Guías Académicas

DERECHO PENAL DEL MENOR

DERECHO PENAL DEL MENOR

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-21 13:27)
Código
106761
Plan
267
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO PENAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Lina Mariola Díaz Cortés
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
231
Horario de tutorías
Lunes de 9:30 a 11:00
URL Web
https://derecho.usal.es/staff/diaz-cortes-lina-mariola/
E-mail
ldiaz@usal.es
Teléfono
923294400 ext. 1697

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

DELINCUENCIA Y JUSTICIA JUVENIL

Perfil profesional.

  • Funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
  • Funcionarios de prisiones
  • Personal colaborador y auxiliar de los Órganos Jurisdiccionales y de la Fiscalía
  • Criminólogos y Detectives Privados
  • Peritos y expertos relacionados con la investigación de hechos delictivos

3. Recomendaciones previas

No se precisan

4. Objetivo de la asignatura

  • Explicar los presupuestos para la aplicación de la legislación penal juvenil y las diferentes medidas que se pueden aplicar al menor infractor.
  • Concluye adecuadamente los fundamentos teóricos que justifican este tratamiento
  • Elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho penal a las infracciones cometidas por menores de edad, atendiendo a las aspiraciones de tratamiento y prevención de la delincuencia juvenil.
  • Manejar los tratados internacionales y las directrices europeas que rigen en materia de menores y que pueda advertir su influencia y reflejo en el Derecho interno.
  • Realizar un análisis crítico de la legislación vigente en España en materia de Responsabilidad penal del Menor.
  • Aplicar e interpretar la normativa fundamental tanto española como internacional relativa a la delincuencia juvenil y los fundamentos teóricos que justifican un tratamiento diferenciado del menor infractor que realiza el ordenamiento jurídico-penal.

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA DERECHO PENAL DEL MENOR

PRIMER BLOQUE: BASES FUNDAMENTALES DE SU ORIGEN Y EVOLUCIÓN AL MODELO ACTUAL

 

LECCIÓN 1 Inicios de la influencia de la edad en la penalidad y evolución de los criterios para determinar la imputabilidad del menor.

1. Consideraciones previas

2. La minoría de edad penal

3.  Evolución de los criterios para determinar la imputabilidad o inimputabilidad del menor: desde la escuela clásica a la escuela positiva

4. El sistema  actual en el Derecho Español

 

LECCIÓN 2  Evolución de los modelos frente al menor infractor : del modelo tutelar al modelo de responsabilidad .

1. El modelo tutelar

2. El modelo educativo

3. El modelo de responsabilidad o modelo educativo responsabilizador

3.1. Origen, cambio de paradigma y el caso español

3,2 Algunos ejemplos en Derecho Comparado

3.3  Excurso: la edad mínima a efectos de responsabilidad penal

3.4 Los instrumentos internacionales sobre el tratamiento penal de los menores

 

 

SEGUNDO BLOQUE:  EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL EN ESPAÑA Y MARCO PREVENTIVO

 

LECCIÓN 3. El sistema de responsabilidad penal juvenil en España (I)

  1. Aspectos generales del actual modelo de responsabilidad penal frente al menor infractor en España
  2. Naturaleza y respuesta  en atención a su  franja de edad
  3. Reformas de la ley reguladora de la responsabilidad penal del menor de 2000 y características actuales del modelo de responsabilidad en España

LECCIÓN 4. El sistema de responsabilidad penal juvenil en España (II)

1. Los órganos de la Justicia de menores

2. Consecuencias jurídicas

3. Régimen disciplinario

4. Excurso: algunas cuestiones relativas al derecho a las comunicaciones de los menores internados en Centros de menores

5. La información sobre el menor delincuente

 

LECCIÓN 5. El sistema de responsabilidad penal juvenil en España (III)

  1. Análisis de jurisprudencia en la Justicia de Menores
  2. Instrumentos para medir la delincuencia juvenil  en España

LECCIÓN 6. La prevención en la delincuencia juvenil

  1. La legitimidad en la Justicia Juvenil: una  aproximación desde la justicia procedimental

Estrategias de prevención en el marco de la ONU.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad

CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.

