Guías Académicas

FARMACOLOGÍA

FARMACOLOGÍA

Grado en Odontología

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:30)
Código
103618
Plan
236
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FARMACOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mercedes López Rico
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
Lab. Farmacología Medicina
Horario de tutorías
las de permanencia en el centro (cita previa)
URL Web
-
E-mail
mlr@usal.es
Teléfono
923294540 Ext. 3537
Profesor/Profesora
María Consuelo Sancho Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.23
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
sanchoc@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1872
Profesor/Profesora
Marina Holgado Madruga
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.22
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mholgado@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1488
Profesor/Profesora
Josefa García Barrado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.21
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
barrado@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1874
Profesor/Profesora
María Carmen Iglesias Osma (Coordinadora)
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Sin departamento. No existe la plaza.
Área
No existe área ya que no existe una plaza asociada
Despacho
Planta 1ª Medicina (2.21)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mcio@usal.es
Teléfono
923294540 -1873
Profesor/Profesora
Jesús Palomero Labajos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.26
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jespala@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1493
Profesor/Profesora
Elisa Herráez Aguilar
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.24
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
elisah@usal.es
Teléfono
1942

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo III: Terapéutica Médico-Quirúrgica General

Papel de la asignatura.

Esta asignatura obligatoria pretende ofrecer al futuro Graduado/a en Odontología los conocimientos fundamentales que garanticen el uso racional de los medicamentos que prescribirá y/o administrará durante su ejercicio profesional. En este sentido, los conocimientos adquiridos en la asignatura de Farmacología le permitirán conocer las características farmacocinéticas y el mecanismo de acción de los principales grupos farmacológicos, así como los efectos adversos e interacciones medicamentosas derivadas de su administración, incluyendo pautas terapéuticas actualizadas.

Perfil profesional.

Los conocimientos adquiridos en la asignatura de Farmacología contribuyen a una formación integral del futuro Graduado/a en Odontología, que le capacita para ejercer su actividad profesional en una amplia variedad de sectores biosanitarios, sean privados o públicos.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Fisiología general humana, Fisiología bucodental humana, Bioquímica
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Fundamentos. de Medicina Clínica: Fisiopatología y Semiología

4. Objetivo de la asignatura

Favorecer el aprendizaje de los conocimientos básicos necesarios para que el profesional en odontología realice una correcta aplicación de los fármacos, optimizando el cuidado de los enfermos mediante la promoción del uso seguro y eficaz de los mismos (OMS, 1970). Igualmente, se asume que es prioritario para el dentista mejorar el estado de salud de los pacientes, aliviar su sufrimiento, sin provocarles ningún daño.

5. Contenidos

Teoría.

SECCIÓN I. PRINCIPIOS GENERALES

Tema 1: Farmacodinamia. Bases moleculares de la acción de los fármacos. Concepto de receptor farmacológico e interacciones fármaco-receptor.

Tema 2: Farmacocinética (I). Transporte a través de membranas. Procesos de absorción de fármacos y vías de administración.

Tema 3: Farmacocinética (II). Procesos de Distribución, Metabolismo y Excreción. Dosificación medicamentosa.

 

SECCIÓN II. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

Tema 4: Fármacos que modifican la transmisión adrenérgica. Fármacos agonistas y bloqueantes adrenérgicos.

Tema 5: Fármacos que modifican la transmisión colinérgica. Fármacos agonistas y antagonistas muscarínicos y nicotínicos.

Tema 6: Farmacología de los Anestésicos Locales.

Tema 7: Fármacos Ansiolíticos, Antidepresivos y Antimaníacos: uso en odontología.

 

SECCIÓN III. FARMACOLOGÍA DEL DOLOR Y LA INFLAMACIÓN

Tema 8: Fármacos opioides y opiáceos (analgésicos mayores). Otros fármacos coadyuvantes utilizados en el tratamiento del dolor.

Tema 9: Fármacos Antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o inhibidores de Ciclooxigenasas (I)

Tema 10: Fármacos Antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o inhibidores de Ciclooxigenasas (II)

Tema 11: Fármacos antiinflamatorios Esteroideos e inmunomoduladores.

