Guías Académicas

PRÓTESIS ESTOMATOLÓGICA II

PRÓTESIS ESTOMATOLÓGICA II

Grado en Odontología

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:30)
Código
103633
Plan
236
ECTS
12.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Anual
Área
ESTOMATOLOGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Javier Montero Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Clínica Odontológica. PRÓTESIS
Horario de tutorías
MIÉRCOLES DE 13 A 14 HORAS (Previa Cita electrónica)
URL Web
diarium.usal.es/javimont/
E-mail
javimont@usal.es
Teléfono
Ext_1996
Profesor/Profesora
Juan Antonio Santos Marino
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Clínica Odontológica. Despacho 2
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
juansantos@usal.es
Teléfono
Ext_1996
Profesor/Profesora
Cristina Gómez Polo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
CLÍNICA ODONTOLÓGICA. PRÓTESIS
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
crisgodent@usal.es / crisgodent@hotmail.com
Teléfono
Ext_1996
Profesor/Profesora
JAVIER FLORES FRAILE
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
-
Área
-
Despacho
Gerencia-Clínica Odontológica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jfloresfraile@gmail.com
Teléfono
1994

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo IV: PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA ODONTOLÓGICA

Papel de la asignatura.

Esta asignatura promueve la adquisición de competencias clínicas para el diagnóstico y tratamiento del paciente total o parcialmente desdentado mediante la confección de prótesis dentales fijas (dentosoportadas), removibles o mixtas.

Perfil profesional.

Dentista

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: El alumno debería tener aprobada la asignatura prótesis estomatológica I para un óptimo aprovechamiento de la asignatura. El alumno debe ser constante en el esfuerzo del aprendizaje intramuros y autónomo, ya que las competencias clínicas requieren el manejo ágil de conocimientos y actitudes que se introducen y ejercitan en la asignatura gradualmente. 


Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Patología y Terapéutica Dental II, Periodoncia


Asignaturas que son continuación: Prótesis Estomatológica III

4. Objetivo de la asignatura

Exiten tres dimensiones (cognoscitivo, afectivo y psicomotriz) en los que el alumno deberá cumplir una serie de objetivos.

En el ámbito cognoscitivo el alumno saliente ha de ser capaz de:

  • Entender los cambios morfofuncionales que experimenta el aparato estomatognático del sujeto total o parcialmente desdentado.
  • Valorar los datos de interés obtenidos en la historia clínica y en la exploración de los sujetos total o parcialmente desdentado.
  • Conocer el concepto de las impresiones en prótesis así como enumerar todos los tipos de impresiones.
  • Describir los diferentes materiales de impresión útiles en prótesis dental, sus indicaciones y manipulación.
  • Definir el concepto y la justificación de los modelos dentales, así como el conocimiento de los materiales dentales empleados para su confección.
  • Conocer el empleo de los materiales plásticos de uso en prótesis.
  • Definir el concepto de oclusión, describir la fisiología de la misma.
  • Relacionar planos, puntos y datos topográficos del esqueleto cefálico en relación con la prótesis.
  • Comprender y criticar los articuladores, explicar su evolución histórica y enumerar sus indicaciones.
  • Conocer las características del desdentado total tanto psíquicas como físicas.
  • Enumerar los tipos de impresiones a emplear en el desdentado total, su justificación y crítica.
  • Describir áreas de soporte y zonas de sellado.
  • Explicar los conceptos de retención y estabilidad.
  • Describir las indicaciones de las planchas base y los rodillos articulares, así como la manipulación de los materiales necesarios para su confección.
  • Conocer el concepto de dimensión vertical y su importancia.
  • Describir la forma de registrar y transferir las relaciones intermaxilares al articulador.
  • Describir las técnicas del enmuflado y polimerización en prótesis completa.
  • Explicar la importancia del remontaje de la prótesis completa.
  • Explicar el concepto e indicaciones de las prótesis inmediatas.
  • Valorar la indicación de prótesis parcial fija o removible.
  • Analizar la fisiopatología del parcialmente desdentado, clasificaciones de los mismos y la biomecánica de la aparatología parcial removible.
  • Distinguir los elementos constitutivos de la prótesis parcial removible, sus fines y diseño.
  • Describir las técnicas de paralelización y diseño así como de las fases de laboratorio en prótesis parcial.
  • Valorar la indicación de una prótesis fija, seleccionar los pilares haciendo mediante exámen clínico de cada uno de ellos, así como diseñar las preparaciones dentarias de una prótesis fija.
  • Conocer y diferenciar los distintos tipos de prótesis fija y sus indicaciones, así como hacer un juicio crítico de cada una de ellas.
  • Conocer las diferentes técnicas de aprovechamiento de raíces para la confección de muñones colados.
  • Conocer y saber la justificación de las diferentes técnicas de protección temporal de pilares.
  • Definir y clasificar la metalurgia, tipo de aleaciones e indicaciones para prótesis.
  • Conocer las propiedades de la cerámica, antecedentes históricos, importancia actual, e indicaciones de la prótesis.
  • Conocer los nuevos métodos de diseño y confección de prótesis mediante CAD-CAM.
  • Conocer los conceptos e indicaciones de los laminados e incrustaciones.
  • Entender las propiedades y aplicaciones de los nuevos materiales de rehabilitación protésica.
  • Entender el concepto e indicaciones de la prótesis mixta, tipos y características generales.