CE10. Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos

CE.13. Conocer, describir y saber cómo utilizar diversas estrategias alternativas de resolución de conflictos

7. Metodologías

1. Clases Teóricas

2. Clases Prácticas

3. Seminarios

4. Lectura de textos

5. Tutorías presenciales y tutorías on-line

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • AIZPURÚA GONZÁLEZ, Eva/ FERNÁNDEZ MOLINA, Esther: ¿Cuándo es demasiado tarde? Determinación de la edad de responsabilidad penal de los menores.  En Boletín Criminológico, Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, julio-septiembre 2013.
  • BAZ CORES, Olalla/AIZPURÚA GONZÁLEZ, Eva/ FERNÁNDEZ MOLINA, Esther: Factores explicativos de las actitudes hacia el castigo juvenil. Evidencias de un diseño factorial. En Política y sociedad, vol. 52, N. 3, 2013
  • BENITO SÁNCHEZ, Demelsa: “ Evidencia empírica y populismo punitivo. El diseño de la política criminal”, Bosch, 2020.
  • BERNUZ BENEITEZ, María José/FERNÁNDEZ MOLINA, Esther/ PÉREZ JIMÉNEZ, Fátima: “El tratamiento institucional de los menores que cometen delitos antes de los 14 años” en  Revista Española de Investigación Criminológica,  Artículo 5, Número 4 (2006) www.criminología.net
  • BUSTOS RAMÍREZ, Juan : “Hacia la desmitificación de la facultad reformadora en el derecho de menores: por un derecho penal de menores”  actualizado por Díaz Cortés, Lina Mariola, en Derecho Penal, Control social y sistema penal, Editorial Leyer, Bogotá, Colombia, segunda edición,2008,
  • CLEMENTE RINCÓN, María Auxiliadora: "La detención en el procedimiento de menores", en Anuario de Justicia de menores, 2015, XV.
  • CAMARA ARROYO, Sergio: "Imputabilidad e inimputabilidad del menore de edad. Interpretaciones dogmáticas del artículo 19 CP y tipologías de delincuetnes juveniles conforme a su responsabilidad criminal" En Anuario de Derecho Penal y ciencias Penales,   LXVII, 2015
  • CÁMARA ARROYO, Sergio: Delincuencia juvenil femenina: apuntes criminológicos para su estudio en España en Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, Tomo LXVI, 2014
  • CUELLO CONTRERAS, Joaquín: “Reflexiones sobre la capacidad de culpabilidad del menor y su tratamiento educativo con una aportación al tratamiento de delincuentes jóvenes con trastorno narcisista de la personalidad”, en  Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, No. 12, 2010 http://criminet.ugr.es/recpc/
  • CRUZ MÁRQUEZ, Beatriz: “Ausencia de política criminal en el derecho penal juvenil” en Temas actuales de investigación en ciencias penales: Memorias I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Ciencias Penales, 26, 27 y 28 de octubre de 2009 / coord. por Lina Mariola Díaz Cortés; Fernando Pérez Álvarez (ed. lit.), 2011.
  • CRUZ MÁRQUEZ, Beatriz: “Presupuestos de la responsabilidad penal del menor: una necesaria revisión desde la perspectiva adolescente” en  Anuario Facultad de Derecho Universidad Autónoma de Madrid, nº 15 ,2011.
  • DE LA ROSA CORTINA, José Miguel: Capacidad y proceso penal, en Revista Aranzandi de Derecho  y Proceso Penal, 43, julio-septiembre 2016
  • DE BLAS MESÓN, Isabel: Justicia juvenil: tratamiento informativo y postulados éticos en  Anuario de Justicia de Menores, 2012, XII
  • DÍAZ CORTÉS, Lina Mariola: “El menor como sujeto de derechos: base para un modelo de responsabilidad penal”, en Revista Internacional de Derecho Penal Contemporáneo, nº8, LEGIS, Bogotá, Colombia, 2004.
  • DÍAZ CORTÉS, Lina Mariola: “Reflexiones sobre la influencia de la ideología educativa en la reacción frente al menor infractor” en Revista del Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas, Universidad Externado de Colombia, nº 73,Bogotá, Colombia, 2004.
  • DÍAZ CORTÉS, Lina Mariola: “Algunas consideraciones en torno a la regulación de las bandas juveniles en la Ley Orgánica 8 de 2006”, en Revista General de Derecho Penal, nº 8, IUSTEL, España Noviembre de 2007)
  • DÍAZ-MAROTO Y VILLAREJO, Julio: La responsabilidad penal del menor y sanciones aplicables, en Revista Aranzadi  de Derecho Penal y Proceso Penal, julio-speti,ebre de 2016
