Guías Académicas

EXPERIMENTACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA II

EXPERIMENTACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA II

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-07-21 9:31)
Código
104128
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Paulo Aloisio Edmond Reis da Silva Augusto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
A1508
Horario de tutorías
URL Web
http://aplicama.usal.es
E-mail
pauloaugusto@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 Ext. 6289
Profesor/Profesora
María Elena Díaz Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
A-1506
Horario de tutorías
Miércoles y viernes de 9:00 a 11:00 h.
URL Web
-
E-mail
e.diaz@usal.es
Teléfono
670548472
Profesor/Profesora
Francisco Javier Montes Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
Edificio Ciencias. Despacho A1111
Horario de tutorías
URL Web
web.usal.es/javimon
E-mail
javimon@usal.es
Teléfono
923-294400 Ext. 6293
Coordinador/Coordinadora
María Carmen Torrente Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
B-3504
Horario de tutorías
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
carmina@usal.es
Teléfono
670549799

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Desarrollar los conocimientos básicos y habilidades necesarias en Experimentación en Ingeniería Química, que permita a los alumnos una buena comprensión y desarrollo de los problemas que se deriven en el ejercicio de la profesión.

5. Contenidos

Teoría.

Realización de prácticas a escala de laboratorio y planta piloto relacionadas con asignaturas cursadas, de acuerdo con la planificación propuesta en la Titulación.

-Operaciones de separación controladas por la transferencia de materia y por la transferencia simultánea de calor y materia.

- Separaciones mecánicas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

DB1, DB2, DB4/ DR1-DR12/TE1-TE4

Específicas.

: 2P1-2P5, 9P1, 9P2

Transversales.

TI1,TI2,TI3,TI4, TI6,TI7,TI8,TI9/TS1,TS2,TS4,TS5,TS6/ TP1, TP7, TP8

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

COSTA, E. y Col. “Ingeniería Química: Conceptos Generales” Edit. Alhambra (1983).

COSTA, E. y Col. “Ingeniería Química: Flujo de Fluidos” Edit. Alhambra (1985).

McCABE, W.L.; SMITH, J.C. y HARRIOTT, P. “Operaciones unitarias en Ingeniería Química” Edit. McGraw-Hill (1994).

SMITH, J.M. y JAN NESS, H,C. “Introducción a la termodinámica en Ingeniería Química”. Edit. McGraw-Hill (1992).

KREITH, F. y BLACK, W.Z.- “La transmisión de calor: Principios fundamentales”. Edit. Alhambra (1983).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

PERRY, “Manual del Ingeniero Químico”, Edit. McGraw-Hill (2001).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El procedimiento de evaluación consistirá tanto en una evaluación continua como en la realización de exámenes sobre las prácticas realizadas, de acuerdo a la normativa aprobada a principio del curso y comunicada a los estudiantes.

Criterios de evaluación.

Tanto el resultado del examen como de la evaluación continua se evaluarán de forma ponderada, siendo requisito que el alumno alcance un mínimo en cada una de las partes.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación se realizará a través de:

- La asistencia a las prácticas

- La actitud y habilidad demostrada en la realización del trabajo experimental

- La elaboración del informe de las prácticas realizadas

- El examen

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar las recomendaciones y correcciones realizadas a lo largo de la asignatura y solicitar ayuda a los profesores implicados en la asignatura en forma de tutoría si se necesita.