RECURSOS DOCUMENTALES E INFORMÁTICOS
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-05-21 13:28)- Código
- 106712
- Plan
- 267
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Yolanda Martín González
- Grupo/s
- I (Tarde)
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- n. 35
- Horario de tutorías
- miércoles y jueves de 10-13 h
- URL Web
- -
- ymargon@usal.es
- Teléfono
- 923 294580 Ext. 3062/3057
- Profesor/Profesora
- José Carlos Toro Pascua
- Grupo/s
- II (Mañana)
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- n. 35
- Horario de tutorías
- Miércoles: de 11:30 a 14 horas, Jueves: de 11:30 a 13 horas
- URL Web
- -
- jctoro@usal.es
- Teléfono
- 923 294580 Ext. 3044
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Se trata de una asignatura básica de carácter instrumental.
Papel de la asignatura.
Esta asignatura pretende instruir al alumno en el conocimiento y manejo de las fuentes y recursos de información utilizadas en el ámbito de la Criminología así como de las herramientas que permiten su gestión y organización.
Perfil profesional.
Al ser una materia de carácter básico resulta fundamental para cualquier profesional del ámbito de la Criminología.
3. Recomendaciones previas
Habilidad en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación y dominio de la lengua inglesa.
4. Objetivo de la asignatura
GENERALES
- Conocer los principales sistemas de recuperación de información (bases de datos, catálogos, buscadores de internet, etc.)
- Identificar las distintas tipologías de las fuentes de información especializadas y sus usos.
- Aprender la metodología de búsqueda de información.
ESPECÍFICOS
- Identificar los principales recursos documentales e informativos en el ámbito de la Criminología.
- Conocer las técnicas y los procesos propios de la búsqueda de información en los diferentes tipos de recursos documentales digitales.
- Utilizar adecuadamente las fuentes de información en función de las necesidades de información expresadas.
- Conocer la existencia de las herramientas de organización y gestión de recursos informativos.
- Aprender a redactar adecuadamente las referencias y las citas bibliográficas.
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos teóricos:
Tema 1. Las fuentes y recursos de información
1.1 Las fuentes de información: concepto y clasificación
1.2 Fuentes de información primaria
1.3 Obras de referencia o de consulta
1.4 Fuentes de Información secundaria
Tema 2. El proceso de búsqueda y recuperación de información
2.1 Metodología de la búsqueda de información
2.2 Sistemas de recuperación de la información
Tema 3. Fuentes de información multidisciplinar
3.1. Internet como fuente de información
3.1 Dark Web o Internet profunda
3.2 Herramientas de búsqueda en Internet
3.2. Fuentes de información terminológicas y académicas
3.2.1. Fuentes de información terminológica
3.2.2. Fuentes de información académica
3.3. Fuentes de información científica
3.3.1. Directorios de publicaciones periódicas
3.2.2. Bases de datos científicas
3.3.3. Repositorios y recolectores
3.4. Fuentes para la recuperación de datos
Tema 4. Fuentes de información especializada
4.1 Fuentes de información en Criminología
4.1.1. Fuentes de información científica
4.1.2. Fuentes de información de ámbito profesional
4.1.3. Fuentes de información de centros de investigación
4.1.4. Blogs y redes sociales
4.2. Fuentes de información jurídica
4.2.1. Fuentes de información legislativa
4.2.2. Fuentes de información judicial o jurisprudencial
4.2.3. Otras fuentes de información jurídica
4.3. Fuentes de información estadística
4.3.1. Fuentes estadísticas en el ámbito policial
4.3.2. Fuentes estadísticas en el ámbito judicial
4.3.3. Fuentes estadísticas en el ámbito penitenciario
4.3.4. Institutos y agencias estadísticas
4.4. Fuentes de información económica y financiera
4.4.1. Fuentes de información económica y monetaria
4.4.2. Fuentes de información empresarial y mercantil
4.4.3. Otras fuentes de información
4.5. Fuentes de información de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad
4.5.1. Fuentes de información públicas y accesibles
4.5.2. Fuentes privadas o de uso interno
4.5.3. Otras fuentes relacionadas con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad
4.4. Fuentes de información en Ciencias de la Salud
4.4.1. Fuentes de información biomédicas
4.4.2. Fuentes de información de fármacos
4.7. Fuentes de información en Psicología y en Sociología
4.7.1. Fuentes de información en Psicología
4.7.2 Fuentes de información en Sociología
4.8. Fuentes de información en medios de comunicación
4.8.1. Fuentes de información periodística
4.8.2. Directorios de medios de comunicación y periodistas
Tema 5. Organización y gestión de la información
5.1 Organización de recursos de información
5.1.1. Gestión de redes sociales
5.1.2. Sindicación de contenidos
5.1.3 Escritorios virtuales personalizados
5.2. Gestión de la información bibliográfica
5.1. Las referencias bibliográficas
5.2. Las citas
5.3. Los gestores bibliográficos
Práctica.
