Guías Académicas

POLÍTICAS PÚBLICAS SECTORIALES

POLÍTICAS PÚBLICAS SECTORIALES

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-21 12:15)
Código
100497
Plan
204
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rodrigo Rodrígues Silveira
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
155
Horario de tutorías
Rodrigo Rodrigues-Silveira: Previa cita por correo electrónico
URL Web
http://campus.usal.es/~acpa/member/rodrigo-rodrigues-silveira/ http://www.acpa-usal.com/
E-mail
rodrodr@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1617

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

Esta asignatura requiere buenos conocimientos del idioma inglés para acompañar las lecturas.

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura pretende introducir elementos de análisis de la política desde un enfoque que enfatice la interacción entre tecnología y política. En ese sentido, se presentarán a los estudiantes conceptos clave como tecnologías de poder así como técnicas empleadas actualmente para ejercer o disputar el poder utilizando la tecnología como principal medio de control.

 Como objetivos específicos, se pretende dotar a los estudiantes de un conjunto básico de instrumentos teórico-conceptuales, así como metodológicos, para la comprensión y el análisis del rol de la tecnología en las políticas, en particular cómo las políticas en sí mismas pueden ser consideradas como tecnologías de poder.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. La gubernamentalidad y las tecnologías del poder

Tema 2. El poder como seguridad: Hobbes, biopolítica, necropolítica y psicopolítica

Tema 3. Disciplina y control: infraestructuras y plataformas

Tema 4. Creando individuos “legibles”

Tema 5. “Viejas” tecnologías de poder: los censos y los mapas

Tema 6. Nuevas tecnologías de poder: big data, algoritmos e inteligencia artificial

Tema 7. Redes sociales y poder

Tema 8. Big Data y los riesgos a la democracia

Tema 9. Utopías y distopías tecnológicas: el poder en futuro

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

Clases magistrales impartidas por el profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Agamben, Giorgio. 1998. Homo Sacer. Sovereign Power and Bare Life. Stanford: Stanford University Press.

Agamben, Giorgio. 2009. What is Apparatus? Stanford: Stanford University Press.

Anderson, Benedict. 1991. Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. 2nd ed. London: Verso / New Left Books.

Baldwin-Philippi, Jessica. 2015. Using Technology, Building Democracy: Digital Campaigning and the Construction of Citizenship. 1 edition. Oxford ; New York: Oxford University Press.

Bartlett, Jamie. 2018. The People vs Tech. How the internet is killing democracy. New York: Penguin.

Beer, David. 2016. Metric Power. London: Palgrave Macmillan.

Chadwick, Andrew. 2013. The Hybrid Media System: Politics and Power. 1 edition. Oxford ; New York: Oxford University Press.

Crawford, Kate. 2021. The Atlas of AI. Power, Politics, and the Planetary Costs of Artificial Intelligence. New Haven: Yale University Press.

Deleuze, Gilles. 1990. “Post-scriptum sobre las sociedades de control”

Elias, Norbert, 1949[2008]. El proceso de la civilización. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, Michel. 1978. Security, Territory, Population. Lectures at the College de France, 1977-8. London: Palgrave MacMillan.

Gainous, Jason, e Kevin M. Wagner. 2013. Tweeting to Power: The Social Media Revolution in American Politics. 1 edition. New York: Oxford University Press.

Hersh, Eitan D. 2015. Hacking the Electorate: How Campaigns Perceive Voters. New York, NY: Cambridge University Press.

Hilberg, Raul. 1962 [2005]. La destrucción de los judíos europeos. Madrid, Akal.

Kreiss, Daniel. 2016. Prototype Politics: Technology-Intensive Campaigning and the Data of Democracy. 1 edition. New York, NY: Oxford University Press.

Kurgan, Laura. 2013. Close Up at a Distance: Mapping, Technology, and Politics. Brooklyn, NY: Zone Books.

