Guías Académicas

FÍSICA II

FÍSICA II

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-11-21 18:48)
Código
104105
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
ELECTROMAGNETISMO
ÓPTICA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Marcelino Zazo Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Electromagnetismo
Despacho
T3307 (Trilingüe)
Horario de tutorías
Concertar cita previa por correo electrónico
URL Web
http://studium.usal.es/
E-mail
marcel@usal.es
Teléfono
677565376 - 923294500 ext. 6323
Profesor/Profesora
Luis Sánchez-tejerina San José
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Óptica
Despacho
Casas del Parque (despacho p1155)
Horario de tutorías
Concertar cita previa por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
luis.stsj@usal.es
Teléfono
923 29 46 78
Profesor/Profesora
Carolina Romero Vázquez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Óptica
Despacho
Edifico Trilingüe (Fac. Físicas), Piso 1- T2308
Horario de tutorías
Previa consulta con el profesor
URL Web
-
E-mail
cromero@usal.es
Teléfono
923294450 Ext.1337
Profesor/Profesora
Ana García Cabrera
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Óptica
Despacho
Casas del Parque 1 (P1020)
Horario de tutorías
Previa consulta con el profesor
URL Web
-
E-mail
anagarciacabrera@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 4538
Profesor/Profesora
Ali Esquembre Kucukalic
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Física Aplicada
Área
Óptica
Despacho
Casas del Parque 1 (P1020)
Horario de tutorías
Previa consulta con el profesor
URL Web
-
E-mail
ali.ek@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 4538
Profesor/Profesora
Miguel López Ripa
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Óptica
Despacho
Casas del Parque 1 (P1020)
Horario de tutorías
Previa consulta con el profesor
URL Web
-
E-mail
miguellr@usal.es
Teléfono
923294538
Profesor/Profesora
Rocío Yanes Díaz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Electromagnetismo
Despacho
T3303
Horario de tutorías
Concertar cita previa por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
ryanes@usal.es
Teléfono
600593001 / 923294400 ext. 1301

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura teórico-práctica del módulo de Formación Básica.

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura de Formación Básica para el futuro Ingeniero Químico.

Se cursa en el 2º cuatrimestre del primer curso de la titulación. Por tanto, los alumnos habrán cursado en el 1er cuatrimestre las asignaturas “Física I”, “Matemática I”, "Química Inorgánica", “Química Física” y “Estadística” del módulo de Formación Básica. 

La asignatura se apoya en los conocimientos y habilidades adquiridas en la asignatura de matemáticas que se desarrolla en el primer cuatrimestre (Matemática I) o se está desarrollando paralelamente a ésta (Matemática II). También serán de utilidad los conceptos físicos tratados en "Física I" (Fuerzas conservativas, Principio de superposición, Energía, Conservación de la energía...), así como algunos conceptos químicos estudiados en "Química Inorgánica" y “Química Física”. Los conocimientos y habilidades adquiridos en esta asignatura son complementarios a la asignatura de “Física I”.

La asignatura será de utilidad para otras que se cursarán con posterioridad, entre las que destacan “Electrónica y Electrotecnia”, “Métodos instrumentales de Análisis”, “Ingeniería Energética” y “Ciencias de los Materiales”.

Perfil profesional.

Los graduados en Ingeniería Química están capacitados para el ejercicio de la actividad profesional regulada de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial.

El título de Grado capacitará igualmente para asumir cuantas competencias profesionales se deriven de la cualificación que le otorguen las adquiridas a lo largo de los estudios:

-Ocupar puestos en la industria de transformación y empresas de diseño.

-Desempeñar funciones docentes y desarrollar trabajos de investigación en el marco universitario empresarial

-Ejercer funciones de dirección, gestión, asesoramiento técnico, legal o comercial en el ámbito de las administraciones públicas, privadas o como profesional autónomo.

3. Recomendaciones previas

Son necesarios los conocimientos básicos de Física y Matemáticas a nivel de Bachillerato. Además, es deseable haber adquirido los conocimientos, competencias, habilidades y destrezas de las asignaturas cursadas en el primer cuatrimestre. En particular, es recomendable manejar con fluidez las operaciones básicas con vectores tales como suma y resta, producto escalar y producto vectorial, derivación, integración y trigonometría. Se requiere además conocer y manejar los conceptos físicos y químicos básicos tratados en las citadas asignaturas.

4. Objetivo de la asignatura

-Proporcionar al alumno los conocimientos fundamentales sobre los fenómenos electromagnéticos y ópticos básicos, así como sus aplicaciones prácticas.

- Adquirir los conceptos básicos de carga eléctrica, campo e interacción electromagnética.

- Conocer y comprender las leyes experimentales básicas que rigen los fenómenos eléctricos y magnéticos: descripción matemática, interpretación de los fenómenos físicos en función de dichas leyes y conexión con aplicaciones prácticas.

- Conocer el concepto de energía asociada a los campos.

