Guías Académicas

DERECHO PENITENCIARIO

DERECHO PENITENCIARIO

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO/GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-21 11:14)
Código
106729
Plan
ECTS
3
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO PENAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Julio Fernández García
Grupo/s
I y II
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
274
Horario de tutorías
Se determinará al principio del curso
URL Web
http://campus.usal.es/~dpenal/paginas/profesores/julio.html
E-mail
mieza@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 1639

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí.

Derecho Penal

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura primordial en la que se exponen los conocimientos necesarios para analizar y comprender, de forma crítica y razonada, los fundamentos y fines de la ejecución de las penas privativas de libertad

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura relacionada.

El conocimiento de la normativa que regula la ejecución de las penas privativas de libertad resulta necesaria para el desarrollo profesional en el ámbito de los criminólogos en la Administración Pública y Administración de Justicia, relacionadas con las Instituciones Penitenciarias.

3. Recomendaciones previas

Buen conocimiento del Derecho Penal Sustantivo (especialmente de la Introducción al Derecho Penal y de las Consecuencias Jurídicas del Delito), así como destrezas en la comprensión sobre estas materias de textos y redacción de los mismos.

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos generales:

  • Proporcionar al estudiante una formación básica sobre el Derecho Penitenciario
  • Conocer y analizar la pena de prisión y su significación en el sistema sancionador.
  • Identificar los problemas de la prisión.
  • Analizar y valorar la resocialización como fin del sistema penitenciario.
  • Identificar los sistemas penitenciarios.
  • Analizar el desarrollo de la legislación penitenciaria.
  • Clasificar los establecimientos penitenciarios.
  • Describir el régimen penitenciario.
  • Identificar los derechos y deberes de los internos.
  • Valorar los contactos con el exterior.
  • Analizar el régimen disciplinario.
  • Distinguir entre régimen y tratamiento penitenciario.
  • Valorar e identificar el tratamiento penitenciario.
  • Conocer la labor del Juez de Vigilancia Penitenciaria

De forma más específica, destaca como objetivo la presentación y capacidad de análisis de los principales recursos disponibles (textos legales, jurisprudencia y recursos bibliográficos), para el estudio de la realidad política y penitenciaria.

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICOS

LECCIÓN 1.- LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD Y SUS ALTERNATIVAS. 1. . La prisión como pena. 2. La crisis de la prisión. 3. Las alternativas a la pena privativa de libertad. 4. Las penas privativas de libertad en el Código Penal. 4.1. La pena de prisión en el Código Penal. 4.3. La pena de localización permanente. 4.3. La responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa.

LECCIÓN 2.- EL DERECHO PENITENCIARIO. CONCEPTO. 1. La pena privativa de libertad. 2. El derecho penitenciario. 3.- Los sistemas penitenciarios históricos. 4. El sistema penitenciario de individualización científica. 5. Principios fundamentales de la ejecución penitenciaria. 6. Líneas maestras establecidas en la ley general penitenciaria. 7. Fines de las instituciones penitenciarias.

LECCIÓN 3.- LA RELACIÓN JURÍDICO-PENITENCIARIA. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS INTERNOS. 1. La relación jurídico-penitenciaria: concepto y naturaleza jurídica. 2. Los derechos de los internos. 3. Los deberes de los internos. 4. Sistemas de protección.

LECCIÓN 4.- EL RÉGIMEN INTERIOR Y LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS. 1. Estructura física y ubicación. 2. Clasificación interior. 3. Clasificación de internos incluidos en el fichero de especial seguimiento (FIES).

LECCIÓN 5.- EL RÉGIMEN PENITENCIARIO. 1. Concepto, fines y principios inspiradores. 2. Ingresos y libertades de detenidos, presos y penados. 3. Conducciones y traslados. 4. Información, quejas y recursos. 5. Horario y regulación de actividades. 6. Participación de los internos en las actividades del establecimiento. 7. Asistencia sanitaria e higiénica. 8. Alimentación. 9. Asistencia religiosa. 10. Limitaciones regimentales. 11. El régimen disciplinario penitenciario.

LECCIÓN 6.- EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO. 1. Concepto, fines y principios inspiradores. 2. Clasificación penitenciaria. 3. Programas de tratamiento. 4. Actividades formativas, culturales y deportivas. 5. El trabajo penitenciario. Especial referencia a la relación laboral especial penitenciaria.

LECCIÓN 7.- LAS RELACIONES DEL RECLUSO CON EL MUNDO EXTERIOR. 1. Introducción. 2. Comunicaciones y visitas. 3. Salidas transitorias: permisos extraordinarios y ordinarios y salidas programadas. 4.- Recepción de paquetes y encargos.

