Guías Académicas

DERECHO PROCESAL PENAL

DERECHO PROCESAL PENAL

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-21 9:50)
Código
106722
Plan
267
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO PROCESAL
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Inmaculada Sánchez Barrios
Grupo/s
I (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Despacho
287
Horario de tutorías
Se indicará una vez fijado el horario de clases
URL Web
www.usal.es/procesal
E-mail
misaba@usal.es
Teléfono
923294441 Ext. 1698
Profesor/Profesora
Fernando Martín Diz
Grupo/s
I (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Despacho
269
Horario de tutorías
Se indicará una vez fijado el horario de clases
URL Web
www.usal.es/procesal
E-mail
fmdiz@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 1698
Profesor/Profesora
Francisco Miguel Cañadas de Celis
Grupo/s
I (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Despacho
283
Horario de tutorías
Se indicará una vez fijado el horario de clases
URL Web
-
E-mail
celis@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 1652
Profesor/Profesora
María Graciela Pahul Robredo
Grupo/s
II (Tarde)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
d00621968@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Adán Carrizo González-Castell
Grupo/s
II (Tarde)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Despacho
263.b
Horario de tutorías
Se indicará una vez fijado el horario de clases
URL Web
www.usal.es/procesal; https://moodle.usal.es; Studium
E-mail
adancgc@usal.es
Teléfono
923294441 Ext.1679
Profesor/Profesora
José Luis García González
Grupo/s
II (Tarde)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Despacho
283
Horario de tutorías
Se indicará una vez fijado el horario de clases
URL Web
www.usal.es /procesal
E-mail
i_joseluis.garcia@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho y Proceso Penal.

Papel de la asignatura.

Ofrecer una perspectiva amplia y un punto de partida que responda a la complejidad que el Derecho Procesal Penal actual plantea para su comprensión e interpretación.

Perfil profesional.

  • Funcionarios/as de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
  • Funcionarios/as de prisiones.
  • Personal colaborador y auxiliar de los órganos jurisdiccionales y de la Fiscalía.
  • Criminólogos/as y Detectives Privados.
  • Peritos y expertos/as relacionados con la investigación de hechos delictivos.

3. Recomendaciones previas

  • Se recomienda haber cursado la asignatura de Introducción al Derecho Procesal y Derecho Penal.
  • Es recomendable, además, que el alumno tenga un fácil acceso a internet y unos conocimientos suficientes de informática, con vistas a la búsqueda de recursos y a la elaboración de materiales.
  • En este sentido es necesario recordar que todos los/las estudiantes deben tener activada su cuenta de correo electrónico en la USAL, a la que se tiene derecho con la matrícula.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS:

  • A partir de la transmisión de conocimiento teórico de esta materia de Derecho Procesal Penal, proporcionar una comprensión activa sobre la relevancia y la función social del Derecho Procesal como sistema de solución de conflictos surgidos en las relaciones sociales, comprender los conceptos fundamentales del Derecho Procesal Penal, conocer la especificidad de la metodología jurídica en esta materia, y proporcionar el conocimiento de las categorías e instituciones básicas de esta rama del conocimiento.
  • A través de una adecuada y diversificada docencia práctica, potenciar en el/la estudiante una actitud más activa y autónoma, con la que pueda comprender las categorías e instituciones jurídico procesales en su aplicación práctica, y adquirir las formas de saber hacer adecuadas a los modos y procedimientos de analizar y resolver supuestos en este campo del Derecho.

El/la estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:

  1. Analizar en interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.
  2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente.
  3. Recabar y elaborar información para resolver problemas jurídicos en el contexto del Derecho y de la realidad social.
  4. Razonar de forma crítica sobre las soluciones que da el Derecho vigente a los problemas que se plantean en la actualidad.
  5. Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
  6.  Trabajar en equipo.

Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:

  1. Conocer las fuentes del Derecho procesal penal y su problemática.
  2. Determinar el órgano jurisdiccional competente ante un caso concreto.
  3. Resolver los principales problemas en torno al objeto de un proceso penal.
  4. Dominar los trámites básicos del procedimiento penal y de sus diferentes modalidades ordinarias.
  5. Decidir qué recurso cabe contra cada tipo de resoluciones, ante qué órgano presentarlo y cómo seguir la tramitación.
  6. Adoptar decisiones en torno a los efectos del proceso y su rescisión.
  7. Dominar los aspectos elementales de la ejecución de condenas penales.

5. Contenidos

Teoría.

Epígrafe I. INTRODUCCIÓN

LECCIÓN 1. El Derecho Procesal penal. -Fuentes. -Interpretación de la Ley procesal penal. Ámbito de aplicación en el tiempo y en el espacio.