- Resolver circuitos eléctricos de corriente continua y alterna.

- Conocer las principales propiedades eléctricas y magnéticas de la materia.

- Explicar los diferentes modelos utilizados para la luz y aplicar las leyes de la óptica geométrica en la reflexión y la refracción

- Aplicar los principios básicos de la óptica geométrica para comprender el funcionamiento de   instrumentos ópticos sencillos.

- Describir los fenómenos de interferencia, difracción y polarización haciendo énfasis en su utilización en los métodos ópticos

- Desarrollar  la capacidad para aplicar los conocimientos a la resolución de problemas.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos Teóricos

ELECTRICIDAD

- CARGAS ELÉCTRICAS EN REPOSO

- CONDUCTORES Y DIELÉCTRICOS

- CONDUCCIÓN ELÉCTRICA

- CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

MAGNETISMO

- CAMPO MAGNÉTICO

CORRIENTE ALTERNA

- INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

- CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA

ECUACIONES DEL CAMPO ELECTROMAGNÉTICO

- ECUACIONES DE MAXWELL

- ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

ÓPTICA FÍSICA

- LA LUZ COMO ONDA ELECTROMAGNÉTICA

- POLARIZACIÓN

- INTERFERENCIAS Y DIFRACCIÓN

ÓPTICA GEOMÉTRICA

- REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN.- REFLEXIÓN TOTAL.

INSTRUMENTACIÓN ÓPTICA

- COLIMADOR, TELESCOPIOS, MICROSCOPIOS, ETC

Práctica.

Contenidos Prácticos

- Resolución de problemas básicos de electricidad, condensadores, circuitos de corriente continua y alterna y magnetismo.

- Manejo de aparatos básicos como el multímetro para medir magnitudes eléctricas (diferencia de potencial, corriente….).

- Montaje y medida de circuitos eléctricos sencillos.

- Manejo del osciloscopio para visualización y medida de señales.

- Manejo de instrumentación óptica: Puesta a punto de colimadores, anteojos y espectrogoniómetro.

-  Caracterización de la polarización de un haz de luz. Polarizadores y láminas retardadoras.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Conocimientos de Matemáticas, Física y de otros ámbitos científicos y tecnológicos afines.

- Conocimientos de la metodología y del fundamento de las técnicas instrumentales y de laboratorio, que le puedan permitir abordar los constantes y continuos avances científicos y tecnológicos, así como su aplicación.

- Capacidad para desarrollar métodos de trabajo, de organización y de dirección y de ejecución de las tareas tanto a nivel de laboratorio como a nivel industrial.

- Capacidad para generar y transmitir conocimiento.

Específicas.

1.- Competencia General del módulo Básico más relacionada:

       - Que los graduados posean conocimientos de matemáticas, física y de otros ámbitos científicos y tecnológicos afines.

2.- Competencias específicas del grado relacionadas con la asignatura:

       - Definir las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos

       - Relacionar las propiedades macroscópicas con las propiedades de átomos y moléculas

       - Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.

       - Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

       - Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan

       - Equilibrio entre teoría y experimentación.

       - Capacidad para relacionar la Ingeniería Química con otras disciplinas.

3.- Competencias propias de la asignatura:

       - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de campos, ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la Química.

       - Saber qué es la radiación electromagnética y cuales son su origen y sus propiedades.

       - Conocer el espectro electromagnético y comprender los fundamentos de la óptica física.

       - Aplicar los principios básicos de la óptica geométrica para comprender el funcionamiento de instrumentos ópticos sencillos.

       - Manejar instrumentación básica de laboratorio, basada en principios físicos, para medir propiedades físicas fundamentales.

Transversales.

1.- Instrumentales

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de organizar y planificar

Comunicación oral y escrita en lengua propia

Conocimiento de una lengua extranjera

Resolución de problemas

Toma de decisiones.

Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.

2.- Personales/Interpersonales

Trabajo en equipo

Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia

Elaboración y defensa de argumentos

Razonamiento crítico

3.-Sistémicas:

Aprendizaje autónomo

Adaptación a nuevas situaciones.

Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.

Creatividad.

7. Metodologías

Actividades introductorias dirigidas por el profesor

Enfocadas a (i) presentar la asignatura proporcionando una primera toma de contacto con el ámbito de la misma, y (ii) recoger información de los conocimientos de partida de los alumnos. 

Actividades teóricas dirigidas por el profesor

-Sesión magistral: Exposición de los contenidos de la asignatura.

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

- Prácticas en el aula: Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Las clases de problemas se impartirán en grupos reducidos. Se irán resolviendo los problemas planteados para aplicar y asimilar los contenidos.

- Prácticas en laboratorios: Se llevarán a cabo 5 sesiones prácticas en el  laboratorio. En cada una de ellas, el profesor expondrá el fundamento teórico de la práctica y el funcionamiento y manejo básico de los aparatos que se utilizarán para llevarla a cabo. A continuación, los alumnos realizarán las experiencias y medidas indicadas, y finalmente expondrán sus resultados y conclusiones de forma oral o mediante la elaboración de un informe. 

