Guías Académicas

FARMACOLOGÍA CLÍNICA

FARMACOLOGÍA CLÍNICA

Grado en Medicina

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-21 11:13)
Código
103525
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FARMACOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mercedes López Rico
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
Lab. Farmacología Medicina
Horario de tutorías
las de permanencia en el centro (cita previa)
URL Web
-
E-mail
mlr@usal.es
Teléfono
923294540 Ext. 3537
Profesor/Profesora
María Consuelo Sancho Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.23
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
sanchoc@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1872
Profesor/Profesora
Marina Holgado Madruga
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.22
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mholgado@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1488
Profesor/Profesora
Josefa García Barrado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.21
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
barrado@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1874
Profesor/Profesora
María Carmen Iglesias Osma (Coordinadora)
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Sin departamento. No existe la plaza.
Área
No existe área ya que no existe una plaza asociada
Despacho
Planta 1ª Medicina (2.21)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mcio@usal.es
Teléfono
923294540 -1873
Profesor/Profesora
Jesús Palomero Labajos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.26
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jespala@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1493
Profesor/Profesora
Elisa Herráez Aguilar
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.24
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
elisah@usal.es
Teléfono
1942

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS Y TERAPEUTICOS. Bloque 4

Papel de la asignatura.

La instrucción en la materia farmacológica resulta determinante en la formación del futuro médico. Es imprescindible que los estudiantes adquieran una base sólida de conocimientos farmacológicos para poder utilizar los principios activos de forma adecuada, prever los efectos terapéuticos y/o adversos, determinar las interacciones entre diferentes agentes e interpretar la información sobre nuevos medicamentos cuyo desarrollo avanza de manera creciente. Tras el periodo formativo correspondiente a esta materia el alumno debe conocer y entender: La importancia de la cinética farmacológica para seguir al principio activo en el organismo. Comprenderá la influencia que tienen en el efecto farmacológico las barreras biológicas y también se analizará el impacto en la cinética que tienen las situaciones especiales tales como embarazo, niños, ancianos o la población con patología hepática y renal. Será capaz de plantear el intervalo terapéutico y las pautas de administración. Podrá prevenir efectos secundarios y adversos y comprenderá el mecanismo de las interacciones farmacológicas. El alumno deberá entender claramente el concepto de farmacodinamia, los mecanismos de acción de los fármacos, y las dianas farmacológicas. Sabrá clasificar los fármacos como: agonistas, antagonistas, agonistas parciales e inversos. Conocerá la Farmacología del Sistema Nervioso Central y Periférico. La Farmacología del dolor y la inflamación. Farmacología Renal, Cardio-respiratoria y Sanguínea y del Aparato Respiratorio. Farmacología Digestiva y Endocrinometabólica. Los fármacos antiinfecciosos y quimioterápicos y los principios generales de nutrición. Además el alumno comprenderá los aspectos generales de la especialidad en Farmacología Clínica, como es el Ensayo clínico y todos los estudios que se refieren al seguimiento y regulación de los medicamentos. Determinará si en su caso procede notificar la sospecha de RAM (reacción adversa a medicamento), frente a efectos adversos. Conocerá el sistema organizativo que controla la prescripción de medicamentos. Deberá analizar el concepto de Farmacogenética y su influencia en las respuestas farmacodinámicas e interacciones farmacológicas.

Perfil profesional.

Graduado/a en Medicina

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Se recomienda tener superadas las asignaturas de Fisiología, Fisiología Humana y tener aprobada Farmacología Básica

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVO GENERAL: Favorecer el aprendizaje de los conocimientos básicos necesarios para la correcta aplicación de los fármacos, optimizando el cuidado de los enfermos mediante la promoción del uso seguro y eficaz de los mismos (OMS, 1970). Asumiendo que es prioritario para el médico mejorar el estado de salud de los pacientes, aliviar su sufrimiento y no provocarles ningún daño.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1) Enseñar las características cinéticas especiales que se dan en los grupos de población compuestos por niños, mujeres embarazadas y ancianos. Conocer cómo afecta la patología, esencialmente hepática y renal, en la cinética de las moléculas en el organismo humano. Instruir en las diferentes interacciones farmacocinéticas y sus consecuencias sobre la eficacia y toxicidad de los medicamentos.

