Guías Académicas

HISTORIA DE LA MEDICINA

HISTORIA DE LA MEDICINA

Grado en Medicina

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-05-21 9:25)
Código
103534
Plan
235
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DE LA CIENCIA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Mercedes Sánchez-Granjel Santander
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Despacho
-
Horario de tutorías
Martes y Jueves de 9 a 14:00h. Concertar cita
URL Web
-
E-mail
granjel@usal.es
Teléfono
923 294 556 (ext. 1827)
Profesor/Profesora
Bertha María Gutiérrez Rodilla
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Despacho
-
Horario de tutorías
Martes y Jueves de 9 a 14:00h. Concertar cita
URL Web
-
E-mail
bertha@usal.es
Teléfono
923 294 556 (ext. 1826)
Profesor/Profesora
Juan Antonio Rodríguez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Despacho
Historia de la Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías
Martes y Jueves de 9 a 14:00h. Concertar cita
URL Web
-
E-mail
jarshm@usal.es
Teléfono
923 294 556 (ext. 1893)
Profesor/Profesora
Raul Velasco Morgado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Despacho
Historia de la Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías
Martes y Jueves de 9 a 14 horas (concertar cita)
URL Web
-
E-mail
rvmorgado@usal.es
Teléfono
923294556 ext.1894

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 2. Medicina social. Habilidades de comunicación e iniciación a la investigación.

Papel de la asignatura.

Asignatura que forma al estudiante en los fundamentos históricos de la medicina científica y las respuestas de las colectividades humanas al problema de la enfermedad.

Perfil profesional.

Formación de médicos con competencia en las responsabilidades del ejercicio profesional.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Bases Metodológicas del Conocimiento Científico
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Se recomienda estudiar Historia de las Enfermedades Infecciosas

4. Objetivo de la asignatura

Reflexionar sobre la naturaleza biológica, social y cultural de los conceptos de salud y enfermedad.

Conocer los factores que han condicionado la evolución demográfica de las poblaciones europeo-occidentales.

Analizar las respuestas de las colectividades humanas al problema de la enfermedad (sistemas médicos) y situar, en el marco de dichas respuestas, la medicina actual.

Analizar el proceso de constitución de los saberes que estudian el ser humano en estado de salud y enfermedad.

Explicar el proceso de transformación de la higiene privada a la salud pública y comunitaria.

Explicar el papel de las universidades en el proceso de institucionalización de la medicina y conocer los modelos de enseñanza de la medicina y su influencia en el modelo actual.

Conocer los motivos de aparición de los diferentes profesionales sanitarios y los mecanismos de su profesionalización.

Identificar los problemas relacionados con el ejercicio de la medicina y relacionarlos con las instituciones que lo han regulado, y sus planteamientos éticos y deontológicos.

Conocer el desarrollo histórico de las instituciones y servicios sanitarios, su organización y los diferentes modelos de atención sanitaria.

5. Contenidos

Teoría.

i. programa teórico

  1. SALUD, ENFERMEDAD E HISTORIA: La salud y la enfermedad como realidades históricas. La historia de la medicina como reflexión sobre la salud, la enfermedad y las estructuras sanitarias de lucha contra la enfermedad.

 

SISTEMAS MÉDICOS

 

  1. PALEOPATOLOGÍA Y MEDICINAS ARCAICAS: Salud y enfermedad en la prehistoria.- La medicina en los pueblos de tecnología simple.- Medicina mesopotámica.- Medicina del pueblo egipcio.- La medicina del pueblo hebreo.
  2. LAS MEDICINAS CLÁSICAS ASIÁTICAS: Carácter de las medicinas clásicas asiáticas.- La medicina clásica hindú.- La medicina clásica china y su área de influencia.- La peculiaridad de la medicina japonesa.
  3. MEDICINA TRADICIONAL: La medicina clásica griega.- Difusión de la medicina griega en el mundo romano.- Significación histórica del galenismo.- Asimilación y transmisión del saber médico en el Mundo Medieval.
  1. MEDICINA CIENTÍFICA MODERNA (I): Los orígenes del método científico y la clínica moderna.- Humanismo médico.- La obra de Paracelso.- Iatromecánica y iatroquímica.
  2. LA MEDICIA CIENTÍFICA MODERNA (II): Sydenham y la noción de ‘especie morbosa’.- Los sistemáticos.- El vitalismo.- Empirismo clínico.- Nosotaxia more botánico.
  3. ORÍGENES DE LA MEDICINA CONTEMPORÁNEA (I).- LA MENTALIDAD ANATOMOCLÍNICA: El concepto de lesión en la patología moderna.- La mentalidad anatomoclínica.- La patología celular de Virchow.- La anatomía patológica como ciencia fundamental del saber médico.
  4. ORÍGENES DE LA MEDICINA CONTEMPORÁNEA (II).- LAS MENTALIDADES FISIOPATOLÓGICA Y ETIOLÓGICA: Experimento y método científico en el siglo XIX.- La mentalidad fisiopatológica.- Desarrollo de la mentalidad etiológica: las obras de Pasteur y Koch.- Bacteriología e inmunidad.
  5. LA PATOLOGÍA ACTUAL: PROBLEMAS Y RESPUESTAS: El movimiento constitucionalista contemporáneo.- Constitución de la patología social.- La mentalidad biopatológica.- Patología psicosomática y antropológica.- La patología biológico-molecular.
  6. MEDICINA CREENCIAL: La medicina popular. Causas de pervicencia de la medicina empírico-creencial.- Los sistemas médico-creenciales de los siglos XVIII y XIX.- Medicalización de la sociedad y divulgación de los conocimientos científicos.
  7. LAS MEDICINAS ALTERNATIVAS: Factores para el desarrollo de las medicinas alternativas en el mundo contemporáneo.- En torno a la Revolución: los nuevos sistemas alternativos.- Medicina alternativa en el siglo XIX.- La idiosincrasia americana: alternativas en EEUU.

