Guías Académicas

SISTEMAS POLÍTICOS DE AMÉRICA LATINA

SISTEMAS POLÍTICOS DE AMÉRICA LATINA

DOBLE TITULACIÓN GRADOS: DERECHO/CIENCIA POLÍTICA Y ADMON. PÚBLICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-21 10:14)
Código
100436
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Alcántara Sáez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
154 y Flacso-Planta Jardín
Horario de tutorías
Lunes y martes de 13:30 a 14:30 y en otro momento previa solicitud
URL Web
http://campus.usal.es/~acpa/?q=node/41
E-mail
malcanta@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 1617

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria – Sistemas políticos

Papel de la asignatura.

Obligatoria del perfil Ciencia Política

3. Recomendaciones previas

  • Sobre los componentes y características de los distintos tipos de regímenes políticos.
  • Sobre los diferentes tipos de estrategias metodológicas en ciencia política.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer las características y el funcionamiento de los sistemas políticos de los países de América Latina así como sus instituciones.
  • Conocer los principales actores políticos y el comportamiento electoral de los países de América Latina.
  • Conocer la historia política y la cultura política de los países de América Latina.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Presentación del curso. El estudio de la política en América Latina: consideraciones generales.
  2. La construcción de los clivajes principales. Constitución, nación y estado. Etapas históricas en un contexto heterogéneo.
  3. El populismo latinoamericano. Militares y revolucionarios. Los regímenes autoritarios. Las transiciones políticas. La agenda de las reformas políticas. El impacto en la política del consenso de Washington.
  4. Democracia representativa vs democracia participativa. Formas de participación política: partidos y movimientos sociales.
  5. La agenda de la calidad de la democracia. Costa Rica y Uruguay en perspectiva comparada
  6. Argentina y Chile en perspectiva comparada.
  7. Colombia y Perú en perspectiva comparada.
  8. El sistema político de Brasil.
  9. El sistema político de México.
  10. El caso de Venezuela. Lo que supuso el eje bolivariano en perspectiva comparada. Bolivia y Ecuador en perspectiva comparada.
  11. Los legados de la revolución en Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Nicaragua en perspectiva comparada.
  12. ¿Por qué no hay polarización ideológica? I. Los casos de Paraguay, y R. Dominicana.
  13. ¿Por qué no hay polarización ideológica? II. Los casos de Panamá y Honduras.
  14. El insólito y aislado caso de Cuba. El Caribe no hispánico.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Específicas.

A1, A2, A3, A4, A5

Transversales.

B1, B2, B3, B4, B5, B7, B8, B9, B12

7. Metodologías

El aprendizaje se organiza en dos partes. La primera a través de actividades teóricas y prácticas presenciales y la segunda mediante actividades no presenciales. El curso está diseñado para que la coordinación de ambos tipos de actividades, equivalentes a 6 créditos ECTS aporten un conocimiento profundo y aplicado de los contenidos objeto de estudio.

A lo largo del curso se dedicará semanalmente una sesión de dos horas a actividades teóricas de carácter presencial. En ellas se expondrán los principales contenidos de cada uno de los temas que conforman el curso. Complementariamente, se llevarán a cabo actividades prácticas de carácter presencial y no presencial. El objetivo de estas actividades es entrenar al estudiante en la aplicación de herramientas para el estudio y la investigación de la realidad política.

La parte teórica de la asignatura se llevará a cabo sobre la base de exposiciones monográficas del profesor. Se valorará la participación de los estudiantes.

La parte práctica se llevará a cabo a través del análisis específico de tres aspectos fundamentales de la vida presente latinoamericana como son: los procesos electorales registrados en este semestre de R. Dominicana y Bolivia; los efectos políticos de la covid-19; y el papel de las mujeres en política. El calendario concreto, así como la forma de asignar la composición de los grupos de prácticas estará disponible en Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Manuel Alcántara (2009). Sistemas políticos de América Latina. Vol II. Madrid. Tecnos
  • Manuel Alcántara (2013). Sistemas políticos de América Latina. Vol I. Madrid. Tecnos
  • Manuel Alcántara (dir.) (2020). América Latina vota. 2017-19. Madrid. Tecnos
  • Manuel Alcántara y Mercedes García Montero (eds.) (2011). Algo más que presidentes. El papel del Poder Legislativo en América Latina. Zaragoza: Fundación Manuel Jiménez Abad.
  • Manuel Alcántara y María Laura Tagina (eds.) (2016). Elecciones y cambios de elites en América Latina, 2014 y 2015. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.
  • Manuel Alcántara, Daniel Buquet y Mª Laura Tagina (eds.) (2018). Elecciones y partidos en América Latina en el cambio de ciclo. Madrid : Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Sistema. Revista de Ciencias Sociales. Madrid. Junio, 2016 nº 242-243.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los textos recogidos en Studium que se actualizan periódicamente.

Se recomienda el seguimiento de al menos los portales siguientes:

www.americalatinahoy.es

http://www.politicaexterior.com/actualidad/latinoamerica-analisis/

www.nuso.org

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretende evaluar la capacidad de análisis crítico sobre el comentario de textos, la capacidad de realizar una modesta investigación de un tema de actualidad y la capacidad de conocimiento de hechos, circunstancias y personajes políticos del presente.

Criterios de evaluación.

La parte práctica de la asignatura puede ser realizada de dos maneras: 1) presencial en las clases prácticas debiendo asistir obligatoriamente a un mínimo de 10 sesiones y llevar a cabo la tarea que se asigne, o 2) mediante la entrega de seis trabajos donde se resuman y comenten artículos o capítulos de libros que se indican en el programa con una extensión de cada uno que estará comprendida entre 1.000 y 1.200 palabras. Los trsbajos se entregarán en las fechas señaladas en studium y nunca en papel únicamente vía studium, debiendo figurar en el archivo el nombre y apellido seguido de un indicativo (ejemplo: nombre_apellido_Trabajo_1). Cada uno de estos comentarios o resúmenes vale 6 puntos sobre la nota total. La evaluación global se hará sobre 36 puntos.

Realización de una monografía sobre un tema vinculado con el programa de la asignatura y propuesto por escrito enviado por correo electrónico al profesor antes de la fecha que se indique en studium. Su extensión final estará comprendida entre 7.000 y 8.000 palabras y se deberá entregar antes de la fecha que se indique en studium. Su valor es de 24 puntos.

El examen final consta de dos partes: un ensayo en torno a 3.000 palabras sobre un texto que estará disponible en el portal studium tres días antes de la fecha del día oficial del examen debiéndose entregar el día del examen, por valor de 20 puntos; y una entrevista oral de diez minutos de duración el día del examen por valor de 20 puntos.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación son los siguientes:

Revisiones y comentarios críticos de lecturas (seis, cada uno 6 puntos):  36 puntos

Monografía: 24 puntos

Examen: 20 puntos

Entrevista oral: 20 puntos

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda cumplir los plazos de las diferentes tareas encomendadas

Recomendaciones para la recuperación.

Realizar las partes de la evaluación general que no se hayan superado.

Recomendaciones para la evaluación en convocatoria extraordinaria:

Realizar las partes de la evaluación general que en su momento no se hayan superado