2) Enseñar a elegir el fármaco en función de su mecanismo de acción para prever su efecto terapéutico y adverso. Instruir en las diferentes interacciones farmacodinámicas y sus consecuencias sobre la eficacia y toxicidad de los medicamentos.

3) Apoyar el aprendizaje de grupos farmacológicos que se emplean con mayor frecuencia en la práctica clínica. Desarrollando estrategias que ayuden a mejorar los resultados en prevención y terapéutica de las enfermedades.

4) Formar en los aspectos farmacológicos del Ensayo Clínico con medicamentos. Propiciar el conocimiento de los sistemas de notificación y seguimiento de reacciones adversas a medicamentos.

5) Desarrollar una labor práctica bajo supervisión con objeto de ejercitar competencias y roles que se exigirán en el ejercicio profesional.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción a la Farmacología Clínica.

2. Evaluación Clínica de los fármacos I.

3. Evaluación Clínica de los fármacos II.

4. Evaluación Clínica de los fármacos III. Farmacovigilancia.

5. Factores fisiológicos y patológicos que modifican la respuesta a los fármacos.

6. Criterios de selección-evaluación de los fármacos utilizados en la profilaxis y tratamiento del tromboembolismo..

7. Criterios de selección-evaluación de otros fármacos relacionados con la sangre.

8. Criterios de selección-evaluación de los fármacos utilizados en enfermedades pulmonares I.

9. Criterios de selección-evaluación de los fármacos utilizados en enfermedades pulmonares II.

10. Criterios de selección-evaluación de los fármacos utilizados en enfermedades infecciosas

11. Criterios de selección-evaluación de los fármacos utilizados en el tratamiento de las enfermedades digestivas I.

12. Criterios de selección-evaluación de los fármacos utilizados en el tratamiento de las enfermedades digestivas II.

13. Criterios de selección-evaluación de fármacos antiinflamatorios no esteroideos.

14. Escalones analgésicos de la OMS. Criterios de selección-evaluación de los fármacos analgésicos.

15. Criterios de selección-evaluación de fármacos opiáceos.

16. Criterios de selección-evaluación de fármacos ansiolíticos-hipnóticos-antiepilépticos.

17. Criterios de selección-evaluación de los fármacos antiparkinsonianos y antipsicóticos..

18. Criterios de selección-evaluación de los fármacos antidepresivos.

19. Monitorización terapéutica de fármacos.

20. Criterios de selección-evaluación de los fármacos hormonales.

Resultados de aprendizaje

 

RA 01. Saber establecer la posología de un tratamiento farmacológico. Conocimiento adecuado de los fármacos que les proporcione capacidad para una correcta prescripción de los mismos. Mostrando capacidad para evaluar la magnitud del efecto y comparar entre fármacos con indicaciones similares.

RA 02. Saber redactar las recetas de forma correcta y adaptarlas a los requerimientos legales de cada situación.

RA 03. Saber redactar instrucciones adecuadas para los pacientes.

RA 04. Realizar una correcta anamnesis farmacológica, extraída de la historia clínica del paciente, que permita anticiparse a los riesgos iatrogénicos.

RA 05. Determinar y si en su caso procede, notificar la sospecha de RAM (reacción adversa a medicamento), frente a efectos adversos presentados por el paciente.

RA 06. Saber las diferencias de las vías de administración subcutánea, intramuscular y

endovenosa.

RA 07. Haber interpretado, bajo supervisión del tutor, los resultados de la determinación de medicamentos en diferentes fluidos corporales.

RA 08. Haber elaborado, bajo supervisión del tutor, informes farmacoterapéuticos. Hacer o responder a peticiones de interconsulta terapéutica.

