Guías Académicas

TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN

TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-21 13:02)
Código
106710
Plan
267
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
RAQUEL GUZMÁN ORDAZ
Grupo/s
I y II
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
314
Horario de tutorías
Se fijarán a inicio de curso
URL Web
-
E-mail
r.guzman@usal.es
Teléfono
Ext.33114

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

4. Metodología Científica

Papel de la asignatura.

Conocimiento y capacidad de implementación de la metodología cualitativa como enfoque básico de conocimiento científico de la realidad social

Perfil profesional.

Todos

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El curso tiene como principal objetivo el adiestramiento práctico en la metodología cualitativa de recogida y análisis de la información.

Los objetivos específicos son:

  • Conocer las técnicas cualitativas más habituales y dotarlas de utilidad en el campo de la criminología
  • Identificar las posibilidades de complementariedad metodológica
  • Saber hacer un diseño cualitativo de investigación social
  • Saber implementar técnicas cualitativas de investigación social
  • Saber analizar  los resultados cualitativos de investigación

Los resultados de aprendizaje vinculados a estos objetivos son

  • Reconocer los procedimientos científicos fundamentales para obtener datos e informaciones.
  • Utilizar indicadores sociales e instrumentos de medición
  • Distinguir el conocimiento científico del de sentido común.
  • Distinguir cuando es más apropiado la utilización de métodos cualitativos
  • Diseñar pequeñas investigaciones e Interpretar investigaciones cualitativas obtenidas en revistas científicas
  • Comenzar a evaluar investigaciones criminológicas

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos

1. La perspectiva cualitativa del análisis de la realidad social. Hechos y significados.

2. Corrientes teóricas presentes en la investigación cualitativa: Interaccionismo, fenomenología, etnometodología, etnografía, teoría fundamentada (grounded theory), escuela de Palo Alto.

3. Presentación de los principios epistemológicos que inspiran las Técnicas Cualitativas: entrevista, grupo de discusión e historia de vida.

4. Ética, investigación cualitativa y criminología

Práctica.

Prácticos o Aplicados

1. Diseño de investigación

2. Técnicas aplicadas de investigación cualitativa: métodos de observación, entrevistas (historias de vida, entrevistas semi-estructuradas) y grupos de discusión

3. El análisis cualitativo

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad

CE4. Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconociendo, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos y poder así analizar problemas criminológicos relevantes.

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.

7. Metodologías

*    Clases Magistrales: para el desarrollo de los contenidos del programa

*    Clases Prácticas: para la comprensión de la parte aplicada con la implementación de las técnicas de investigación analizadas, el planteamiento de problemas y la propuesta de soluciones.

*    Tutorías y tutorías on-line: para guiar actividades y resolver dudas.

Por sus características es un curso con un gran peso de la parte práctica, de modo que se alternarán horas de exposición teórica de los contenidos de la asignatura, con trabajo práctico sobre estos contenidos partiendo de la presentación de ejemplos desarrollados sobre este contenido por parte de los alumnos.

En cada clase magistral el profesor presentará una parte del contenido de la asignatura.

En las clases prácticas se presentará en detalle el contenido del trabajo práctico por parte de los alumnos y se resolverán dudas generales. En las exposiciones y debates los alumnos presentarán ejercicios sobre el contenido desarrollado en la hora anterior, profundizando en los conocimientos de modo aplicado. Estos ejercicios, siempre que sea posible, serán parte del Trabajo de Investigación que se describe a continuación.

La asignatura exige la realización de un trabajo de investigación que incluye:

- El diseño de una investigación social desde una perspectiva cualitativa, con los contenidos habituales, excepto la revisión teórica

- Llevar a cabo en la práctica entrevistas o grupos de discusión (habrá que entregar la grabación y la transcripción)

- El análisis de cada una de las técnicas aplicadas y la elaboración de un informe final de análisis

Es un trabajo preferentemente grupal, siendo 5 el número ideal. Habrá que llevar a cabo al menos una entrevista o grupo por parte de cada uno de los miembros (grupos de 4 a 6 personas). Los grupos más pequeños: los tríos y parejas tienen un mínimo de 2 técnicas por miembro, los individuales de 3. La realización de Grupos de Discusión supone una mejora de la nota, como se refleja en el apartado sobre evaluación.