     

A nivel afectivo: los docentes deberán fomentar que el alumno adopte gradualmente,  al menos, los siguientes valores o actitudes:

  • Actitud de pregunta y debate de aquellos fenómenos o conceptos que vayan apareciendo durante los cursos para estimular para que germine el hábito de recabar información de las fuentes de conocimiento de la disciplina, catalizando el autoaprendizaje mediante la discusión y contraste de información.
  • Actitud de observación sistemática para ser capaz de detectar las variaciones que se dan entre los distintos individuos con respecto a sus características anatómicas, funcionales y psicológicas, así como con respecto a las manifestaciones de la patología y la respuesta al tratamiento.
  • Actitud de flexibilidad para adaptarse a las circunstancias individuales del paciente.
  • Creatividad en la resolución de problemas tanto clínicos como técnicos.
  • Valores hipocráticos del profesional sanitario, sintiendo empatía con el enfermo y procurándole la asistencia que mejor se adapte a sus características idiosincráticas.
  • Actitud científica: los alumnos deberán expresar la integración del método científico en su organización y planificación diagnóstica. También deberán saber justificar con fundamento científico su diagnóstico y tratamiento de presunción, así como establecer un orden terapéutico que tenga coherencia con el objetivo restaurador del paciente.
  • Valores éticos: su conducta, siempre, deberá respetar los principios de la ética deontológica, actuando con responsabilidad y dedicación vocacional.
  • Sensibilidad hacia los estados y necesidades de salud de su entorno socio-cultural.
  • Actitud crítica del nivel de sus propios conocimientos y competencias,
  • Actitud de autorrealización, proponiéndose elevar paulatinamente su capacidad de autoaprendizaje
  • Actitud solidaria de conocimientos y de métodos de autoprendizaje con sus compañeros.
  • Valores de humanidad universal: los alumnos deben defender los valores de igualdad y solidaridad entre todos los seres humanos.

