Guías Académicas

ROTATORIO I

ROTATORIO I

Grado en Medicina

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-21 11:44)
Código
103555
Plan
235
ECTS
7.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Anual
Áreas
ANATOMÍA PATOLÓGICA
MICROBIOLOGÍA
RADIOLOGÍA Y MEDICINA FÍSICA
Departamentos
Biología Celular y Patología
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Ángel Santos Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
nº 235
Horario de tutorías
10-13 martes previa cita
URL Web
-
E-mail
jasalao@hotmail.com
Teléfono
923294540
Profesor/Profesora
María Mar Abad Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
107 (Primera planta. Facultad de Medicina)
Horario de tutorías
9-10 previa peticion por email
URL Web
-
E-mail
marabad@usal.es
Teléfono
923 29 11 00 ext. 56699
Profesor/Profesora
Elisa Muñoz Torres
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
3.17 (Segunda planta. Facultad de Medicina)
Horario de tutorías
De 9-10 h previa peticion por email
URL Web
-
E-mail
emuto@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext. 1859
Profesor/Profesora
Oscar Bengoechea Miranda
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
Hospital Universitario (Servicio de Anatomía Patológica)
Horario de tutorías
De 9-10 h previa peticion por email
URL Web
-
E-mail
oscarbengo@usal.es
Teléfono
923 29 11 00 ext. 55506
Profesor/Profesora
Javier Pedro Ortiz Rodríguez-Parets
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
Hospital Universitario (Servicio de Anatomía Patológica)
Horario de tutorías
De 9-10 h previa peticion por email
URL Web
-
E-mail
jortiz@usal.es
Teléfono
923 29 11 00 ext. 55507
Profesor/Profesora
Juan Luis Muñoz Bellido
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Microbiología
Despacho
Primera planta Facultad de Medicina
Horario de tutorías
Todos los días de 9-10 y on-line en jlmubel@usal.es
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
jlmubel@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Enrique García Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Microbiología
Despacho
Primera planta Facultad de Medicina
Horario de tutorías
Todos los días de 9-10 y on-line en engarsan@usal.es
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
engarsan@usal.es
Teléfono
ext 1817
Profesor/Profesora
Ignacio Trujillano Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Microbiología
Despacho
Primera planta Facultad de Medicina
Horario de tutorías
Todos los días de 9-10 y on-line en igtrumar@usal.es
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
igtrumar@usal.es
Teléfono
-
Coordinador/Coordinadora
María José Fresnadillo Martínez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Microbiología
Despacho
Primera planta Facultad de Medicina
Horario de tutorías
Todos los días de 9-10 y on-line en jofrema@usal.es
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
jofrema@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Elisa María Redondo Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
234
Horario de tutorías
10-13 martes, previa cita
URL Web
-
E-mail
elmaresa@usal.es
Teléfono
677554934
Coordinador/Coordinadora
María Dolores Ludeña de la Cruz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
070 (Primera planta. Facultad de Medicina)
Horario de tutorías
De 12-14h.
URL Web
-
E-mail
ludenamd@usal.es
Teléfono
923 29 11 00 ext. 56735
Profesor/Profesora
Ignacio Núñez Mateos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
S. RADIODIAGNOSTICO: H. VIRGEN VEGA
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
inunez121@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Patricia Antúnez Plaza
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
Servicio de Anatomía Patológica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
pantunezplaza@gmail.com
Teléfono
923 29 11 00 ext. 55454
Profesor/Profesora
María Asunción Gómez Muñoz
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
Servicio de Anatomía Patológica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
masugo@usal.es
Teléfono
923 29 11 00 ext. 55506
Profesor/Profesora
María Carmen Parra Pérez
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
Servicio de Anatomía Patológica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
parramd2001@yahoo.es
Teléfono
923 29 11 00 ext. 55506
Profesor/Profesora
Marta Rodríguez González
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
Servicio de Anatomía Patológica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
marta_rg@usal.es
Teléfono
923 29 11 00 ext. 55506
Profesor/Profesora
Magdalena Sancho de Salas
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
Servicio de Anatomía Patológica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
msancho@saludcastillayleon.es
Teléfono
923 29 11 00 ext. 55847
Profesor/Profesora
Angel Santos Briz Terrón
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
Servicio de Anatomía Patológica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
santosbriz@usal.es
Teléfono
923 29 11 00 ext. 55845
Profesor/Profesora
José Miguel Alonso Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario. Bloque J 1
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
alonsosanchez@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Pilar Tamayo Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
Servicio Medicina Nuclear. Hospital Universitario. Sótano 1. Bloque E
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ptamayo@usal.es
Teléfono
923 291 433
Profesor/Profesora
Andrés Framiñán de Miguel
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
Servicio de Radiodiagnóstico – Hospital Universitario. Bloque J 1
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
frami@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Juan Carlos Paniagua Escudero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
Servicio de Radiodiagnóstico – Hospital Universitario. Bloque J1
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
paniagua@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Jesús García Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
Servicio de Radiodiagnóstico – Hospital Universitario. Bloque J1
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jgarciaal@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
José Antonio Heras García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
Servicio de Radiodiagnóstico – Hospital Universitario. Bloque J1
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jaheras@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Esther Martín Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
Servicio de Medicina Nuclear – Hospital Universitario. Sótano 1. Bloque E
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
esthermar@usal.es
Teléfono
923 291 433
Profesor/Profesora
Antonia Geanini Yagüez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
Servicio de Rehabilitación – Hospital Virgen de la Vega
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
togeya@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Adela Olazar Pardeiro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
adeolapar@gmail.com
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Pedro Soria Carreras
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
Servicio de Radioterapia – Hospital Clínico
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
u109758@usal.es / pedrosoriacarreras@hotmail.com
Teléfono
923 291 457
Profesor/Profesora
Luis Alberto Pérez Romasanta
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
Servicio de Radioterapia – Hospital Clínico
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
lapr06@gmail.com
Teléfono
923 291 457
Coordinador/Coordinadora
José Ángel Santos Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
nº 235
Horario de tutorías
10-13 martes previa cita
URL Web
-
E-mail
jasalao@hotmail.com
Teléfono
923294540
Profesor/Profesora
Paloma García-talavera San Miguel
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
Servicio Medicina Nuclear. Hospital Universitario. Sótano 1. Bloque E
Horario de tutorías
10-13 martes
URL Web
-
E-mail
ptalavera@usal.es
Teléfono
923 291 433
Profesor/Profesora
Javier Nieto Blasco
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
-
Horario de tutorías
10-13 martes
URL Web
-
E-mail
javiernieto@saludcastillayleon.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Victoria Eugenia Rivera García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
verivera@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Prácticas tuteladas y trabajo de Fin de Grado. Módulo 5

