Guías Académicas

QUÍMICA FÍSICA

QUÍMICA FÍSICA

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-07-21 13:51)
Código
104103
Plan
UXXI
ECTS
4.50
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUÍMICA FÍSICA
Departamento
Química Física
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Dolores Merchán Moreno
Grupo/s
1
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
C2505- Edificio Facultad de CC. y CC. Químicas
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 17 a 19 h.
URL Web
http://coloidesinterfases.usal.es/
E-mail
mdm@usal.es
Teléfono
670547110 /Ext.6274
Profesor/Profesora
María del Mar Canedo Alonso
Grupo/s
1
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
C3502 - EDIFICIO FACULTAD DE CC. Y CC. QUÍMICAS
Horario de tutorías
Lunes (13-14h.), martes (13-14h.), , miércoles (10-12h) y jueves (10-12h)
URL Web
http://fisquim.usal.es
E-mail
mcanedo@usal.es
Teléfono
670 54 72 62 / Ext. 6277
Profesor/Profesora
Pablo Ortega Álvarez
Grupo/s
1
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
C3511
Horario de tutorías
MARTES 16:00-20:00
URL Web
http://dinmol-usal.es/
E-mail
portega@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
David López Díaz
Grupo/s
1
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
C3506
Horario de tutorías
Enviar e-mail al profesor
URL Web
-
E-mail
dld@usal.es
Teléfono
677549996

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modulo de Formación Básica

Papel de la asignatura.

Establecer las bases de los métodos cinético y termodinámico que son el   fundamento para el análisis de comportamientos físicos y químicos de sistemas macroscópicos de interés en el ámbito de estudio y aplicación de la Ingeniería Química.

Perfil profesional.

Las competencias que se establecen contribuyen a la adquisición de las requeridas  para el título de Grado en Ingeniería Química por la Universidad de Salamanca  que capacita para el ejercicio de la actividad profesional de Ingeniero Técnico Industrial Orden CIN/351/ 2009, de 9 de febrero (BOE n.44 de 20/02/2009 .(SEGÚN APARECE EN LAMEMORIA VERIFICADA).

 El estudiante estará capacitado  igualmente para asumir cuantas competencias profesionales se deriven de la cualificación que le otorguen las adquiridas a lo largo de los estudios:

Ocupar puestos en la industria de transformación y empresas de diseño.

Desempeñar funciones docentes y desarrollar trabajos de investigación en el marco universitario o empresarial

Ejercer funciones de dirección, gestión, asesoramiento técnico, legal o comercial en el ámbito de las administraciones públicas, privadas o como profesional autónomo.

3. Recomendaciones previas

Estar matriculado de la asignatura de 1º Curso  Física I

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales y aspectos básicos de manejo, interpretación y aplicación relacionados de los principios que rigen los fenómenos físicos, químicos y de velocidad de los procesos, así como las teorías que los justifican.

Específicos

CINÉTICA QUÍMICA

Adquirir los conceptos básicos de: velocidad de reacción, ecuación de velocidad, mecanismo de reacción..

Conocer las técnicas que permiten obtener datos cinéticos experimentales.

Aprender el manejo de las diferentes metodologías para el tratamiento de datos cinéticos y del software adecuado para llevarlo a cabo.

Distinguir mediante los tratamientos numéricos y gráficos adecuados, los comportamientos cinéticos asociados a ecuaciones de velocidad específicas.

Comprender los distintos tipos de reacciones más habituales, mecanismos implícitos en las mismas, y tratamiento numérico de datos experimentales para dilucidar entre ellas.

Conocer e interpretar la dependencia de los procesos de velocidad con la temperatura.

 TERMODINÁMICA

Adquirir los conceptos básicos: Función de estado, propiedades termodinámicas

Comprender las Leyes Termodinámicas.

Manejar las Relaciones Termodinámicas.

Distinguir mediante propiedades termodinámicas los distintos estados de agregación de la materia así como de las leyes que rigen la transformación entre ellos.

Conocer las bases para el tratamiento termodinámico de sistemas multicomponentes

Entender las condiciones que determinan el equilibrio químico y sus consecuencias.

Adquirir los conceptos básicos de Termodinámica de Superficies.

5. Contenidos

Teoría.

  1.  Introducción a la cinética: Formalismo de la cinética química.
  2.  Reacciones simples y mecanismos de reacción.
  3.  Relaciones termodinámicas. Cálculos termodinámicos con gases ideales.
  4.  Estados de agregación de la materia: Gases Reales. Cambios de fase de sustancias   puras.     Disoluciones.
  5.  Termodinámica del equilibrio químico.
  6.  Fundamentos de termodinámica de superficies.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

INSTRUMENTALES:

  • TI1: Capacidad de análisis y síntesis
  • TI2: Capacidad de organizar y planificar
  • TI3: Comunicación oral y escrita en lengua propia
  • TI4: Conocimiento de una lengua extranjera
  • TI8: Resolución de problemas
  • TI9: Toma de decisiones

 

SISTÉMICAS:

  • TS1: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • TS2: Capacidad de aprendizaje autónomo
  • TS5: Capacidad de creatividad
  • TS6: Capacidad de liderazgo
  • TS9: Capacidad de motivación por la calidad

 

PERSONALES:

  • TP1: Trabajo en equipo
  • TP7: Elaboración y defensa de argumentos
  • TP8: razonamiento crítico

Específicas.

