Guías Académicas

SISTEMA ENDOCRINO, NUTRICIÓN Y METABOLISMO

SISTEMA ENDOCRINO, NUTRICIÓN Y METABOLISMO

Grado en Medicina

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:28)
Código
103544
Plan
235
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MEDICINA
Departamentos
Cirugía
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Isabel Sánchez Marcos
Grupo/s
2
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Servicio de Endocrinología
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
u65038@usal.es
Teléfono
923294623
Profesor/Profesora
Guzman Franch Arcas
Grupo/s
2
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
gfranch@usal.es
Teléfono
3485
Profesor/Profesora
Antonio Javier Chamorro Fernández
Grupo/s
2
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Departamento de Medicina. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ajchamorro@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor/Profesora
Juan José Corrales Hernández
Grupo/s
2
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
Juan José Corrales Hernández: 9 a 14h
URL Web
-
E-mail
corrales@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
José Manuel Miralles García
Grupo/s
2
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Hospital Clinico
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
miralles@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Teresa Mories Alvarez
Grupo/s
2
Centro
-
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Patología Médico-Quirúrgica 3

Papel de la asignatura.

Desarrollar los conocimientos de Medicina y Cirugía relacionados con las enfermedades del sistema endocrino, del metabolismo y de la nutrición, de forma integrada y coherente, dentro de un cuerpo de doctrina científica actualizada y adaptada a la exigencia del grado, relativa a la formación de médicos generales. Es preciso tener en cuenta que la patología incluida en el temario destaca por la elevada prevalencia y el creciente consumo de recursos humanos y socio-económicos. Alguna de ellas, como la diabetes mellitus, afectan a un 14% de la población adulta (un 28% si se añaden otras categorías de trastornos del metabolismo glucídico) y otras como el sobrepeso/obesidad afectan al 54% de la población en España (17% para la obesidad y 37% para el sobrepeso). Otras muchas enfermedades estudiadas como las dislipemias superan, incluso, en prevalencia a las anteriores. Es por ello que el papel de la asignatura, es cuanto menos, importante en el curriculum del Grado.

Perfil profesional.

Profesora Asociada

Facultativa del Servicio de Endocrinología y Nutrición

3. Recomendaciones previas

Fundamentos adecuados para compresión de las diferentes facetas que conlleva la clínica de las enfermedades tratadas. Es decir: Anatomía humana, Fisiología General, Bioquímica, Fisiopatología, Patología General y Propedéutica Clínica, Farmacología Radiología

 

Asignaturas que se recomienda haber cursado :Fisiología,  Fisiopatología, Anatomía, Bioquímica

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES 1. Conocer los fundamentos teóricos de las enfermedades del sistema endocrino, de la nutricion y del metabolismo. 2. Adquirir las habilidades, las destrezas y las actitudes que se requieren en estas materias para el ejercicio profesional de la Medicina. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de las enfermedades endocrinológicas, metabólicas y nutricionales sobre la estructura y función del cuerpo humano. 2. Comprender y reconocer los agentes causantes y los factores de riesgo que determinan la patología del sistema endocrino, del metabolismo y de la nutrición. 3. Comprender, los fundamentos de acción, indicaciones, eficacia y efectos adversos de las intervenciones terapéuticas sobre la patología del sistema endocrino, del metabolismo y de la nutricion, basándose en la mejor evidencia científica disponible. 4. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 5. Realizar un examen físico y una exploración y valoración semiológica correctas. 6. Conocer los fundamentos de las pruebas bioquímicas, hormonales, morfológicas y de otro tipo que permiten identificar las principales patologías endocrinológicas 7. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. 8. Reconocer y tratar las situaciones de urgencia en la patología del sistema endocrino, del metabolismo y de las nutrición que ponen la vida en peligro inmediato, y aquellas otras que exigen atención inmediata, tanto endocrinológicas como metabólicas y nutricionales. 9. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento aplicando los principios basados en la mejor información posible. 10. Indicar la actitud terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos nutricionales y del sistema endocrino mas prevalentes. 11. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Insuficiencia antehipofisaria. Tumores no funcionantes hipotálamo-hipofisarios. Contenido: Insuficiencia hipofisaria global: concepto y tipos. Etiología general de la insuficiencia hipofisaria. Manifestaciones clínicas del hipopituitarismo. Diagnostico de la insuficiencia hipofisaria. Tratamiento. Defectos en la producción y acción de hormona de crecimiento. Tumores no funcionantes: aspectos conceptuales y tipos. Diagnostico. Tratamiento.

