Guías Académicas

BIOQUÍMICA

BIOQUÍMICA

Grado en Odontología

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-21 9:57)
Código
103600
Plan
236
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Alberto Fernández Medarde
Grupo/s
1
Centro
Ctro. Investigación del Cáncer
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Laboratorio 1
Horario de tutorías
a concertar por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
afm@usal.es
Teléfono
923294801

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ciencias Biomédicas Básicas Relevantes en Odontología

Papel de la asignatura.

 

El conocimiento de las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología es indispensable para comprender las bases moleculares de las alteraciones observadas y así asegurar una correcta asistencia buco-dentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Embriología, Anatomía, Histología, Fisiología del cuerpo humano, Genética, Biología Celular, Bioquímica y Biología Molecular, Microbiología e Inmunología.

Perfil profesional.

Odontólogo

3. Recomendaciones previas

Biología Celular

Asignaturas que son continuación

Fisiología del cuerpo humano, Microbiología e Inmunología

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

Conocer las características estructurales y funcionales fundamentales de las biomoléculas.

Comprender los principales mecanismos de catálisis y regulación enzimática.

Comprender las estrategias celulares de obtención, mantenimiento y transformación de la energía.

Entender los procesos metabólicos y su regulación.

Conocer el proceso de expresión y transmisión de la información genética en las células.

 

Objetivos Específicos:

 

Conocer la estructura de la molécula de agua y sus principales propiedades fisicoquímicas.

Comprender las funciones que el agua desempeña en los sistemas biológicos.

Conocer el margen de pH fisiológico, los mecanismos de su control y su influencia sobre la actividad celular. Conocer el papel amortiguador de la saliva en la cavidad oral, la evolución del pH al ingerir alimentos y la importancia de su regulación.

Identificar los hidratos de carbono diferenciándolos de otras biomoléculas.

Conocer la estructura, propiedades y funciones de los monosacáridos de mayor interés biológico.

Conocer los diferentes derivados de los monosacáridos y las reacciones por las que se originan.

Conocer la estructura y papel funcional de: Azúcares fosfato, desoxiazúcares, disacáridos (sacarosa, lactosa, maltosa, trehalosa) y polisacáridos (almidón, glucógeno, celulosa, quitina).

Conocer la estructura y función básicas de: Proteoglicanos, peptidoglicanos y glicoproteínas.

Identificar la estructura y propiedades de: ácidos grasos, eicosanoides, triglicéridos, fosfolípidos, isoprenoides.

Relacionar la estructura con la función de los lípidos.

Conocer las características de un aminoácido y la clasificación de los mismos.

Conocer la nomenclatura, estructura y propiedades de los 20 aminoácidos proteinogénicos.

Ser capaz de determinar de forma práctica los valores de pKa de los distintos grupos funcionales de los aminoácidos, así como su punto Isoeléctrico.

Conocer cuáles son las principales funciones que las proteínas desempeñan en el organismo.

Ser capaz de identificar las proteínas, distinguiéndolas de otras biomoléculas.

Conocimiento de las rutas metabólicas de degradación y síntesis de glúcidos, aminoácidos, ácidos nucleicos y lípidos.

Conocer cómo se regula el metabolismo y el balance entre degradación y síntesis de las distintas biomoléculas (glúcidos, aminoácidos y lípidos).

Papel del hígado en la regulación metabólica.

Conocer el papel de la insulina y el glucagón en la regulación metabólica.

Conocer las relaciones metabólicas entre los distintos órganos.

Conocer los mecanismos básicos de la expresión génica: replicación del DNA, transcripción y síntesis proteica.

Conocer las rutas de señalización intracelular y su relación con metabolismo, expresión génica, etc.

 

Objetivos instrumentales:

Conocer las normas básicas de seguridad y de manejo de muestras biológicas y compuestos químicos.

Saber utilizar un espectrofotómetro y ser capaz de cuantificar biomoléculas mediante el uso del mismo.

Saber realizar una electroforesis de proteína en geles de acrilamida con SDS desnaturalizante. Teñir y analizar las proteínas observadas.

Saber medir una reacción enzimática, procesar los datos y utilizarlos para realizar las representaciones de Michaelis-Mentem y Lineweaver-Burke, calcular los parmámetros cinéticos.

Saber diferenciar los nucleótidos presentes en una solución mediante la cromatografía en capa fina. Aprender a realizar la técnica.

Ser capaz de hacer una reacción de transformación bacteriana con un plásmido.

Ser capaz de utilizar enzimas de restricción para cortar DNA plasmídico.

