Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-06-21 13:09)
Código
106702
Plan
267
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Irene López Navarro
Grupo/s
II (Tarde)
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
13.3 Edificio I+D+I
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
irene.lopez@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Sociología

Papel de la asignatura.

Materia de carácter básico. Introductoria a los conceptos y terminología sociológicos, necesarios para desarrollar otros contenidos como la sociología de la desviación, el conflicto y la investigación social.

Perfil profesional.

Criminología

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

1. Identificar las principales autores y corrientes de la sociología adaptadas al perfil de grado

2. Describir las aportaciones de la sociología a los conflictos y las resoluciones que se aportan.

3. Definir las estrategias de intervención en un marco sociológico de análisis aplicando las categorías de los modelos teóricos

4. Analizar y explicar los comportamientos de los actores sociales en los casos de conflicto e ilegalidad.

5. Contenidos

Teoría.

1.- La sociología como ciencia. Contexto. Primeras miradas sociológicas

2.- Los clásicos de la sociología

3.- El proceso de socialización y sus agentes

4.- Las instituciones y hechos sociales. Los grupos sociales.

5.- La estratificación social. Sistemas de estratificación social. La movilidad social

6.- Desigualdad social, pobreza y exclusión social.

7.- Sociología urbana. Sociología criminal y de la delincuencia

8.- Sociología de la ciencia. El papel del conocimiento científico en la sociedad

9.- Género y sociedad.

10.- Metodología de investigación en Ciencias Sociales

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes  de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes puedan trasmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Específicas.

CE1 Comprender e integrar correctamente los conceptos básicos, la terminología y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.

CE2 Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización, y planificar respuestas hacia ellos.

CE3 Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconocimiento, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos y poder así analizar problemas criminológicos relevantes.

Transversales.

CT1 Que los estudiantes sean capaces de trabajar de forma eficaz en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

7. Metodologías

La asignatura se desarrollará a través de clases magistrales impartidas por la profesora y la utilización de lecturas de carácter científico, estudio de diferentes fuentes estadísticas, consulta y análisis de páginas web, análisis de vídeos y documentales, prácticas y trabajos a desarrollar por los alumnos, tutorías colectivas e individuales, corrección de trabajos prácticos realizados por los alumnos, etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • CALHOUN, C.; LIGHT, D. y KELLER, S. (2000) Sociología. Madrid: McGraw-Hill
  • GARVIA, R. (1998). Conceptos fundamentales de sociología. Madrid: Alianza
  • GIDDENS, A. (1998) Sociología. Madrid: Alianza
  • GINER, S; LAMO DE ESPINOSA, E. y TORRES, C. (eds). Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza
  • KERBO, H.R. (2003): Estratificación social y desigualdad. Madrid. McGraw-Hill
  • MACIONIS, J.J. y PLUMMER, K. (1999). Sociología. Madrid: Prentice Hall

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitaran otras referencias bibliográficas en cada tema.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se compone de dos grandes bloques:

Las competencias alcanzadas en cada uno de los apartados serán elemento esencial en la aplicación del criterio de evaluación.

1) Examen final (40%), se valorarán la adquisición de las competencias tanto teóricas como prácticas. Para superar la asignatura es necesario aprobar individualmente este apartado

2) Prácticas, participación e implicación (60%):

- Prácticas, debates y exposiciones (10%)

- Investigación grupal (50%)

Criterios de evaluación.

  • Comprensión adecuada de los conceptos
  • Capacidad de buscar y analizar datos de carácter científico
  • Capacidad para aplicar enfoques teóricos a casos prácticos

Instrumentos de evaluación.

Examen final (40%)

Prácticas (60%)

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable a asistencia a clase y la participación en las clases prácticas

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos que suspendan el examen teórico deben examinarse en la convocatoria extraordinaria.

La recuperación del trabajo grupal solo podrá realizarse en el caso de que se hubiese entregado en tiempo y forma en la fecha establecida por la profesora durante el periodo ordinario.