RA 09. Saber aplicar, bajo tutela, los algoritmos de imputabilidad frente a la sospecha de una reacción adversa.

RA 10. Saber resolver, bajo tutela, problemas farmacocinéticos.

RA 11. Saber la influencia de la edad o enfermedad en las decisiones terapéuticas.

RA 12. Saber prevenir y diagnosticar las reacciones adversas a medicamentos

RA 13. Saber ajustar la dosificación de fármacos.

RA 14. Utilizar la determinación de niveles plasmáticos (o en otros fluidos corporales) de fármacos para realizar informes terapéuticos de monitorización eficacia-toxicidad

RA 15. Descubrir, analizar y corregir interacciones de tipo farmacocinético o farmacodinámico ocurridas en el contexto de un tratamiento. Aprender a asociar fármacos que interaccionen positivamente para potenciar la respuesta.

RA 16. Saber hacer el correcto seguimiento de los efectos terapéuticos, adversos o tóxicos de los tratamientos con fármacos. Mostrar conocimiento de la variabilidad individual y capacidad para detectar los subgrupos de pacientes más o menos proclives a un tipo de respuesta farmacológica.

RA 17. Instrucción en los aspectos fundamentales de la farmacología que les permita evaluar los nuevos datos científicos relativos a los medicamentos e incorporarlos en sus conocimientos.

RA 18. Saber acceder a las bases de datos de información terapéutica.

RA 19. Conocer el sistema organizativo y los organismos nacionales e internacionales que regulan y controlan la prescripción de medicamentos. AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios), EMEA (Europea) y FDA (Estados Unidos)

En resumen:

1) Demostrar que es consciente de los efectos derivados del uso de medicamentos, teniendo en cuenta la relación beneficio-riesgo, los factores económicos y los principios de la ética. 2)

Ser capaz de promover y participar en la realización de Ensayos Clínicos, en estudios de utilización de medicamentos (postcomercialización) y tareas de fármaco-vigilancia. 3) Conocer la función de la participación en grupos de trabajo para la edición de Boletines Terapéuticos, elaboración y/o evaluación de guías clínicas y protocolos terapéuticos

 

Práctica.

PROGRAMA DE PRACTICAS

Objetivo general de las prácticas: iniciar al alumno en el uso racional de los fármacos en base al mecanismo de acción de estos, correlacionando con la fisiopatología de la enfermedad y utilizando el apoyo de lecturas científicas.

Competencias: ser capaz de interpretar los efectos terapéuticos del fármaco (aplicado a un ejemplo). Prever y comprender los efectos secundarios adversos. Detectar las diferentes interacciones farmacológicas que se pueden presentar con su utilización. Entrenarse en el uso de información clínica y de las bases científicas apropiadas para la correcta utilización de los medicamentos.

Aula de Farmacología

1º. Fuentes de información en Farmacología Clínica. Se muestran y enseñan a manejar las fuentes más utilizadas en Farmacología.

2º. Nuevos medicamentos. Analisis de eficacia y seguimiento de seguridad en las bases de datos de ensayos clínicos.

3º. Notificación de RAM. Se harán supuestos prácticos en los que los alumnos evaluarán la aparición de efectos secundarios adversos y si resulta adecuada la notificación de RAM (reacción adversa a medicamento) lo que realizarán de forma conveniente.

4º. Interconsulta Farmacológica. Seguimiento terapéutico en polimedicación. Importancia de la anamnesis farmacológica.

5º. Caso Clínico. Se realiza el estudio detallado del planteamiento terapéutico de un paciente, haciendo especial énfasis en aspectos concretos de interacción farmacológica y/o de efecto adverso.

Aula de Informática (utilizando programas de enseñanza asistida por ordenador)

5º. Drug dependence (version 1.01) Objetivo: iniciar al alumno en el conocimiento de las sustancias cuya auto-administración puede generar uso compulsivo. Competencias: interpretar la importancia que tiene el mecanismo de acción y las vías de administración para la aparición del uso compulsivo.