     

A nivel psicomotriz, el alumno deberá ser capaz de:

  • Hacer una historia clínica, exploración y establecimiento del plan de tratamiento óptimo.
  • Obtener unas impresiones de calidad, independientemente del material empleado, para cualquier tipo de prótesis dental, así como el análisis crítico de las mismas.
  • Ajustar el articulador semiajustable a cero.
  • Realizar el montaje de los modelos obtenidos del paciente en el articulador semiajustable.
  • Realizar el diseño, confeccionar la receta y montar los modelos para la confección de la prótesis parcial removible, así como la preparación preprotésica de la boca.
  • Realizar los diferentes tipos de tallado dentario para la confección de cada tipo de anclaje en prótesis fija en fantomas.
  • Realizar los diferentes métodos para la confección de coronas provisionales y pónticos.
  • Obtener, transferir la relación céntrica, las lateralidades y protrusiva al articulador, tanto en desdentados como en dentados.
  • Realizar las  comprobaciones pertinentes en las pruebas de prótesis.
  • Manipular adecuadamente los materiales de impresión y de cementado.
  • Seleccionar adecuadamente el instrumental rotatorio y fresero.
  • Retocar, acabar y pulir las prótesis de resina.
  • Realizar los ajustes oclusales estratégicos que requiera el paciente.
  • Exponer y defender un plan de tratamiento protético
  • Realizar rebases blandos y duros
  • Realizar la colocación correcta de la prótesis total o parcial en el paciente, así como el control de la oclusión de la misma.
  • Dar instrucciones de mantenimiento protético.
  • Utilizar adecuadamente las fuentes bibliográficas fundamentales de la Prótesis Dental y Maxilofacial para poder realizar monografías.
  • Controlar los recursos electrónicos de la Universidad de Salamanca.
  • Utilizar adecuadamente las plataformas de docencia online en las aulas virtuales de la USAL.

5. Contenidos

Teoría.

Unidad 1. La prótesis estomatológica

-Nuevos paradigmas en prostodoncia. Evolución de las necesidades epidemiológicas de prótesis dentales y maxilofaciales. Marco legal de la prostodoncia. La prótesis como especialidad multidisciplinar. Desafíos prostodóncicos

Unidad 2. La estética en prostodoncia

-Criterios estéticos faciales. Análisis de la sonrisa: Estética blanca y estética rosa. Características, proporciones y criterios ideales. ¿qué se puede cambiar con la prostodoncia? ¿qué se puede cambiar con otras disciplinas relacionadas?

Unidad 3. Sindrome de 28 dientes

-Objetivos marcados por la OMS. Adaptación del sistema estomatognatico. Influencia del entorno sociocultural.  

Unidad 4. Titanio

-Características, indicaciones, propiedades y métodos de manipulación. Ventajas e incovenientes. Análisis comparativo con otros materiales.

 Unidad 5. Circonio

-Características, clasificicación, indicaciones, propiedades y métodos de manipulación. Ventajas e incovenientes. Análisis comparativo con otros materiales.

Unidad 6. Cerámicas

-Características, clasificación, indicaciones, propiedades y métodos de manipulación. Ventajas e incovenientes. Análisis comparativo con otros materiales.

Unidad 7. Aleaciones protésicas

-Características, clasificicación, indicaciones, propiedades y métodos de manipulación. Ventajas e incovenientes. Análisis comparativo con otros materiales.

Unidad 8. Equipamiento prostodóntico

-Tipos de fresas de turbina y pieza de mano. Características, indicaciones, manipulación. Instrumental de mano básico de uso en prótesis. Características y aplicaciones. Refrigeración.

Unidad 9. Conceptualización en prótesis fija dentosoportada

-Antecedentes históricos. Concepto y tipos de prótesis fija. Indicaciones y contraindicaciones. Componentes de una prótesis fija.

Unidad 10. Diagnóstico y planificación en prótesis fija dentosoportada.

-Historia Clínica. Exploración prostodóncica. Análisis de modelos diagnósticos. Criterios determinantes favorables y desfavorables. Ley de Ante. Espacio protético.

Unidad 11. Indicación de tratamientos preprotésicos

-Tipos: quirúrgicos, de terapéutica dental, periodoncia, ortodoncia, rehabilitación oclusal. Selección de dientes pilares. Indicación de los distintos tipos de preparaciones. Ferulización: indicaciones. Exigencias periodontales de la prótesis fija.