LECCIÓN 8.- LA LIBERTAD CONDICIONAL Y LOS BENEFICIOS PENITENCIARIOS. 1. Concepto y naturaleza jurídica. 2. La libertad condicional. 3. Adelantamiento de la libertad condicional. 4. Supuestos excepcionales de libertad condicional. 5. Indulto particular. 6. Recompensas penitenciarias.

LECCIÓN 9.- LA LIBERTAD DEFINITIVA Y LA ASISTENCIA SOCIAL POSTPENITENCIARIA.- 1. Licenciamiento definitivo. 2. Asistencia social penitenciaria y postpenitenciaria.

LECCIÓN 10. EL JUEZ DE VIGILANCIA PENITENCIARIA.- 1. Antecedentes históricos. 2. Funciones y atribuciones específicas. 3. Recursos contra resoluciones del Juez de Vigilancia Penitenciaria.

Práctica.

PRÁCTICOS

Los contenidos prácticos se relacionarán con las actividades que se realizarán en las clases prácticas y que se relacionarán con los comentarios de textos, sentencias y resoluciones judiciales sobre las siguientes materias:

1.- El alumno aprenderá a elaborar casos concretos, modelos de informes criminológicos en relación a las diferentes materias y vicisitudes penitenciarias (clasificación en grados de tratamiento, informes de permisos de salida, informes para libertad condicional) .

2.- El alumno aprenderá a calificar hechos presuntamente disciplinarios de los internos, determinando  las posibles sanciones

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

(CG-001) Capacidad para demostrar competencia profesional en la materia penitenciaria

(CG-002) Capacidad para conocer la realidad general de las Instituciones Penitenciarias

Específicas.

(CE-001) Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.

(CE-002) Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como para las propias y las de los colegas de profesión.

(CE-003) Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.

(CE-004) Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del Criminólogo en prisión.

(CE-005) Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.

Transversales.

(CT-001) Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas, capacitación para el análisis de datos y argumentos, destreza para la relación y contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la información.

(CT-002) Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos.

(CT-003) Adquisición de capacidades de respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

(CT-004) Adquisición de capacidades de respeto con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos

7. Metodologías

Se compatibilizarán diversas metodologías. Así, se empleará la clase magistral durante las sesiones teóricas, mientras que en las clases prácticas se utilizarán diversas estrategias metodológicas, como el análisis y la discusión de textos legislativos y/o jurisprudenciales, la elaboración y análisis de estudios de casos y normativa concreta, con utilización, en su caso, de medios audiovisuales pertinentes. El empleo y elaboración de modelos de informes criminológicos y programas de organizaciones no gubernamentales en el ámbito penitenciario.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • BERDUGO (dir), Derecho Penitenciario, Madrid, Iustel, 2016
  • BERDUGO (dir), Fundamentos de Derecho Penal y consecuencias jurídicas del delito, Madrid, Iustel, 2015.
  • FERNÁNDEZ GARCÍA (dir), La cárcel. Una Institución a debate, Salamanca, Ratio Legis, 2014.
  • SANZ MULAS, N, Alternativas a la pena privativa de libertad Análisis crítico y perspectivas de futuro en las realidades española y latinoamericana, Madrid, Colex, 2000
  • VAN ZYL SMIT y SONJA SNACKEN, Principios de derecho y política penitenciaria europea. Penología y derechos humanos, Valencia, Tirant lo Blanch, 2013

Textos normativos:

  • Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria
  • Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Penitenciario

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Jurisprudencia Penitenciaria. Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
  • Revistas de Estudios Penitenciarios
  • Revista de Estudios criminológicos y penitenciarios
  • La ley penal: revista de derecho penal, procesal y penitenciario
  • Web de Derecho Penitenciario
  • International Centre for prison Studies
  • Iustel.com

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales.

Criterios de evaluación.

La nota final corresponderá a:

  • 70% del resultado del examen teórico final. Para aprobar la asignatura, debe haberse superado al menos el 50% de este examen.
  • 30% del resultado de la realización de prácticas por parte del alumno. En este criterio se tendrá en cuenta la calificación de los trabajos realizados por el alumno, así como otros criterios tales como su participación en clase, la calidad de las exposiciones, resolución de casos prácticos, asistencia a seminarios, etc.

Instrumentos de evaluación.

La corrección conceptual y gramatical de las pruebas escritas y la entrega en la fecha prevista de los trabajos.

Criterios: Sólo puede recuperarse la nota del examen teórico. En consecuencia, en esta convocatoria se aplicarán las mismas calificaciones de prácticas y seminarios obtenidos a lo largo del desarrollo de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

El estudio comprensivo y pormenorizado de los materiales bibliográficos, jurisprudenciales y legislativos que constituyen la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Mejora de la sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y atenta de los materiales de estudio, desarrollo de una mayor capacidad de reflexión y de elaboración y exposición argumental.