Papel de la asignatura.

Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Medicina.

Dar a conocer las bases del diagnóstico anatomopatológico, microbiológico y radiológico, a partir de la estancia en laboratorios clínicos y servicios hospitalarios.

Perfil profesional.

Medico

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES:

 

Promover la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes profesionales.

Fomentar el análisis crítico, la capacidad de innovación y de divulgación científica. Estimular el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

ANATOMÍA PATOLÓGICA:

Reconocer mediante el examen macroscópico y microscópico las alteraciones morfológicas que se producen en los órganos, tejidos y células en las enfermedades más frecuentes. Tomar contacto con los procedimientos de diagnóstico anatomopatológicos.

 

 

MICROBIOLOGíA:

Conocer los procedimientos del diagnóstico microbiológico. El estudiante deberá ser capaz, ante una determinada situación clínica, de determinar y razonar los estudios microbiológicos que debe solicitar e interpretarlos convenientemente.

 

RADIOLOGÍA:

 

RADIOLOGIA

Ante una imagen radiológica habitua ser capaz del:

1. Orientarse según las coordenadas espaciales

2. Diferenciar entre una imagen normal y una patológica.

3. Describir la anatomía radiológica.

4. Reconocer las lesiones radiológicas elementales y describir la semiología.

5. Enumerar las posibilidades diagnósticas más frecuentes.

6. Determinar ante una sospecha diagnóstica concreta la indicación de otras exploraciones radiológicas, enumerándolas según un orden de prelación razonado.