Unidad 12. Biomécanica en prótesis fija

-Retención y resistencia. Paredes opuestas, grado de convergencia. Formas de retención. Cantilevers. Márgenes, importancia, formas, indicaciones. Características de los espacios edéntulos. Perfil de emergencia su importancia. Anchura biológica.

Unidad 13. Componentes de la prótesis fija

-Retenedores: tipos y características. Pónticos: tipos y características. Diseño de los pónticos. Conectores: tipos y características. Importancia del diseño de retenedores, pónticos y conectores para la  salud periodontal.

Unidad 14. Tallado de dientes anteriores

-Sistemática de tallado en dientes anteriores. Tipos de terminación, fresas. Indicaciones.

Unidad 15. Tallado de dientes posteriores

-Sistemática de tallado en dientes posteriores. Tipos de terminación, fresas. Indicaciones.

Unidad 16. Coronas coladas de recubrimiento total

-Concepto y tipos. Indicaciones y  contraindicaciones de cada tipo. Materiales. Instrumental necesario para la preparación de dientes que  soportarán un corona metálicas de recubrimiento total. Sistemática de la preparación.  Características de la preparación.

Unidad 17. Coronas metal-cerámica de recubrimiento total

-Concepto y tipos. Indicaciones y  contraindicaciones de cada tipo. Materiales. Instrumental necesario para la preparación de dientes que soportarán un corona de recubrimiento total en: metal-cerámica. Sistemática de la preparación. Características de la preparación

Unidad 18. Coronas de recubrimiento parcial

-Concepto y tipos. Indicaciones y  contraindicaciones de cada tipo. Materiales. Instrumental necesario para la preparación de dientes que  soportarán una corona de recubrimiento parcial: corona tres-cuartos y corona  siete-octavos. Sistemática y rasgos de cada preparación.

Unidad 19. Espiga intrarradicular y muñones colados

-Restauración de dientes desvitalizados. Plan de  tratamiento. Preparación. Formas de retención. Formas de resistencia. Tipos de  postes. Procedimientos de laboratorio. Retenedores radiculares: indicaciones y  contraindicaciones. Alargamiento coronario.

Unidad 20. Prótesis adhesivas

-Retenedores de adhesión directa al esmalte: concepto y  justificación. Aleaciones indicadas.  Tipos de retenciones. Consideraciones generales de las preparaciones. Indicaciones y contraindicaciones. Ventajas e inconvenientes.

Unidad 21. Incrustaciones

-Inlay-Onlay: Concepto, tipos. Indicaciones y contraindicaciones. Materiales. Instrumental necesario para las preparaciones de dientes que  soportarán una incrustación. Sistemática de las preparaciones.  Características de las preparaciones. Pins: concepto. Indicaciones.  Sistemática de las preparaciones.

Unidad 22. Frentes laminados

-Concepto. Indicaciones y contraindicaciones. Preparación dentaria. Cementado adhesivo. Tipos de cerámicas para laminados

Unidad 23. Coronas totalmente cerámicas (Jacket)

-Concepto e indicaciones. Preparaciones dentarias. Tipos de cerámicas para jackets. Cementado.

Unidad 24. Protección temporal de pilares

-Justificación. Requisitos de la  restauración. Materiales. Coronas prefabricadas: Elección, adaptación y colocación. Confección de un puente provisional en acrílico: en clínica y en él laboratorio. Indicaciones.  Cementado provisional. Conformación de tejidos blandos.

Unidad 25. Impresiones en Prótesis fija

-Finalidad de la impresión Características de la impresión. Elección del material. Preparación de los tejidos para la toma de impresión. Retracción gingival. Bisturí eléctrico. Impresiones parciales y de arcada completa. Tratamiento de la impresión. Desinfección. Modelo de trabajo. Vaciado. Materiales de elección. Troqueles desmontables.