DISCIPLINARES

  • DB2: Definir conceptos básicos y aplicar leyes generales de mecánica, termodinámica, campos, ondas y electromagnetismo para la resolución de problemas propios de la ingeniería
  • DB4: Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de la química en general orgánica e inorgánica, y sus aplicaciones en la ingeniería.
  • DB5: Capacidad de visión espacial y conocimientos de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos geométricos tradicionales como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

 

PROFESIONALES

  • 2P1: Calcular sistemas utilizando balances de materia y energía (2P1)
  • 2P3: Calcular resultados de operaciones de separación
  • 2P4: Calcular sistemas con reacción química.
  • 5P1: Evaluar y aplicar sistemas de separación
  • 9P1: Planificar experimentación aplicada
  • 9P2: Planificar ensayos químicos
  • 9P3: Dirigir Actividades objeto de los proyectos del ámbito de la ingeniería

Transversales.

cf. Competencias Básicas/Generales

7. Metodologías

Actividades Introductorias (dirigidas por el profesor).

Introducción:  Dirigida a tomar contacto, recoger información de los alumnos y presentar la asignatura

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

Sesiones  magistrales

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

Prácticas en el aula: Formulación, análisis, y debate de problemas o ejercicios, relacionado con las diferentes temáticas de la asignatura.

Prácticas en laboratorios: Experiencias  prácticas de laboratorios con su consiguiente análisis e interpretación  incluyendo  exposiciones y debates relacionadas con las mismas.

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

Tutorías: Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos de forma presencialu on-line.

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.

Pruebas de evaluación

  • Pruebas objetivas de preguntas cortas puntuales a través de programas de recogida de respuesta inmediata tipo Socrative.
  • Pruebas objetivas teórico-prácticas  programadas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Atkins, P.W., Fisicoquímica, Addison-Wesley Iberoamericana, México 1999.

Barrio, M.; Bravo, E.; Lana, F.J.; López, D.O.; Salud, J.; Tamarit, J.L., Problemas resueltos de termodinámica. Thomson, Madrid 2005.

Çengel, Y.A.; Boles, M.A., Termodinámica, Mc Graw Hill. 5ª ed., México 2006.

Engel, T.; Reid, P: Introducción a la Fisicoquímica: Termodinámica Pearson Educación, México 2007.

Potter, M.C.; Somerton, C.W.,Termodinámica para ingenieros, Schaum, McGraw Hill/ Interamericana de España, Madrid 2004.

Rodríguez, J.A.; Ruiz, J.J.; Urieta J.S., Termodinámica Química, Síntesis, 1998.

Smith-Van Ness Introducción a la Termodinámica en Ingeniería Química, McGraw-Hill, México 20137

Juárez Castelló, M.C.; Morales Ortiz, M.P., Termodinámica Técnica, Teoría y 222 Ejercicios resueltos. Ed. Paraninfo, 2015.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Videos disponibles en red complementarios para la comprensión de diferentes materias

DVD del libro Çengel, Y.A.; Boles, M.A., Termodinámica, Mc Graw Hill. México 20065.

DVD del libro Moran, M.J. y Shapiro, H. N. Fundamentos de Termodinámica Técnica, Reverté, Barcelona 1994.

Material elaborado para facilitar el seguimiento de la asignatura y el autoaprendizaje del alumno

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El procedimiento de evaluación consistirá esencialmente en:

  1. Examen final escrito de carácter teórico-práctico.
  2. Evaluación continua: controles, tareas y entregas individuales solicitadas a lo largo del   curso.

Criterios de evaluación.

Examen final: 70%

Evaluación continua: 30%

Nota:  La evaluación continua sólo computará cuando se alcance una calificación mínima de 4.0 sobre 10 en el examen final y se mantendrá, llegado el caso, y con el mismo criterio, para la calificación de la evaluación extraordinaria.

Se podrá eliminar materia si en los parciales programados se obtiene una calificación mayor o igual a 6.

Instrumentos de evaluación.

1. Examen final consistente principalmente en:

     1.1. Resolución de  problemas

     1.2. Respuesta a preguntas cortas teórico-prácticas

2. Evaluación continua

    2.1. Seguimiento continuado de la asignatura mediante: pruebas cortas de control, evaluación de tareas propuestas y entregas solicitadas al alumno.

    2.2. Controles programados: Se programarán dos controles a lo largo del curso, uno de la parte de Cinética y otro de Termodinámica, que consistirán en resolución de problemas y cuestiones cortas de conocimientos básicos, comprensión y  razonamiento.

    2.3. Trabajo práctico de laboratorio: Asistencia, aprovechamiento, exposiciones y debate de resultados

Recomendaciones para la evaluación.

Participación activa y trabajo continuado para el adecuado seguimiento de todas las actividades planteadas en la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar las correcciones de todas las actividades programadas y, si procede, solicitar el asesoramiento del profesorado.

Nota: En segunda convocatoria, la evaluación continua no tiene recuperación y, por tanto,  se mantendrá la calificación obtenida.