Lasch, Christopher. 2018. The Culture of Narcissism. American Life in an Age of Disminishing Expectations. New York: W. W. Norton & Company.

Livingston, Steven, e Gregor Walter-Drop, orgs. 2014. Bits and Atoms: Information and Communication Technology in Areas of Limited Statehood. 1 edition. Oxford ; New York: Oxford University Press.

Mau, Steffen. 2019. The metric society. On the quantification of the social. Cambridge: Polity Press.

MacKay, Robin y Avanessian, Armen, 2014. #Accelerate#. Berlin: Merge Verlag.

Marcuse, Herbert. 1998. Technology, War and Fascism. New York: Routledge.

Mbembe, Achile. 2011. Necropolítica seguido de Sobre el gobierno privado indirecto. Santa Cruz de Tenerife: Melusina.

Nussbaum, Martha. 2018. The Monarchy of Fear. A Philosopher Looks at Our Political Crisis. New York: Simon & Schuster.

O’Neil, Cathy. 2016. Weapons of Math Destruction: How Big Data Increases Inequality and Threatens Democracy. 1 edition. New York: Crown.

Papacharissi, Zizi. 2014. Affective Publics: Sentiment, Technology, and Politics. 1 edition. Oxford ; New York, NY: Oxford University Press.

Rainie, Lee, e Barry Wellman. 2014. Networked: The New Social Operating System. Reprint edition. Cambridge: The MIT Press.

Reckwitz, Andreas. 2020. The society of singularities. Cambridge: Polity Press.

Reckwitz, Andreas. 2021. The End of Illusions: Politics, Economy, and Culture in Late Modernity. Cambrige. Polity Press.

Sandel, Michael. 2020. The Tyranny of Merit. What’s become of the common good? New York: Penguin.

Scott, James C. 1998. Seeing Like a State: How Certain Schemes to Improve the Human Condition Have Failed. New Haven: Yale University Press.

Simmel, Georg. 1903 [1977]. “La metrópolis y la vida mental”. Revista Discusión (2). Barcelona.

Srnicek, Nick. 2017. Platform Capitalism. Cambridge: Polity Press.

Sunstein, Cass. 2014. Why nudge? The politics of libertarian paternalism. New Haven, Yale University Press.

Sunstein, Cass. 2017. #Republic. Divided Democracy in the Age of Social Media. Princeton: Princeton University Press.

Susskind, Jamie. 2018. Future Politics. Oxford: Oxford University Press.

Ventresca, Marc J. 1995. “When states count: institutional and political dynamics in modern census establishment, 1800–1993.” PhD. Dissertation, Berkeley: Stanford University.

Yuk, Hui. 2016. On the existence of digital objects. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Zuboff, Shoshana. 2019. The Age of Surveillance Capitalism. New York. Public Affairs.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía completa estará disponible en la plataforma Studium durante el curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación pretende valorar los avances del estudiante durante todo el curso.

Las tutorías se darán con cita previa por e-mail.

Criterios de evaluación.

Participación de los estudiantes en las clases y seguimiento de las lecturas recomendadas. Se realizarán prácticas semanales con base en las lecturas y los contenidos impartidos en clase.

Capacidad de lectura en inglés y de internacionalización del alumnado. La mayoría de los textos de lectura obligatoria estará en inglés.

Capacidad de exposición oral, argumentación y síntesis de ideas y conceptos.

Capacidad de análisis crítico del alumno demostrado en las diferentes pruebas de evaluación.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación será continua. Cada semana los estudiantes deberán entregar una práctica sobre el tema específico de la sesión correspondiente.

Recomendaciones para la recuperación.

Leer detenidamente los textos recomendados, subrayando los contenidos y realizando tutorías sobre puntos específicos de la materia con el profesor. La evaluación de segunda convocatoria consistirá en un examen correspondiente a uno o más temas incluidos en la asignatura y corresponderá al 100% de la nota.