 

SECCIÓN IV. FARMACOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Tema 12: Antibacterianos en la infección odontológica (I).

Tema 13: Antibacterianos en la infección odontológica (II).

Tema 14: Antifúngicos y otros antimicrobianos: usos en odonto-estomatología.

Tema 15: Antivirales: criterios de selección en odontología.

 

SECCIÓN V. FARMACOLOGÍA DE APARATOS Y SISTEMAS

Tema 16: Utilización de Hemostáticos y Anticoagulantes en odontología

Tema 17: Farmacología del aparato Respiratorio.

Tema 18: Farmacología del aparato Digestivo.

Tema 19: Farmacología Cardiovascular y Renal (I)

Tema 20: Farmacología Cardiovascular y Renal (II).

Tema 21: Farmacología de la homeostasis glucídica e Hipoglucemiantes en el tratamiento de la Diabetes mellitus.

Práctica.

PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS

1.Manejo de catálogos de especialidades farmacéuticas

2.Casos prácticos de detección de reacciones adversas e interacciones medicamentosas (RAM): seguimiento y notificación

3.Enseñanza asistida por ordenador (I): Simulaciones farmacocinéticas de fármacos utilizados en Odontología

4.Enseñanza asistida por ordenador (II): Efectos de fármacos que actúan en el Sistema Nervioso Periférico

5.Enseñanza asistida por ordenador (III): Farmacología del Dolor y de los Anestésicos Locales, con los programas informáticos “Pain” y “Local Anaesthetics”, desarrollados por Department of Pharmacology, University of Leeds (UK).

6.Enseñanza asistida por ordenador (IV): Aspectos farmacológicos de la Inflamación, con el programa informático “Pharmacology of Inflammation”, desarrollado por Department of Pharmacology, University of Leeds (UK).

 

SEMINARIOS

Los seminarios se programarán de acuerdo a los contenidos teóricos ya explicados, abarcando temas de actualidad en farmacología, tales como:

1.- Aplicaciones de la Farmacocinética en la práctica odontológica

2.- Ejemplos de etapas en la comercialización de una molécula

3.- Bases para el uso racional de medicamentos en Odontología

4.- Interacción entre alcohol-estimulantes y patología bucodental grave

5.- Dislipidemias y fármacos hipolipemiantes

6.- Problemas de anticoagulación en Odontología y otros de interés farmacológico

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

CB16.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos e interacciones sobre otros órganos, basándose en la evidencia científica disponible.

Específicas.

CMIII-4. Conocer la Farmacología general y clínica en la práctica odontológica.

CMIII-6. Conocer y manejar las emergencias y urgencias médicas más frecuentes en la práctica odontológica y en las técnicas de reanimación cardiorrespiratoria básica.

CMIII-7. Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades buco-dentales

Transversales.

INSTRUMENTALES:

Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Interpretación de datos experimentales. Resolución de problemas. Buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.

 

PERSONALES:

Trabajo en equipo. Capacidad de crítica y autocrítica.

 

SISTÉMICAS:

Demostrar que es consciente de los efectos derivados del uso de medicamentos, considerando la relación riesgo-beneficio, los factores económicos y los principios de la ética.

7. Metodologías

CLASES MAGISTRALES:

- Exposición oral de los contenidos teóricos del programa, utilizando como apoyo la pizarra y los sistemas informáticos. El guión de las presentaciones quedará a disposición de los alumnos en la plataforma Studium.     

 

CLASES PRÁCTICAS: 

- En el aula de informática, utilizando programas de simulación que permiten conocer y cuantificar los efectos de los fármacos de uso habitual en Odontología

- En el aula general, evaluando las reacciones adversas a medicamentos (RAM)

 

OTRAS ACTIVIDADES:          

- Resolución de casos y cuestionarios farmacológicos, según el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

- Seminarios, participando en la discusión de temas previamente preparados y dirigidos por el profesor, sobre temas de interés y actualidad en Farmacología bucodental.

