Guías Académicas

QUÍMICA ANALÍTICA

QUÍMICA ANALÍTICA

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-07-21 10:44)
Código
104113
Plan
UXXI
ECTS
4.50
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUÍMICA ANALÍTICA
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://moodle2.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Javier Domínguez Álvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
Primera Planta. C1112
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
hamelin@usal.es
Teléfono
923294500 – Ext. 6237

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece al módulo “MATERIAS OBLIGATORIAS”

Papel de la asignatura.

Esta asignatura proporciona la capacidad para comprender y aplicar los fundamentos científicos del análisis de las sustancias materiales por métodos químicos.

Perfil profesional.

Por su propia naturaleza afecta a todas las ramas y orientaciones profesionales de la Titulación.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de Química General, especialmente los relacionados con propiedades de las disoluciones de electrolitos y equilibrios ácido-base, de formación de complejos, de precipitación y de oxidación-reducción.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

Proporcionar a los estudiantes los conocimientos fundamentales del análisis cualitativo y cuantitativo de especies materiales por métodos químicos.

Específicos:

Adquirir soltura en el cálculo de concentraciones de especies químicas implicadas en equilibrios ácido-base, de formación de complejos, en procesos de precipitación y en reacciones redox.

Aplicar dichos conocimientos a la determinación volumétrica y gravimétrica de especies químicas.

Conocer los principales métodos de identificación de sustancias inorgánicas por métodos químicos.

 

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción y conceptos generales. Química Analítica: objeto y finalidad. Métodos analíticos: clasificación y etapas. Equilibrio químico. Disoluciones de electrolitos. Sensibilidad y selectividad de los métodos analíticos.
  2. Equilibrios ácido-base. Fuerza de los ácidos y las bases. Concepto de pH. Cálculo de concentraciones en el equilibrio. Disoluciones reguladoras. Reacciones entre ácidos y bases.
  3. Introducción al análisis volumétrico. Concepto de volumetría. Disoluciones patrón. Curvas de valoración. Tipos de volumetrías.
  4. Volumetrías ácido-base. Fundamentos y curvas de valoración. Indicadores. Aplicaciones.
  5. Equilibrios de formación de complejos. Compuestos de coordinación. Constantes condicionales. Aplicaciones analíticas de los complejos.
  6. Volumetrías de formación de complejos. Fundamento y curvas de valoración. Indicadores metalocrómicos. Aplicaciones.
  7. Equilibrios de precipitación. Producto de solubilidad. Disolución de precipitados.
  8. Análisis gravimétrico. Aspectos físicos de la precipitación. Etapas del análisis gravimétrico. Aplicaciones.
  9. Volumetrías de precipitación. Fundamento y curvas de valoración. Indicadores. Aplicaciones.
  10. Equilibrios de oxido-reducción. Sistemas redox. Potenciales de electrodo. Ecuación de Nernst. Factores que afectan al potencial redox. Oxidantes y reductores más utilizados en Química Analítica.
  11. Volumetrías de oxido-reducción. Fundamento. Oxidaciones y reducciones previas. Valoraciones con permanganato y otros oxidantes. Métodos con yodo. Aplicaciones.
  12. Química Analítica Cualitativa. Identificación de cationes: marchas sistemáticas, reacciones de identificación. Identificación de aniones.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

TI1, TI3, TI8, TI9, TP1, TP8, TS1, TS2

Específicas.

DB1, DB2, DB3, DB4, TE1, TE3, 2P1, 2P4, 9P1, 9P2

Transversales.

TI7. TI6

7. Metodologías

Clases magistrales para grupos grandes.

Seminarios en grupos reducidos.

En ambos se utilizarán presentaciones en Power Point como apoyo importante para ayudar a comprender los conceptos explicados.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

González Pérez, C. “Equilibrios Iónicos y Métodos Químicos de Análisis”. Ed. Escartes (c/ Serranos, 21) Salamanca. 2006.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Harris, D. C., “Análisis Químico Cuantitativo”. Ed. Reverté. Barcelona. 2007.

Skoog, D.A., West, M., Holler, F.J., Crounch, S.R. 2005 “Fundamentos de Química Analítica”. Ed. Paraninfo. Madrid

-http://www.usal.es/webusal/Web, Universidad de Salamanca OpenCourseWare (OCW). En Ciencias Experimentales

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las previstas en el Título Oficial de Grado en Ingeniería Química.

Criterios de evaluación.

Se evaluarán los conocimientos adquiridos a lo largo de las clases magistrales y los seminarios.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación continua que corresponde con el 30% de la nota se realizará mediante la realización de tests y pruebas, on-line y/o presenciales, y consistirán en la resolución de problemas y cuestiones teórico-prácticas. También se valorará la participación en clase dentro de la evaluación continua.

El examen escrito previsto y planificado por la facultad en la primera y segunda convocatorias constituirá el 70% de la evaluación.

Estos exámenes  consistirán en la resolución de problemas y cuestiones teórico-prácticas. Es imprescindible tener una puntuación mínima de cuatro en la parte de problemas y en las cuestiones teórico-prácticas para poder hacer media.

Para aprobar la asignatura será necesario obtener una puntuación igual o superior a cinco.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente como evaluación extraordinaria.