Guías Académicas

OPERACIONES DE SEPARACIÓN

OPERACIONES DE SEPARACIÓN

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-07-21 21:42)
Código
104121
Plan
UXXI
ECTS
7.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Montes Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
Edificio Ciencias. Despacho A1111
Horario de tutorías
Lunes a Jueves de 13 a 14 h
URL Web
web.usal.es/javimon
E-mail
javimon@usal.es
Teléfono
923-294400 Ext. 6293

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Aprender a calcular, interpretar y racionalizar los parámetros relevantes de operaciones de separación en los procesos químicos industriales

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Introducción a las Operaciones de Separación.

Tema 2: Transferencia de Materia entre Fases Fluidas.

Tema 3: Absorción y Desabsorción.

Tema 4: Destilación.

Tema 5: Extracción Líquido-Líquido.

Tema 6: Operaciones de interacción gas/vapor - líquido

6. Competencias a adquirir

Específicas.

TR9/ DR10/ TE1,TE3  /  2P1, 2P2, 2P3, 3P1, 4P1, 5P2, 5P3, 5P5

Transversales.

TI1, TI2, TI3, TI4, TI6, TI7, TI8, TI9/, TS1,TS9/ TP1, TP8, TP9

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1) Operaciones de Transferencia de Masa (R. Treybal) (Teoría)

2) Problemas Resueltos de Operaciones de Separación (F.J. Montes) (Problemas)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  1. Ingeniería de Procesos de Separación (P. Wankat)
  2. Procesos de Transporte y Operaciones Unitarias (C. Geankoplis)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Dado que se trata de una asignatura de carácter ingenieril, un porcentaje alto de la calificación debe corresponder a la habilidad demostrada por el alumno para la resolución de problemas prácticos.

Criterios de evaluación.

Se pondera en base a un 25-30 % para el teórico y un 75-70% para el práctico. Excepcionalmente, podrán servir como complemento a la calificación los trabajos, presentaciones y resolución de ejercicios encomendados a los alumnos.

Instrumentos de evaluación.

1) Exámenes teórico-prácticos

2) Grado de asistencia a clase

3) Interacción y participación del alumno ante las preguntas formuladas en clase

Recomendaciones para la recuperación.

Resolución de nuevos ejercicios, teniendo en cuenta las siguientes pautas:

1) Incluir las unidades de las variables implicadas en  los cálculos durante la resolución.

2) Identificación clara de las variables dadas y de las incógnitas antes de comenzar la resolución de los ejercicios.

3) Identificación de las ecuaciones implicadas en la resolución.