Guías Académicas

PROCESOS BIOQUÍMICOS Y METABÓLICOS

PROCESOS BIOQUÍMICOS Y METABÓLICOS

Grado en Medicina

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-05-21 11:35)
Código
103506
Plan
235
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Verónica González Núñez
Grupo/s
1
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Laboratorio 13. Despacho 4
Horario de tutorías
Concertar por correo electrónico
URL Web
http://diarium.usal.es/vgnunez/
E-mail
vgnunez@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5337
Profesor/Profesora
Ana Purificación Velasco Criado
Grupo/s
1
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Laboratorio 15.
Horario de tutorías
Concertar por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
anvecri@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5312
Profesor/Profesora
Alberto Fernández Medarde
Grupo/s
1
Centro
Ctro. Investigación del Cáncer
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Laboratorio 1
Horario de tutorías
Concertar por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
afm@usal.es
Teléfono
923294801
Profesor/Profesora
María Rocío Corral Monforte
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Servicio de Hematología
Horario de tutorías
Concertar por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
rociocorral@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Elena Díaz Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
laboratorio 15 Centro de Investigación del Cáncer
Horario de tutorías
Concertar por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
ediaz@usal.es
Teléfono
923-294815
Profesor/Profesora
María Jesús Martín Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Edificio Departamental lab. 113
Horario de tutorías
Concertar por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
chusmt@usal.es
Teléfono
923294500 (ext. 4795)
Profesor/Profesora
Cristina Rodríguez González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Instituto de Biología Funcional y Genoma
Horario de tutorías
Concertar por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
c.rodriguez@usal.es
Teléfono
ext 5458
Profesor/Profesora
Teresa Paíno Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Centro de investigación del Cáncer, Lab 12
Horario de tutorías
concertar por correo electronico
URL Web
http://fisiofarma.usal.es
E-mail
tpaino@usal.es
Teléfono
923 294812, 663056943
Profesor/Profesora
María Rocío Corral Monforte
Grupo/s
30
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Servicio de Hematología
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
rociocorral@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Ana Purificación Velasco Criado
Grupo/s
30
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Laboratorio 15.
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
anvecri@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5312
Profesor/Profesora
Verónica González Núñez
Grupo/s
30
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Laboratorio 13. Despacho 4
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/vgnunez/
E-mail
vgnunez@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5337
Profesor/Profesora
Cesáreo García García
Grupo/s
30
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Servicio de Bioquímica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
cesarg@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Ángeles Serrano García
Grupo/s
30
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Laboratorio 129
Horario de tutorías
-
URL Web
https://dbbm.es
E-mail
maserrano@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 4781
Profesor/Profesora
Mercedes Dosil Castro
Grupo/s
30
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Lab. 3. Centro de Investigación del Cancer
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mdosil@usal.es
Teléfono
4803
Profesor/Profesora
Emilio Fernández Sánchez
Grupo/s
30
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Lab P2.7-8.- Instituto de Biología Funcional y Genómica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
emiliofs@usal.es
Teléfono
4917

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 1: Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano (incluye las materias básicas Biología, Bioquímica, Anatomía Humana y Fisiología)

Papel de la asignatura.

La asignatura de Procesos Bioquímicos y Metabólicos representa un amplio conocimiento y fundamental en el área de la Biomedicina. Mediante esta asignatura podemos conocer las modificaciones que conducen al funcionamiento normal y patológico del organismo humano.

Perfil profesional.

Médico

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Bioquímica, Biología Médica
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Fisiología General

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Conocer las transformaciones de las biomoléculas y de la energía del cuerpo humano.
  2. Comprender los principales mecanismos, la función, La evolución y la regulación de la maquinaria bioquímica encargada de llevar a cabo las comunicaciones entre las biomoléculas.
  3. Estudiar la regulación y la coordinación general de las funciones vitales del cuerpo humano.

 

OBJETIVOS TRANSVERSALES

  1. Estimular la capacidad de aprendizaje autónomo del alumno, así como habituarle a la actualización permanente de conocimientos.
  2. Resolución de problemas que estimulen y ayuden al estudiante a obtener el máximo rendimiento de sus conocimientos y de las herramientas de que dispone, con un enfoque personalizado y médico.

5. Contenidos

Teoría.

