Guías Académicas

SALUD PÚBLICA

SALUD PÚBLICA

Grado en Odontología

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-21 10:57)
Código
103640
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Antonio Mirón Canelo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
Facultad de Medicina. 1812
Horario de tutorías
Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
URL Web
-
E-mail
miroxx@usal.es
Teléfono
923 294540 ext 1812

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

OBLIGATORIAS: ODONTOLOGÍA SOCIAL.

Papel de la asignatura.

Competencias relacionadas con la Salud Pública como competencia profesional para valorar el contexto sanitario y social de la Sanidad, su Organización y su Gestión.

Perfil profesional.

Dentistas

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Epidemiología y Odontología Preventiva

4. Objetivo de la asignatura

Establecer las bases para que la población alcance, mantenga y mejore el mayor nivel de Salud a través de los programas, servicios y actividades del Sistema sanitario y de sus profesionales con la finalidad de mejorar su Bienestar y Calidad de Vida.

OBJETIVO GENERAL:

Realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la Salud Pública como procedimiento para establecer la importancia de la organización, planificación y gestión de la Salud de la población para mejorar su Bienestar y Calidad de Vida relacionada con la Salud.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Establecer la importancia de la Salud Pública.
  2. Describir los fundamentos y uso de la Salud Pública.
  3. Desarrollar competencias profesionales sanitarias específicas relacionadas con la Planificación y Programación Sanitaria.
  4. Fomento y desarrollo de competencias transversales y/o habilidades o destrezas relacionadas con la Gestión Sanitaria como competencia de Salud Pública
  5. Conocer la Organización del Sistema Sanitario Español.
  6. Conocer los criterios de Calidad Asistencial y Seguridad del paciente
  7. Valorar la importancia de la Atención Sociosanitaria.

5. Contenidos

Teoría.

Módulo I: Bases y Fundamentos de la Prevención

 

Tema 1.– Salud Pública: Fundamentos y objetivos.

Tema 2.- Situación de la Salud Pública en España

Tema 3.– Sistema Nacional de la Salud

Tema 4.- Atención SocioSanitaria.

Tema 5.- Calidad Asistencial

Tema 6.- Planificación y Programación Sanitaria

Tema 7.- Gestión Sanitaria

Tema 8.- Economía de la Salud

Tema 9.- Sistemas de Información Sanitaria en Salud Pública

Tema 10.- Vacunas y Salud Pública

Tema 11.- Promoción de la Salud

Tema 12.- Salud en la Infancia

Tema 13.- Salud en la Mujer

Tema 14.- Salud en la Adolescencia

Tema 15.- Salud en la Persona Adulta y Mayor

Tema 16.- Salud en los Migrantes

Tema 17.- Salud Laboral

Tema 18.- Salud Ambiental

Tema 19.- Salud Pública Dental

Tema 20.- Retos Actuales de Salud Pública

 

 

Taller.-

Promocionar el Trabajar en Equipos Interdisciplinares

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CA6.- Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con Respeto a la Autonomía del Paciente, a sus creencias y cultura.
  • CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la Calidad y la Seguridad del Paciente.
  • CE29.- Reconocer los determinantes de la Salud Bucal en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
  • CE30.- Reconocer el papel del dentista en las acciones de prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

CE31.- Conocer el Sistema Nacional de Salud, así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el ámbito de la Atención Primaria de Salud. 

Específicas.

  • CMII-18. Conocer los procedimientos encaminados a efectuar el Diagnostico de Salud Oral en la comunidad y saber interpretar los resultados.
  • CMII-19. Conocer las repercusiones de las tendencias Demográficas y Epidemiológicas en la práctica de la Odontología.
  • CMII-20. Conocer la Organización y de la provisión de la Asistencia en Salud Oral en la comunidad, tanto a nivel privado como público, así como de la Asistencia Sanitaria General y del papel del dentista en dichos ámbitos.
  • CMII-21. Elaborar y ejecutar Programas de Salud Oral y conocer de la coordinación inter-institucional e inter-profesional necesaria para su ejecución.
  • CMII-23. Conocer el papel del dentista dentro de las profesiones sanitarias y trabajar con otros profesionales sanitarios y otros miembros del equipo odontológico.
  • CMII-24. Reconocer que el paciente es el Centro de Atención y que todas las interacciones, incluyendo prevención, diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar su mejor interés, evitando cualquier tipo de discriminación y respetando la confidencialidad.Conocer los objetivos y misión de la Salud Pública. 

Transversales.

Fomento del Trabajo en Equipo

7. Metodologías

Clases teóricas presenciales de 1h.

Seminarios presenciales y obligatorios de 2h.

Trabajo Autónomo de lectura crítica de indicadores sanitarios y presentación escrita en formato científico.

Metodología participativa en las presenciales.

Documentación en la Plataforma Studium

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-. Cuenca Sala E, Baca García P. Odontología preventiva y Comunitaria (4ªed). Barcelona. Elservier, 2013.

-. Rioboo García R. Odontología preventiva y Odontología Comunitaria. Madrid: Ed Avances Médico Dentales, 2002.

-. Martínez González MA. Conceptos de Salud Pública y Estrategias Preventivas. Barcelona: Elservier, 2013.

-.Pineault R, Daveluy C. La Planificación sanitaria. Conceptos, métodos y estrategias (2ª ed). Barcelona: Masson, 1990.

-. Mirón Canelo JA et al. Guía para la elaboración de Trabajos Científicos. Grado, Máster y Postgrado. Salamanca: Gráficas Lope, 2013.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación Final mediante test de respuesta múltiple con una sola respuesta. Penalización del 0,25. Preguntas cortas.

Competencias transversales y habilidades de presentación y defensa de un informe sanitario mediante exposición escrita y oral.

 

Conocimientos (examen) y competencias (prácticas y mediante la exposición de la charla).

Criterios de evaluación.

Test y cortas: conocimientos profesionales sobre prevención y promoción de la salud bucodental.

Presentación escrita y defensa oral del Trabajo Autónomo del Alumno

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clases y prácticas.

Estudio, esfuerzo, dedicación y motivación.

Recomendaciones para la recuperación.

Análisis de las causas condicionantes y/o determinantes del proceso de enseñanza aprendizaje para realizar las oportunas recomendaciones en cada caso, de manera personalizada y evitar los errores y reducir las debilidades.

11. Organización docente semanal