Ser capaz de hacer un gel de agarosa y utilizarlo para separar fragmentos de DNA identificando sus tamaños.

Ser capaz de hacer una reacción de PCR y comprender la estrategia del diseño de cebadores.

Manejar a nivel elemental las bases de datos relacionadas con proteínas y DNA

 

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos:

1. Introducción: conceptos fisicoquímicos de interés en Bioquímica y Biología Molecular.

2. Biomoléculas: hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

3. Enzimología.

4. Metabolismo.

5. Biología Molecular.

6. Transducción de señales.

Práctica.

  • Contenidos prácticos;
  • Normas generales de seguridad y comportamiento en el laboratorio de Bioquímica.
  • Técnicas básicas del laboratorio de Bioquímica: espectrofotometría, electroforesis y cromatografía.
  • Técnicas básicas de laboratorio de Biología Molecular.
  • Introducción a las principales bases de datos de interés en Bioquímica y Biología Molecular.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

Específicas.

CMI-1 Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Embriología, Anatomía, Histología, Fisiología del cuerpo humano, Genética, Biología Celular, Bioquímica y Biología Molecular, Microbiología e Inmunología.

CMII-1. Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa.

Transversales.

– Capacidad de análisis y síntesis.

– Capacidad de organización y planificación.

– Correcta comunicación oral y escrita de contenido científico.

– Conocimientos de inglés relativos a la bioquímica.

– Capacidad de gestión de la información.

– Capacidad para trabajar en equipo.

– Razonamiento crítico.

– Compromiso ético.

– Aprendizaje autónomo.

– Motivación por la calidad.

– Creatividad.

– Capacidad organizativa y de adaptación a nuevas situaciones.

7. Metodologías

– Clases magistrales.

– Sesiones de laboratorio de prácticas.

– Sesiones de aula de informática.

– Sesiones de resolución de problemas por parte de los alumnos guiados por el profesor.

– Trabajos en grupo.

– Trabajos individuales.

– Tutorías específicas individualizadas.

– Tutorías de seguimiento del proceso de aprendizaje.

Se hará un uso intensivo de la plataforma STUDIUM.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIOQUÍMICA Conceptos esenciales. Elena Feduchi , Isabel Blasco , Carlos Romero , Esther Yánez. Panamericana, 2011.

BIOQUÍMICA. Con aplicaciones clínicas, 7ª edición. Jeremy Mark Berg, Lubert Stryer, John L. Tymoczko Reverté, 2013.

“LEHNINGER, PRINCIPIOS DE BIOQUÍMICA”, 6ª edición. Nelson D.L. y Cox, M.M., Omega 2014

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Problemas de bioquímica. González de Buitrago, José Manuel; Fernandez Jimenez B., Lizarbe Iracheta M.A. Ed. Alhambra 1985.

BIOMOLÉCULAS, 2ª ed., E. Battaner.

COMPENDIO DE ENZIMOLOGÍA, E. Battaner.

FUNDAMENTOS DE BIOQUÍMICA, 2ª ed., Donald Voet, Judith G. Voet, Charlotte W. Pratt. Panamericana, 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación se tendrán en cuenta todas las actividades realizadas durante el curso: seminarios, trabajos en equipo, prácticas de laboratorio y clases magistrales.

Criterios de evaluación.

La evaluación está dirigida a valorar el grado de consecución de los objetivos establecidos.

Instrumentos de evaluación.

Asistencia y participación en las clases.

Presentación de trabajos realizados en equipo.

Resolución de problemas (seminarios).

Informes del aula de informática y del laboratorio de prácticas.

Examen de evaluación continua (no eliminatorio): 30-40 preguntas de respuesta múltiple.

Examen final escrito de tipo mixto: 50 cuestiones de respuesta múltiple, 5 preguntas de desarrollo y 2 problemas a resolver.

La evaluación se desarrollará de forma continua a lo largo de la unidad temporal y a través de una prueba final. En ambos casos, se valorará la adquisición de los conocimientos y de las habilidades que capaciten para la adquisición de las competencias correspondientes.

Recomendaciones para la evaluación.

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Se recomienda a los alumnos la asistencia a todas las actividades programadas. La preparación del examen debe basarse en los objetivos propuestos.

Recomendaciones para la recuperación.

La preparación del examen de recuperación debe basarse en la revisión del examen, analizando aquellos apartados en los que se ha fallado en la primera convocatoria y mediante el estudio de las actividades evaluables realizadas.

11. Organización docente semanal