Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO/GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-05-21 10:52)
Código
106702
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Cristina León Mejía
Grupo/s
I (Mañana)
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
315
Horario de tutorías
Se comunicará por correo
URL Web
https://moodle.usal.es/my/index.php
E-mail
aleon@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Sociología

Papel de la asignatura.

Materia de carácter básico. Introductoria a los conceptos y terminología sociológicos, necesarios para desarrollar otros contenidos como la sociología de la desviación, el conflicto y la investigación social.

Perfil profesional.

Criminología

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

1. Identificar las principales autores y corrientes de la sociología adaptadas al perfil de grado

2. Describir las aportaciones de la sociología a los conflictos y las resoluciones que se aportan.

3. Definir las estrategias de intervención en un marco sociológico de análisis aplicando las categorías de los modelos teóricos

4. Analizar y explicar los comportamientos de los actores sociales en los casos de conflicto e ilegalidad.

5. Contenidos

Teoría.

1.- La sociología como ciencia. Contexto. Primeras miradas sociológicas. La imaginación sociológica

2.- La formación de la personalidad en el medio social. El proceso de socialización y sus agentes.

3.- Las instituciones y hechos sociales. Los grupos sociales.

4. - Conectividad y redes sociales. Noticias falsas y posverdad

5. - Sociología urbana. Sociología criminal y de la delincuencia

6. - Cultura, contracultura.

7. – Desigualdad social, pobreza y exclusión social

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes  de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes puedan trasmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Específicas.

CE1 Comprender e integrar correctamente los conceptos básicos, la terminología y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.

CE2 Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización, y planificar respuestas hacia ellos.

CE3 Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconocimiento, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos y poder así analizar problemas criminológicos relevantes.

Transversales.

CT1 Que los estudiantes sean capaces de trabajar de forma eficaz en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

7. Metodologías

La asignatura se desarrollará a través de clases magistrales impartidas por la profesora y la utilización de lecturas de carácter científico, estudio de diferentes fuentes estadísticas, consulta y análisis de páginas web, análisis de vídeos y documentales.

También se realizarán actividades de gamificación con fines evaluativos: ejercicios prácticos desarrollados en el aula, debates y exposiciones, uso de kahoot, Sócrates y aplicaciones similares de gamificación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • CASTELL, M. (1971). Problemas de investigación en sociología urbana. Siglo XXI
  • CASTELL, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza ensayo.
  • CASTELL, M. (2017). Ruptura. Madrid: Alianza ensayo.
  • CHRISTAKIS, N. y FOWLER, J.H. (2010). Conectados. Madrid: Taurus. 
  • FANES, I. (2017). En la era de la posverdad. 14 ensayos. Calambur
  • GIDDENS, A: Sociología. Alianza Editorial. Madrid 2002
  • GILL VILLA, F. (2016). La sociedad vulnerable: por una ciudadanía consciente de la exclusión y la inseguridad social. Madrid: Tecnos
  • GINER, S; LAMO DE ESPINOSA, E. y TORRES, C. (eds). Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza.
  • HERRANZ DE RAFAEL, G. (2003). Sociología y delincuencia. Granada: Alhulia
  • IGLESIAS DE USEL, J., TRINIDAD REQUENA, A. (2008) Leer la sociedad. Una introducción a la sociología general. Tecnos, Madrid
  • LIDNER, R. (2010).The Reportage of Urban Culture Hardback: Robert Park and the Chicago School (Ideas in Context). Cambridge University Press
  • ORWELL, G. (2017). El poder y la palabra. 1º ensayos sobre lenguaje, política y verdad. Debate
  • PICO, J. y SERRA, I. (2010). La escuela de Chicago de sociología. Madrid: siglo XXI
  • ROSZAK, T. (1970). El nacimiento de una contracultura. Barcelona: Kairos.
  • SEARLE, J. (2009). La construcción de la realidad social. Barcelona: Paidós
  • SEARLE, J. (2017). Creando el mundo social. La estructura de la civilización humana. Barcelona: Planeta

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitaran otras referencias bibliográficas en cada tema.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La modalidad de evaluación es continua y presencial. El alumnado debe mostrar interés, una actitud adecuada y participación en el trascurso de la asignatura

Criterios de evaluación.

La asistencia a clase se valorara siempre que el /la alumno/a muestre interés y participación en la asignatura. Para superar la asignatura véase “instrumentos de evaluación”

 

Instrumentos de evaluación.

La evaluación se compone de tres grandes bloques:

Las competencias alcanzadas en cada uno de los apartados serán elemento esencial en la aplicación del criterio de evaluación.

1) Examen final (40%), se valorarán la adquisición de las competencias tanto teóricas como prácticas. Para superar la asignatura es necesario obtener mínimo un de 4 en este apartado

2) Prácticas, participación e implicación (40%):

- Trabajos, debates y exposiciones

- Participación en el aula, en Kahoots y aplicaciones similares

La calificación de este segundo apartado se obtiene a través de la participación en las clases prácticas y pequeños trabajos (individuales o grupales), que se realicen en las mismas. El alumno deberá responsabilizarse de llevar un registro de los trabajos realizados en el aula de forma presencial y deberá subir una foto/scanner de los mismos a Studium si la profesora así lo solicita.

3) Realización de un trabajo (grupal) de carácter obligatorio: 20% de la calificación final. La realización del trabajo en modalidad individual debe ser previamente consultada y autorizada por la profesora.

 

Valoración de los trabajos prácticos. Los trabajos prácticos estarán suspensos en cualquiera de los siguientes casos:

  • Si una práctica o trabajo de carácter individual o grupal es copiada en parte o en su totalidad de cualquier fuente o medio. La calificación será cero  y esa parte no podrá ser recuperada
  • Si las referencias bibliográficas no son citadas adecuadamente de acuerdo con el estilo APA (Se aconseja leer detenidamente el documento de la USAL “Propuestas de actuación contra el plagio en los trabajos académicos de los estudiantes de la Universidad de Salamanca”)
  • Si los trabajos no siguen las siguientes  normas: elaborados en Word, tipo de letra Times  New Roman tamaño 12. Interlineado 1,5; márgenes 2,5; párrafo justificado; espacio entre párrafos 6 puntos
  • Si los trabajos no se ajustan a las indicaciones proporcionadas por los profesores
  • Si los trabajos contienen faltas de ortografía y /o gramática

Si el trabajo es entregado fuera de plazo

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable a asistencia a clase y la participación en las clases prácticas

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos que suspendan deben examinarse en la convocatoria extraordinaria, en la que el examen contará un 40% y los trabajos fijados para recuperación un 60%.

La recuperación del trabajo grupal solo podrá realizarse en el caso de que se hubiese entregado en tiempo y forma en la fecha establecida por la profesora durante el periodo ordinario.