Atención personalizada

- Tutorías personalizadas: Se realizarán tutorías presenciales y personalizadas en los horarios establecidos dedicadas a atender y resolver dudas de los alumnos.

-  Actividades de seguimiento on-line fomentando la interacción a través de las TICs: Se hará uso de la plataforma virtual de la asignatura para la presentación de enlaces a lecturas recomendadas y actividades de auto-evaluación. Los profesores estarán disponibles a través de e-mail para atender las dudas que se puedan resolver mediante este medio o concertar tutorías personalizadas.

- Recursos materiales: Se utilizará la pizarra y el cañón de proyección. El material proyectado, los enunciados de los problemas y los guiones de prácticas serán accesibles a través de la plataforma virtual de la asignatura.

Actividades prácticas autónomas

-Resolución por parte del alumno, de problemas relacionados con los contenidos de la asignatura: Se entrega al alumno una colección de enunciados que deben intentar resolver y que se expondrán posteriormente en las sesiones de los seminarios. Los alumnos participarán activamente en clase mediante la exposición de problemas en la pizarra y su discusión en grupo. Se propondrán a lo largo del curso entregas de ejercicios de forma individualizada por cada alumno para ampliar su formación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- "Física para la Ciencia y la Tecnología". Volumen 2 "Electricidad y Magnetismo. Luz. Física Moderna", 6ª edición. Tipler y Mosca. Ed. Reverte. (2005)

- "Física para la ingeniería y ciencias" Volumen 2. Wolfgrang Bauer y Gary D. Westfall. Ed. McGraw Hill. (2011)

- "Física Universitaria". Volumen 2. 11ª edición. Sears, Zemansky, Young, Freedman. Ed. Pearson. Addison Wesley. (2004)

- “Física para ciencias e ingeniería vol. 2”, 5ª edición. R. A. Serway y R. J. Beichner, McGraw-Hill. (2002)

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Enlaces a recursos en la web:

1. Plataforma virtual de la Universidad de Salamanca:

    https://moodle.usal.es/  "Física II"

2. Física con Ordenador. Ángel Franco.

    Apartado de Electromagnetismo. Contiene varios Applets de visualización de algunos fenómenos de interés que se tratan en la asignatura:

   http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/elecmagnet.htm

3. Enciclopedia de Físis/Ópica

   http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/hframe.html

4. Micromagnet:    http://micro.magnet.fsu.edu/optics/tutorials/index.html

5. Software interactivo para educación

     http://www.amanogawa.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación continua, conjuntamente con una prueba escrita final.

Criterios de evaluación.

El porcentaje de cada uno de los distintos instrumentos de evaluación se desglosa a continuación:

- Pruebas(s) parcial(es): 10%

- Resolución y exposición de problemas propuestos: 10%

- Informes de las prácticas desarrolladas en el laboratorio: 10%

- Prueba escrita final: 70%

Para superar la asignatura es preciso obtener una calificación global de 5 sobre 10. Además, se requiere que la calificación obtenida en la prueba escrita final supere el 40% de la nota máxima de la prueba.

Instrumentos de evaluación.

- Prueba(s) parcial(es): A lo largo de curso, y en horario lectivo, se llevarán a cabo una o varias pruebas parciales escritas.

- Resolución y exposición de problemas propuestos: A lo largo del curso se propondrá a los estudiantes una serie de problemas que éstos entregarán resueltos. Posteriormente se revisarán dichos problemas en los seminarios.

- Informes de las prácticas desarrolladas en el laboratorio: Después de cada práctica de laboratorio, los estudiantes entregarán un informe de la misma. Este informe será revisado en el momento de forma conjunta por el profesor y el estudiante.

- Prueba escrita final, con una duración aproximada de tres horas, y que tendrá lugar en la fecha prevista en la planificación docente.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías. Por otro lado, las pruebas parciales y los problemas deben ser entendidas, en cierta medida, más como una autoevaluación del estudiante que le indica su evolución en la adquisición de competencias y auto aprendizaje, que como una parte importante de su calificación definitiva.

Se indicará al alumno al inicio del curso la conveniencia de un planteamiento para el estudio de la asignatura basado esencialmente en la comprensión y razonamiento lógico aplicado a la resolución de problemas prácticos, evitando la memorización automática.

Los alumnos deben intentar resolver los problemas propuestos en cada tema antes de que éstos sean resueltos en clase, pues una parte del examen consistirá en la resolución de problemas análogos.

Recomendaciones para la recuperación.

En la convocatoria extraordinaria se evaluarán las mejoras alcanzadas por los estudiantes mediante una prueba presencial escrita que representará el 70% de la nota final. Los estudiantes mantendrán las calificaciones obtenidas en el laboratorio y demás actividades de evaluación continua.