Guías Académicas

ANATOMÍA PATOLÓGICA

ANATOMÍA PATOLÓGICA

Grado en Medicina

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:28)
Código
103517
Plan
235
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ANATOMÍA PATOLÓGICA
Departamento
Biología Celular y Patología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Elisa Muñoz Torres
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
3.17 (Segunda planta. Facultad de Medicina)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
emuto@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext. 1859
Profesor/Profesora
María Mar Abad Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
107 (Primera planta. Facultad de Medicina)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
marabad@usal.es
Teléfono
923 29 11 00 ext. 56699
Profesor/Profesora
María Dolores Ludeña de la Cruz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
070 (Primera planta. Facultad de Medicina)
Horario de tutorías
12 a 14 horas (previa petición por mail)
URL Web
-
E-mail
ludenamd@usal.es
Teléfono
923 29 11 00 ext. 56735
Profesor/Profesora
Javier Pedro Ortiz Rodríguez-Parets
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
Hospital Universitario (Servicio de Anatomía Patológica)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jortiz@usal.es
Teléfono
923 29 11 00 ext. 55507
Profesor/Profesora
Oscar Bengoechea Miranda
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
Hospital Universitario (Servicio de Anatomía Patológica)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
oscarbengo@usal.es
Teléfono
923 29 11 00 ext. 55506
Profesor/Profesora
Patricia Antúnez Plaza
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
Servicio de Anatomía Patológica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
pantunezplaza@gmail.com
Teléfono
923 29 11 00 ext. 55454
Profesor/Profesora
Oscar Javier Blanco Muñez
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
Servicio de Anatomía Patológica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
oscarblancomunez@usal.es
Teléfono
923 29 11 00 ext. 55506
Profesor/Profesora
María Asunción Gómez Muñoz
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
Servicio de Anatomía Patológica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
masugo@usal.es
Teléfono
923 29 11 00 ext. 55506
Profesor/Profesora
María Carmen Parra Pérez
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
Servicio de Anatomía Patológica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
parramd2001@yahoo.es
Teléfono
923 29 11 00 ext. 55506
Profesor/Profesora
Marta Rodríguez González
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
Servicio de Anatomía Patológica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
marta_rg@usal.es
Teléfono
923 29 11 00 ext. 55506
Profesor/Profesora
Magdalena Sancho de Salas
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
Servicio de Anatomía Patológica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
msancho@saludcastillayleon.es
Teléfono
923 29 11 00 ext. 55847
Profesor/Profesora
Angel Santos Briz Terrón
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
Servicio de Anatomía Patológica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
santosbriz@usal.es
Teléfono
923 29 11 00 ext. 55845

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 4: Procedimientos diagnósticos y terapéuticos

Papel de la asignatura.

Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

Perfil profesional.

Grado en Medicina y Cirugía

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Las materias de la formación básica: Anatomía, Biología e Histología Humana
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Las que figuren en el plan de estudios

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

1.  Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

Específicos:

 

  1. Conocer las lesiones que se originan en el ser humano a nivel orgánico, tisular, celular y subcelular, explicando los mecanismos patogénicos por los que la lesión se produce, y las repercusiones en el organismo.
  2. Reconocer mediante el examen macroscópico y microscópico las alteraciones morfológicas que se producen en las diferentes enfermedades.
  3. Realizar las correlaciones clínico-patológicas de los diferentes cuadros morbosos.

5. Contenidos

Teoría.

La Anatomía Patológica se establece en bloques estructurados en diferentes unidades de contenido teórico y práctico.

 

Bloques teórícos a impartir en lecciones magistrales:

 

  1. Adaptaciones celulares, lesión celular y muerte celular
  2. Alteraciones del Metabolismo: Acumulaciones intracelulares. Calcificación patológica
  3. Inflamación Aguda y crónica. Renovación y reparación tisular: Regeneración, curación y fibrosis
  4. Trastornos hemodinámicos, enfermedad tromboembólica y shock.
  5. Anatomía Patológica de las enfermedades infecciosas
  6. Enfermedades inmunitarias y genéticas en Anatomía Patológica
  7. Alteraciones del crecimiento celular: Neoplasias
  8. Anatomía Patológica de los sistemas hematopoyético y linfático
  9. Anatomía Patológica del corazón y vasos sanguíneos
  10. Anatomía Patológica del pulmón y aparato respiratorio superior
  11. Anatomía Patológica de la cavidad oral y el aparato digestivo
  12. Anatomía Patológica del hígado, vías biliares y páncreas
  13. Anatomía Patológica del sistema endocrino
  14. Anatomía Patológica del riñón y vías urinarias
  15. Anatomía Patológica del aparato genital masculino
  16. Anatomía Patológica del aparato genital femenino y de la mama
  17. Anatomía Patológica del sistema nervioso
  18. Anatomía Patológica de la piel

Práctica.

Seminarios:

 

Se impartirán diferentes seminarios para reforzar o estructurar los distintos contenidos que hemos evaluado en los bloques teóricos.

