Guías Académicas

RADIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN

RADIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN

Grado en Medicina

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-21 11:52)
Código
103541
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
6
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
RADIOLOGÍA Y MEDICINA FÍSICA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Ángel Santos Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
nº 235
Horario de tutorías
10 a 13 martes, previa cita
URL Web
-
E-mail
jasalao@hotmail.com
Teléfono
923294540
Profesor/Profesora
María José Gutiérrez Palmero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
2.30
Horario de tutorías
10 a 13 martes, previa cita
URL Web
-
E-mail
mjgp@usal.es
Teléfono
923294500 ext 1915
Profesor/Profesora
María Adela Olazar Pardeiro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
-
Horario de tutorías
10-13 miércoles previa cita
URL Web
-
E-mail
adeolapar@gmail.com
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Pedro Soria Carreras
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
Servicio de Radioterapia – Hospital Clínico
Horario de tutorías
10-13 jueves previa cita
URL Web
-
E-mail
u109758@usal.es / pedrosoriacarreras@hotmail.com
Teléfono
923 291 457
Profesor/Profesora
Luis Alberto Pérez Romasanta
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
Servicio de Radioterapia – Hospital Clínico
Horario de tutorías
10-13 jueves previa cita
URL Web
-
E-mail
lapr06@gmail.com
Teléfono
923 291 457
Profesor/Profesora
Orlanda Alonso Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
10-13 jueves previa cita
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS Y TERAPÉUTICOS

Papel de la asignatura.

Complementa las técnicas terapéuticas estudiadas en otras asignaturas

Perfil profesional.

MEDICO

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Radiología y Medicina Nuclear

4. Objetivo de la asignatura

1. Comprender los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano.

 

2. Conocer  los principales efectos de las R.I. sobre tejidos y sistemas, así como la acción sobre embrión y feto.

 

3. Diferenciar efectos deterministas y estocásticos, adoptando una actitud equilibrada ante los riesgos de las R.I.

 

4. Comprender las bases de la acción terapéutica de las Radiaciones Ionizantes.

 

5. Diferenciar las diversas modalidades de Radioterapia, valorando sus ventajas e inconvenientes.

 

6. Conocer las principales fases del proceso terapéutico

 

7. Establecer las indicaciones fundamentales de los tratamientos y sus principales contraindicaciones, valorando la relación riesgo/beneficio

 

8. Valorar las posibilidades de asociación de los procedimientos que utiliza la Radioterapia con otros métodos terapéuticos (quirúrgicos, quimioterápicos, hormonoterápicos, inmunoterápicos).

 

9. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de la diversidad funcional (discapacidad y/o  dependencia):

 

10. Conocer y comprender el uso terapéutico de los agentes físicos no ionizantes a lo largo de las diferentes fases de los procesos patológicos.

 

11. Conocer las principales indicaciones y saber redactar adecuadamente una orden de tratamiento de Medicina Física y Rehabilitación.

 

12. Conocer, comprender y promover los fundamentos de la rehabilitación, de la autonomía personal, de la adaptación funcional del/al entorno para la mejora de la 
calidad de vida en la diversidad funcional del ser humano con discapacidad y/o dependencia

5. Contenidos

Teoría.

RADIOTERAPIA

1.           Interacción de la radiación ionizante con los medios biológicos.

2.           Radiosensibilidad de los tejidos y órganos. Radiosensibilidad tumoral.

3.           Radioterapia antineoplásica. Factores que influyen en el tto. Planificación general del tto. Tipos de RT.

4.           Simulación.Planificación 3D.

5.           Unidades  de radioterapia. Técnicas especiales.

6.           IMRT. IGRT. Radiocirugía. SBRT.

7.           Braquiterapia

8.           Tumores de mama

9.           Tumores ORL

10.         Tumores urológicos

11.         Tumores ginecológicos

12.         Tumores de aparato digestivo

13.         Tumores de pulmón

14.         Tumores de SNC y Linfomas

15.         Radioterapia Paliativa

 

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACION

  1. Definiciones de medicina física y rehabilitación. Conceptos de discapacidad. El equipo interdisciplinar de rehabilitación. Fundamentos de medicina física y rehabilitación: Control de la función motora, posturas y movimientos. Evaluación clínica y funcional en medicina física y rehabilitación.
  2. Tipos de contracción muscular. Cinesiterapia: Principios generales y biomecánicos del ejercicio terapéutico. Efectos generales y locales del ejercicio. Técnicas de entrenamiento muscular.
  3. La electricidad como agente terapéutico. Clasificación general de la electroterapia. Corrientes galvánicas. Corrientes dinámicas. Otras corrientes analgésicas. Magnetoterapia (.
  4. Efectos generales y locales del calor. Termoterapia. Conceptos de onda corta, microondas, ultrasonidos, r. infrarroja, r. ultravioleta y láser.
  5. Efectos generales y locales del frío. Crioterapia. Concepto. Tipos de aplicación. Indicaciones y contraindicaciones.
  6. Efectos físicos y químicos del agua. Su uso como elemento terapéutico. Técnicas de Hidroterapia: Indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios. Balneoterapia. Talasoterapia.
  7. La terapia ocupacional o ergoterapia. Principios y métodos. Materiales, equipo, tecnología y evaluación en terapia ocupacional. Aplicaciones.
  8. Rehabilitación médica traumatológica: La medicina física y rehabilitación en la atención integral de pacientes con afecciones traumáticas.
  9. Rehabilitación médica reumatológica (I): La medicina física y rehabilitación en la atención integral de pacientes con afecciones reumatológicas e inflamatorias .
  10. Rehabilitación médica reumatológica (II): La medicina física y rehabilitación en la atención integral de pacientes con algias vertebrales. Escuela de espalda.
  11. Rehabilitación médica neurológica (I): La medicina física y rehabilitación en la atención integral de pacientes con afecciones del sistema nervioso central y periférico.
  12. Rehabilitación médica neurológica (II): La medicina física y rehabilitación en la atención integral de pacientes con Espasticidad .
  13. Rehabilitación médica cardio-respiratoria: La medicina física y rehabilitación en la atención integral de pacientes con patología respiratoria y pacientes con patología cardiovascular.
  14. Rehabilitación Infantil: La medicina física y rehabilitación en la atención integral del niño y del adolecente.
  15. Rehabilitación geriátrica: La medicina física y rehabilitación en la atención integral de la persona mayor.
  16. Miscelánea: La medicina física y rehabilitación en la atención integral de pacientes con diversas afecciones como: linfedema, amputados y afecciones del suelo pélvico.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