Unidad 26. Transferencia al articulador

-Generalidades. Registro craneofacial. Registro intermaxilar. Técnicas de transferencia.

Unidad 27. Prueba de estructura

-Objetivos, técnicas y precauciones. Pasos clínicos. Precauciones y correcciones.

Unidad 28. Toma de color

-Tipos de guía de colores. Uso y características diferenciales. Características descriptivas del atributo color (tono, claridad y saturación). Condiciones ideales de toma de color. Nuevos métodos.

Unidad 29. Prueba de bizcocho

-Objetivos. Pasos clínicos. Ajuste, contactos proximales y relación póntico-cresta. Precauciones y correcciones.

Unidad 30. Cementado de prótesis definitiva

-Tipos de cemento: Características, propiedades, indicaciones. Técnica de cementado: preparación de la boca y pilares. Precauciones. Efectos postcementados. Instucciones de mantenimiento.

Unidad 31. Oclusión en prótesis fija.

-Esquemas oclusales válidos en rehabilitaciones unitarias, múltiples y completas. Métodos de análisis oclusal. Pasos clínicos

Unidad 32. Encerado de patrones

-Muñones desmontables en el modelo maestro. Preparación. Confección y encerado de patrones. Encerado de coronas y puentes: concepto y fines. La cera para colados. Instrumentos.

Unidad 33. Procedimiento de colado

-Concepto y Técnicas. Materiales de revestimientos. Comportamientos diferenciales de las aleaciones. Descripción del cilindro de colado. Expansión higroscópica y térmica. Factores de compensación. Controles de ajuste. Limpieza del colado y pulido electrolítico

Unidad 34. Procedimiento de ceramizado

 -Uniones de la cerámica a los metales. Técnica estratificada sobre metal (opaquer, dentina, esmalte, glaseado). Métodos de confección de coronas jackets. Caracterización de las porcelanas.

Unidad 35. Soldaduras

-Tipos y Técnicas. Indicaciones y contraindicaciones.

Unidad 36. CAD-CAM

-Generalidades. Captura de datos. Diseño de la restauración. Fabricación de la restauración. Modelos de producción. Evolución de sistemas más relevantes del mercado. Fresado vs Sinterización de materiales

Unidad 37. Generalidades

-Concepto. Indicaciones y contraindicaciones. Ruptores en prótesis fija: tipos e indicaciones. Coronas telescópicas. Concepto y técnica de galvanoformación.

Unidad 38. Ataches

-Clasificación biomecánica. Clasificación en base al material de construcción. Indicaciones diferenciales. Preparaciones dentarias.

Unidad 39. Pasos clínicos y de laboratorio de prótesis mixta

-Diagnóstico y tratamiento. Pruebas. Acople de estructuras.

Unidad 40. Retenedores de sobredentaduras

-Generalidades de sobredentaduras. Bolas: tipos e indicaciones. Barras: tipos e indicaciones. Mixtos: tipos e indicaciones.

Unidad 41. Pasos clínicos y de laboratorio de sobredentaduras

-Diagnóstico y tratamiento. Pruebas. Comprobación de ensamblaje.

Unidad 42. Emergencias prostodónticas

-Tipos de complicaciones. Precauciones. Técnicas de reparación.

Unidad 43. Higiene y mantenimiento en prótesis fija

-Ideas básicas. Tartrectomía. Formas de cepillado y uso de seda dental para pónticos. Técnicas de control de placa en dento e implantoprótesis.

Unidad 44. Desinfección de impresiones y prótesis

-Objetivos. Ruta potencial de infección cruzada. Sistemática de trabajo en clínica y laboratorio. Tipos de desinfectantes y análisis comparativo. Precauciones

Unidad 45. Perio-prótesis fija

-Relación de la prótesis fija con la periodoncia. Ferulizaciones. Odontosecciones. Ideas básicas del tratamiento periodontal preprotésico.