6º. Coronary treatment Objetivo: conocer los fármacos que se utilizan habitualmente en la insuficiencia coronaria Competencias: reforzar en el alumno el conocimiento de las interacciones y sinergias entre los fármacos empleados en el tratamiento de la insuficiencia coronaria.

 

 

PROGRAMA DE SEMINARIOS: Se abordarán temas farmacológicos de actualidad para mantener al alumno al día de las novedades que surgen en la materia. Se tratarán aspectos relacionados con Ética de la Investigación Clínica, Interacciones farmacológicas de relevancia en clínica, Farmacogenetica etc.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

COMPETENCIAS  GENERALES

CET1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

CET32.  Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de Investigación

CET36. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico

CET23.  Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales  

CET24.  Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales

CET5.  Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad

CET6- Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

CET9- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

CET12- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

CET18- Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más

relevantes, así como en los enfermos en fase terminal.

CET21- Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.

CET22- Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible para terceros.

 

COMPETENCIAS ESPECIFICAS

CM4.1 - Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

CM4.16 - Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética.

CM4.17 - Conocer las interacciones y los efectos adversos de los principales grupos de fármacos.

CM4.18 - Conocer los principios de la prescripción y la farmacovigilancia.

CM4.19 - Conocer la farmacología de los diferentes aparatos y sistemas.

CM4.20 - Conocer los fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios.

CM4.34 - Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente.

CM4.36 - Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada

paciente y los requerimientos legales

CM4.41 - Conocer nutrición y dietoterapia

CMA53.17 - Conocer el Tratamiento del dolor

 

Específicas.

Habilidades

1) Conocimiento adecuado de los fármacos que les proporcione capacidad para una correcta prescripción de los mismos. Mostrando capacidad para evaluar la magnitud del efecto y comparar entre fármacos con indicaciones similares.

2) Instrucción en los aspectos fundamentales de la farmacología que les permita evaluar los nuevos datos científicos relativos a los medicamentos e incorporarlos en sus conocimientos.

3) Saber hacer el correcto seguimiento de los efectos terapéuticos, adversos o tóxicos de los tratamientos con fármacos. Mostrar conocimiento de la variabilidad individual y capacidad para detectar los subgrupos de pacientes más o menos proclives a un tipo de respuesta farmacológica.

4) Utilizar la determinación de niveles plasmáticos (o en otros fluidos corporales) de fármacos para realizar informes terapéuticos de monitorización eficacia-toxicidad.

5) Realizar una correcta anamnesis farmacológica, extraída de la historia clínica del paciente, que permita anticiparse a los riesgos iatrogénicos.

6) Descubrir, analizar y corregir interacciones de tipo farmacocinético o farmacodinámico ocurridas en el contexto de un tratamiento. Aprender a asociar fármacos que interaccionen positivamente para potenciar la respuesta.

7) Hacer o responder a peticiones de interconsulta terapéutica.

8) Determinar y si en su caso procede notificar la sospecha de RAM (reacción adversa a medicamento), frente a efectos adversos presentados por el paciente.

9) Conocer el sistema organizativo y los organismos nacionales e internacionales que regulan y controlan la prescripción de medicamentos. AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios), EMEA (Europea) y FDA (Estados Unidos)

 

Aptitudes

1) Demostrar que es consciente de los efectos derivados del uso de medicamentos, teniendo en cuenta la relación beneficio-riesgo, los factores económicos y los principios de la ética. 2) Ser capaz de promover y participar en la realización de Ensayos Clínicos, en estudios de utilización demedicamentos (postcomercialización) y tareas de fármaco-vigilancia. 3) Conocer la función de la participación en grupos de trabajo para la edición de Boletines Terapéuticos, elaboración y/o evaluación de guías clínicas y protocolos terapéuticos

Transversales.

CT.A.1.- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

CT.B.12.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

CT.C.- Habilidades clínicas:

CT.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

CT.C.18.- Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.