 

SABERES MÉDICOS

 

  1. LOS SABERES MORFOLÓGICOS. LA ANATOMÍA: Fuentes del saber anatómico a lo largo de la historia.- La anatomía funcional o tradicional.- La obra de Vesalio.- El desarrollo de la anatomía topográfica.- La anatomía durante el periodo contemporáneo.
  2. LOS PRINCIPIOS CONSTITUTIVOS DE LA MATERIA VIVA: La teoría humoral.- La fibra y el nacimiento de la anatomía microscópica.- La noción de tejido.- La teoría celular.- Desarrollo de la histología contemporánea.
  3. LA ANATOMÍA COMPARADA Y LA EMBRIOLOGÍA: La contribución de Aristóteles.- La anatomía comparada en los Tiempos Modernos.- Influencia del evolucionismo darwiniano.- Desarrollo actual de la anatomía comparada.- Orígenes de la embriología moderna.- Evolución de la embriología contemporánea.
  1. EL SABER FISIOLÓGICO: Fisiología galénica.- Fisiología moderna: la obra de Harvey.- La fisiología de los siglos XVII y XVIII.- La obra de Claude Bernard y el desarrollo de la fisiología experimental.- La fisiología del siglo XX.- El desarrollo de la genética y la bioquímica.
  2. EL DIAGNÓSTICO MÉDICO Y EL RELATO PATOGRÁFICO: El diagnóstico en la Antigüedad Clásica.- El modelo sydenhamiano.- El diagnóstico en las tres mentalidades del siglo XIX.- Desarrollo y tecnificación del diagnóstico en la actualidad.- Evolución histórica del relato patográfico.- La historia clínica en el pensamiento médico actual.
  3. LA CIRUGÍA. La cirugía en el periodo antiguo y medieval.- La obra de Paré y la creación de la cirugía moderna.- Desarrollo de la cirugía ilustrada.- Constitución de la patología quirúrgica.- La cirugía actual.
  4. LA TERAPÉUTICA MÉDICA (I): El concepto de terapéutica en la medicina tradicional.- El sistema terapéutico de Galeno.- Novedades terapéuticas en los Tiempos Modernos.
  5. LA TERAPÉUTICA MÉDICA (II): Constitución de la farmacología experimental.- Quimioterapia de síntesis.- Quimioterapia etiológica.- La farmacoterapia actual.

 

 

 

MEDICINA Y SOCIEDAD

 

