Guías Académicas

EXPERIMENTACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA I

EXPERIMENTACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA I

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-07-21 21:44)
Código
104122
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Jesús María Rodríguez Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
A1509
Horario de tutorías
Lunes, martes y viernes de 9:00 a 11:00 h.
URL Web
-
E-mail
jesusr@usal.es
Teléfono
923-294479
Profesor/Profesora
Eva María Martín Valle
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
A1510
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
emvalle@usal.es
Teléfono
923 29 44 79 Ext. 1512
Profesor/Profesora
Milena Amparo Vega Moreno
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
A0500
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
mvega@usal.es
Teléfono
923-294479
Profesor/Profesora
Audelino Alvaro Navarro
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
A1501
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 17:00 a 19:00 h.
URL Web
-
E-mail
audea@usal.es
Teléfono
923-294400 Ext. 1512

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS:

  • Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales y aspectos básicos para el manejo, interpretación y aplicación de procedimientos experimentales relacionados con la ingeniería química.
  • Manejar metodologías para el análisis ytratamiento numérico de datos experimentales.
  • Conocer y utilizar fuentes de información.
  • Comprender y aplicar las bases del método científico.
  • Desarrollar sus capacidades para el trabajo en grupo y las relaciones interdisciplinares.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES: DB1, DB2, DB4/ DR1-DR12/ TE1-TE4

COMPETENCIAS PROFESIONALES: 2P1-2P5, 9P1, 9P2

(La nomenclatura de las competencias aparece en la memoria del grado)

5. Contenidos

Teoría.

Fluidos: Estática y dinámica de fluidos.

Transmisión de calor: Mecanismos de transmisión de calor y estudio del flujo de calor.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

DB1, DB2, DB4/ DR1-DR12/ TE1-TE4, 2P1-2P5, 9P1, 9P2

COMPETENCIAS PROFESIONALES: 2P1-2P5, 9P1, 9P2

(La nomenglatura de las competencias aparecen en la memoria del grado)

Transversales.

TI1, TI2, TI3, TI4, TI6, TI7, TI8, TI9/ TS1,TS2, TS4, TS5, TS6/ TP1, TP7, TP8

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Coulson J. M. y Richardson, J. F. Ingeniería Química, Reverte 1984.
  • McCabe, W. L, Smith, J.C. Operaciones Básicas de Ingeniería Química, Reverte 1989.
  • Ocón, J.,Tojo, G. Problemas de Ingeniería Química. Operaciones básicas. T. 1.Aguilar, 1986.
  • Perry, R.H., Green, D.N.; Perry’s Chemical Engineers Handbook , McGraw-Hill, 1984.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ullmann´s Enciclopedia of Industrial Chemistry , John Wiley &Sons Inc. 2010

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El procedimiento de evaluación consistirá en:

1. Examen final de las prácticas realizadas.

2. Evaluación continua de la labor realizada en el laboratorio

Criterios de evaluación.

Los aspectos planteados en el apartado precedente se evaluarán de forma ponderada, siendo requisito previo que el alumno alcance, al menos, un 40% de la calificación de cada una de las partes consideradas

Instrumentos de evaluación.

1. Examen final consistente en una pregunta de cada una de las prácticas realizadas.

2. Evaluación continua:

  • Asistencia (se valorará prioritariamente la asistencia)
  • Habilidad en el laboratorio
  • Elaboración de informes.
  • Pruebas de control puntuales orales o escritas

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar las correcciones de todas las actividades programadas y, si procede, solicitar el asesoramiento tutorial del profesor.