 

MEDICINA NUCLEAR

1. Identificar una exploración ante el documento gráfico que la represente, distinguiendo el carácter estático o dinámico de la misma.

2. Reconocer en las exploraciones estáticas (planares) más comunes la incidencia utilizada y en un estudio tomográfico, los cortes más habituales.

3. Ante una imagen gammagráfica, reconocer las principales estructuras anatómicas representadas, así como las imágenes patológicas de los procesos más habituales.

4. Ante un estudio secuencial o morfodinámico identificar los datos valorables o calculables en los registros gráficos.

5. Integrar los datos gammagráficos o funcionales en el contexto clínico y con los resultados de otras exploraciones radiológicas, en orden a emitir un diagnóstico de probabilidad, basado en criterios de diagnóstico diferencial.

6. Reconocer las limitaciones del diagnóstico efectuado, indicando en su caso otras exploraciones complementarias.

7. Interpretar los resultados de un estudio densitométrico en sus modalidades más habituales.

5. Contenidos

Teoría.

Rotatorio 1: ANATOMÍA PATOLÓGICA

Rotaciones durante 36 semanas, en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario, en grupos de 5 alumnos durante 3 días/grupo (a su vez se dividirán en dos grupos) en horario de 9 a 12 h.

 

Programa de rotaciones:

•Biopsias

•Citologías

•Autopsias

•Técnicas en Anatomía Patológica

 

Rotatorio 1: MICROBIOLOGÍA

Los estudiantes, de acuerdo con el plan de estudios de la Facultad de Medicina y en aras a la consecución de las competencias previstas, rotarán en grupos de 5 alumnos, 3 días/grupo, en jornada de 9 a 12, a lo largo de 36 semanas de lunes a viernes, por los laboratorios e instalaciones de la Facultad de Medicina y del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario donde se familiarizarán con la organización del laboratorio y con todas las técnicas diagnósticas.

 

Programa de rotaciones:

Primer día:

Rotación 1: Toma, transporte y conservación de las muestras (Facultad de Medicina)

Rotación 2: Volante de petición  (Facultad de Medicina)

Segundo día:

Rotación 3: Diagnóstico microbiológico directo (Facultad de Medicina)

Rotación 4: Diagnóstico microbiológico indirecto (Facultad de Medicina)

Tercer día:

Rotación 5:  Instalaciones de un Servicio de Microbiología (Hospital Universitario)

Rotación 6: Evaluación del rotatorio de Microbiología (resolución de un caso microbiológico) (Hospital Universitario)

 

Programa Teórico-presencial:

Resolución de casos microbiológicos.

Elaboración de resúmenes.

Tutorías.

Evaluación de competencias.

 

 

Rotatorio 1: RADIOLOGÍA

Rotaciones durante 36 semanas en Servicios de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear del Hospital Universitario. Las prácticas se llevarán a cabo en 5 grupos de dos estudiantes durante 5 días a la semana, en horario de 9 a 12 h.

 

Programa de rotaciones:

Unidades del Servicio de Radiodiagnóstico:

•Radiología del tórax,

•Radiología del abdomen,

•Radiología del sistema músculo esquelético.

•Radiología de mama.

•Neuroradiología y cabeza y cuello.

•Radiología pediátrica.

•Radiología vascular e intervencionismo. Unidades del Servicio de Medicina Nuclear.

•Gammagrafía.

•Estudios híbridos (SPECT/CT).

•Densitometría.

•Cirugía radioguiada.

•Radioterapia metabólica.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CM.2.- Competencias específicas del módulo: Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación.

 

CM2.13.- Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión.

CM2.14.- Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional.

CM2.15.- Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.

CM2.27.- Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia.

CM2.31.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.

CM2.38.- Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica. Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica.

CM2.42.- Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.

CM2.43.- Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Mo-delos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias. Dar malas noticias.

CM2.43.- Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales.

CM2.44.- Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales.

 

CM.3.- Competencias específicas del módulo: Formación clínica humana.

 

CM.3.20.- Diagnóstico y consejo genético.

CM.3.27.- Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario.

CM.3.28.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.