 2.- Tumores funcionantes hipotálamo-hipofisarios. Contenido: Clasificación. Tumores productores de hormona de crecimiento. Prolactinomas e hiperprolactinemias de otro origen. Tumores secretores de gonadotropinas. Tumores secretores de tirotropina. Tumores secretores de ACTH.

 3. – Diabetes insípida. Síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética. Contenido: Diabetes insípida: concepto y epidemiologia. Etiología. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico/diagnóstico diferencial. Tratamiento. Síndrome de secreción inapropiada de ADH: concepto y etiología. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Tratamiento.

 4.- Bocio simple. Contenido: Concepto y epidemiologia. Etiopatogenia. Mecanismos celulares y moleculares de crecimiento tiroideo. Historia natural del bocio. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico/diagnóstico diferencial. Tratamiento.

 5.- Enfermedad de Graves-Basedow. Otras entidades etiológicas de la tirotoxicosis. Contenido: Enfermedad de Graves. Bocio multinodular toxico y otras etiologías de la tirotoxicosis. Concepto y epidemiologia de la enfermedad de Graves y de otras causas de tirotoxicosis. Otras etiologías. Manifestaciones clínicas. Variedades clínicas y formas de presentación. Diagnostico general y etiológico. Diagnostico diferencial. Manejo terapéutico. 6.- Hipotiroidismo primario. Mixedema del adulto. Contenido: Concepto y epidemiologia. Etiología general. Manifestaciones clínicas. Formas clínicas y de presentación. Diagnóstico general y etiológico. Diagnóstico diferencial. Tratamiento.

7.- Enfermedad nodular tiroidea. Tumores benignos y malignos tiroideos. Contenido: Concepto y epidemiologia. Nódulos tiroideos benignos. Cáncer de tiroides: Clasificación, etiología, manifestaciones clínicas y diagnóstico diferencial. Tratamiento. Pronóstico.

 8.- Tiroiditis. Contenido: Concepto. Clasificación. Aspectos epidemiológicos. Tiroiditis aguda. Tiroiditis subagudas. Tiroiditis autoinmune bociosa (T. Hashimoto) y no bociosa. Tiroiditis de Riedel. Otras tiroiditis.Seguimiento posterapéutico. Pronóstico.

 9.- Cirugía del tiroides.

 10.- Hipercalcemias e hipercalciurias. Alteraciones del metabolismo de la vitamina D. Contenido: Concepto y epidemiología de las hipercalcemias. Etiología general. Diagnóstico diferencial de hipercalcemias. Manejo terapéutico de la hipercalcemia. Hipercalciurias: concepto. Clasificación. Diagnostico diferencial. Tratamiento de las hipercalciurias. Deficiencias de la vitamina D: raquitismo. Osteomalacia.

 11.- Hiperparatiroidismo primario y secundario. Contenido: Concepto y epidemiologia. Etiología. Manifestaciones clínicas. Formas clínicas. Diagnóstico/diagnóstico diferencial. Tratamiento.

 12.- Hipoparatiroidismo. Seudohipoparatiroidismo. Contenido: Hipoparatiroidismo secundario a cirugía. Otras etiologías del hipoparatiroidismo. Manifestaciones clínicas del hipoparatirodismo e hipocalcemia. Diagnóstico/diagnóstico diferencial. Tratamiento. Seudohipoparatiroidismos.

13.- Cirugía de las paratiroides.

14.- Síndrome y enfermedad de Cushing. Contenido: Concepto. Etiología. Manifestaciones clínicas. Formas clínicas. Diagnóstico/diagnostico diferencial. Tratamiento.

15.- Insuficiencia suprarrenal. Enfermedad de Addison. Hipoaldosteronismos. Contenido: Concepto y epidemiologia. Etiología. Historia natural. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico general y etiológico. Diagnóstico diferencial. Tratamiento. Hipoaldosteronismos.

 16.- Hiperaldosteronismo primario y secundario. Contenido: Concepto y epidemiologia. Etiología. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico general y etiológico. Diagnóstico diferencial. Tratamiento.

