MATERIALES ODONTOLÓGICOS, EQUIPAMIENTO, INSTRUMENTACIÓN Y ERGONOMÍA

Grado en Odontología

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 24-05-21 13:00)
ESTOMATOLOGÍA

Coordinador/Coordinadora
Julio Joaquín Herrero Payo
Fac. Medicina
Estomatología
Clínica Odontológica
Martes a partir de las 13.45 h. previa petición por e-mail
jhpayo@usal.es
923 294770 ext 1997
Javier Flores Fraile
Fac. Medicina
Estomatología
Clínica Odontológica
j.flores@usal.es
Ext. 1994

Materiales Odontológicos, equipamiento, instrumentación y ergonomía.

Obligatoria

Odontólogo

Asignaturas que son continuación: Trabajo en equipo en la práctica odontológica

Comprender y conocer las ciencias de los Biomateriales esenciales para la práctica odontológica así como el manejo inmediato de las posibles alergias a los mismos.

Conocer los Biomateriales Odontológicos: su manipulación, propiedades, indicaciones, alergias, biocompatibilidad, toxicidad, eliminación de residuos e impacto ambiental.

Aplicar los principios de ergonomía en el trabajo odontológico, tanto a nivel individual como dentro del equipo de trabajo cuando sea apropiado, así como en los principios de prevención de riesgos laborales asociados a la práctica odontológica.

TEORIA

Tras el periodo formativo correspondiente a esta materia, el estudiante debe conocer, entender y ser capaz de hacer o identificar;

Características generales de los materiales, propiedades físicas, químicas, biológicas, ventajas e inconvenientes y aplicaciones clínicas,biocompatibilidad y toxicidad.

Materiales de impresión. Ceras  de usos dentales. Resinas compuestas. Odontología adhesiva. Materiales cerámicos. Yesos para usos dentales.

Discriminación, selección y la manipulación de los biomateriales e instrumentos específicospara su manejo en Odontología. Equipamiento y conocimientos básicos en ergonomía dental.

Equipamiento del gabinete odontológico. Instrumentación. Mantenimiento y manipulación de la unidad dental e instrumental. Esterilización, desinfección y asepsia.

Simplificación y racionalización del trabajo profesional. Ergonomía. Trabajo a cuatro  y seis manos.

Organización y administración del consultorio dental. Control de calidad.

CA 7: Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CA 8: Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

CB 17: Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo el control delas infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).

CM II 9. Manejar, discriminar y seleccionar los materiales e instrumentos adecuados en Odontología.

CM II 10: Conocer los Biomateriales Dentales, su manipulación, propiedades, indicaciones, alergias, biocompatibilidad, toxicidad, eliminación de residuos e impacto ambiental.

CMI 12: Conocer y usar el equipamiento e instrumentación básicos para la práctica odontológica.

CM II 13: Aplicar los principios de  ergonomía en el trabajo odontológico, tanto a nivel individual como dentro del equipo de trabajo cuando sea apropiado, así como   en los principios de prevención de riesgos laborales asociados a la práctica odontológica.

Clases teóricas magistrales, seminarios, clases prácticas.

“Phillips: ciencia de losmateriales dentales” 11ª edición. Autor: Anusavice K J Editorial: Elsevier.

“Materiales dentales. Propiedaes y manipulación” 6ª edición. Autor: Craig RG, O’Brien W J, Powers J M. Editorial: Mosby.

“Materiales en Odontología. Fundamentos viológicos, clínicos, biofísicos y físico-químicos”. Autor: Vega Del Barrio J M. Editorial: Ediciones Avances.

“Prácticas ergonómicas en Odontología”. Autor: Batres E. Editorial: Editorial Prado.

“Instrumental Odontológico”. Autor: Bartolomucci L.Editorial: Evole. Elsevier-Saunders

Deben evaluar competencias adquiridas a nivel teórico y práctico.

La evaluación se hará contínua y con una prueba final teórica y práctica. Para superar la asignatura hay que obtener la calificación de 5 sobre 10.

Los conocimientos teóricos se evaluarán de forma contínua mediante la realización de pruebas (controles) cortas en el aula que supondrán el 5% de la nota final. La evaluación final se realizará mediante una prueba larga que será en un examen tipo test de respuesta múltiple que supondrá el 55% de la nota final.

Los conocimientos prácticos (habilidades específicas) se evaluarán de forma contínua mediante la realización de  pruebas (controles) cortas en el laboratorio que supondrán el 15 % de la nota final. La evaluación final se realizará mediante una prueba larga que será un examen práctico que supondrá el 15 % de la nota final.

Las habilidades genéricas o transversales se evaluarán en el examen teórico mediante el desarrollo de un cuestionario específico que supondrá el 10 % de la nota final.

"Será necesario obtener la calificación mínima de 5 en cada una para superar la Evaluación continua (teoría y práctica). La evaluación final teórica, la Evaluación final práctica y las competencias transversales"

Según los criterios y  consideraciones realizadas en clase  y tutorías, teniendo como referencia los objetivos.

Siguiendo en todo momento las recomendaciones del tutor.

11. Organización docente semanal