CM.3.29.- Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.

CM.3.30.- Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.

CM.3.31.- Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.

CM.3.32.- Exploración y seguimiento del embarazo.

CM.3.33.- Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno fa-miliar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.

CM.3.34.- Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.

 

CM.4.- Competencias específicas del módulo: Procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

 

CM.4.1.- Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

CM.4.2.- Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.

CM.4.6. Conocer los fundamentos de la microbiología y la parasitología.

CM.4.7. Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados.

CM.4.24. Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos.

CM.4.25.- Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.

CM.4.26.- Manejar las técnicas de desinfección y esterilización.

CM.4.27.- Saber interpretar mediante lectura sistemática una imagen radiológica.

CM.4.28.- Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente.

CM.4.29.- Saber realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma.

CM.4.30.- Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales.

CM.4.31.- Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias.

CM.4.32.- Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas.

 

ROTATORIO 1: ANATOMIA PATOLÓGICA

 

Conocer las técnicas y los métodos más frecuentes utilizados para el diagnóstico de laboratorio.

 

Saber distinguir tejidos normales de los patológicos, reconocer lesiones inflamatorias y tumorales, correlacionar las lesiones morfológicas con los síntomas clínicos.

 

Aprender a procesar tejidos para su estudio, realizar tallado de piezas quirúrgicas bajo la supervisión de un tutor, conocer y ver realizar las técnicas adecuadas para el diagnóstico.

 

ROTATORIO 1: MICROBIOLOGÍA

 

CM.4.6. Conocer los fundamentos de la microbiología y la parasitología.

 

CM.4.7. Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados.

 

CM.4.24. Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos.

 

CM.4.25. Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.

 

CM.4.26. Manejar las técnicas de desinfección y esterilización.

 

 

 

 

 

 

ROTATORIO 1: RADIOLOGÍA

 

Reconocer las características diferenciales de los distintos estudios radiológicos y de medicina nuclear utilizados en la práctica médica.

 

Ser competente en el reconocimiento de las exploraciones radiológicas más utilizadas en el estudio de cada órgano y sistema.

 

Ser competente en el reconocimiento de las exploraciones radioisotópicas más utilizadas en el estudio de cada órgano y sistema y los trazadores comúnmente empleados.

 

Ser competente en interpretar mediante lectura sistemática una imagen radiológica.

 

Ser competente en diferenciar una imagen radiológica normal de una patológica.

 

Ser competente en el reconocimiento de la semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas.

 

Reconocer los distintos componentes de la radiodetección intraoperatoria y establecer su papel en las indicaciones fundamentales del procedimiento.

 

Ser competente en la interpretación de los datos aportados por la densitometría ósea.

 

Ser competente en sentar las indicaciones de las diferentes técnicas radiológicas y de medicina nuclear de la esfera médica, valorando las contraindicaciones y la relación riesgo/beneficio.

 

Saber redactar la solicitud de una prueba radiológica y de medicina nuclear aportando los datos necesarios para que pueda realizarse en las mejores condiciones y poder obtener la información adecuada.

 

 

Saber interpretar la información que aportan los estudios radiológicos y de medicina nuclear, valorando las limitaciones de cada técnica.

 

 

Saber integrar la información radiológica y de medicina nuclear con los datos clínicas y pruebas de laboratorio para llegar a un diagnóstico médico.

 

Tener conocimiento de las principales aplicaciones terapéuticas de las fuentes radiactivas no encapsuladas y sus indicaciones más habitual.

Transversales.

CT.A.- Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:

 

CT.A.1.- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

 

CT.A.2.- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.

 

CT.A.3.- Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

 

CT.A.4.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y a su cultura.

 

CT.A.5.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

 

CT.A.6.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

 

CT.B.- Fundamentos científicos de la Medicina:

 

CT.B.9.- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

 

CT.C.- Habilidades clínicas:

 

CT.C.13.- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

 

CT.C.14.- Realizar un examen físico y una valoración mental.

 

CT.C.15.- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

 

CT.C.16.- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.

 

CT.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

 

CT.C.18.- Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.

 

 

CT.C.19.- Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

 

CT.C.20.- Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.