Contenidos prácticos:
- Búsqueda y selección de recursos de información y de datos en Criminología.
- Resolución de búsquedas de información y documentación a través de distintas fuentes y recursos electrónicos que respondan a hipotéticas consultas de usuarios del área de las Criminología.
- Elaboración y evaluación de mapas de recursos informativos especializados en el área de la Criminología.
- Uso de herramientas 2.0 para la organización y gestión de e-recursos.
- Redacción de citas y referencias bibliográficas utilizando la normativa pertinente.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).
Específicas.
CE1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.
CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad
CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.
7. Metodologías
- Clases teóricas
- Clases prácticas en el aula de informática
- Tutorías y tutorías on-line
- Plataforma virtual Studium
- Prácticas de campo (reales y/o virtuales)
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- MARTÍN GONZÁLEZ, Y.; TORO PASCUA, J. C. Fuentes de información para el estudio de la Criminología. Búsqueda, recuperación y gestión de recursos digitales. Gijón: Trea. 2018
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Argudo, S. y Pons, A. (2013). Mejorar las búsquedas de información. Barcelona: UOC.
- Blázquez Ochando, M. (2015). Fuentes de información especializadas. Aspectos prácticos y teóricos. Madrid: mblazquez.es ed.
- Carlson, J. & Johnston, L. (2015). [e-Book] Data Information Literacy. Indiana: Purdue University Press. Recuperado de https://library.oapen.org/bitstream/handle/20.500.12657/31585/626975.pdf;jsessionid=C68DF7D33366FF181F99B95D93E84F18?sequence=1CÓMO citar bibliografía [en línea]. Madrid: Universidad Carlos III, 2013. Disponible en: http://www.uc3m.es/ss/Satellite/Biblioteca/es/TextoMixta/1371213659392/
- Cordón García, J.A., Alonso Arévalo, J., Gómez Díaz, R. y García Rodríguez, A. (2016). Las nuevas fuentes de información. La búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. Madrid: Pirámide.
- Criz Gil, Mª C. (2015). Modelos de búsqueda y recuperación de la información. Gijón: Trea.
- KITCHIN, R. (2014). Big Data, new epistemologies and paradigm shifts. Big Data & Society, 1(1). https://doi.org/10.1177/2053951714528481
- Martínez, L. J. (2013). Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios. Santander: S.N.
- MURRAY-RUST, C.; DOSHI, A., FORRESTS, J., MI, X. and VLAK, A. (2019). Data Literacy as a Pathway to Data Science at Georgia Tech. Research Library Issues, 298, pp. 6–15. Recuperado de https://doi.org/10.29242/rli.298.2.
- Pacios Lozano, A. R. (2013). Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
- Somoza, Marta. (2015). Búsqueda y recuperación de información en bases de datos de bibliografía científica. Gijon: Trea.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se valorará la ejecución de las pruebas presenciales y no presenciales así como la participación en todas las actividades propuestas en el/a profesor/a.
Criterios de evaluación.
La evaluación de la asignatura será de forma continua. Todas las semanas se propondrán prácticas evaluables y con un peso específico en la nota final (40%), donde se tendrá en cuenta tanto la asistencia, como su realización. En la última semana de docencia, se efectuará una prueba relativa a los contenidos prácticos de la asignatura.
Para la superación de la materia se tomarán en consideración los siguiente criterios y en el porcentaje indicado:
- Examen teórico (30%)
- Prueba práctica (30%).
Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada uno de los ejercicios anteriores.
Otras tareas realizadas durante el curso (40%) derivadas de las clases teóricas y prácticas así como la participación activa en clase.
Instrumentos de evaluación.
- Examen (teórico y práctico)
- Dossier de prácticas evaluables (individuales y en grupo)
Recomendaciones para la evaluación.
- Se recomienda la asistencia a clase y el estudio diario de los contenidos expuestos.
- Se recomienda la realización cotidiana de las prácticas propuestas por el/la profesor/a
Recomendaciones para la recuperación.
Se podrá recuperar la nota de los ejercicios (teórico o práctico) así como de las prácticas evaluables susceptibles de recuperación. La nota de los ejercicios superados en primera convocatoria, se guardará para la evaluación en segunda convocatoria.
La calificación obtenida en el resto de actividades realizadas durante el cuatrimestre se guardará se tendrá en cuenta en la calificación final correspondiente a la 2ª convocatoria