Guías Académicas

SEXOLOGIA APLICADA A LA MEDICINA

SEXOLOGIA APLICADA A LA MEDICINA

Grado en Medicina

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-21 9:47)
Código
103570
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSIQUIATRÍA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Carmen López Sosa
Grupo/s
2
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Sexología (2ª planta)
Horario de tutorías
Previa cita e-mail (presencial y confinamiento)
URL Web
http://campus.usal.es/~sexologia/
E-mail
lopezsosa@usal.es
Teléfono
666 598339
Profesor/Profesora
Álvaro Morán Bayón
Grupo/s
2
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Sexología (2ª planta)
Horario de tutorías
Previa cita e-mail (presencial y confinamiento)
URL Web
https://studium.usal.es/my/
E-mail
alvaro86@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Carlos Roncero Alonso
Grupo/s
2
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Departamento do Psiquiatría (Planta 2)
Horario de tutorías
Previa cita e-mail (presencial y confinamiento)
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
croncero@saludcastillayleon.es
Teléfono
923 294500 Ext 1886

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 6 Materia 2

Papel de la asignatura.

Adquirir los conocimientos necesarios en salud sexual variable inherente al ciclo vital humano. Para cumplir con las Competencias Basicas  (B1,2,3,4,5) inherentes al Grado de Medicina

Perfil profesional.

Formación Clínica Humana (Módulo 3)

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Las basicas
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Urología, ginecología psiquiatría, endocrinología, neurologia

4. Objetivo de la asignatura

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar y su relación con las competencias Básicas/Generales, Específicas y Transversales que se reflejan en el epígrafe 6

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la

elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

5. Contenidos

Teoría.

Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades

TEORICAS

  • Sistema Sexual Humano: Estructuras sexuales
  • Respuesta sexual humana
  • Ciclo evolutivo sexual
  • Clasificación de las enfermedades sexuales DSM-5/ICE-11
  • Disfunción sexual y enfermedad
  • Farmacopea y sexualidad

UNIDADES PRACTICAS:

·Casos clínicos

·Busqueda de documentación científica: análisis, resumen de la situación actual del tema

SEMINARIOS:

  • Historia clínica medica en salud sexual
  • Visionados de material videográfico directamente relacionados con los contenidos del programa

Práctica.

UNIDADES PRACTICAS:

·         Casos clínicos

SEMINARIOS:

  • Transgenero/transexualidad
  • Lesion medular

Historia clínica medica en salud sexual

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, éticos, responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente CG.A.1

Reconocer las bases de la conducta normal y sus alteraciones sexuales (CG.B.8)

Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano (CG.B.9)

Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo sexual (CG.B.11)

Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información psico-sexual relevante (CG.C.13)

Saber realizar una valoración de las funciones sexuales (CG.C.14)

Específicas.

Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas variables sexuales, interpretando su significado (CG.C.13)

Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia. CEM.3.21

Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta. CEM.3.22.

Saber hacer una exploración psicosexual, interpretando su significado (CG.C.14)

Reconocer los determinantes de la salud a todos los niveles implicados cognitivo, emocional y psicosocial en el ciclo vital (CG.E.25)

Establecer diagnostico, pronostico y tratamiento aplicando los principios basados en la mejor información posible (CG.C.17)

Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información (CG.D.21)

Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, y sus parejas, los medios de comunicación y otros profesionales (CG.D.23)

Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales (CG.D.24)

Transversales.

Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información sexual relevante (CT.C.13)

Saber realizar una valoración sexual (CT.C.14)

Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información (CTD.21)

Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, y sus parejas, los medios de comunicación y otros profesionales (CTD23)

Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales (CTD24)

7. Metodologías

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

Presencial: Sesiones magistrales, Tutorías, Casos clínicos, Revisión de artículo, videos, películas-forum, debates. Material de apoyo (artículos, audios, videos y presentaciones Powert.Point)

On-line: por Confinamiento (por alarma sanitaria): Presentaciones PP, audios, videos, webinar, videoconferencia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Montejo González A.L. Sexualidad y salud mental. Edit. Glosa 2003.(temas de sexualidad y psiquiatría)

- Alonso Arbiol I. Actualización en sexología Clínica. Ed. Universidad País Vasco, S. Sebastián 2005. (aborda algunos temas sobre sexualidad, el tema de dispareunia femenina imprescindible)

- Lopez Sosa C. Sexo y solo sexo. Ed. Planeta Barcelona 2005 (divulgativo, distintas variables sobre sexualidad).

-Castelo-Branco C. Sexualidad Humana. Una perspectiva Integral. Ed. Panamericana. Madrid 2005. (aborda diferentes temas sexuales relacionados con la medicina)

-  Lucas Matheu M . ; Cabello Santamaría F.: Introducción a la Sexología clínica.Ed. Elselvier.2007. (es muy completo para un médico)

-  Balon R. Sexual Dysfunction. The Brain –Body Connection. Adv Psychosom Med., vol 29. Basel, Ed. Karger, 2008. 

-A Cano Sánchez, CM López Sosa.Aspectos clínicos y terapéuticos del envejecimiento saludable. En Longevidad. Tratado integral sobre salud en la segunda mitad de la vida,de L. Salvador-Carulla (Autor), Cano Sánchez (Autor), José Ricardo Cabo-Soler (Autor) Buenos Aires: Medicina Panamericana, 2009

-Cabello F. Manual de  Sexología  y  Terapia Sexual. Ed. Síntesis. Madrid 2010.

-Cruz Natalio  Tratado de andrología y Medicina Sexual. Ed. Panamericana Madrid.2012. (algunos temas sobre sexualidad )

-Zwang Gérard .Pathologie Sexuelle Ed. Malonie. Paris 1990. (Clásico.recomendado)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Articulos:

Lopez Sosa C. Respuesta sexual de la mujer embarazada. C.Med.Psicosomatica Sex. Nº 1:39-44, 1987

López-Sosa, C., Tévar, R.R. The Human Sexual System in the Context of the Health Sciences. Sex Disabil 23, 145–154 (2005). https://doi.org/10.1007/s11195-005-6729

López-Sosa, C., Gámez-Zapata, J., Iglesias-de-Sena, H. et al. Female sexual dysfunction associated with idiopathic cerebellar ataxia: A case report. BMC Women's Health 19, 133 (2019). https://doi.org/10.1186/s12905-019-0833-z

C López Sosa - La violacíon una lectura desde el rol de género. Monografia Estudios multidisciplinares de género, USAL, 2004

Textos de referencia:

- Haslam MT. Disfunciones sexuales. Ed. Doyma. Barcelona 1980. (clásico)

- Kaplan. H. Disfunciones sexuales orgánicas. Ed. Grijalbo 1988. (clásico)

- Kaplan. H.Evaluacion de los trastornos sexuales. Ed. Grijalbo1985.( clásico)

-Masters, W.; Jhonson,V.: Respuesta Sexual humana. Edit Intermédica,Barcelona,1976. (clásico).

- Masters,W.; Jhonson,V.; Kolodny,R.:La Sexualidad humana, 2ºtomo:Personalidad y conducta sexual. Edit. Grijalbo,3edic. 1987.(clásico)

Filmes interesantes y de apoyo a la docencia:

-Kinsey . Director Bill Kondon USA. (2004) 118 minutos. Para la historia clínica sexual es esclarecedor.

-Nacional 7. Director Jean Pierre Sinapi. Tema sexo en una residencia de discapacitados se mezclan las necesidades de sexualidad y de amor, mitos, estereotipos. Es muy interesante

-Kiki el amor se hace. Director Paco Leon, (2016) es una comedia que trata de filias sexuales muy peculiares

-Shortbus.  Director John Cameron Mitchell (2006) 102 minutos interesante es una muestra tragicómica del sexo y de los estereotipos sociales a los que intenta plasmar en una crítica social interesante.