  • DOMINGUÉZ BARRAGAN, María Luisa: " Las comunicaciones en el ámbito del menor infractor. Especial consideración sobre los delitos de terrorismo", en Anuario de  Justicia de Menores, 2013, XIII
  • DUNKEL/ CASTRO MORALES. Sistema de Justicia Juvenil y política criminal en Europa: En Revista de Derecho Penal y Criminología, 3 época, No.12, julio de 2014.
  • FERNÁNDEZ MOLINA, Esther/BERNÚZ BENEITEZ, María José: “ Justicia de Menores”, Síntesis, Madrid, 2018.
  • FERNÁNDEZ MOLINA, Esther: “El internamiento de menores. Una mirada hacia la realidad de su aplicación en España”, en  Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, No. 14,  2012 http://criminet.ugr.es/recpc/
  • FERNÁNDEZ MOLINA, Esther y TARANCÓN GÓMEZ, Pilar: ”Populismo punitivo y delincuencia juvenil: mito o realidad” en   Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, No. 12, 2010 http://criminet.ugr.es/recpc/
  • GARCÍA-PÉREZ, Octavio. “La reforma de 2006 del sistema español de justicia penal de menores”. Política Criminal, Chile, Nº 5, 2008, [http://www.politicacriminal.cl/n_05/a_1_5.pdf]
  • GOMÉZ MARTÍNEZ, Carlos: " El díficil lenguaje en las sentencias. En Jueces para la democracia, No 84, noviembre de 2015. 
  • GUTIERREZ ALBENTOSA, Joan Manuel: "Legalidad y seguridad jurídica en la jurisdicción de menores. Especial consideración del quebrantamiento de la pena juvenil no privativa de libertad", Tesis doctoral Universidad Autonoma de Barcelona, 2016, pág. 21- 61
  • JERÍCO OLIVER, Leticia: " La relevancia práctica del principio acusatorio ( mejor denominado, principio de proporcionalidad), en la LORPM ( art. 8 párrafo segundo). ¿ aplicación obligatoria de las medidas de internamiento  al menor cuando, por indética infracción, el C.P no prevé pena privativa de la libertad para el adulto", en Revista Penal, No 31,  enero 2013.
  • JIMÉNEZ DÍAZ, María José: Algunas reflexiones sobre la responsabilidad penal de menores, en Revista electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 2015.
  • MUÑOZ FERNÁNEZ, María de Luna: "Las medidas terapeúticas aplicables a los menores infractores", en  Anuario  de Justicia de Menores,  No. XV, 2015
  • MONTERO HERNANZ, Tomás:La relación laboral en el sistema de justicia juvenil en Derecho y proceso penal, No 39, julio. septiembre, 2015
  • MONTERO HERNANZ, Tomás: " El régimen disciplinario de los centros de reforma de menores", en Derecho y proceso penal, No 32, septiembre-diciembre 2013.
  • MONTERO HERNANZ, Tomas: La privación de la libertad de menores y los estándares internacionales, Wolters Kluwer, Madrid, 2018.
  • MONTERO HERNANZ, Tomas:"La violencia filiopaerantal: concepto, factores de riesgo y tratamiento penal", en  Derecho y Proceso Penal, No 40, octubre -diciembre de 2015
  • OLAIZOLA NOGALES, Inés: " La medida de internamiento en régimen cerrado en la LORPM,. ¿Estamos ante un Derecho Penal de la seguridad?, en Revista Penal, No 31, enero 2013.
  • PANTOJA GARCÍA, Félix: “Unas notas sobre la imputabilidad de los menores y su tratamiento en la ley de responsabilidad Penal de los menores”, en Anuario Facultad de Derecho Universidad Autónoma de Madrid, nº 15 ,2011.
  • RODRIGUEZ BLANCO, Miguel (Dir.): "La libertad religiosa de los menores en centro de internamiento", Comares, Granada, 2012.
  • RODRIGUEZ BLANCO, Miguel (Dir.): "La libertad religiosa de los menores en centro de internamiento", Comares, Granada, 2012.
  • SAN JUAN, Cesar/ VOZMEDIANO Laura/ OCÁRIZ, Estefania: La delincuencia juvenil desde una perspectiva ambiental: la importancia de los escenarios de conducta, en Crimen, oportunidad y vida diaria. Libro homenaje al profesor Dr. Marcus Felson. Miro Linares ( Dir), Dykinson, 2015
  • TRAPERO BARREALES, María A: La implantación del DP Juvenil en el sistema penal español: ¿ una aspiración trasnochada",  en Revista de Derecho Penal,  No 38, 2013
  • VENTAS SASTRE, Rosa: “La minoría de edad”, Universidad complutense de Madrid, 2002