CT.D.- Habilidades de comunicación:

CT.D.22.- Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.

CT.E.- Habilidades sobre sistemas de salud

CT.E.29.- Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.

7. Metodologías

El desarrollo básico de la docencia tendrá lugar a través de los conocimientos transmitidos en las clases magistrales para que el alumno adquiera la competencia específica y amplíe sus conocimientos teóricos. Además en el laboratorio-aula de Farmacología se pondrán en práctica, en grupos reducidos de alumnos, los conocimientos adquiridos. Algunos aspectos serán tratados mediante la presentación de casos, bien en un entorno de simulación, o de discusión individuales y en grupo. La metodología docente no presencial se sustenta sobre un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje, plataforma e-learning, a través de la cual se propondrá la ejecución de ejercicios prácticos y análisis bibliográfico de temas relacionados con los contenidos (plataforma Moodle). Se trata de una plataforma informática de acceso web que agrupa una serie de recursos y herramientas de comunicación para facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje

 

Seminarios: el profesor planteará problemas-trabajos paralelos al programa teórico-práctico y los alumnos los resolverán en espacios educativos más relajados. Tutorías personalizadas (presenciales y online): el profesor orientará al alumno en su labor de estudio y resolverá las dudas que le plantee.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALLEN, L. V, POPOVICH, N.G. y ANSEL, H.C. 2014. Ansel’s pharmaceutical dosage forms and drug delivery systems. 10th ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins. ISBN 9781451188769.

ANDREWS, E.B., MOORE, N. y MAGEE, A. 2014. Mann’s pharmacovigilance. 3rd ed. Chichester: Wiley Blackwell. ISBN 9781118890196.

ARONSON, J.K. y MEYLER, L. 2016. Meyler’s Side Effects of Drugs: The International Encyclopedia of Adverse Drug Reactions and Interactions. Amsterdam: Elsevier. ISBN 9780444537164.

ATKINSON, A.J. 2012. Principles of clinical pharmacology. 3rd ed. San Diego: Elsevier Academic Press. ISBN 9780123854711.

ATKINSON, A.J. 2007. Principles of clinical pharmacology [en línea]. 2nd ed. San Diego: Elsevier Academic Press. ISBN 9780123694171. Disponible en:  http://www.sciencedirect.com.ezproxy.usal.es/science/book/9780123694171.

BAKER, E. 2014. Prescribing scenarios at a glance. Chichester: Wiley-Blackwell. ISBN 9781118570869.

BAÑOS DÍEZ, J.E. y FARRÉ ALBALADEJO, M. 2002. Principios de farmacología clínica: bases científicas de la utilización de medicamentos. Barcelona: Masson. ISBN 9788445811665.

BARDAL, S.K., WAECHTER, J.E. y MARTIN, D.S. 2011. Applied pharmacology. 2a ed. St. Louis: Saunders. ISBN 9781437703108.

BATTISTA, E. 2012. Crash Course: Pharmacology. 4th ed. Edinburgh: Mosby. ISBN 9780723436300.

BATTISTA, E. 2014. Lo esencial en farmacología. 4a ed. Barcelona: Elsevier.

BAUER, L.A. 2008. Applied clinical pharmacokinetics. New York: McGraw-Hill. ISBN 9780071794589.

BAXTER, K. 2009. Stockley. Interacciones farmacológicas. 3a ed. Barcelona: Pharma Editores. ISBN 9788495993304.

BENNETT, P.N. y BROWN, M.J. 2012. Clinical pharmacology. 11th ed. Edinburgh: Churchill Livingstone. ISBN 9780702040849.

BHAT, P. [et al.]. 2016. The Washington manual of medical therapeutics. 35th ed. St. Louis: Lippincott Williams & Wilkins. ISBN 9781496338518.

 

BIRKETT, D.J., TERÁN BLEIBERG, E. de, DOMÍNGUEZ-GIL HURLÉ, A. y GARCÍA SÁNCHEZ, M.J. 2010. Farmacocinética fácil. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana. ISBN 9788448198046.