- Actividades de seguimiento on-line a través de la interacción profesor-alumno con las TIC

- Tutorías personalizadas (presenciales o no), para la orientación, seguimiento del aprendizaje del alumno y resolución de dudas.

- Trabajo Personal Autónomo del alumno, enfocado en el estudio de las lecciones magistrales impartidas por el profesor, la búsqueda de información y la preparación de las clases (teóricas, prácticas y seminarios), así como la preparación de las correspondientes evaluaciones.

- Evaluación continua, valorando la asistencia y la participación en las clases (teóricas, prácticas), así como en los seminarios y la resolución de problemas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1. American Dental Association. Terapéutica Dental (1ª ed. en español). Barcelona: Masson, 2003.

2. Bascones A, Bullón P, Castillo JR, Machuca G, Manso FJ, Serrano JS. Bases Farmacológicas de la Terapéutica Odontológica. Madrid: Ediciones Avances Médico-Dentales, 2000.

3. Battista E. Cursos “Crash”: Lo esencial en Farmacología (4ª ed. española). Barcelona: Elsevier, 2013.

4. Brunton LL, Chabner BA, Knollman BC (eds). Goodman y Gilman, Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica (12ª ed. española). México DF: McGraw-Hill Interamericana, 2012.

5. Espinosa, MT. Farmacología y Terapéutica en Odontología. Fundamentos y guía práctica. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2012.

6. Flórez J, Armijo JA, Mediavilla A. Farmacología Humana (6ª ed). Barcelona: Elservier-Masson, 2014.

7. Golan DE, Tashjian AH, Armstrong EJ, Armstrong AW. Principios de Farmacología: Bases fisiopatológicas del tratamiento farmacológico (3ª ed esp). Barcelona: Wolters Kluwer Health - Lippincott Williams & Wilkins, 2012.

8. Katzung BG, Masters SB, Trevor AJ. Farmacología Básica y Clínica (12ª ed. española). México DF: McGraw-Hill Interamericana, 2013.

9. Lorenzo P, Moreno A, Lizasoain I, Leza JC, Moro MA, Portolés A (eds). “Velázquez”: Farmacología Básica y Clínica (18ª ed). Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2008.

10. Lorenzo P, Moreno A, Lizasoain I, Leza JC, Moro MA, Portolés A (eds). “Velázquez”: Manual de Farmacología Básica y Clínica (1ª ed). Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2012.

11. Lüllmann H, Mohr K, Hein L. Farmacología. Texto y Atlas (6ª ed. y 3ª ed. esp). Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2010.

12. Rang HP, Dale MM, Ritter JM, Flower RJ, Henderson G. Rang & Dale, Farmacología (7ª ed. española). Barcelona: Elsevier, 2012.

13. Rang HP, Ritter JM, Flower RJ, Henderson G. Rang and Dale’s Pharmacology (8th ed). Philadelphia: Elsevier - Churchill Livingstone, 2016.

14. Raffa R, Rawls SM, Beyzarov EP. Netter - Farmacología Ilustrada (1ª ed). Madrid: Elsevier, 2008.

15. Tripathi K.D. Farmacología en Odontología: fundamentos. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2008.

16. Villa Alcázar LF (coordinador). Medimecum 2015: Guía de Terapia Farmacológica (20ª ed.). Madrid: Springer Healthcare Ibérica, 2015.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS):

http://www.aemps.gob.es

 Agencia Europea del Medicamento: European Medicines Agency (EMA):

http://www.ema.europa.eu/

American Society for Pharmacology and Experimental Therapeutics – ASPET:

http://www.aspet.org/knowledge/

Bases de datos bibliográficos:

-           Biomed Central: http://www.biomedcentral.com/

-           PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/

Centro de Información Online de Medicamentos (CIMA):

http://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm

Guía de Prescripción Terapéutica:

http://www.imedicinas.com/GPTage/

Medicamentos autorizados en España por el Sistema Nacional de Salud (uso humano):

http://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/portada/home.htm   

Organización Mundial de la Salud (OMS):

http://www.who.int/es/

Sociedad Española de Farmacología:

http://www.socesfar.com/

U.S. Food and Drug Administration (FDA):

http://www.fda.gov

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de esta asignatura, que se hará en conjunto por todo el profesorado, deberá ser capaz de medir este conocimiento adquirido. Los resultados obtenidos por los alumnos se analizarán de forma rigurosa y exhaustiva con la intención de considerar si es preciso introducir modificaciones tanto en la metodología docente como en el propio programa de la asignatura para optimizar la enseñanza y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos.