  1. LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD (I): Evolución histórica de la higiene individual.- De la política sanitaria a la higiene pública.- La higiene moderna: el nacimiento de la estadística demográfico-sanitaria.
  2. LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD (II): Constitución de la higiene como disciplina científica.- Industrialismo y medicina laboral.- Higiene o medicina social.- La medicina preventiva.
  1. LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA: Orígenes de la titulación médica.- La enseñanza de la medicina tras la aparición de las universidades.- Reformas en la universidad moderna.- Modelos de enseñanza de la medicina en el mundo contemporáneo.
  2. DIFUSIÓN DEL SABER MÉDICO: La transmisión escrita del conocimiento hasta la invención de la imprenta.- La imprenta médica y su papel en la difusión del saber.- El periodismo médico.- La recuperación de la información y el origen de la documentación médica.
  3. ESPECIALISMO MÉDICO: Aparición del especialismo médico.- Constitución y desarrollo de las especialidades médicas.- Constitución y desarrollo de las especialidades quirúrgicas.
  4. EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN MÉDICA (I): Pluralismo asistencia.- Regulación de la práctica médica: gremios, cofradías, Protomedicato, colegios y sindicatos.
  5. EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN MÉDICA (II): Médicos y cirujanos: trayectoria histórica. Otros profesionales sanitarios. Unificación de la medicina y cirugía. Ejercicio profesional en el mundo contemporáneo.
  6. ASISTENCIA MÉDICA: Diversificación socioeconómica de la asistencia médica.- La influencia el cristianismo en el periodo medieval.- La secularización de la asistencia en los Tiempos Modernos.- Orígenes de la asistencia médica colectivizada.- Sistemas de cobertura asistencial de la población.- Organizaciones e instituciones internacionales médico-sanitarias.
  7. INSTITUCIONES ASISTENCIALES: El hospital a través de la historia.- Instituciones hospitalarias medievales.- El hospital moderno y contemporáneo.- La organización hospitalaria de la sociedad actual

Práctica.

II. PRÁCTICAS

 

  1. Medicina y población
  • La población mundial. Situación actual y perspectivas
  • La mortalidad y sus causas
  1. Pandemias: Continuidades y discontinuidades
  2. Cine y Medicina
  3. Comentario de texto
  4. Cultura material de la medicina

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

El estudiante debe ser capaz de dar razón de los problemas básicos de la salud y la enfermedad, de las instituciones y de los saberes médicos en la sociedad actual a través de su evolución histórica y comprender los elementos socioeconómicos, institucionales, ideológicos y culturales que los han conformado.

El estudiante debe adquirir una mentalidad crítica que le permita entender la situación actual de la medicina y de la profesión médica a través de las claves que proporciona su evolución histórica.

Específicas.

CT.A.1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica.

CT.B.- Conocer los fundamentos científicos de la medicina.

CT.G.34.- Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico.

CT.G.35.- Comprender la importancia y limitaciones del método científico.

CT.G.36.- Ser capaz de valorar de forma crítica la información.

CM.2.35.- Conocer la historia de la salud y la enfermedad.

CM.2.36.- Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas.

CM.2.39.- Comprender e interpretar críticamente textos científicos

7. Metodologías

Clases teóricas. Seminarios. Prácticas en grupos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

BYNUM F, PORTER R. Companion encyclopedia of the history of medicine. 2 vol. London: Routledge; 1993.

GRANJEL M. Manual de Historia de la Medicina [Publicación electrónica disponible en Studium].

LAÍN ENTRALGO P. Historia de la Medicina. Barcelona: Salvat; 2006.

LÓPEZ PIÑERO JM. La medicina en la Historia. Madrid: La Esfera de los libros; 2002.

LINDEMANN M. Medicina y sociedad en la Europa moderna, 1500-1800. Madrid: Siglo XXI; 2001.

MAGNER LN. A history of medicine. New York: Marcel Dekker; 1992.

PORTER R. Breve historia de la medicina: las personas, la enfermedad y la atención sanitaria. Madrid: Taurus; 2003.

RIERA J. Historia, medicina y sociedad. Madrid: Pirámide; 1985.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Acceso a través de la plataforma Studium al material docente complementario y presentaciones de las lecciones.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de la asignatura se tendrán en cuenta todas las actividades realizadas (asistencia a clase, seminarios y prácticas). Evaluación continua y examen final. La superación del examen escrito final (nota de 5 sobre 10) es indispensable para aprobar la asignatura.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua

Se valorará la asistencia a las clases y la participación en prácticas y seminarios.

Competencias transversales

Las habilidades relacionadas con las competencias transversales de esta asignatura, se evalúan de forma continuada y global a lo largo del curso, mediante distintos procedimientos, que incluyen indicadores de asistencia, observación de actitud y participación en las prácticas y seminarios. La puntuación correspondiente a esta evaluación, queda incorporada en la nota

final de la asignatura.

Examen final                                                                               

Examen final escrito, modalidad preguntas cortas. En él se evaluarán todos los temas del programa.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua: asistencia a clase y participación en prácticas y seminarios (20%)

Competencias transversales (5%)

Examen escrito de 10 preguntas cortas: (75%).

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a todas las actividades docentes (clases teóricas, prácticas y seminarios). Participación en seminarios y actividades dirigidas. Conocimiento de los contenidos básicos de la asignatura. Se valorará especialmente la capacidad de integración y análisis crítico de los conocimientos adquiridos.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisión con los profesores de los temas integrados con mayor dificultad. Consulta de los materiales docentes disponibles en Studium. Intensificación del estudio de los contenidos específicos.

11. Organización docente semanal