Práctica.

-Seminario 1: Epidemiología protésica a través de internet

Contenidos: búsqueda de datos epidemiológicos de salud oral y necesidades de tratamiento protésico en foros nacionales e internacionales a través de internet.

-Seminario 2: Ciencia de los materiales prostodónticos

Contenido: búsqueda y consulta de las características, propiedades ideales de los materiales prostodónticos a través de fuentes institucionales de internet.

-Práctica Preclínica 1: Tallado de dientes anteriores de resina

Contenido: técnicas de tallado de dientes anteriores de resina para prótesis metal-cerámica.

-Práctica Preclínica 2: Tallado de dientes posteriores de resina

Contenido: técnicas de tallado de dientes posteriores de resina para prótesis metal-cerámica.

-Práctica Preclínica 3: Tallado de dientes naturales

Contenido: técnicas de tallado de dientes naturales para prótesis metal-cerámica.

-Práctica Preclínica 4: Coronas provisionales

Contenido: técnica de confección clínica de coronas provisionales.

-Práctica Preclínica 5: Restauración con pernos prefabricados

Contenido: Técnica de restauración de dientes desvitalizados mediante pernos prefabricados de fibra de vidrio y de metal.

-Práctica Preclínica 6: Restauración con perno-munón colado

Contenido: Técnica de restauración de dientes desvitalizados mediante perno-muñón colado.

-Seminario 3: Tecnología protésica en Colado y Soldaduras

Contenido: Procedimiento de colado y soldaduras en prótesis fija

-Seminario 4: Tecnología protésica en prótesis mixta

Contenido: Procedimiento técnico de elaboración de prótesis mixta

-Prácticas clínicas: Rehabilitación de pacientes con prótesis fija o mixta

Contenido: Diagnóstico, planificación y tratamiento de pacientes parcialmente edéntulos mediante prótesis fija o mixta.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG_CA3 Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

CG_CMIV-1. Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.

CG_CMIV-3. Para el establecimiento de un diagnóstico y plan de tratamiento el dentista deberá:

CG_CMIV-3.0- tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la practica odontológica,

CG_CMIV-3.1-realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros interoclusales,

CG_CMIV-3.2- determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes,

CG_CMIV-3.4- valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos,

CG_CMIV-4.Para el establecimiento de un adecuado tratamiento el dentista debe ser competente en:

CG_CMIV-4.1- prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos,

CG_CMIV-4.2. aplicar técnicas de anestesia loco-regional,

CG_CMIV-4.3. preparar y aislar el campo operatorio,

CG_CMIV-4.4. identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas que puedan presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar; manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos,

CG_CMIV-4.5. identificar y atender cualquier urgencia odontológica

CG_CMIV-4.14. realizar procedimientos estéticos convencionales desde una perspectiva multidisciplinar,

Específicas.

CE_CMIV-2. Establecer un diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento de rehabilitación protésica.

CE_CMIV-4.15- tratar el edentulismo tanto parcial como total, incluidos el diseño biológico (características específicas de diseño), preparación dentaria, obtención de registros, pruebas clínicas y adaptación a los pacientes de prótesis removibles parciales y completas, puentes sencillos dento-soportados y prótesis sencillas sobre implantes, tanto removibles como fijas, incluyendo su «colocación» y «puesta en servicio»,

CE_CMIV-4.16- elaborar las prescripciones de los productos sanitarios a medida «prótesis dentales» y «aparatos de ortodoncia y ortopedia dento-facial»

CE_CMIV-4.11- diseñar, preparar los dientes, prescribir, registrar, realizar pruebas clínicas y colocar y poner en servicio restauraciones de coronas unitarias,

Transversales.

CT_CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CT_CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

7. Metodologías

Clases magistrales.