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará la asistencia del alumnado, su participación activa, elaboración de trabajos individuales o en grupo, resolución de casos prácticos y su ejecución en un examen final

Criterios de evaluación.

Debido al carácter semi-presencial del curso, las clases presenciales se concentran en pocas sesiones de acuerdo a su número de créditos. Esta asignatura de 3 créditos, cuenta con 2 sesiones presenciales, 1 sesión de clases y 1 sesión de examen correspondiente a la convocatoria ordinaria. A efecto del mejor aprovechamiento de la formación, se aplican los siguientes criterios de evaluación:

  • Para tener derecho a presentarse al examen en convocatoria ordinaria es necesario la asistencia a la única sesión presencial.
  • La convocatoria extraordinaria no tiene exigencia de presencialidad. No obstante, no sé tendrán en cuenta para la nota final, las prácticas o actividades evaluables, que no se hayan presentado en los plazos indicados para la primera convocatoria.
  • La evaluación de la materia tomará en consideración:
    • Examen final tipo test (50%). Será tipo test. La penalización será señalada en el examen. No se penalizarán las respuestas no contestadas. Para aprobar la asignatura, debe haberse superado al menos el 50% de este examen ( es decir un mínimo de 2.5 sobre 5.0) y que con  las prácticas y trabajos en clase  se sumen 5.0 ( sobre 10).  La práctica  y los trabajos desarrollados en clase serán tomados en cuenta, siempre y cuando se saque una nota de 2.5 en el examen (sobre 5.0).
    • Evaluación continúa (I): realización y presentación de trabajo correspondiente a la parte práctica (40%).
      • La parte práctica tiene como objetivo que el/la  alumno/a demuestre la comprensión de los conocimientos adquiridos en la asignatura,  a través de una práctica transversal que valore aspectos fundamentales de la materia propuestos en el programa.
      • La práctica será  subida a través de la herramienta que tenéis disponible en  studium y que  aparece con el siguiente ícono:
      • Pinchar y seguir las instrucciones que el sistema os va dando, para subirla. El sistema os confirmará la recepción,  se ruega no escribir informándome de su envío. 
      • No se aceptarán prácticas remitidas por otro medio que no sea este. El plazo para su presentación  se informará cuando se comience a impartir la asignatura. Las prácticas son obligatorias, por lo cual la práctica no presentada en el día señalado será evaluada con cero (0).
      • En caso de  plagio total o parcial, el trabajo será valorado con 0.
    • Evaluación continúa (II): Desarrollo de trabajos en clase (10%). Sólo se evaluarán los trabajos desarrollados y entregados en clase.

Instrumentos de evaluación.

La corrección conceptual y gramatical de las pruebas escritas y la entrega en la fecha prevista de los trabajos

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a las clases teóricas para comprender los contenidos de la asignatura y realizar las prácticas.