17.- Feocromocitoma y paraganglioma. Síndrome carcinoide. Contenido: Etiología y localización. Manifestaciones clínicas. Formas de presentación. Diagnóstico/diagnóstico diferencial y tratamiento. Tumores carcinoides y síndrome carcinoide.

 18.- Cirugía de las suprarrenales.

 19.- Hipogonadismo del varón. Infertilidad masculina. Contenido: Concepto. Etiología. Hipogonadismo hipogonadotrofico e hipergonadotrofico. Manifestaciones clínicas en el adulto. Diagnóstico. Tratamiento. Concepto de infertilidad masculina. Etiología. Alteraciones seminales. Estudio bioquímico y espermático seminal. Procedimientos diagnósticos. Aspectos terapéuticos. Nuevas técnicas de reproducción asistida. Factores pronósticos.

 20.- Hipogonadismo de la mujer. Hiperandrogenismos. Contenido: Hipogonadismo hipogonadotrofico e hipergonadotrofico. Etiología. Manifestaciones clínicas en el adulto. Gradación de la disfunción ovárica. Diagnóstico/diagnóstico diferencial. Tratamiento. Concepto de hiperandrogenismo. Síndrome de ovario poliquístico y otras formas de hiperandrogenismo. Causas. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Tratamiento.

21.- Menopausia. Hipogonadismo de inicio tardío en el varón. Contenido: Concepto de menopausia, cambios hormonales y orgánicos, manifestaciones y complicaciones a largo plazo, tratamiento. Concepto de hipogonadismo de inicio tardío, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento.

22.- Trastornos de la pubertad y de la diferenciación del sexo. Contenido: Semiología del desarrollo puberal y valoración de los estadios puberales. Pubertad retrasada: conceptos, etiología, cuadro tipo, exploración bioquímica y antropológica, diagnóstico/diagnóstico diferencial y tratamiento Pubertad precoz verdadera y seudopubertad precoz. Seudohermafroditismos masculino y femenino. Hermafroditismo.

 23.- Conceptos generales sobre alimentación y nutrición. Valoración nutricional. Contenido: Conceptos generales. Objetivos de la alimentación. Requerimientos energéticos. Macronutrientes, micronutrientes y agua. Alimentación equilibrada. Recomendaciones dietéticas para la población general. Balance, regulación y control del metabolismo energético. Valoración del estado nutricional: parámetros antropométricos, bioquímicos e inmunológicos. Historia dietética.

 24.- Dietoterapia. Alimentación en situaciones especiales. Contenido: Conceptos generales y tipos de dieta. Prescripción de dietas y cálculos. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la dieta. Directrices dietéticas y recomendaciones para la implementación de la dieta. Necesidades nutricionales en determinadas situaciones fisiológicas: embarazo, lactancia, adolescencia y vejez.

25.- Malnutrición. Alteraciones del comportamiento alimentario: anorexia nerviosa y bulimia. Contenido: Concepto de malnutrición. Epidemiologia. Tipos de malnutrición. Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento. Trastornos del comportamiento alimentario: concepto, etiopatogenia, clínica, diagnostico y tratamiento. Pronóstico.

 26.- Nutrición artificial: oral, enteral y parenteral. Contenido: Concepto. Indicaciones y tipos de nutricion artificial. Suplementos orales. Nutricion enteral y parenteral: indicaciones, contraindicaciones, modalidades, formulas, vías y métodos de administración, monitorización del paciente y complicaciones. Alimentación de transición.

27.- Obesidad. Contenido: Concepto. Epidemiologia. Etiopatogenia y clasificación. Manifestaciones clínicas. Complicaciones. Medidas preventivas. Tratamiento médico.

 28. Síndrome metabólico. Contenido: Concepto y componentes. Epidemiologia. Fisiopatologia. Implicaciones clinicas y cardiovasculares. Diagnostico y tratamiento.

29. Diabetes mellitus. Contenido: Definición. Clasificación. Aspectos epidemiológicos. Etiología, patogenia y fisiopatología de los principales tipos. Manifestaciones clínicas generales. Complicaciones agudas: cetoacidosis y estado hiperosmolar. Síndrome metadiabético. Criterios diagnósticos. Tratamiento: educación diabética, dieta, ejercicio físico y tratamiento farmacológico. Tratamiento de las complicaciones metadiabéticas. Indicaciones de las bombas de perfusión continua subcutánea de insulina y de los trasplantes de páncreas y de islotes.