SESIONES MAGISTRALES

 

BLOQUE I: MEMBRANAS Y SEÑALIZACIÓN CELULAR

  1. Introducción. Organización química de las membranas biológicas
  2. Mecanismos de transporte a través de las membranas
  3. Bases moleculares de la transducción de señales
  4. Transducción de señales I. Ligandos de receptores
  5. Transducción de señales II. Transducción por GPCRs
  6. Transducción de señales III. Transducción por receptores no GPCRs

 

BLOQUE II: METABOLISMO GLUCÍDICO

  1. Bioenergética. Introducción al metabolismo
  2. Metabolismo de glúcidos. Glucolisis y su regulación
  3. Gluconeogénesis y su regulación
  4. Metabolismo del glucógeno y su regulación
  5. Ruta de las pentosas fosfato y otras rutas de utilización de la glucosa
  6. Metabolismo oxidativo del piruvato. Ciclo de Krebs y su regulación
  7. Cadena de transporte electrónico y fosforilación oxidativa
  8. Homeostasis de la glucosa
  9. Patología molecular del metabolismo glucídico

 

BLOQUE III: METABOLISMO LIPÍDICO

  1. Metabolismo lipídico. Digestión de los lípidos de la dieta
  2. Metabolismo de las lipoproteínas plasmáticas
  3. Oxidación de los ácidos grasos
  4. Metabolismo de los cuerpos cetónicos
  5. Biosíntesis de los ácidos grasos
  6. Metabolismo de los triacilgliceroles y lípidos complejos
  7. Metabolismo del colesterol y su regulación. Metabolismo de otros esteroides
  8. Patología molecular del metabolismo lipídico

 

BLOQUE IV: METABOLISMO DE AMINOÁCIDOS Y NUCLEÓTIDOS

 

  1. Proteínas plasmáticas
  2. Enzimas séricas
  3. Digestión de las proteínas de la dieta. Recambio de proteínas
  4. Panorama general del metabolismo de los aminoácidos
  5. Metabolismo del amonio. Ciclo de la urea y su regulación
  6. Degradación de los aminoácidos
  7. Biosíntesis de aminoácidos
  8. Metabolismo de las porfirinas
  9. Metabolismo de nucleótidos púricos
  10. Metabolismo de nucleótidos pirimidínicos. Biosíntesis de desoxirribonucleótidos

BLOQUE V: INTEGRACIÓN DEL METABOLISMO

  1. Integración del metabolismo en el hígado
  2. Integración del metabolismo en el músculo y en el tejido adiposo
  3. Especialización metabólica. Cerebro, riñón y eritrocitos
  4. Regulación hormonal del metabolismo

Práctica.

CLASES PRÁCTICAS EN AULA

 

  1. Introducción al laboratorio de Bioquímica
  2. Bioenergética
  3. Casos prácticos de Bioquímica clínica I
  4. Casos prácticos de Bioquímica clínica II
  5. Casos prácticos de Bioquímica clínica III

 

 

CLASES PRACTICAS EN EL LABORATORIO

 

  1. Medición de glucemia en situación control, ayuno y diabetes
  2. Medición de Hb glicosilada
  3. Estudio del perfil lipídico
  4. Estudio del perfil hepático
  5. Estudio del perfil muscular y renal
  6. Electroforesis de proteínas séricas
  7. Determinación de bilirrubina en situación control y patológica

CLASES PRACTICAS DE INFORMATICA

  1. Técnicas “ómicas” en el diagnóstico clínico

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT.B.- Fundamentos científicos de la Medicina:

CT.B.7.- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

CT.B.9.- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

CT.B.10. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

CT.B.11.- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social

Específicas.

CM1.2.- Biomoléculas.

CM1.3.- Metabolismo. Regulación e integración metabólica.

CM1.4.- Conocer los principios básicos de la nutrición humana.

CM1.5.- Comunicación celular. Membranas excitables.

CM1.22.- Homeostasis. Adaptación al entorno.

CM1.23.- Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

CM1.24.- Interpretar una analítica normal.

CM1.28.- Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.

Transversales.

*CT.C.- Habilidades clínicas:

CT.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

 

*CT.D.- Habilidades de comunicación:

CT.D.21.- Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.

CT.D.23.- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

 

*CT.F.- Manejo de la información:

CT.F31.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CT.F.32.- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

 

CT.G.- Análisis crítico e investigación:

CT.G.36.- Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

CT.G.37.- Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

7. Metodologías

Clases magistrales

Clases prácticas en el laboratorio

Sesiones de enseñanza asistida por ordenador

Sesiones de problemas con aplicación práctica

Seminarios de discusión y metodología basada en problemas

Tutorización del trabajo del alumno a través de la plataforma Studium

Tutorías presenciales, en grupos ó individuales

Tutorías online, en grupos ó individuales

Evaluación

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

Baynes, J.W. and Dominiczak, M.H. Bioquímica Médica. 5ª edición. Elsevier, 2019.

Berg, J.M., Tymoczko, J.L., Gatto, G.J. and Stryer, L. Biochemistry.  8ª edición. Freeman, 2015.

Cox MM, Nelson DL. Lehninger, Principles of Biochemistry. 8th ed. Freeman, 2017.