 

CT.D.- Habilidades de comunicación:

 

CT.D.21.- Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.

 

CT.D.22.- Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.

 

CT.D.23.- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

 

CT.D.24.-Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

 

CT.F.- Manejo de la información:

 

CT.F.33.- Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

 

CT.G.- Análisis crítico e investigación:

 

CT.G.34.- Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

 

CT.G.37.- Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

7. Metodologías

MICROBIOLOGÍA

Aprendizaje basado en problemas, destinado al desarrollo de aprendizajes activos a través de la resolución de casos reales o simulados.

Resolución de ejercicios microbiológicos (identificación, diagnósticos, planteamientos terapéuticos, etc.), orientada al ejercicio, ensayo y puesta en práctica de los conocimientos previos.

Aprendizaje cooperativo, que fomenta el desarrollo de aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. Aprendizaje autónomo, destinado al desarrollo del aprendizaje autónomo.

 

RADIOLOGIA Y MEDICINA NUCLEAR

Observación directa de la realización de pruebas diagnósticas.

Observación activa de la elaboración de informes por parte de los Facultativos Especialistas en las mesas de trabajo. Participación en las sesiones clínicas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ANATOMÍA PATOLÓGICA

COOKE, R.A. y STEWART, B. 1989. Atlas de anatomía patológica. 1a. ed. Barcelona: Doyma. ISBN 9788475922362.

CURRAN, R.C. y JONES, E.L. 1978. Atlas de patología macroscópica. Pamplona: EUNSA. ISBN 9788431305116.

DOERR, W., SCHUMANN, G. y ULE, G. 1979. Atlas de anatomía patológica. Barcelona: Salvat. ISBN 9788434515277.

KUMAR, V., ABBAS, A.K. y ASTER, J.C., 2015. Robbins y Cotran. Patología estructural y funcional. 9a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490228784.

LEFKOWITCH, J.H. 1992. Atlas de histopatología. Barcelona: Doyma. ISBN 9788475924182.

PARDO MINDÁN, F.J. y AGUILAR, J.L. 2000. Anatomía patológica. Madrid: Harcourt. ISBN 9788481741736.

ROSAI, J. y ACKERMAN, L.V. 2011. Rosai and Ackerman’s surgical pathology. 2 vol. 10th ed. St. Louis: Mosby. ISBN 9780323069694.

MICROBIOLOGÍA

**CARROLL, K.C., MORSE, S.A., MIETZNER, T. y MILLER, S. 2015. Jawetz, Melnick & Adelbergs Medical Microbiology. 27th ed. New York: McGraw-Hill. ISBN 978-0071824989.

GARCÍA RODRÍGUEZ, J.Á. y PICAZO DE LA GARZA, J.J. 2009. Compendio de microbiología médica. 1a. ed., reimp. Madrid: Elsevier. ISBN 9788481743784.

**JORGENSEN, J.H., PFALLER, M.A., RICHTER, S.S., FUNKE, G., LANDRY, M.L., CARROLL, K.C. y WARNOCK, D.W. 2015. Manual of Clinical Microbiology. 2 vol. 11th ed. Washington: ASM Press. ISBN 9781555817374.

LEBOFFE, M.J. y PIERCE, B.E. 2015. Microbiology laboratory theory and application. 4th ed. Englewood: Morton Publishing Company. ISBN 9781617312502.

MURRAY, P.R., ROSENTHAL, K.S. y PFALLER, M.A. 2014. Microbiología médica. 7a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788480224113.

 

RYAN, K.J. y RAY, C.G. 2014. Sherris medical microbiology. 6th ed. New York: McGraw Hill Medical. ISBN 9780071818216.

VERSALOVIC, J. 2011. Manual of clinical microbiology. 2 vol. 10th ed. Washington: ASM Press. ISBN 9781555814632.

RADIOLOGÍA

RADIOLOGÍA GENERAL

CARRIÓ, I., GONZÁLEZ, P. y ESTORCH, M. 2003. Medicina nuclear: con aplicaciones clínicas. Barcelona: Masson. ISBN 9788445812912.