30.- Hipoglucemias. Contenido: Concepto. Clasificación. Etiología. Respuestas hormonales y adrenérgicas. Manifestaciones clínicas y neuroglucopénicas. Procedimientos diagnósticos generales y específicos. Diagnostico diferencial y tratamiento.

 31.- Alteraciones del metabolismo de los lípidos. Contenido: Hiperlipoproteinemias: Conceptos y clasificación, epidemiología, etiopatogenia, repercusiones clínicas, criterios diagnósticos y tratamiento. Cálculo del riesgo cardiovascular. Aspectos preventivos. Hipolipoproteinemias. : Concepto. Clasificación. Etiología. Respuestas hormonales y adrenérgicas. Manifestaciones clínicas y neuroglucopénicas. Procedimientos diagnósticos generales y específicos. Diagnostico diferencial y tratamiento.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

I. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de:

1. Patología funcional y tumoral hipotálamo-adenohipofisaria

 2. Trastornos de la secreción de vasopresina

 3. Enfermedades tiroideas.

 4. Enfermedades de las glándulas paratiroides y del metabolismo fosfocálcico

 5. Enfermedades de las glándulas adrenales

 6. Hipogonadismo masculino y femenino.

 7. Estados de hiperandrogenismo femenino y síndrome de ovario poliquístico.

8. El envejecimiento del sistema endocrino

 9. Pubertad precoz y retrasada.

10. Hipertensión de origen endocrinológico.

 11. Los principios fundamentales de la nutrición. Valoración de un estado nutricional.

12. Las situaciones de riesgo de desnutrición.

 13. Nutrición artificial.

 14. Trastornos del comportamiento alimentario.

15. Obesidad y sus complicaciones y comorbilidades.

16. Diabetes mellitus.

 17. Hipoglucemias.

18. Dislipemias.

19. Síndrome metabólico.

 

 II. Conocer:

1. Trastornos de la diferenciación gonadal y del sexo. 2. Ginecomastia. 3. Infertilidad masculina. 4. Síndrome carcinoide. 5. Secreción hormonal ectópica. 6. Neoplasia endocrina múltiple. 7. Enfermedad autoinmune poliglandular. 8. Seudohipoparatiroidismo y seudoseudohipoparatiroidismo.

Transversales.

A. TRANVERSALES GENERALES 1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente. 2. Adquirir valores profesionales, actitudes y comportamientos basados en la ética 3. Fomentar la adquisición autónoma de conocimientos médicos actualizados 4. Conocer y comprender los fundamentos científicos de la Medicina 5. Adquirir una capacidad comunicativa y lingüística general y específica dentro de la comunidad profesional-científica y hacia la población en general, usando las nuevas tecnologías de la información y comunicación. 6. Disponer de capacidad crítica para evaluar la calidad de la información recibida en los medios científicos 7. Adquirir habilidades para el trabajo en equipo y multidisciplinar 8. Adquirir habilidades para generar nuevas ideas, tener iniciativa y espíritu emprendedor, y para adaptarse a nuevas situaciones. B. TRANSVERSALES ESPECÍFICAS 1. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica 2. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. 3. Gestionar las historias clínicas y otro tipo de registro médico de forma comprensible y utilizable por terceros 4. Capacidad para desarrollar una progresiva asunción de responsabilidades e independencia profesional. 5. Capacidad para gestionar conocimientos e información sobre endocrinología en diversos contextos clínicos, promoviendo el uso racional de los medicamentos. 6. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. 7. Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud. 8. Capacidad crítica para reflexionar sobre información relacionada con nuevos conocimientos especializados y haciéndolo con rigor intelectual y precisión en los conceptos 9. Capacidad personal e interpersonal para discutir los procedimientos terapéuticos farmacológicos en grupos de trabajo altamente especializados y de composición multidisciplinar.

Las habilidades relacionadas con las competencias transversales de esta asignatura, se evalúan de forma continuada y global a lo largo del curso, mediante distintos procedimientos, que incluyen indicadores  de asistencia, observación de actitud y aportaciones a las distintas actividades.   La puntuación correspondiente a esta evaluación, queda incorporada en la nota final de la asignatura.

