Guías Académicas

EPIDEMIOLOGÍA

EPIDEMIOLOGÍA

Grado en Odontología

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-21 11:01)
Código
103613
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Anual
Área
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Antonio Mirón Canelo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
Facultad de Medicina. 1812
Horario de tutorías
11-13h previa petición por email
URL Web
-
E-mail
miroxx@usal.es
Teléfono
923 294540 ext 1812

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

OBLIGATORIAS: ODONTOLOGÍA SOCIAL

Papel de la asignatura.

Competencias relacionadas con la Epidemiología como método de estudio, trabajo asistencial e investigación profesional

Perfil profesional.

Dentistas

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que son continuación: Salud Pública

4. Objetivo de la asignatura

Proporcionar conocimientos y fundamentos básicos sobre Epidemiología.

Desarrollar competencias y habilidades en relación con el método científico y epidemiológico para el desarrollo y mejora de competencias profesionales como la toma de decisiones, la lectura crítica, el estudio y la investigación.

OBJETIVO GENERAL:

Realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la Epidemiología como método y herramienta profesional para conocer la importancia cuantitativa de las enfermedades y contribuir a la mejora de la actividad profesional.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Establecer la importancia de la Epidemiología como método de estudio y/o trabajo profesional.
  2. Describir los fundamentos y uso del Método Epidemiológico.
  3. Desarrollar competencias profesionales sanitarias específicas relacionadas con la utilización de la Epidemiología como herramienta de trabajo.
  4. Fomentar el desarrollo de competencias transversales y/o habilidades o destrezas para establecer los tipos de estudios y diseños adecuados en base a sus objetivos.
  5. Analizar los sesgos e errores que se cometen en los diferentes estudios epidemiológicos.
  6. Valorar  los criterios de calidad de los diferentes estudios y diseños, observacionales y experimentales.
  7. Conocer los diferentes niveles y escalas de Evidencias Científicas.
  8. Valorar los parámetros de uso de un test o prueba diagnóstica
  9. Establecer la importancia profesional de la Odontología Basada en la Evidencia.

5. Contenidos

Teoría.

Módulo I: Bases conceptuales

Tema 1.- Epidemiología Aplicada: Ámbito y fines. 

 

Módulo II: Demografía y Epidemiología

Tema 2.- Demografía Estática

Tema 3.- Demografía Dinámica

 

Módulo III: Epidemiología

Tema 4.- Epidemiología: Causalidad

Tema 5.- Historia Natural de la Enfermedad

Tema 6.- Medidas de Frecuencia

Tema 7.- Medidas de Asociación e Impacto 

 

Módulo IV: Estudios Epidemiológicos

Tema 8.- Estudios Descriptivos

Tema 9.- Estudios Analíticos: Cohortes

Tema 10.- Estudios Analíticos: Casos y  Controles

Tema 11.- Estudios Cuasi-experimentales

Tema 12.- Estudios Experimentales

Tema 13.- Otros Estudios Epidemiológicos

 

Módulo V: Evidencias Científicas

Tema 14.- Epidemiología Clínica

Tema 15.- Evidencias Científicas

 

Seminarios.-

Demografía

Sistemas de Información Sanitaria.

Taller.-

Escritura Científica y Lectura crítica.

Práctica.

Seminarios.-

1.- Demografía.

2.- Medidas de frecuencia.

3.- Identificar los diferentes diseños y sesgos asociados

4.- Lectura crítica de artículos científicos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CA6.- Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con Respeto a la Autonomía del Paciente, a sus creencias y cultura.
  • CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la Calidad y la Seguridad del Paciente.
  • CA 8.- Ser capaz de compartir información con otros profesionales y trabajar en equipo.
  • CB 18.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • CB 19.- Conocer el Método Científico y Epidemiológico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y novedosos. Ser capaz de formular hipótesis, recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método Científico.

Específicas.

  • CMII 5.- Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados.
  • CMII-17. Igualmente, conocer las complejas interacciones entre los factores ambientales, sociales y conductuales con la salud oral y general.
  • CMII-18. Conocer los procedimientos encaminados a efectuar el Diagnostico de Salud Oral en la comunidad y saber interpretar los resultados.
  • CMII-19. Conocer las repercusiones de las tendencias demográficas y epidemiológicas en la práctica de la odontología.

Transversales.

Iniciación a la investigación aplicada mediante una revisión narrativa de artículos.

Escritura científica y lectura crítica de artículos científicos.

7. Metodologías

Clases teóricas presenciales de 1h.

Seminarios presenciales y obligatorios de 2h.

Trabajo Autónomo de lectura crítica de 5-10 artículos científicos y presentación escrita en formato científico.

Metodología participativa en las presenciales.

Documentación en la Plataforma Studium

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-.De Irala J, Martínez-González MA, Seguí-Gómez M. Epidemiología Aplicada. Barcelona: editorial Ariel SA; 2008.

-. Mirón Canelo JA et al. Guía para la elaboración de Trabajos Científicos. Grado, Máster y Postgrado. Salamanca: Gráficas Lope, 2013.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación Final mediante test de respuesta múltiple con una sola respuesta. Penalización del 0,25. Preguntas cortas.

Competencias transversales y habilidades de comunicación mediante exposición oral de una charla de EPS.

 

Conocimientos (examen) y competencias (prácticas y mediante la exposición de la charla).

Criterios de evaluación.

Test y cortas: conocimientos profesionales sobre prevención y promoción de la salud bucodental.

Presentación escrita y defensa oral del Trabajo Autónomo del Alumno

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clases y prácticas.

Estudio, esfuerzo, dedicación y motivación.

Recomendaciones para la recuperación.

Análisis de las causas condicionantes y/o determinantes del proceso de enseñanza aprendizaje para realizar las oportunas recomendaciones en cada caso, de manera personalizada y evitar los errores y reducir las debilidades.

11. Organización docente semanal