Guías Académicas

TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

Grado en Medicina

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:28)
Código
103580
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
6
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CIRUGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Muñoz Bellvís
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
Servicio de Cirugia Hospital Universitario de Salamanca.
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
luismb@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55392
Profesor/Profesora
Nely Milagros Iglesias Iglesias
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya, 1er piso
Horario de tutorías
-
URL Web
https://www.usal.es/grado-en-estudios-alemanes
E-mail
nely@usal.es
Teléfono
923294445 Ext.1788
Profesor/Profesora
María Carmen Esteban Velasco
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mcev@usal.es
Teléfono
3485

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Carmen Esteban Velasco

Papel de la asignatura.

En la actualidad no hay oferta de estos conocimientos, salvo de forma muy somera, en nuestra universidad, su impacto real en la medicina actual, como uno de los mayores avances del siglo XX y perspectivas de futuro, hacen necesario este complemento docente, que debe situar al alumno ante los problemas de la donación y el trasplante en sus diferentes modalidades y ante las respuestas que debe dar el futuro profesional de la medicina ante la sociedad.

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura:

El estudio en profundidad de los trasplantes de órganos interesa a todos los profesionales de la medicina por su impacto en múltiples especialidades médicas y en los siguientes aspectos: Detección de posibles donantes, mantenimiento de los mismos, estudio de los receptores, técnicas quirúrgicas, control postoperatorio, seguimiento en consultas especializadas y medicina primaria.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Haber cursado 5º de grado de medicina y tener aprobada la asignatura de Enfermedades del aparato digestivo.

4. Objetivo de la asignatura

-

5. Contenidos

Teoría.

1.- Historia de los trasplantes, hitos y leyendas

 

2.- El proceso de Donación

 

3.- Problemas genéricos de los trasplantes: Inmunosupresión, Infecciones, Tumores de Novo. Etc.

 

4.- Trasplantes Hematopoyéticos

 

5.- Trasplante de Riñón

 

6.- Trasplante Hepático

 

7.- Trasplante de Páncreas

 

8.- Debate, Dudas y Conclusiones

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de las enfermedades que son posible tratar mediante el trasplante.

2. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que ocasionan una enfermedad irrecuperable salvo mediante la sustitución del órgano afectado.

3. Comprender, los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los diferentes trasplantes basándose en la evidencia científica disponible.

4. Identificar a los posibles donantes y conocer las consecuencias de una política de donación adecuada

5. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

6. Realizar un examen físico y una valoración mental.

7. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

8. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato, y aquellas otras           

  que exigen atención inmediata en el paciente trasplantado.

9. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento aplicando los principios basados en la

 mejor información posible.

10. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más comunes en el paciente trasplantado.

11. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

12. Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.

13. Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.

14. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita con los pacientes, los familiares y otros profesionales.

15. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

31. Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

7. Metodologías

Clase magistral. Debates.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Consultas y búsquedas en Internet de principios básicos y generales de los trasplantes

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El carácter de esta asignatura es fundamentalmente divulgativo por tanto los conocimientos se adquieren de forma presencial mediante debate y exposiciones de los temas.

La evaluación será de forma genérica debiendo conocer los aspectos básicos de cada tema.

Criterios de evaluación.

Asistencia obligatoria a las clases y debates

Examen tipo respuesta múltiple

Instrumentos de evaluación.

Asistencia y evaluación conceptos básicos

11. Organización docente semanal