Conforme se recoge en el Real Decreto 1125/2003, artículo 5: Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4.9: suspenso, 5 a 6.9: aprobado, 7 a 8.9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.

Dejando a la competencia de los Departamentos la elección de un tipo u otro de prueba, de cara a realizar el proceso de evaluación. Las comisiones de coordinación programarán en la forma más conveniente y de acuerdo con la delegación de estudiantes el desarrollo de las pruebas de evaluación, sea ésta del tipo que sea.

Las evaluaciones, sus convocatorias, los instrumentos de evaluación, la constitución de tribunales, etc. se atendrá siempre a la normativa de evaluación aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca.

Criterios de evaluación.

La evaluación se desarrollará de forma continua a lo largo de la unidad temporal y a través de una prueba final. En ambos casos, se valorará la adquisición de los conocimientos y de las habilidades que capaciten para la adquisición de las competencias correspondientes.

Se considera que la asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatoria.

Para alcanzar las competencias de Farmacología el estudiante deberá superar individualmente cada uno de los conocimientos a evaluar, teóricos, prácticos o habilidades específicas y transversales o habilidades genéricas, obteniendo al menos 5 puntos sobre 10 en la evaluación final de estos

La evaluación final será la resultante de valorar los cuatro aspectos siguientes:

1.-Prueba de peso: constituye el 75% de la calificación final. Será una prueba objetiva de opción múltiple (POM) con una sola respuesta correcta (examen test). En ella se incluirán preguntas correspondientes a la parte teórica (70%) y preguntas de la parte práctica de la asignatura (5%). En esta prueba cada una de las respuestas test se puntuará como 1 en caso de ser correcta, cero cuando no es contestada, y se restará 0,20 si la respuesta es incorrecta.

2.-Habilidades prácticas: constituyen el 10% de la calificación final; se evaluará con preguntas de test en la prueba de peso, así como valoración de la asistencia y el desarrollo de las habilidades prácticas de forma continuada.

3.-Evaluación continua: constituye el 5% de la calificación final. En este apartado se evalúan las respuestas a preguntas planteadas en clase o en prácticas, y la participación durante las actividades desarrolladas en las prácticas.

4.-Competencias transversales: constituyen el 10% de la calificación final. Las competencias transversales de esta asignatura se evalúan de forma continuada y global a lo largo del curso, mediante indicadores de asistencia y participación activa, observación de actitud y aportaciones a las distintas actividades docentes. La puntuación correspondiente a esta evaluación, queda incorporada en la nota final de la asignatura.

Se superará la evaluación cuando el alumno consiga una calificación de 5 o más puntos en cada una de los aspectos antes detallados.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación podrán ser diversos. Se tendrá en cuenta la asistencia a clases teóricas, seminarios y prácticas, así como también la participación en las mismas; igualmente, se considerará el desarrollo de actividades no presenciales.

Utilizaremos pruebas objetivas escritas tipo test (pruebas de opción múltiple = POM) o cuestionarios de preguntas cortas; además, se valorarán las actitudes y la participación en las prácticas, seminarios, aprendizaje basado en problemas (ABP), evaluación continuada, etc.

Recomendaciones para la evaluación.

• Asistencia a clases teóricas, prácticas y seminarios, con actitud proactiva en las mismas.

• Participación en actividades no presenciales o de aprendizaje basado en problemas.

• Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa.

• Acudir a las horas de tutorías para resolver las dudas que puedan surgir.

• Utilizar la bibliografía recomendada y otras de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una orientación de forma tutorizada para ayudar al alumno en la tarea de recuperar los aspectos en los que haya estado más deficiente.

11. Organización docente semanal