Guías Académicas

SOCIOLOGÍA JURÍDICA

SOCIOLOGÍA JURÍDICA

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-05-21 11:56)
Código
106716
Plan
267
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Kerman Calvo Borobia
Grupo/s
I y II
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
410, Edificio FES
Horario de tutorías
(Sujeta a modificaciones): viernes de 10 a 12h y 15-17h.; también con cita previa en Kerman@usal.es.
URL Web
http://diarium.usal.es/kerman/presentacion/
E-mail
kerman@usal.es
Teléfono
Ext 3520

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Sociología

Papel de la asignatura.

La asignatura se concibe como una extensión del curso ‘introducción a la sociología’, impartido en primer curso. Se orientan los conocimientos ya adquiridos hacia la comprensión de los procesos que enmarcan la aprobación y aplicación de las leyes penales y políticas. Presenta la ley, y a los operadores legales, como insertos en la estructura social y, por lo tanto, como realidades analizables desde las ciencias sociales. Esta será una sociología jurídica desde la sociología. Se estudiarán asuntos de gran importancia, como la sociología de la policía, las bases sociales del terrorismo o las actitudes sociales hacia el castigo penal.

Perfil profesional.

  1. Agente de la autoridad, funcionario de instituciones penitenciarias, administración y justicia
  2. Asesor de seguridad y normativo en materia de política criminal
  3. Asistencia y atención a las víctimas
  4. Promotor acción social

3. Recomendaciones previas

Repaso de los conocimiento adquiridos en Primer curso del Grado.

4. Objetivo de la asignatura

  • Saber enunciar las principales teorías sociológicas sobre el derecho, distinguir sus elementos fundamentales y relacionarlos.
  • Comprender la asimetría de la ley y de los a-legalismos
  • Analizar los conflictos sociales en el origen de la ley.
  • Analizar la realidad jurídica desde la óptica de las ciencias sociales, con atención a los conflictos subyacentes y motivaciones de los actores principales.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: EL ANÁLISIS SOCIO-LEGAL

El tema 1 presenta la sociología del derecho como disciplina; establece sus relaciones con la ciencia jurídica y las ciencias sociales, y discute aspectos importantes del análisis socio-legal. Se prestará particular atención a la ‘jurisprudencia sociológica’.

LECTURAS

Capítulo 1: Materiales Kerman Calvo.

Lectura complementaría:

Fariñas, María José. 1994. "Sociología Del Derecho Versus Análisis Sociológico Del Derecho." Doxa: Cuadernos De Filosofía Del Derecho (15):1013-1024. [Acceso libre].

TEMA 2: LAS FUNCIONES SOCIALES DEL DERECHO

Se comenzará con un repaso de cuáles son estas funciones, y se concentrará la atención en las ideas de Weber, Durkheim y Parsons sobre el derecho y su capacidad para la integración.  El tema proseguirá con la discusión de las ideas Marxistas y Neomarxistas sobre el derecho.

LECTURAS

Capítulo 2: Materiales Kerman Calvo.

PRACTICA

‘Navajeros’ (Eloy de la Iglesia, 1980).

TEMA 3: CRIMINOLOGÍA CRÍTICA, LA TESIS DEL ESTADO PENAL Y EL POPULISMO PUNITIVO

El tema 3 aborda la cuestión del nuevo punitivismo penal y su relación con el fin del Estado social. Discutiremos las recientes y perturbadoras ideas del sociólogo Löic Wacquant en relación a las nuevas relaciones entre derecho penal, cambio social, y orden socioeconómico. Hablaremos de los conceptos de ‘miedo al delito’ y también del de ‘populismo punitivo’

LECTURAS

Capítulo 3: Materiales Kerman Calvo.

Lectura complementaría:

González Sánchez, Ignacio. 2012. "La reconfiguración del estado y del castigo." En Ignacio González Sánchez, Teoría social, Marginalidad urbana y estado penal: Aproximaciones al trabajo de Loïc Wacquant. Madrid: Dykinson. [puntos 1 a 3].

PRACTICA

‘Bowling for Colombine’ (M. Moore, 2002).

TEMA 4: TERRORISMO

En el tema 4 nos adentraremos en una introducción a los tipos de terrorismo

LECTURAS

Cano Paños, Miguel Ángel. 2010. Generación Yihad: La Radicalización Islamista De Los Jóvenes Musulmanes En Europa. Madrid: Dykinson [Capítulo 1].

TEMA 5: SOCIOLOGÍA DE LA POLICÍA

En el tema 5 discutiremos algunos aspectos importantes relativos a la administración de justicia y también relativos a los modelos de policía.

LECTURAS

Torrente Robles, Diego. 1997. La Sociedad Policial: Poder, Trabajo y Cultura En Una Organización Local De Policía. Madrid: Cis. [Capítulo 1].

Lecturas complementarias:

(1) Medina Ariza, Juan José. 2010. "Políticas De Seguridad Ciudadana En El Contexto Urbano y Prevención Comunitaria: La Experiencia Anglosajona." Revista Electrónica De Ciencia Penal y Criminología (12). Acceso Abierto.

