Guías Académicas

OPERACIONES DE SEPARACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA

OPERACIONES DE SEPARACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-02-22 9:16)
Código
104141
Plan
UXXI
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Montes Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
Edificio Ciencias. Despacho A1111
Horario de tutorías
Lunes a Jueves de 13 a 14 h
URL Web
web.usal.es/javimon
E-mail
javimon@usal.es
Teléfono
923-294400 Ext. 6293

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Aprender a diseñar y ejecutar un protocolo completo de purificación de un producto biotecnológico obtenido en un biorreactor

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Estrategias para la separación y purificación de un bioproducto.

Tema 2: Operaciones de recolección de sólidos.

Tema 3: Operaciones de aislamiento del producto.

Tema 4: Operaciones de purificación del producto.

Tema 5: Operaciones de acabado final del producto.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

DB1/ TE1 /  2P1, 2P2, 2P3, 3P1, 3P2, 4P1, 4P2, 5P1

Transversales.

TI1, TI3, TI4, TI8/ TS1, TS4, TS5, TS8/ TP1,

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bioseparations (P.A. Belter et al.)

Bioseparations Science and Engineering (R.G. Harrison et al.)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Principles of Bioseparations Engineering (R. Ghosh)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Dado que se trata de una asignatura de carácter ingenieril, un porcentaje alto de la calificación debe corresponder a la habilidad demostrada por el alumno para la resolución de problemas prácticos.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua (trabajos y ejercicios encomendados a los alumnos): 20%.

Examen final: 80%. La teoría supone un 25-30 % y la resolución de problemas un 75-70%

Instrumentos de evaluación.

- Examen final

- Grado de asistencia a clase

- Interacción y participación del alumno ante las preguntas formuladas en clase

- Entregas de ejercicios resueltos

Recomendaciones para la evaluación.

Resolución de nuevos ejercicios, teniendo en cuenta las siguientes pautas:

1) Incluir las unidades de las variables implicadas en los cálculos durante la resolución.

2) Identificación clara de las variables dadas y de las incógnitas antes de comenzar la resolución de los ejercicios.

3) Identificación de las ecuaciones implicadas en la resolución.

Recomendaciones para la recuperación.

Resolución de problemas propuestos en clase así como de nuevos problemas similares a los anteriores.