BRAVO DÍAZ, L. y MARHUENDA REQUENA, E. 2005. Manual de farmacoterapia. Madrid: Mosby/Doyma. ISBN 9788481747645.

BRAYFIELD, A. 2017. Martindale: The complete drug reference. 39th ed. London: Pharmaceutical Press. ISBN 9780857113092.

BRIGGS, G.G., FREEMAN, R.K. y YAFFE, S.J. 2009. Fármacos durante el embarazo y la lactancia: guía de referencia del riesgo fetal y neonatal. Barcelona: Lippincott Williams & Wilkins. ISBN 9788496921276.

BRIGGS, G.G., FREEMAN, R.K. y YAFFE, S.J. 2015. Drugs in pregnancy and lactation: a reference guide to fetal and neonatal risk. 10th ed. Philadelphia: Wolters Kluwer. ISBN 9781451190823.

BRUNTON, L., CHABNER, B. y KNOLLMANN, B. 2012. Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 12a. ed. México: McGraw-Hill Interamericana. ISBN 9786071506412.

CAVALLA, D. 2015. Off-label prescribing: justifying unapproved medicine. New York: Willey-Blackwell. ISBN 9781118912072.

DALE, M.M. y HAYLETT, D.G. 2009. Pharmacology condensed. Edinburgh: Churchill Livingstone. ISBN 9780443067730.

DI MARZO, V. 2014. Cannabinoids. New York: Willey-Blackwell. ISBN 9781118451295.

DICKENSON, J.P., FREEMAN, F., LLOYD MILLS, C., SIVASUBRAMANIAM, S. y THODE, C. 2013. Molecular pharmacology: from DNA to drug discovery. Chichester: Wiley-Blackwell. ISBN 9780470684443.

DONNELLY, R.F. y SINGH, T.R.R. 2015. Novel delivery systems for transdermal and intradermal drug delivery. Chichester: Wiley-Blackwell. ISBN 9781118734513.

EBENEZER, I.S. 2015. Neuropsychopharmacology and therapeutics. Chichester: Wiley-Blackwell. ISBN 9781118385659.

EDWARDS, S.E., ROCHA, I., WILLIAMSON, E.M. y HEINRICH, M. 2015. Phytopharmacy: an evidence-based guide to herbal medical products. Chichester: Wiley-Blackwell. ISBN 9781118543564.

ELSEVIERS, M. [et al.]. 2016. Drug utilization research: methods and applications. Chichester: Wiley. ISBN 9781118949781.

 

FLÓREZ, J., ARMIJO, J.A. y MEDIAVILLA, A. 2014. Farmacología humana. 6a. ed. Barcelona: Elsevier-Masson. ISBN 9788445823163.

FOSTER, C. 2010. Manual Washington de terapéutica médica. 33a ed. Barcelona: Wolters Kluwer. ISBN 978849621603.

**GODARA, H., 2014. Manual Washington de terapéutica médica. 34a ed. Barcelona: Wolters Kluwer. ISBN 9788415840879.

GOLAN, D.E., ARMSTRONG, E.J. y ARMSTRONG, A.W., 2017. Principios de Farmacología: bases fisiopatológicas del tratamiento farmacológico. 4a. ed. Barcelona: Wolters Kluwer Lippincott Williams & Wilkins. ISBN 9788416781003.

GOULD, L. 2015. Statistical methods for evaluating safety in medical product development. Chichester: Wiley. ISBN 9781119979661.

GPT 1. Guía de Prescripción Terapéutica: informacion de medicamentos autorizados en España. 2006. Barcelona: Pharma Editores. ISBN 978495993112.

HERTZMAN, M. y ADLER, L. 2010. Clinical trials in psychopharmacology: a better brain. 2nd ed. Chichester: Wiley-Blackwell. ISBN 9780470740760.

HILAL-DANDAN, R., KNOLLMANN, B. y BRUNTON, L.L. 2017. Goodman & Gilman’s: The pharmacological basis of therapeutics. 113th ed. New York: McGraw-Hill. ISBN 9781259584732.