 

Bloques prácticos 1: Sesiones de Microscopio. PATOLOGÍA DIGITAL:

Tema 1.- Adaptación celular. Lesión celular. Muerte celular. Acumulaciones intracelulares. Tema 2.- Alteraciones circulatorias.

Tema 3.- Inflamación: Inflamación aguda. Inflamación crónica. Inflamación granulomatosa. Tema 4.- Tumores epiteliales benignos. Tumores epiteliales malignos.

Tema 5.- Tumores mesenquimales benignos. Tumores mesenquimales malignos. Tema 6.- Patología vascular y cardiaca.

Tema 7.- Patología linfoide.

Tema 8.- Patología respiratoria no tumoral. Tema 9.- Patología tumoral respiratoria.

Tema 10.- Patología no tumoral del aparato digestivo.

Tema 11.- Patología tumoral del aparato digestivo. Tema 12.- Patología renal.

Tema 13.- Patología del aparato genital masculino.

Tema 14.- Patología del aparato genital femenino y de la mama.

 

Bloques prácticos 2: Sesiones Clínico Patológicas / Patología Quirúrgica

 

Después de conocer los procedimientos diagnósticos en Anatomía Patológica, el procesado de las muestras, y el uso de las distintas técnicas, se programarán diferentes sesiones clínico-patológicas en las cuales se presentan casos clínicos para su estudio y correlación morfológica

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CM.4.1.- Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

CM.4.2.- Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, micro- biológicas, anatomo-patológicas y de imagen.

CM.4.3.- Conocer las características de los tejidos en las diferentes situaciones de lesión, adaptación y muerte celular. Inflamación. Alteraciones del crecimiento celular.

CM.4.4.- Estudiar la Anatomía patológica de los diferentes aparatos y sistemas.

CM.4.5.- Conocer los marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico y morfológico.

CM.4.24.-  Saber  cómo  obtener  y  procesar  una  muestra  biológica  para  su  estudio  mediante  los diferentes procedimientos diagnósticos, en Anatomía Patológica.

CM.4.25.- Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.

Específicas.

  1. Saber cómo tratar una muestra para el estudio Anatomopatológico.
  2. Saber distinguir un órgano o tejido normal de uno patológico.
  3. Saber distinguir entre un proceso tumoral y no tumoral.
  4. Saber realizar correlaciones clínico-morfológicas.
  5. Haber  visto  realizar  necropsias  clínicas  o  médico  legales  bajo  la  supervisión  del facultativo.
  6. Procesar piezas necrópsicas, quirúrgicas y biópsicas clínicas, dejándolas listas para sus estudio por el anatomopatólogo, bajo la supervisión del facultativo.
  7. Conocer la técnica de Punción Aspiración con Aguja Fina y haberla visto practicar por un experto.
  8. Realizar la selección y aproximación diagnóstica de citologías, bajo la supervisión del facultativo.
  9. Conocer  las  bases  metodológicas  y  haber  visto  realizar  técnicas  de  microscopía electrónica, inmunohistoquímica y de hibridación “in situ”.
  10. Realizar  el  registro  fotográfico  de  las  piezas  y  preparaciones  a  nivel  macroscópico, microscópico y ultraestructural.

Transversales.

  1. Conocer y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  2. Conocer y saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.
  3. Saber trabajar en equipo multidisciplinar.
  4. Leer y entender un texto científico en inglés (terminología médica y científica).
  5. Mantener   y   utilizar   los   registros   con   información   del   paciente   preservando   la confidencialidad de los datos.
  6. Organizar y gestionar, a su nivel, el área de trabajo asignada en cada sección.

Las competencias transversales de la asignatura, se adquieren mediante la participación en el taller: "Recorrido por la investigación biomédica en nuestros institutos (IBSAL, INCYL, IBFG, Instituto del cáncer)", que se celebrará en el 1º cuatrimestre.

7. Metodologías

Clases magistrales.

Seminarios.

Prácticas de Laboratorio: Alteraciones macroscópicas, necropsias

Prácticas de Laboratorio: Estudio microscópico, estudios citológicos, Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF), estudio ultraestructural, inmunohistoquímico, y de hibridación “in situ”.

Sesiones Clínico Patológicas. Estudio de casos.

Enseñanza  virtual:  Utilización  de  programas  multimedia  para  análisis  y  reconocimiento  de imágenes representativas de las principales lesiones morfológicas.

Trabajo tutelado: Elaboración, bajo supervisión, de material docente propio de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

DAMJANOV, I. 2010. Patología: secretos. 3a. ed. Ámsterdam: Elsevier. ISBN 9788480866637.

KUMAR, V., ABBAS, A.K. y ASTER, J.C. 2015. Robbins y Cotran. Patología estructural y funcional. 9a ed. Madrid: Elsevier. ISBN 9788490228784.

MOHAN, H. 2012. Patología + resumen y preguntas de autoevaluación. 6a. ed. Buenos Aires [etc.]: Panamericana. ISBN 9788498350333.

ROSAI, J. y ACKERMAN, L.V. 2011. Rosai and Ackerman’s surgical pathology. 2 vol. 10th ed. St. Louis: Mosby. ISBN 9780323069694.