Se recomienda el uso de las tutorías para llevar a cabo un seguimiento del trabajo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Alonso, L.E., (1998), La mirada cualitativa en Sociología. Una aproximación interpretativa, Madrid, Fundamentos.
  • Callejo, J. (coord.) (2009) Introducción a las técnicas de investigación social. Madrid, Centro de estudios Ramón Areces.
  • Corbetta, P. (2003) Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, McGraw Hill.
  • García Ferrando, M., Ibáñez, J. Y Alvira, F. (comp.) (2000) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, Alianza.
  • Gordo López, A. J. Y Serrano Pascual (coord.) (2008) Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid, Pearson.
  • Ibáñez, Jesús, (1979), Más allá de la sociología: el grupo de discusión, Madrid, Siglo XXI.
  • Ibáñez, Jesús, (1985), Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de investigación social, Madrid, Siglo XXI.
  • King, G. et al, (2000), El diseño de la investigación social, la inferencia científica en los estudios cualitativos, Madrid, Alianza.
  • Lakoff, G. y Johnson, M., (1989), Metáforas de la vida cotidiana, Madrid, Cátedra.
  • Marinas, José Miguel y Santamarina, Cristina., (1993), La historia oral: métodos y experiencias, Madrid, Debate.
  • Murillo, S y Mena, L. (2005). Detectives y Camaleones. El grupo de Discusión. Madrid. Talasa.
  • Ruiz Olabuénaga, J. I. (2003) Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao, Universidad de Deusto.
  • Sarabia, B. y Zarco, J., (1997), Metodología cualitativa en España, Madrid, CIS.
  • Taylor, S.J. y Bogdan, R., (1986), Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados, Barcelona, Paidós.
  • Valles, M. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, Síntesis.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se expondrán en la plataforma Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El carácter práctico de la asignatura y de las competencias a adquirir determina el sistema de evaluación, que se centra en la elaboración de un trabajo práctico de investigación, y, en menor medida, en un examen sobre los contenidos más teóricos, y en la participación en las clases prácticas. Dado el carácter grupal del trabajo, parte de la evaluación corresponderá al grupo y otra parte al trabajo individual del alumno.

Criterios de evaluación.

Durante las clases se harán ejercicios prácticos orientados a proveer de recursos prácticos y teóricos para la aplicación de las técnicas de investigación cualitativa.

El no realizar estas prácticas IMPIDE realizar la aplicación de la técnica de investigación que cada estudiante elija como elemento de superación de la asignatura. Dado que las técnicas se realizarán con un informante y ello requiere un conocimiento preciso (estudiado en clase) de cómo realizar la parte empírica y, por los mismos motivos, la preparación necesaria para mantener la máxima ética con respecto a nuestros informantes durante el trabajo de campo.

Será necesario asistir al 80% de las clases prácticas para poder ser evaluado

Se valorará la participación activa en las clases prácticas, tanto en la presentación como en el comentario de los ejercicios propuestos

Corrección técnica y aplicabilidad práctica en el diseño de proyectos de investigación

Corrección técnica y esfuerzo de contactos en el diseño e implementación de técnicas concretas

Rigurosidad y originalidad en el análisis tanto de los resultados de cada técnica como del conjunto de técnicas utilizadas

Adquisición y comprensión de los contenidos teóricos en el examen

Instrumentos de evaluación.

Ejercicios prácticos donde se sepa aplicar los conceptos de la asignatura. Sirven como control de asistencia. Con más de 5 faltas no se puede acceder a la aplicación técnica. La evaluación se resume en los siguientes porcentajes:

  • Aplicación de la Técnica en un trabajo de campo,  búsqueda de informante y objeto de investigación: 40% de la nota.
  • Informe de interpretación de investigación cualitativa: 30%
  • Trabajo Grupal de Exposición en Clase: 30%

EL DISEÑO Y APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DEBERÁ SER ENTREGADO EN ABRIL.

PARA QUIENES NO hayan realizado la técnica de investigación e informe.

  • Examen: sobre los contenidos teóricos y prácticos: 70%
  • Trabajo Grupal de Exposición en clase :30%

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a clase y realizar las actividades propuestas.

Se recomienda el uso de las tutorías para el seguimiento del trabajo grupal

Recomendaciones para la recuperación.

El examen y el trabajo son independientes. Se necesita una nota de 4 en el examen para poder hacer nota media con el resto de las prácticas.

Se tendrán que recuperar aquellos instrumentos de evaluación en que no se haya logrado un aprobado.

Se recomienda el uso de las tutorías para conocer los problemas concretos y las competencias a adquirir en cada caso.