Epígrafe II. EL PROCESO PENAL DE DECLARACIÓN

Sección 1. Sujetos

LECCIÓN 2. El órgano jurisdiccional. -Clasificación. -El Tribunal del Jurado. -Composición y funciones del órgano jurisdiccional. -Cooperadores. Colaboradores y Auxiliares del órgano jurisdiccional.

LECCIÓN 3. La competencia. -Concepto y fundamento. -Caracteres. -Criterios para determinar la competencia. -La competencia objetiva. -La competencia funcional. -La competencia territorial. -La conexión. -Tratamiento procesal de la competencia. -Las cuestiones de competencia. -Declinatoria. Inhibitoria.

LECCIÓN 4. Las partes. -Concepto. -Dualidad e igualdad de partes. -Capacidad y legitimación. -Partes activas. -El Ministerio Fiscal. -El acusador  particular. -El acusador popular. -El acusador privado. –Partes del proceso civil acumulado.- El actor civil.

LECCIÓN 5. Las partes (continuación). Partes pasivas. -El imputado. -Partes del proceso civil acumulado.- El responsable civil. -Pluralidad de partes.

LECCIÓN 6. Presencia y ausencia de las partes en el juicio. -La rebeldía. -La extradición. Procedimiento. La orden europea de detención y entrega.

LECCIÓN 7. Defensa y representación de las partes.

Sección 2. Objeto

LECCIÓN 8. El objeto del proceso. -Pretensión punitiva. El hecho punible. - Objeto del proceso civil acumulado.- Pretensión de resarcimiento. -La acumulación. -Renuncia y extinción.

Sección 3. Procedimiento

LECCIÓN 9. El proceso ordinario por delitos. La fase instructora: El sumario. -Concepto. -Naturaleza jurídica. -Sujetos. -Iniciación del sumario: De oficio.- La denuncia.- El atestado.- La querella.

LECCIÓN 10. La fase instructora (continuación). Actuaciones sumariales dirigidas a la comprobación del delito y a la averiguación del delincuente.

LECCIÓN 11. La fase instructora (continuación). El auto de procesamiento. -Concepto. -Origen. -Naturaleza jurídica. -Problemática. -Efectos. -Recursos. Conclusión del sumario.

LECCION 12. La denominada fase intermedia. El sobreseimiento. -Concepto. -Fundamento. -Competencia. -Clases. -Requisitos. -Efectos. -Recursos.

LECCIÓN 13. El juicio oral. Los artículos de previo pronunciamiento. -Concepto. -Contenido. -Procedimiento. -Efectos. Los escritos de calificaciones provisionales. -Contenido. Actuaciones hasta la apertura de las sesiones del juicio oral.

LECCIÓN 14. El juicio oral (continuación). Apertura de las sesiones. La prueba. -Concepto. –Requisitos. -Caracteres generales. -Sujetos. -Objeto. -La carga de la prueba. La presunción de inocencia. El principio de “in dubio pro reo”. -Interpretación y valoración de la prueba. -La prueba ilícitamente obtenida.

LECCIÓN 15. El juicio oral (continuación). El interrogatorio. -Concepto. -Procedimiento. La prueba de peritos. -Concepto. -Procedimiento. La prueba de testigos. -Concepto. -Procedimiento. El careo. La prueba documental. -Concepto.

LECCIÓN 16. El juicio oral (continuación). Las calificaciones definitivas. -Contenido y alcance. El planteamiento de la tesis. Los informes.

LECCIÓN 17. Terminación del procedimiento: La sentencia. -Concepto. -Requisitos. -Contenido. -Formación. -Forma. -Clases de sentencias. -Correlación entre acusación y sentencia.

LECCIÓN 18. Las llamadas crisis procesales. Suspensión del procedimiento. Interrupción. Conformidad del acusado. La prejudicialidad. -Concepto. -Fundamento. -Clasificación.

LECCIÓN 19. Proceso ante el Tribunal del Jurado. -Instrucción complementaria. -Audiencia preliminar. -Constitución del Jurado. -Juicio oral. -Recurso de apelación.

LECCIÓN 20. El proceso penal abreviado. -Ámbito de aplicación. -Reglas generales. -La fase preprocesal. -Las diligencias previas. -Preparación del juicio oral. -El juicio oral.

LECCIÓN 21. El proceso para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos.- Ámbito de aplicación.- Actuaciones de la policía judicial.- Diligencias urgentes ante el Juzgado de guardia.- Preparación del juicio oral.- Juicio oral y sentencia.

LECCIÓN 22. La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: especialidades procesales.

LECCIÓN 23. Proceso por delitos leves. -Ámbito de aplicación. -Procedimiento. -Fase de iniciación. -El juicio oral.

Sección 4. Procesos especiales

LECCIÓN 24. Procesos especiales.- Proceso por aceptación de decreto.- Intervención de terceros en el decomiso y procedimiento de decomiso autónomo.- Proceso por injuria y calumnia.- Proceso de menores.