STRYER, D.S. y RUBIN, E. 2016. Rubin. Patología estructural fundamentos clinicopatológicos en medicina. 7a. ed. Barcelona: Wolters Kluwer - Lippincott. ISBN 9788416654505.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BRUN, C. y OLSEN, S. 1981. Atlas of renal biopsy. Copenhagen: Munksgaard. ISBN 9780721621647.

NAVAL MEDICAL SCHOOL (U.S.) (ed.). 1950-1963. Color atlas of pathology. 3 vol. Philadelphia: Lippincott.

COOKE, R.A. y STEWART, B. 1989. Atlas de anatomía patológica. 1a. ed. Barcelona [etc.]: Doyma. ISBN 9788475922362.

CURRAN, R.C. y JONES, E.L. 1978. Atlas de patología macroscópica. Pamplona: EUNSA. ISBN 9788431305116.

CURRAN, R.C. y JONES, E.L. 1978. Atlas de patología microscópica. Pamplona: EUNSA. ISBN 9788431305118.

CURRAN, R.C., JONES, E.L. y YOUNG, J.A. 1991. Tumours structure and diagnosis. London: Harvey Miller. ISBN 9780192618407.

 

DOERR, W., SCHUMANN, G. y ULE, G. 1976. Atlas de anatomía patológica. Barcelona: Salvat. ISBN 9788434515277.

GRUBB, C. 1988. Diagnostic cytopathology: a text and colour atlas. Edinburgh: Churchill Livingstone. ISBN 9780443030502.

LAMBERT, H.P. y FARRAR, W.E. 1984. Atlas fotográfico de enfermedades infecciosas. 2 vol. Barcelona: Doyma. ISBN 9788485285808. 

LEFKOWITCH, J.H. 1992. Atlas de histopatología. Barcelona: Doyma. ISBN 9788475924182.

LEVISON, D.A. 2012. Patología de Muir. México: McGraw-Hill Interamericana. ISBN 9789701070192.

MCGEE, J.O. 1992. Oxford textbook of pathology. 3 vol. Oxford: Oxford University Press. ISBN 9780192619764 (o.c.).

REYNOLDS, J.C. y NETTER, F.H. 2016. Netter collection of medical illustrations. Digestive system Part I, Upper digestive tract. Amsterdam: Elsevier. ISBN 9781455773909.

REYNOLDS, J.C. y NETTER, F.H. 2016. Netter collection of medical illustrations. Digestive system Part II, Lower digestive tract. 2nd ed. Amsterdam: Elsevier. ISBN 9781455773916.

SANDRITTER, W. y THOMAS, C. 1981. Macropatología: manual y atlas para médicos y estudiantes. Barcelona [etc.]: Reverté. ISBN 9788429155754.

STERNBERG ED. LIT, S.S. (ed.). 1997. Histology for pathologists. 2nd ed. Philadelphia [etc.]: Lippincott-Raven. ISBN 9780397517181.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

1.- Debido al tipo de enseñanza basada en el aprendizaje, la evaluación tiene que realizarse por bloques mediante una evaluación continua

 

2.- Debemos evaluar así mismo el trabajo realizado en las clases prácticas y seminarios y la participación en los casos clínico-patológicos, así como la realización de trabajos tutelados

Criterios de evaluación.

Valoración de Conocimientos Teóricos:

 

Se realizará un examen final de los conocimientos teóricos de la asignatura que supondrá el 80% de la calificación global.

 

Valoración de Conocimientos Prácticos:

 

Se realizará un examen final de los conocimientos prácticos de la asignatura que supondrá un 10% de la calificación global.

 

Para superar los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura, la nota mínima será de 5 puntos, tanto en la parte teórica como en la parte práctica.

 

Valoración  de  Asistencia,  Participación  en  Prácticas  y  Habilidades  Adquiridas:  Evaluación Continua y Valoración de Competencias Transversales:

 

Las competencias transversales de esta asignatura, se evalúan de forma continuada y global a lo largo del curso, mediante indicadores de asistencia y participación activa, observación de actitud y aportaciones a las distintas actividades docentes, además la asistencia y la participación activa en las prácticas de laboratorio, en las sesiones clínico-patológicas y en los seminarios, supondrá el 10% de la calificación global.

 

De la misma forma para realizar el sumatorio de la nota final, deberá tener un aprobado 5 puntos, de forma individual.

Instrumentos de evaluación.

Examen final tipo test:

                   

80-100 preguntas, opción múltiple con una sola respuesta válida.

De ellas el 80% versarán sobre conocimientos teóricos y el 10% sobre los conocimientos prácticos.

La penalización es del 25%.

 

Control de asistencia y participación en clases prácticas:

 

Evaluación continua y valoración de las competencias transversales: 10%.

Recomendaciones para la evaluación.

de todos y cada uno de los bloques que componen la asignatura.

Es imprescindible conocer los bloques que corresponden a la parte general para poder entender los bloques específicos.

11. Organización docente semanal