Devlin, T.M. Textbook of Biochemistry with Clinical correlations. 7th ed. Wiley, 2010

González de Buitrago, JM; Medina Jiménez JM (2001) Patología Molecular. Ed. McGraw–Hill/Interamericana de España, Madrid.

González Hernández A. (2019). Principios de Bioquímica clínica y Patología molecular 3ª ed. Editorial Elsevier. ISBN: 9788491133896

Herrera Castillón E., Ramos Álvarez MP., Roca Salom P., Viana Arribas M.M. Bioquímica básica, 1 (2013). Ed. Elsevier. ISBN: 9788480868983

Horton H.R.; Moran L.A.; Scrimgeour K.G.; Perry M.D.; Rawn J.D. (2007). Principios de bioquímica 4ED. Ed. Prentice Hall. ISBN 9789702610250.

Koolman, J. Bioquímica Humana. Texto y Atlas Panamericana, 2012.

Lieberman M. Marks' Essentials of Medical Biochemistry: A Clinical Approach (2014). 2ªEd. Ed. Wolters Kluwer. ISBN 9781451190069

Mathews, C.K., Van Holde, K.E., Appling, D.R., and Anthony-Cahill, S.J. Biochemistry . 4ª edición. Addison Wesley/Pearson Education, 2012.

Müller-Esterl, W. Bioquímica. Fundamentos para Medicina y Ciencias de la Vida Reverté, 2008.

Murphy M., Srivastava R., Deans K. Bioquímica clínica. Texto y atlas en color (2020). 6ªED. Ed. Elsevier. ISBN: 9788491136286

Ronner. P. Netter's Essential Biochemistry (2017) Ed. Elsevier. ISBN: 9781929007639

Smith, C., Marks, A.D., Lieberman, M. Bioquímica básica de Marks. Un enfoque clínico , 2ª edición McGraw-Hill, 2005.

Voet, D., and Voet, J.D. and Pratt, C.W. Fundamentals of Biochemistry: Life at the Molecular Level. 5ª edición, Wiley, 201

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Baynes, J.W. and Dominiczak, M.H. Bioquímica Médica . 5ª edición. Elsevier, 2018. (recurso on-line para los usuarios de la USAL). https://www.elsevierelibrary.es/pdfreader/bioqumica-mdica-studentconsult

Herrera E., Ramos M.P., Roca P., Viana M. (2014). Bioquímica básica: base molecular de los procesos fisiológicos, Ed. Elsevier (recurso on-line para los usuarios de la USAL) http://www.elsevierelibrary.es/pdfreader/bioqumica-bsica-studentconsult-en-espaol

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura se evaluará teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos de forma continuada: seminarios, trabajos en equipo, prácticas de laboratorio y clases magistrales. La calificación final será la suma de la calificación del examen final y de la media ponderada que resulte de la evaluación del resto de las actividades, siempre y cuando el examen final de la asignatura sea superado con una calificación mínima de 5.

Criterios de evaluación.

La evaluación está dirigida a valorar el grado de consecución de los objetivos establecidos, para ello es necesario aprobar cada una de las partes con al menos un cinco sobre diez.

La calificación final se hará teniendo en cuenta la calificación global y las notas superiores a aprobado se darán según percentiles.

Las calificaciones que se emplearán son las siguientes: Aprobado (5.0 – 6.9 puntos sobre 10), Notable (7.0 – 8.9), Sobresaliente (9.0 – 10.0) y Matrícula de Honor (percentil 95 – 100, siempre y cuando la nota sea superior a 9.2).

Instrumentos de evaluación.

El examen final estará formado por preguntas tipo test dedicadas a los contenidos teóricos y de tipo test dedicadas a los contenidos de seminarios, prácticas o problemas. Además, tendrá preguntas de desarrollo con límite de espacio de los contenidos teóricos y de los contenidos de seminarios, prácticas o problemas. Una vez superado el examen final de la asignatura, se aplicarán las evaluaciones de las diferentes tareas realizadas de forma continua.

Igualmente, se establecerá un sistema de evaluación continua a partir de tareas y cuestionarios, bien presenciales, bien on-line, tanto para contenidos teóricos como prácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

- Asistencia a todas las actividades programadas.

- Estudio continuado de la materia.

- Resolución de dudas consultando los recursos propuestos en primer lugar y haciendo uso de las tutorías con el profesor.

- Las tutorías tendrán lugar a lo largo de todo el curso.

- La preparación del examen debe basarse en los objetivos propuestos.

Recomendaciones para la recuperación.

Es importante que el estudiante conozca las posibilidades de mejora a través de la revisión del examen y de las tutorías de la materia que haya fallado en la evaluación anterior.

11. Organización docente semanal