Seminarios teórico-prácticos presenciales

Seminarios modulares multimedia

Prácticas de laboratorio, preclínicas y clínicas tuteladas

Sesiones clínicas

Tutorías directas/online

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

§ ÖWALL B. KAYSER A, CARLSSON G. Odontología Protésica. Principios y estrategias terapéuticas. Mosby. 1997.

§ FEINE JS. CARLSSON GE. Implant Overdentures. The Standard of Care for Edentulous Patients. Quintessence 2003.

§ ROSENSTIEL, S.F., LAND, M.F. y FUJIMOTO, J., "Prótesis Fija Contemporánea". Ed.Elsevier. Barcelona, 2009.

§ SCHILLINGBURG/ JACOBI/ BRACKETT. Principios Básicos en las Preparaciones Denntarias.  Ed. Quintessence.Barcelona, 2000.

§ SMITH, B.G. & HOWE LC "Planning and making crowns and bridges". Ed. Informa Health Care, 2007.

§ OWALL B. KAYSER A, CARLSSON G. Prosthodontics. Principles and management strategies. Mosby/Wolfe.Barcelona 1996

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

§ -CUADERNO DE PRÁCTICAS DE PRÓTESIS DENTAL Y MAXILOFACIAL. EDICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.

§ Revistas:

§ International Journal of Prosthodontics

§ Journal of Prosthetic Dentisty

§ Journal of Dental Research

§ Journal of Dentistry

§ Medicina Oral Patología Oral Cirugía Ora

10. Evaluación

Consideraciones generales.

§ Existe una evaluación contínua de las prácticas preclínicas y clínicas. Habrá un examen preclínico a comienzos del segundo semestre que marcará el comienzo a la fase clínica. También habrá un examen extraordinario práctico a final del curso sólo para aquellos alumnos que no hayan superado el componente psicomotriz-afectivo de las prácticas clínicas mediante la evaluación continua. El contenido teórico se evaluará mediante un único examen final escrito con diseño variable que puede contener: análisis de casos clínicos, preguntas abiertas y preguntas tipo test ponderadas en función de la complejidad.  Existe un examen extraordinario teórico a final de curso. Para superar la asignatura es necesario tener aprobada de forma independiente la parte teórica y práctica. Y la asistencia al 95% de las prácticas, siendo el 5% restante justificado oportunamente (no más de 3 prácticas).

Criterios de evaluación.

§ En el ámbito cognoscitivo se cuantificará las competencias cognoscitivas mediante prueba escrita final que supondrá el 50% de la nota global. En el ámbito psicomotriz-afectivo la evaluación ordinaria será mediante evaluación continua del Profesor/tutor, aunque existen dos pruebas preclínicas evaluatorias (examen preclínico basado en el tallado y provisionalización dentaria sobre fantomas; y examen práctico extraordinario basado en la defensa de un diagnóstico y plan de tratamiento para casos reales presentados mediante pruebas diagnósticas). La nota en el ámbito psicomotriz-afectivo supondrá el 50% de la nota.

Instrumentos de evaluación.

  •  Pruebas objetivas de diseño variable. (ordinario/extraordinario teórico)
  •  Examen práctico sobre tipodonto/fantomas (ordinario preclínico)
  •  Examen práctico sobre casos clínicos (extraordinario)
  •  Control de asistencia y participación en clases teórica, prácticas y seminarios.
  •  Exposición de casos clínicos
  •  Evaluación continua

Recomendaciones para la evaluación.

  • Se recomienda a los alumnos la asistencia a todas las actividades programadas teóricas y prácticas.
  • Será obligatoria la asistencia al 95% de las prácticas clínicas (≤3 ausencias incluso justificadas)
  • La preparación del examen debe basarse en los objetivos propuestos en cada unidad.
  • Se recomienda tener actualizados los conocimientos teórico-prácticos que se van introduciendo de forma gradual durante el período lectivo.
  • Se recomienda hacer uso de las tutorías a lo largo del curso

11. Organización docente semanal