Guías Académicas

LOGÍSTICA Y MARKETING INDUSTRIAL

LOGÍSTICA Y MARKETING INDUSTRIAL

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-07-21 14:33)
Código
104144
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Roberto Sánchez Gómez
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
115 Edificio FES
Horario de tutorías
Por correo electrónico o presencial (a la carta, previa cita solicitud a través de correo electrónico).
URL Web
-
E-mail
robertosanchez@usal.es
Teléfono
923294500 ext.3329
Profesor/Profesora
Miguel Angel Prado Prieto
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
Edificio FES (Campus Miguel de Unamuno) 311
Horario de tutorías
Viernes de 16 a 20 h (concertar cita por correo electrónico)
URL Web
http://www.miguelangelprado.com
E-mail
mprado@usal.es
Teléfono
923 29 46 40 (ext. 3486)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Empresa (dentro del módulo Formación básica).

Papel de la asignatura.

Proporcionar los conceptos básicos sobre empresa, organización y gestión.

Perfil profesional.

Ingeniero Químico

3. Recomendaciones previas

No hay

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno conozca los principales conceptos relacionados con la logística empresarial y el marketing industrial.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción a la logística.

Tema 2. Logística de aprovisionamiento.

Tema 3. Logística de almacenamiento.

Tema 4. Logística de fabricación.

Tema 5. Introducción al marketing industrial.

Tema 6. Comportamiento de compra industrial.

Tema 7. La estrategia de producto en los mercados industriales.

Tema 8. Estrategia de distribución en los mercados industriales.

Tema 9. Estrategia de precios en los mercados industriales.

Tema 10. Estrategia de comunicación en los mercados industriales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1

Teóricas

La gestión de la calidad y marketing industrial

 

Instrumentales, personales y sistémicas

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de organización y planificación

Toma de decisiones

Trabajo en equipo

Motivación por la calidad

Específicas.

DB6/DR11 , DR12

Transversales.

TI1, TI2, TI3, TI4,TI9/ TS1, TS3, TS5/ TP1, TP3, TP4, TP7, TP8

7. Metodologías

Clase magistral

Exposición de casos prácticos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Logística:

  • Anaya Tejero, J.J. (2015). Logística integral. ESIC Editorial, Madrid.
  • Ballou, R.H. (2004). Logística. Prentice Hall.
  • Díaz, Adenso; Álvarez, María José; y González, Pilar (2004). Logística inversa y medio ambiente. McGraw-Hill, Madrid.
  • Escudero Serrano, M.J. (2014). Logística de almacenamiento. Paraninfo, Madrid.
  • López Fernández, Rodrigo (2014). Logística de aprovisionamiento. Paraninfo, Madrid.
  • Velasco Sánchez, Juan (2013). Gestión de la logística en la empresa. Planificación de la cadena de suministros. Pirámide, Madrid.

Marketing industrial:

  • BELLO,L., TRESPALACIOS, J., VÁZQUEZ, R.: Investigación de mercados y Estrategia de Marketing, Civitas (2ª Ed. 1996).
  • CUSSLER E.L., MOGGRIDGE G.D.: Chemical Product Design, Cambridge (2ª Ed. 2011).
  • DWYER, R. y TANNER J.: Marketing industrial, McGraw-Hill (3ª Ed. 2007).
  • ESTEBAN,.A.: Principios de Marketing, ESIC (1999).
  • ESTEBAN, A.: Introducción al marketing, Ariel (2002).
  • KOTLER P. y ARMSTRONG G.: Introducción al Marketing, Prentice hall (2ª edición europea, 2000).
  • KOTLER P. y ARMSTRONG G.: Principles of Marketing, Prentice hall (1996).                                  
  • KOTLER P., ARMSTRONG G., CÁMARA D. y CRUZ I.: Marketing, Prentice hall (10ª Ed. 2004).
  • KOTLER P., LANE K., CÁMARA D. y MOLLÁ A.: Dirección de Marketing, Prentice Hall (12ª Ed. 2006)
  • LAMBIN, J.J.: Marketing Estratégico, McGraw-Hill, Madrid (3ª Ed. 1995).
  • MUNUERA, J.L., RODRÍGUEZ A.I.: Estrategias de Marketing, Pirámide (2002).
  • PERREAULT: Essentials of Marketing, McGraw-Hill (2003). (*)
  • RIVERA J., DE GARCILLÁN M.: Dirección de marketing: fundamentos y aplicaciones, ESIC (2007).
  • SANTESMASES, M.: Marketing, Conceptos y Estrategias, Pirámide (5ª Ed. 2004).
  • SERRANO GÓMEZ: Temas de Introducción al Marketing, ESIC (1997).
  • STANTON: Fundamentos de Marketing, McGraw-Hill (14ª Ed. 2007).
  • VÁZQUEZ CASIELLES, R.: Marketing: Estrategias y aplicaciones sectoriales, Thomson - Civitas (4ª Ed. 2005).
  • VÁZQUEZ CASIELLES, R.: Estrategias de Marketing para mercados industriales: producto y distribución, Civitas (1998).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán, cuando sea necesario, a medida que se desarrolle el curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • No se requieren conocimientos previos.

 

Criterios de evaluación.

  • La evaluación constará de dos partes: (1) evaluación continua (40% de la nota final, es decir, 4 puntos sobre 10) y (2) examen final  (60% de la nota final, es decir, 6 puntos sobre 10).
  • La evaluación continua constará de dos partes: (1) logística (50% de la nota de evaluación continua, es decir, un 20% de la nota final) y (2) marketing industrial (50% de la nota de evaluación continua, es decir, un 20% de la nota final). Consistirá en controles parciales y/o ejercicios prácticos, y se valorará la asistencia y participación en clase.
  • El examen final será tipo test y constará de dos partes diferenciadas: logística (50% de la nota del examen final, es decir, 3 puntos) y marketing (50% de la nota del examen final, es decir, 3 puntos).
  • Para superar la asignatura será necesario: (1) aprobar la evaluación continua (obtener al menos 2 puntos de 4) y (2) aprobar ambas partes del examen final (obtener al menos 1,5 puntos en logística y 1,5 puntos en marketing).

La nota final, tanto en primera como en segunda convocatoria, será la suma de la nota de evaluación continua (40%) y de la nota del examen final (60%).

Instrumentos de evaluación.

Controles teóricos.

Ejercicios prácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

Participar en clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Véase el apartado Críterios de evaluación