Guías Académicas

SALUD BUCODENTAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SALUD BUCODENTAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Grado en Odontología

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-21 10:20)
Código
103662
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Anual
Área
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Antonio Mirón Canelo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
Facultad de Medicina. 1812
Horario de tutorías
Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
URL Web
-
E-mail
miroxx@usal.es
Teléfono
923 294540 ext 1812

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

OPTATIVA: MEDICINA SOCIAL Y SALUD PÚBLICA

Papel de la asignatura.

Competencias relacionadas con la Atención Integral a los pacientes con Discapacidad

Perfil profesional.

Médicos

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que son continuación: Dentistas

4. Objetivo de la asignatura

Proporcionar conocimientos y fundamentos básicos sobre la Atención a la Discapacidad.

Desarrollar competencias y habilidades en relación con la Atención y toma de decisiones relacionadas con pacientes con Discapacidad.

 

OBJETIVO GENERAL:

Realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje sobre Atención Bucodental y de Calidad en los pacientes con Discapacidad y/o Dependencia

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Establecer la importancia de la Atención de las personas con discapacidad para

mejorar la Calidad de Vida y el Bienestar de este grupo poblacional.

2. Describir los fundamentos de una Atención de Calidad a las personas con discapacidad intelectual, sensorial y física.

3. Desarrollar competencias profesionales sanitarias específicas relacionadas con la Salud Bucodental de las personas con discapacidad.

4. Fomentar el desarrollo de competencias transversales y/o habilidades de comunicación en relación con las personas con discapacidad.

5. Analizar la organización y gestión de la Atención Sociosanitaria en el contexto actual.

5. Contenidos

Teoría.

Módulo: Bases conceptuales de la Atención Bucodental a Personas con Discapacidad Intelectual

 

Tema 1.- Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo como grupo vulnerable en Salud Oral. 

Tema 2.- SNS y Atención Sociosanitaria

Tema 3.- Atención Médica en Centros Sociosanitarios.

Tema 4.- Valoración de la Discapacidad y la Dependencia en España

Tema 5.- Organizaciones, Federaciones y Asociaciones de PcDID.

Tema 6.- Calidad de Vida relacionada con la Salud en PcDID.

Tema 7.- Nutrición en PcDID.

Tema 8.- Problemas y necesidades Bucodentales en PcDID.

Tema 9.- Peculiaridades dentales en las PcDID.

 

 

Seminario-Taller.-

Escritura Científica de una Charla de Educación para la Salud en PcDID.

Práctica.

Seminarios.-

1.- Diseño para Todos en Odontología.

2.- Habilidades Sociales y de Comunicación en personas con discapacidad.

3.- Experiencias asistenciales y de ocio activo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Ser capaz de atender de manera efectiva, ética y competente a los grupos poblacionales más vulnerables, personas con discapacidad.

Ser competente en la emisión de informes médicos para la incapacitación y/o valoración de la discapacidad.

Específicas.

Competencias profesionales para atender con efectividad y calidad a las personas con discapacidad.

Transversales.

Sensibilidad profesional para atender de manera adecuada a personas y/o pacientes con diversidad funcional

7. Metodologías

Clases teóricas de 2h por tema a abordar por un experto.

Seminarios (3, 6h)

Metodología participativa en las presenciales.

Experiencias de expertos.

Documentación en la Plataforma Studium

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-.De Irala J, Martínez-González MA, Seguí-Gómez M. Epidemiología Aplicada. Barcelona: editorial Ariel SA; 2008.

-. Mirón Canelo JA et al. Guía para la elaboración de Trabajos Científicos. Grado, Máster y Postgrado. Salamanca: Gráficas Lope, 2013.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación Final mediante test de respuesta múltiple con una sola respuesta. Penalización del 0,25. Preguntas cortas.

Competencias transversales y habilidades de comunicación mediante exposición oral de una charla de EPS.

 

Conocimientos (examen) y competencias (prácticas y mediante la exposición de la charla).

Criterios de evaluación.

Test y cortas: conocimientos profesionales sobre prevención y promoción de la salud bucodental.

Presentación escrita y defensa oral del Trabajo Autónomo del Alumno

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clases y prácticas.

Estudio, esfuerzo, dedicación y motivación.

Recomendaciones para la recuperación.

Análisis de las causas condicionantes y/o determinantes del proceso de enseñanza aprendizaje para realizar las oportunas recomendaciones en cada caso, de manera personalizada y evitar los errores y reducir las debilidades.

11. Organización docente semanal