Guías Académicas

PRÁCTICAS EN EMPRESA

PRÁCTICAS EN EMPRESA

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-07-21 14:30)
Código
104135
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Indefinida
Área
-
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana María Casas Ferreira
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
C-1115.- Bloque C (1ª planta)
Horario de tutorías
Miércoles y Jueves de 12:00 A 13:00 horas
URL Web
-
E-mail
anacasas@usal.es
Teléfono
923 294500 / Ext. 6240

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

APLICADO

Papel de la asignatura.

La realización de las Prácticas en Empresa representará el primer contacto del estudiante con el mundo laboral; se le ofrece con ello la posibilidad de combinar los conocimientos teóricos y capacidades adquiridas a lo largo de su formación con el contenido práctico en un ambiente laboral que le permitirá incorporarse al campo profesional con un mínimo de experiencia.

Por parte, esto permitirá a las empresas participar en la formación de los futuros graduados, contar con colaboradores con un elevado nivel de formación lo que conlleva una mayor integración de los Centros Universitarios en el ámbito social para el que está destinada la labor de formación que desempeñan.

3. Recomendaciones previas

Para la realización de las Prácticas en Empresas los estudiantes deberán cumplir, en cada caso, los siguientes requisitos:

a) Estar matriculados en la enseñanza universitaria a la que se vinculan las prácticas. En el caso de las prácticas externas curriculares, estar matriculado en la asignatura de prácticas correspondiente.

b) No mantener relación contractual con la empresa, entidad o institución en la que vayan a realizar las prácticas, salvo autorización expresa del coordinador de las mismas.

Para optar a la realización de este tipo de prácticas, el alumno deberá haber superado, como mínimo,la totalidad de los créditos de carácter básico de la titulación dentro del 60% de créditos totales de la titulación que se requiere para realizar las prácticas en empresa.

4. Objetivo de la asignatura

Las prácticas tendrán por finalidad y objetivo:

a) Contribuir a la formación integral del estudiante, complementando su aprendizaje tanto teórico como práctico.

b) Conocer el entorno laboral y los modelos de trabajo adecuados a la realidad profesional.

c) Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.

d) Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mundo de trabajo y mejore su empleabilidad futura.

e) Favorecer los valores de la innovación, creatividad y el emprendimiento.

5. Contenidos

Práctica.

Los alumnos que deseen cursar la asignatura Prácticas en Empresa deberán realizar una serie de tareas en entidades colaboradoras con la Universidad a este respecto durante el tiempo pertinente. Es algo obvio que las tareas a realizar no pueden ser cualquiera sino que han de adecuarse al logro de los fines para los que se estableció esta asignatura.

A fin de esclarecer las tareas que podrían ser declaradas como hábiles para lograr el objetivo que se pretende alcanzar al cursar esta asignatura, parece entonces conveniente recoger aquí todos los aspectos de la normativa vigente relacionados con los objetivos de esta asignatura.

Según la normativa vigente de tipo nacional, autonómica y propia de la Universidad de Salamanca el objetivo global de la realización de prácticas en empresa es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

 

- Conocer y relacionar las propiedades, estructura y reactividad de los compuestos químicos

- Conocer los fundamentos de las técnicas de análisis químico, físico y estructural y sus aplicaciones

- Manejo de instrumentación química estándar incluyendo técnicas de separación y su aplicación al análisis, la síntesis y la elucidación estructural de compuestos químicos orgánicos e inorgánicos

- Conocer y aplicar la metodología de los procesos químicos, incluyendo el control de calidad

- La gestión de calidad

Transversales.

- Capacidad de análisis y de síntesis

- Capacidad de organización y planificación

- Capacidad para la lectura comprensiva de textos científicos en inglés

- Razonamiento crítico

- Tratamiento e interpretación de datos

- Saber valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y aprender a manipularlas con seguridad

- Conocer y aplicar la metrología de los procesos químicos, incluyendo el control de calidad.

- Toma de decisiones

- Trabajo en equipo

- Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar

- Liderazgo

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Una vez finalizadas las prácticas, los alumnos remitirán a su tutor en la Facultad (por correo postal, electrónico o personalmente) una memoria siguiendo el modelo del Anexo correspondiente con una breve evaluación del trabajo realizado. La evaluación se realizará por el tutor académico de la universidad, valorando la adquisición de las competencias previstas en el módulo de prácticas externas, según los objetivos educativos y actividades a desarrollar del proyecto formativo establecido en los Convenios de Cooperación Educativa, a partir de los informes de evaluación de ambos tutores y la presentación por el estudiante de su memoria de prácticas.

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación se llevará a cabo mediante la siguiente ponderación para la obtención de la nota final sobre 10 puntos:

Informe del tuto externo 70-80 %

Memoria de Prácticas: 20-30 %

En la parte de Memoria de Prácticas, se incluiría el Informe del Tutor Académico.

Instrumentos de evaluación.

Informe del tutor de la entidad colaboradora.

El tutor de la entidad colaboradora, al finalizar las prácticas, realizará y entregará al tutor académico un informe final que recogerá el grado de cumplimiento de los contenidos y competencias previstas en el Proyecto Formativo. También podrá valorar los siguientes aspectos referidos tanto a competencias genéricas como específicas, previstas en el correspondienteProyecto Formativo:

  • Capacidad técnica.
  • Capacidad de aprendizaje.
  • Administración de trabajos.
  • Habilidades de comunicación oral y escrita. En el caso de estudiantes con discapacidad que tengan dificultades en la expresión oral, deberá indicarse el grado de autonomía para esta habilidad y si requiere de algún tipo de recurso técnico y/o humano para la misma.
  • Sentido de la responsabilidad
  • Facilidad de adaptación.
  • Creatividad e iniciativa.
  • Implicación personal.
  •  
  • Receptividad a las críticas.
  •  
  • Relaciones con su entorno laboral.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Aquellos otros aspectos que se consideren oportunos.

Memoria final de las prácticas del estudiante.

El estudiante deberá elaborar y entregar al tutor académico de la Universidad de Salamanca al terminar sus prácticas una memoria – informe que incluya al menos los siguientes aspectos:

  • Datos personales del estudiante.
  • Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación.
  • Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.
  • Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.
  • Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.
  • Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de que el alumno suspenda las Prácticas Externas tendrá que repetir las mismas. Al tratarse de una actividad académica con características particulares, si el alumno obtuviera una calificación de “suspenso” no podrá realizar una prueba de recuperación de las mismas