HITNER, H. y NAGLE, B. 2007. Introducción a la farmacología. 5a. ed. México: McGraw-Hill. ISBN 9789701061237.

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KATZUNG, B. y TREVOR, A. 2006. USMLE Road Map Pharmacology. 2nd ed. New York: McGraw-Hill. ISBN 9780071445818.

KATZUNG, B.G. y TREVOR, A.J. 2007. USMLE road map farmacología. 2a ed. México [etc]: McGraw-Hill Interamericana. ISBN 9789701061411.

KATZUNG, B.G. y TREVOR, A.J. 2015. Basic and clinical pharmacology. 13th ed. New York: McGraw-Hill. ISBN 9780071825054.

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10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de esta enseñanza, que se hará en conjunto por todo el profesorado, deberá ser capaz de medir este conocimiento adquirido. Los resultados obtenidos por los alumnos se analizarán de forma rigurosa y exhaustiva con la intención de considerar si es preciso introducir modificaciones tanto en la metodología docente como en el propio programa de la asignatura para optimizar la enseñanza y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos. Conforme se recoge en el Real Decreto 1125/2003, artículo 5: Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4.9: suspenso, 5 a 6.9: aprobado, 7 a 8.9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.

Los instrumentos de evaluación podrán ser diversos entre: pruebas objetivas, pruebas escritas, pruebas de respuesta múltiple, pruebas orales, exposición y defensa de trabajos individuales o en equipo, valoración de actitudes y participación, ECOES, etc. Dejando a la competencia de los Departamentos la elección de un tipo u otro de prueba, de cara a realizar el proceso de evaluación. Las comisiones de coordinación programarán en la forma más conveniente y de acuerdo con la delegación de estudiantes el desarrollo de las pruebas de evaluación, sea ésta del tipo que sea. Las evaluaciones, sus convocatorias, los instrumentaos de evaluación, la constitución de tribunales, etc. se atendrá siempre a la normativa de evaluación aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca.

Criterios de evaluación.

.

 La evaluación final será la resultante de valorar los aspectos siguientes:

1.-Prueba de peso: constituye el 70% de la calificación final. Será una prueba objetiva de opción múltiple (POM) con una sola respuesta correcta (examen test). En ella se incluirán preguntas correspondientes a la parte teórica y preguntas de la parte práctica de la asignatura. En esta prueba cada una de las respuestas test se puntuará como 1 en caso de ser correcta, cero cuando no es contestada, y se restará 0,25 si la respuesta es incorrecta.

2.-Habilidades prácticas: constituyen el 10% de la calificación final; se evaluará con preguntas de test en la prueba de peso, así como valoración de la asistencia y el desarrollo de las habilidades prácticas de forma continuada.

3.-Evaluación continua: se obtendrá con participación activa y pruebas tipo turning point hasta un porcentaje del 20%.

            Para alcanzar las competencias de Farmacología Clínica el estudiante deberá superar individualmente cada uno de los conocimientos a evaluar, teóricos y prácticos, en la prueba de peso y en las habilidades prácticas.  Es necesario alcanzar la calificación de 5 en el examen tipo test para poder sumar el resto de porcentajes que completan la nota.

 

         En la segunda convocatoria se sumará a la nota de la prueba tipo test las notas de prácticas y evaluación continuada siempre que el test se haya aprobado

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

• Asistencia a clases teóricas, prácticas y seminarios, con actitud proactiva en las mismas.

• Participación en sesiones de aprendizaje basado en problemas, resolución de casos clínicos farmacológicos y actividades no presenciales.

• Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa.

• Acudir a las horas de tutorías para resolver las dudas que puedan surgir.

• Utilizar la bibliografía recomendada y otras de interés para el alumno y del tema, con objeto de afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una orientación de forma tutorizada para ayudar al alumno en la tarea de recuperar los aspectos en los que haya estado más deficiente.