7. Metodologías

-Sesiones magistrales.

- Seminarios teóricos

- Seminarios prácticos

- Prácticas (simulación)

- Prácticas (hospital)

- Preparación de trabajos

- Presentación de trabajos, ponencias o sesiones clínicas

- Planteamiento y resolución de casos

-Tutorias

- Evaluación

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

DOMARUS, A. von, FARRERAS VALENTÍ, P., ROZMAN, C. y CARDELLACH LÓPEZ, F. 2016. Farreras Rozman Medicina Interna. 2 vol. ed. 18a Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490229965.

GARDNER, D.G. y SHOBACK, D. 2017. Greenspan’s Basic & clinical endocrinology. 10th ed. London: McGraw Hill. ISBN 9781259589287.

HARRISON, T.R. y WIENER, C. 2018. Harrison´s Principles of Internal Medicine. 20a ed. McGraw-Hill Education. ISBN 9786071513359.

JARA ALBARRÁN, A., SÁNCHEZ GARCÍA-CERVIGÓN, P., ARRANZ MARTÍN, A. y ANDÍA MELERO, V.M. 2011. Endocrinología [en línea]. 2a ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498352351. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9788498355420

MELMED, S., POLONSKY, K.S. y LARSEN, P. 2017. Williams textbook of endocrinology. 13th ed.

Philadelphia: Saunders Elsevier. ISBN 9780323297387.

MIRALLES GARCIA, J.M. y LEIVA, A. de. 2001. Enfermedades del sistema endocrino y de la nutrición. Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca. ISBN 9788478001132.

PALLARDO SÁNCHEZ, L.F. 2010. Endocrinología clínica. 2a ed. Madrid: Díaz de Santos. ISBN 9788479786748.

WASS, J.A.H., OWEN, K. y TURNER, H.E. 2014. Oxford handbook of endocrinology and diabetes. 3rd ed. Oxford: Oxford University Press. ISBN 9780199644438.

LAVIN N. 2019. Manual of Endocrinology and Metabolism. 5th edition, Philadelphia. Wolters Kluwer.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

Bloque temático completo en Studium.

En cada tema, se recomiendan referencias de consulta pertinentes consideradas como fuente importante de información actualizada sobre el tópico considerado en el día. Dichas referencias están accesibles en las bibliotecas de la Universidad de Salamanca

 

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bloque temático completo en Studium.

En cada tema, se recomiendan referencias de consulta pertinentes consideradas como fuente importante de información actualizada sobre el tópico considerado en el día. Dichas referencias están accesibles en las bibliotecas de la Universidad de Salamanca.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Conforme se recoge en el Real Decreto 1125/2003, artículo 5: Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4.9: suspenso, 5 a 6.9: aprobado, 7 a 8.9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa. Las evaluaciones, sus convocatorias, los instrumentos de evaluación, la constitución de tribunales, etc. se atendrá siempre a la normativa de evaluación aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca. Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante. El examen final de la asignatura se realizará en las fechas aprobadas por la Junta de Facultad y consistirá en un test de respuesta múltiple, preguntas de respuesta abierta y un caso clínico referido a enfermedades comunes en la práctica clínica de la disciplina. Las preguntas del test estarán directamente relacionadas con las enseñanzas impartidas en las clases teóricas, en las clases prácticas y en los seminarios.

Las competencias transversales de todas las asignaturas del curso 5º de Grado en Medicina, se adquieren mediante la participación en el programa de simulación, que se celebra en el 3º trimestre, en el que participan activamente los estudiantes.

Criterios de evaluación.

Superaran la asignatura aquellos alumnos que obtengan una calificación total de 5 puntos sobre 10

Instrumentos de evaluación.

Preguntas de elección múltiple. Caso clínico escrito (20%). Desarrollo escrito de contenidos de la materia (30%). También es opcional la evaluación de trabajos efectuados a lo largo del cuatrimestre.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia regular a las clases magistrales, por incluir el núcleo del programa arriba citado, con una actualización difícil de encontrar en libros de texto al uso. Adquisición complementaria de conocimientos por fuentes alternativas. Asistencia a clases prácticas Recomendaciones

Recomendaciones para la recuperación.

Intensificación en el estudio del contenido del programa Tutorías del profesor

11. Organización docente semanal