DÍAZ GARCÍA, C., HARO DEL MORAL, F.J. de, BENGOETXEA CASTRO, E., CASADO LATORRE, C. y CHAVARRÍA LORENTE, M.Á. 2013. Técnicas de exploración en medicina nuclear. 1a. ed., 8ª reimp. Barcelona: Elsevier-Masson. ISBN 9788445814208.

GIL GAYARRE, M. 2005. Manual de radiología clínica. 2a ed. Madrid: Elsevier. ISBN 9788481745359.

METTLER, F.A. y GUIBERTEAU, M.J. 2012. Essentials of nuclear medicine imaging. 6th ed. Philadelphia: Saunders. ISBN 9781455701049.

PÉREZ PIQUERAS, J.L. 1993. Medicina nuclear clínica. Madrid: Marbán. ISBN 9788471011433.

ZIESSMAN, H.A., O’MALLEY, J.P. y THRALL, J.H. 2007. Medicina nuclear: los requisitos en radiología. 3a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788480862240.

RADIODIAGNÓSTICO

  1. W. Herring. Radiología básica. Aspectos fundamentales. Ed. Elsevier. 4ºª edición. 2020.
  2. Mettler FA. Essentials of Radiology. 4ª Ed. Elsevier. 2018
  3. C.S. Pedrosa. Handbook. Neuroradiología, radiología torácica, abdominal, génito-urinario, musculoesquelético. Ed. MARBAN 2015.
  4. Farrell, T. Introducción al Diagnóstico por Imagen. Wolters Kluwer. 5ª Ed. 2020.
  5. Alexander Grant L, Griffin N. Grainger, Allison. Fundamentos del Diagnóstico en Radiología. Elsevier. 2ª Ed. 2020
  6. Hofer. Manual Práctico de CT. Editorial Médica Panamericana. 3ª Ed. 2005
  7. Hofer M. Curso Básico de Ecografía. Manual de Iniciación. Panamericana. 4ª Ed. 2008.
  8. Bates Jane. Ecografía Abdominal. Cómo, Por qué y Cuándo. Elsevier. 3ª Ed. 2012
  9. Devesa Muñiz, Solla Camino. ABC de la Ecografía Abdominal. Teoría práctica. SEMG. Panamericana 2ª ed. 2010
  10. Goodman LR. Felson. Principios de Radiología Torácica. Editorial Mc Graw Hill/Interamericana. 2009.
  11. Clarke C, Dux A. Chest X-Rays for Medical Students. Wiley Blckwell. Oxford 2020.
  12. Clarke C, Dux A. Abdominal X-Rays for Medical Students. Wiley Blckwell. Oxford 2015
  13. Lopez Ruiz ; Pina Insausti. Manual de Radiología Mamaria. Editorial Médica Panamericana. 1ª Ed. 2016.
  14. Helms. Fundamentos de Radiología del Esqueleto. Marbán 3ª Ed. 2017
  15. Radiología Anatómica. Ryan, McNicholas, Eustace. Marbán. 2017
  16. Weir y col. Atlas de Anatomía Humana por Técnicas de Imagen. Elsevier. 5ª Ed. 2017

Moeller TB, Reif E. Pocket Atlas of Sectional Anatomy. Computed Tomography and Magnetic Resonance Imaging. Ed. Thieme 2007

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación está diseñada para valorar la adquisición de competencias transversales, generales y específicas del estudiante mediante un proceso de evaluación continua de acuerdo con el plan de estudios vigente en el grado de Medicina.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas objetivas:

 

Evaluación del cuaderno de prácticas.

Exposición y defensa de actividades tuteladas.

Prueba final: Resolución de caso práctico (Microbiología) o tipo test (Anatomía Patológica y Radiología).

 

Asistencia y participación a las actividades de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda:

Asistencia. Mostrar una actitud positiva y crítica a lo largo del rotatorio. Esforzarse en la adquisición de habilidades,

Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa.

Utilizar la bibliografía recomendada, con objeto de afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.

Acudir a las horas de tutorías para resolver las dudas que puedan surgir.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una orientación de forma tutorizada para ayudar al alumno en la tarea de recuperar los aspectos en los que haya estado más deficiente.

11. Organización docente semanal