Guías Académicas

REACTORES QUÍMICOS

REACTORES QUÍMICOS

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-01-22 12:48)
Código
104125
Plan
UXXI
ECTS
7.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Jorge Cuéllar Antequera
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
A1102
Horario de tutorías
L, M y X de 16:00 18:00 horas
URL Web
-
E-mail
cuellar@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6292
Profesor/Profesora
Luis Manuel Simón Rubio
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
B3501
Horario de tutorías
L, M y X de 16:00 a 18:00 h.
URL Web
-
E-mail
lsimon@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6294

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tecnología específica: Química Industrial

Papel de la asignatura.

La ingeniería química trasforma materias primas en productos útiles a través de reacciones químicas y operaciones de separación. La asignatura de Reactores químicos forma al alumno en los fundamentos y la práctica del uso de reactores químicos.

Perfil profesional.

Ingeniería química

3. Recomendaciones previas

Haber superado, al menos, las asignaturas que contengan los contenidos siguientes: cinética  de la reacción química, balances de materia y energía y  mecánica de fluidos

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

Conseguir que el alumno comprenda los fundamentos de la Ingeniería de las reacciones químicas y del diseño de reactores y que adquiera la destreza necesaria en la aplicación de esos conocimientos a la resolución de los problemas que, en este campo, se le presenten en el ejercicio de su profesión.

Específicos:

Dotar al alumno de una serie de conocimientos teórico-prácticos que le permita:

  • Comprender la función de los reactores en la industria química y ser capaz de decidir, ante un problema, o necesidad, real la posible conveniencia de la utilización de un reactor químico.
  • Establecer los balances de materia y energía que son básicos para llegar a la ecuación de diseño de los tipos de reactores químicos más usuales, y resolver las ecuaciones pertinentes.
  • Decidir el tipo de reactor más adecuado para una transformación química dada.

 

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE

  • Transversales*: TI1,TI2, TI4, TI7,TI8/ TS1, TS2, TS4/ TP1, TP7,TP8,TP9
  • Disciplinares*: TE1, TE2, TE3, TE4
  • Profesionales*: 1P-13P

*Ver Anteproyecto del Grado en Ingeniería Quimica

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos:

Tema 1. Diseño de reactores. Consideraciones generales. Balances

Tema 2. Diseño de reactores homogéneos en condiciones isotérmicas. Reactores discontinuos. Reactores continuos: tubulares y de tanque agitado. Otros modelos de contacto.

Tema 3. Diseño de reactores ideales para reacciones múltiples. Reacciones en serie y paralelo, distribución de producto.

Tema 4. Efecto de la temperatura en reactores homogéneos. Reactores discontinuos. Reactores continuos: tubulares y de tanque agitado. Estabilidad de reactores de tanque agitado y tubular..

Tema 5. Reactores catalíticos heterogéneos de lecho fijo. Operación isotérmica. Operación adiabática. Operación no isobárica.

Tema 6. Flujo no ideal en reactores. Modelos de flujo.

Requisitos previos recomendados: Haber superado, al menos, las asignaturas que contengan los contenidos siguientes: cinética  de la reacción química, balances de materia y energía y  mecánica de fluidos

6. Competencias a adquirir

Específicas.

TE1, TE2, TE3, TE4 / 1P-13P

Transversales.

TI1,TI2, TI4, TI7,TI8/ TS1, TS2, TS4/ TP1, TP7,TP8,TP9

7. Metodologías

Clases de aula en donde se trasmite al alumno los conocimientos que le son necesarios para lograr los objetivos de la asignatura. Existen en esta titulación asignaturas especificas en las que el alumno pone en práctica los conceptos explicados en la asignatura Reactores químicos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

DANCKWERTS, P.V., “Gas-Liquid Reactions”, McGraw-Hill. (1970).

DENBIGH, K.G., “Chemical Reactor Theory”, 3rd Ed. Cambridge Univ. Press, (1984).

FOGLER, H. SCOTT, “Elementos de Ingeniería de las Reacciones Químicas”, 3ª Ed., Prentice Hall, Pearson Education, México, (2001)

FROMENT, G.F.; BISCHOFF, K.B., “Chemical Reactor Analysis and Design”, John Wiley, N.Y. (1979).

HILL, CH.G., “An Introduction to Chemical Engineering Kinetics and Reactor Design”, John Wiley, N.Y. (1977).

LEVENSPIEL, O., “Ingeniería de la Reacción Química”, Ed. Reverté, Barcelona (1981).

LEVENSPIEL, O., “Omnilibro de los Reactores Químicos”, Ed. Reverté, Barcelona (1985).

NAUMAN, E.B., “Chemical Reactor Design”, J. Wiley&Sons, (1987).

PEREZ BÁEZ, SEBASTIÁN y Col. “Problemas y Cuestiones en Ingeniería de las Reacciones Químicas”, Ed.. Bellisco, Madrid (1998).

SANTAMARIA, J.M. y Col. “Ingeniería de Reactores”, Ed.. Síntesis. Madrid (1999).

SATTERFIELD, C.N., “Mass Transfer in Heterogeneous Catalysis”, MIT Press, Cambridge, Ma (1969).

SMITH, J.M., “Cinética de la Ingeniería Química”, McGraw-Hill, (1981).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Apuntes de la asignatura.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación consistirá en la comprobación del nivel de comprensión/asimilación que ha adquirido el alumno de los conceptos explicados a lo largo del curso. El alumno ha de asistir a clase ya que de esa manera la familiarización con dichos conceptos será mucho más pausada y continua, requiriendo, de esta manera, un esfuerzo mucho menor por parte del alumno.

Criterios de evaluación.

El alumno ha de superar las pruebas de control de conocimientos/habilidades que se le propongan y además demostrar, en el caso de que se les encargue realizar algún tipo de trabajo individual o colectivo, que ha asimilado la naturaleza del encargo y conoce la metodología para realizarlo. Esta comprobación del nivel de conocimientos adquiridos por el alumno se realizará mediante los métodos que recoge la memoria del grado: evaluación continua y examen final. Estos dos métodos se podrán realizar utilizando medios telemáticos si el caso lo requiriese. Cumpliendo con la normativa de la memoria, la ponderación de ambos métodos de evaluación cumplirá el criterio general: Continua 30% y examen final 70%

Instrumentos de evaluación.

Mediante los exámenes programados en el Centro, así como cuantos trabajos, problemas, proyectos y actividades, si llegara el caso, se les solicitara realizar a lo largo del curso.

 

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno ha de tratar de resolver, por sí mismo, los ejercicios planteados durante el curso, o los existentes en cualquiera de los libros de texto recomendados. Se recomienda encarecidamente evitar la memorización de los ejercicios en lugar de su comprensión.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno ha de tratar de resolver, por si mismo, los ejercicios planteados durante el curso, o los existentes en cualquiera de los libros de texto recomendados. Se recomienda encarecidamente evitar la memorización de los ejercicios en lugar de su comprensión.