(2) La Ideología Política de los Jueces (J.J. Toharía); Psicología Política, nº 2, 1991 (7-20).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas :

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su cambio de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Generales:

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas.

Específicas:

CE1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad.

7. Metodologías

  1. Clases magistrales durante las sesiones teóricas.
  2. Clases prácticas y Seminarios sobre temas específicos.
  3. Tutorías.
  4. Plataforma virtual studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

El profesor proporcionará materiales específicos para cada una de las unidades temáticas.  Será necesario leer hasta 4 textos adicionales, sobre los que se organizarán prácticas evaluables en clase.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Añón, M. J.; Bergalli, R.; Calvo, M.; Casanovas, P. (eds.) (1998). Derecho y Sociedad. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Arnaud, A. J.; Fariñas Dulce, M. J. (1996). Sistemas jurídicos. Elementos para un análisis sociológico.
  • Madrid: Universidad Carlos III de Madrid.
  • Calvo García, M. (1995). “La investigación socio-jurídica en España: estado actual y perspectivas”. En: Roberto Bergalli (ed.). ¿Para qué la Sociología jurídica en España? (págs. 17-46). Oñati: Instituto Internacional de Sociología Jurídica.
  • Calvo García, M. (2005). Transformaciones del Estado y del Derecho. Bogotá: Universidad Externado.
  • Carbonnier, J. (1997). Sociología jurídica. Madrid: Tecnos.
  • Cotterrell, R. (1991). Introducción a la Sociología del derecho (Trad. Carlos Pérez Ruiz). Barcelona: Ariel.
  • Deflem, M. (2008). Sociology of Law. Visions of a Scholarly Tradiction. Cambridge University Press.
  • Díaz, E. (1988). Sociología y filosofía del derecho. Madrid: Taurus.
  • Evan, W. (1962). Law and Sociology. Exploratory Essays. Nueva York: Free Press.
  • Ferrari, V. (2000). Acción jurídica y sistema normativo. Introducción a la Sociología del Derecho. Madrid: Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” / Dykinson.
  • Freeman, M. (ed.) (2006). Law and Sociology. Current Legal Issues (vol 8). Oxford: Oxford University ress.
  • Galligan, D. J. (2007). Law in Modern Society. Oxford: OUP-Clarendon Law Series.
  • García Amado, J. A. (coord.) (2001). El Derecho en la Teoría Social: Diálogo con Catorce Propuestas Actuales. Madrid: Dykinson.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La participación en las clases y el seguimiento regular de la asignatura es fundamental para el aprovechamiento y superación de los contenidos.  

No es necesario presentarse a todas las pruebas para aprobar.

Criterios de evaluación.

  • Capacidad para la participación activa y motivada en clase.
  • Capacidad para la expresión articulada de conocimientos y opiniones.
  • Capacidad para la asimilación crítica de conocimientos en el formato de comentarios críticos y ensayos.
  • Evitar el plagio.

Instrumentos de evaluación.

  • PRACTICA DE EVALUACIÓN CONTINUA: 1 X 30%: 25%
  • EJERCICIOS SOBRE LECTURAS. 3 X 15%: 45%
  • EXAMEN FINAL. 30%

 

PRIMERA CALIFICACIÓN.

Práctica de Evaluación Continua:

Conjunto de ejercicios a realizar o bien en el tiempo personal del estudiante, o bien en clase, y que buscan el aprovechamiento de los contenidos teóricos discutidos en la asignatura. Los enunciados serán conocidos con suficiente anterioridad y serán depositadas en studium, en la fecha marcada por el profesor. 

Ejercicios sobre lecturas:

Estos ejercicios representan tareas en los que se responde a una o varias preguntas prefijadas por el profesor para diferentes lecturas. Se realizan en el aula, con o sin acceso a los materiales, en el tiempo y forma fijados por el profesor, incluyendo la posibilidad de incluir preguntas test.  

Examen final:

Podrá incluir preguntas tipo test o de desarrollo. Se considerará la posibilidad de exámenes orales bajo petición del alumnado.

 

SEGUNDA CALIFICACION.

Ejercicios sobre lecturas:

Mismas lecturas que en la primera calificación, pero diferentes preguntas. A realizar el día marcado para la prueba de recuperación en la guía académica. Con acceso a los materiales. Se podrá mantener la calificación de estas pruebas en el caso que así se solicite. 45%

Examen: 55%.

Podrá incluir preguntas tipo test o de desarrollo. Se considerará la posibilidad de exámenes orales bajo petición del alumnado.

Recomendaciones para la evaluación.

Lectura concienzuda de los materiales. Seguimiento regular de la asignatura. Participación en las sesiones prácticas y seminarios.

Recomendaciones para la recuperación.

La segunda calificación consistirá en una prueba escrita, en formato tipo test, sobre el conjunto de los materiales tratados en la asignatura, incluyendo las lecturas tratadas en los ejercicios prácticos durante la evaluación continuada. Se dará la posibilidad, también, de hacer la prueba extraordinaria de manera oral, si así se solicita.

Se recomienda la Lectura concienzuda de los materiales y consultar al profesor en caso de dudas.