Tema vejez

- La vida empieza hoy. Directora Laura Maña,

Tema Alzheimer

- Tú   quien   eres,   Siempre   Alice,   Arrugas,   Quedate   conmigo,   Diario   de   Noa,   El profesor.

Sobre discapacidad:

- The Sessions Director Ben Levin, (2012)

-Documental “Beso salado” Juan Zauson films 35 minutos. Tema la fibrosis quística

-Bailo   por   dentro.   Director   DamienO'Donnell. Sobre ELA

-Mi pie izquierdo. Director Jim Sheridan. Paralisis cerebral

-Documental  “Almas  con  sexo”  .Realizadora  Pilar  González  Ramos. Varias discapacidades

-Documental : “El sexo de los ángeles”. J.Gonzalez y F. Toro. Plantea divrsos temas sobre sexo alternativo

Tema Violación

Tres anuncios en las afueras. Director Martin McDonagh.

Acusados. Director Jonathan Kaplan.

"Born Innocent" Director Donald Wrye.

La vida secreta de las palabras. Director I. Coixet.

Tema Parafilias

Diario de una ninfómana.Director Cristian Molina. Tema: adicción, prostitución, violación y la primera vez

Nymphomaniac. Director Lars Von Trier, volume 1 y 2, historia sobre ninfomania

Tema Transgenero

Girl. Lukas Dhont. Transgenero

La chica danesa. Tom Hooper. Transgenero

Documental: “El camino Moisés”. Realizadora Cecilia Barrega

Tema Homosexualidad

Brokeback mountain, (Ang Lee, Estados Unidos, 2005)

Muerte en venecia Luchino Visconti, Italia, 1971)

Carol (Todd Haynes, Reino Unido, 2015)

Call me by your name (Luca Guadagnino, Italia, 2017)

El desconocido del lago (Alain Guiraudie, Francia, 2013).

Weekend(Andrew Haigh, Reino Unido, 2011). –

Happy together (Wong Kar-Wai, Hong Kong, 1997)

Boys don´t cry (Kimberly Peirce, Estados Unidos, 1999)

La vida de adèle Abdellatif Kechiche, Francia, 2013).

La ley del deseo (Pedro Almodóvar, España, 1987)

https://www.elperiodico.com/es/port/ideas/20190405/peliculas-homosexualidad-cura-identidad-borrada

https://www.elantepenultimomohicano.com/2020/06/las-10-mejores-peliculas-LGBT-de-la-historia.html

Aborto

-4 meses 3 semanas y 2 dias. Director Cristian Mungiu 2007 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

- LA PRESENCIALIDAD con la pregunta control en clase

- El dossier electrónico de la asignatura

- La colaboración en temas de docencia

- Las tareas realizadas

- TEST presencial /online (dependerá  de las posibilidades)

Criterios de evaluación.

1.-Prueba tipo test (valorar las competencias adquiridas fundamentos científicos)

2.- Asistencia y participación en las clases prácticas (competencias en habilidades clínicas)

3.- Exposición y elaboración de temas (habilidades clínicas, comunicación y manejo de la información)

Instrumentos de evaluación.

EVALUACION CONTINUA: presencialidad (obligatoria al menos al 80% de las clases. Cada clase se evaluará mediante 2 preguntas)

TEST multirespuesta

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir y participar activamente en las clase

- Revisar periódicamente los contenidos del material guía, utilizando las recomendaciones bibliográficas básicas para ampliar la información y las complementarias para profundizar en algún aspecto específico.

- Utilizar las tutorías para aclarar dificultades en el aprendizaje

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar los contenidos del material de la asignatura, subsanando y profundizando en aquellos temas donde se observen dificultades de aprendizaje

Utilizar las revisiones de las evaluaciones para aclarar las omisiones, dudas y errores

11. Organización docente semanal