  • CG.B.9.- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

 

  • CG.B.10.- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

 

  • CG.B.12.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

 

  • CG.C.15.- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

 

  • CG.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

CG.C.18.- Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.

Específicas.

  • CEM.4.1.- Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
  • CEM.4.8.- Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano. Imagen radiológica.
  • CEM.4.11.- Tener la capacidad de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes.
  • CEM.4.22.- Conocer los principios e indicaciones de la radioterapia.

CEM.4.23.- Conocer los fundamentos de la rehabilitación, de la promoción de la autonomía personal, de la adaptación funcional del/al entorno, y de otros procedimientos físicos en la morbilidad, para la mejora de la calidad de vida.

Transversales.

I. Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:

  • Conocer elementos esenciales de la profesión de médico, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
  • Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

 

II. Fundamentos científicos de la medicina.

  • Comprender ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la medicina para asegurar una correcta asistencia sanitaria.
  • Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (en relación con la protección radiológica).
  • Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

 

III. Habilidades clínicas:

  • Saber interpretar la información que aportan los estudios radiológicos y de medicina nuclear, valorando las limitaciones de cada técnica e integrándolas dentro del contexto clínico de cada paciente.

7. Metodologías

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

RADIOLOGÍA GENERAL

GIL GAYARRE, M. 2005. Manual de radiología clínica. 2a ed. Madrid: Elsevier. ISBN 9788481745359.

RADIOBIOLOGÍA

HALL, E.J. y GIACCIA, A.J. 2011. Radiobiology for the radiologist. 7th ed. New York: Wolters Kluwer. ISBN 9781608311934.

VALLS, A. y ALGARA, M. 1994. Radiobiología. Madrid: Eurobook. ISBN 8460496384.

RADIOTERAPIA

CALVO CALVO, F.A. y BIETE SOLÀ, A. 2010. Oncología radioterápica: principios, métodos, gestión y práctica clínica. Madrid: Arán. ISBN 9788492977055.

GUNDERSON, L.L. y TEPPER, J.E. 2015. Clinical Radiation Oncology. 4th ed. Philadelphia: Elsevier. ISBN 9780323240987.

HALPERIN, E.C., BRADY, L.W. y PÉREZ, C.A. 2013. Perez and Brady’s principles and practice of radiation oncology. 6th ed. Philadelphia: Wolters Kluwer - Lippincott Williams &Wilkins. ISBN 9781451116489.

HANSEN, E.K. y ROACH, M. 2010. Handbook of Evidence-Based Radiation Oncology. 2nd ed. New York: Springer. ISBN 9780387929873.

PÉREZ ROMASANTA, L.A. y CALVO MANUEL, F.Á. 2013. Práctica clínica en oncología radioterápica. Madrid: Arán. ISBN 9788492977604.

MEDICINA FÍSICA

MARTÍNEZ MORILLO, M., PASTOR VEGA, J.M. y SENDRA PORTERO, F. 1998. Manual de medicina física. Madrid: Harcourt Brace. ISBN 8481741833.

MIRANDA MAYORDOMO, J.L. 2004. Rehabilitación médica. Madrid: Aula Médica. ISBN 8478853766.

 

SÁNCHEZ BLANCO, I. 2013. Manual SERMEF de rehabilitación y medicina física [en línea]. 1a ed., 2a. Madrid: Panamericana. ISBN 9788479033541. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9788498356380.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

PÁGINAS WEB

 

NCCN Practice guidelines in Oncology:

https://www.nccn.org/professionals/physician_gls/f_guidelines.asp

NCI, National Cancer Institute:

https://www.nih.gov/about-nih/what-we-do/nih-almanac/national-cancer-institute-nci 

SEOR Sociedad Española de Oncología Radioterápica: http://www.seor.es/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

LOS TRES TIPOS DE COMPETENCIAS SE VALORAN CONJUNTAMENTE. Las habilidades relacionadas con las competencias transversales de esta asignatura, se evalúan de forma continuada y global a lo largo del curso, mediante distintos procedimientos, que incluyen indicadores  de asistencia, observación de actitud y aportaciones a las distintas actividades.   La puntuación correspondiente a esta evaluación, queda incorporada en la nota final de la asignatura.

Criterios de evaluación.

PARA APROBAR HAY QUE SUPERAR EL 50% (prueba escrita)

Instrumentos de evaluación.

 

EVALUACION TIPO TEST

Recomendaciones para la evaluación.

ASISTENCIA A CLASES TEORICAS Y PRACTICAS. ESTUDIO

Recomendaciones para la recuperación.

ESTUDIO

11. Organización docente semanal