e y de información online sobre la asignatura
- Preparación de clases prácticas, seminarios, foros y sesiones de debate.
- Búsquedas bibliográficas, consulta de bases de datos.
- Preparación de exposiciones y de tareas programadas para la asignatura.
- Participación en actividades online de la asignatura
- Elaboración de materiales y trabajos.
- Preparación de pruebas de evaluación.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Parekh, B: Pensadores políticos contemporáneos, Alianza, Madrid, 1986
Held, D.: Modelos de democracia, Alianza, Madrid, 1993
Kymlicka, W.: Filosofía política contemporánea, Ariel, Barcelona, 1995
Vallespín, F.: Historia de la Teoría política, Alianza, Madrid, 1995
Ortega y Gasset, J.: España invertebrada, Espasa Calpe, Madrid, 1967
Arendt, H.: ¿Qué es la política? , Paidos, Barcelona, 1997
Rawls, J.: El Liberalismo político, Critica, Barcelona,
Habermas, J.: Más allá del Estado nacional, Trotta, Madrid, 1998
Habermas, J., Rawls, J.: Debate sobre el Liberalismo político, Paidos, Barcelona, 1998
Taylor, Ch: El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”, FCE, México, 1992
Luhmann, N.: Teoría política del Estado del bienestar, Alianza, Madrid, 1993
López de la Vieja, M.T.: Política de la vitalidad, Tecnos, Madrid, 1996
López de la Vieja, M.T: Política y sociedad en J.Ortega y Gasset, Anthropos, Barcelona, 1997.
López de la Vieja, M.T: Ética y Literatura, Tecnos, Madrid, 2003
López de la Vieja, M.T. (ed.). Ciudadanos de Europa. Derechos fundamentales en la Unión Europea, Biblioteca Nueva, Madrid, 2005
Rubio Carracedo, J., Rosales, J.M., Toscano, M(eds.): Retos pendientes en Ética y Política, Trotta, Madrid, 2002
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
GRUPO DE ETICA http://ethicsalamanca.usal.es/
dilemata http://www.dilemata.net
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/
El Buscón http://www.bne.es/es/Catalogos/ElBuscon/index.html
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Evaluación continua y final
Evaluación. Porcentajes:
- Prueba escrita: constará de preguntas teóricas y comentarios de texto, 60%
Calendario: a determinar por la correspondiente Comisión de Docencia
- Comentario de texto escrito: 15%
- Actividades prácticas y actividades online: actividades en la plataforma moodle Studium, exposiciones en clase, reseñas de monografías, búsquedas bibliográficas, trabajos monográficos dirigidos, análisis de casos prácticos, 25%
Criterios de evaluación.
Evaluación continua y final
Criterios para la evaluación:
Participación activa del alumnado en clases teóricas y practicas
Participación del alumnado en actividades presenciales y actividades online
Nivel de información sobre el temario del programa
Conocimiento de fuentes, monografías, bibliografía actualizada
Nivel de desarrollo de la capacidad para analizar casos prácticos
Nivel de desarrollo de habilidades argumentativas (expresión oral, expresión escrita)
Nivel de desarrollo de habilidades para el trabajo en grupo
Instrumentos de evaluación.
Instrumentos
- Prueba escrita: constará de preguntas teóricas y comentarios de texto, 60%
- Comentario de texto escrito, 15%
- Actividades prácticas y actividades online: Actividades en la plataforma moodle Studium, exposiciones en clase, reseñas de monografías, búsquedas bibliográficas, trabajos monográficos dirigidos, análisis de casos prácticos, 25%
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda:
- Seguimiento y participación en las actividades presenciales y online de la asignatura
- La consulta de los materiales, presentaciones en power-point, textos de apoyo, documentación disponible en la plataforma Studium, para el trabajo en la asignatura
- La consulta de bibliografía recomendada para el trabajo en la asignatura.
- La consulta en las sesiones de tutoría de dudas relacionadas con el temario del programa, con las actividades del curso y con el sistema de evaluación .
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda:
-La consulta directa con la profesora responsable de la asignatura de dudas relacionadas con el temario del programa, con las actividades teóricas y prácticas del curso y con el sistema de evaluación.
- La consulta de los materiales, presentaciones en power-point, textos de apoyo, documentación preparada para el trabajo en la asignatura
- La consulta de bibliografía recomendada para el trabajo en la asignatura.