Sección 5. La tutela cautelar en el proceso penal

LECCIÓN 25. Las medidas cautelares. -Concepto. -Caracteres. Medidas cautelares personales. -La detención. -El procedimiento de Habeas Corpus. -La prisión provisional. -La libertad provisional. –Otras medidas.

LECCIÓN 26. Medidas cautelares reales. -Concepto. -Medidas para conservar las cosas relacionadas con el ilícito. -Medidas para asegurar las posibles responsabilidades pecuniarias.

Sección 6. Medios de impugnación

LECCIÓN 27. Los medios de impugnación. -Concepto. -Fundamento. -Presupuestos. -Requisitos. -Condiciones. -Clases. Los remedios procesales: Reforma y súplica.- Recurso contra resoluciones de Letrados de la Administración de Justicia: Revisión.

LECCIÓN 28. El recurso de apelación. -La segunda instancia. -Procedimiento. El recurso de queja. -Procedimiento.

LECCIÓN 29. El recurso de casación. -Origen y evolución.- Ámbito de aplicación. -Causas. -Procedimiento. Fases.- Preparación, interposición, sustanciación y decisión.

Sección 7. Efectos del proceso

LECCIÓN 30. La cosa juzgada. -Concepto. -Fundamento. -Naturaleza jurídica. -Clases: Formal y material. -Límites.

LECCIÓN 31. Rescisión de la cosa juzgada. El proceso de revisión. -Antecedentes. -Concepto. -Naturaleza jurídica. -Motivos. -Procedimiento. -Fases. El “recurso” de anulación.

LECCIÓN 32. Efectos económicos del proceso. Gastos y costas del proceso. -Contenido. -Criterios de imposición. -Procedimiento de exacción. -Impugnación. -El derecho a la asistencia jurídica gratuita: Concepto, presupuestos y procedimiento. Especialidades en el orden jurisdiccional penal.

Epígrafe III. EL PROCESO PENAL DE EJECUCIÓN

LECCIÓN 33. La ejecución penal. -Concepto. -Naturaleza jurídica. -Sujetos del proceso de ejecución. -El título de ejecución. -Procedimiento del proceso de ejecución. -Crisis del proceso de ejecución. -La condena condicional. -Extinción anormal.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los/las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4. Que los/las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los/las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

CE1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.

CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas

CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.

CE9. Describir y utilizar correctamente los métodos más adecuados para obtener información precisa, en cada caso, de víctimas, testigos y delincuentes.

7. Metodologías

De las actividades formativas de carácter presencial que se proponen, hacemos las siguientes precisiones:

1. Clases de teoría y práctica (presenciales y on-line). Los conocimientos previos que debe obtener el/la alumno/a han de estar dirigidos por el/la profesor/a en el aula. Para seguir las clases teóricas el/la alumno/a será muy útil realizar un trabajo previo de lectura y obtención de información con los materiales que se le suministrarán en la plataforma Studium, para ponerlos a debate en las clases. Al hilo de las exposiciones teóricas y adquisición de los conocimientos de los problemas propios de la asignatura, deberá saber resolver, a través de casos prácticos, los problemas que se expondrán en clase. Para ello se le proporcionarán con antelación los casos a resolver, así como la jurisprudencia, textos legales y doctrinales relacionados con el caso, para después saber identificar y aplicar la solución que el Derecho ofrece al problema. Los casos que serán resueltos individualmente por el alumno serán pues tos en común a debate en las clases prácticas.

2. Exposición de trabajos. Consistirán en la exposición en clase de comentarios de asuntos de actualidad jurisprudencia o artículos doctrinales que previamente habrán preparado en casa.

3. Tutorías. Las tutorías podrán ser presenciales o a través de la Plataforma Studium. El objeto de las mismas es aclarar las dudas que puedan surgir sobre los debates mantenidos en clase o para la realización de prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Armenta Deu, T.: Lecciones de Derecho Procesal Penal, 8.ª ed., Marcial Pons, Madrid, 2015.
  • Asencio Mellado, J. M.: Derecho Procesal Penal, 7.ª ed., Tirant lo Blanch, Valencia, 2015.
  • Banacloche Palao, J.; Zarzalejos Nieto, J.: Aspectos fundamentales del Derecho procesal penal, 3.ª ed., La Ley, Madrid, 2015.
  • Carrillo Olano, G.; Méler Ginés, N., Vela Mouriz, A.: Esquemas procesales civiles, penales y concursales, 5.ª ed., Sepín, Madrid, 2016.
  • Gimeno Sendra, V.: Derecho Procesal Penal, 2.ª ed., Civitas, Cizur Menor, 2015.
  • Gimeno Sendra, V.: Manual de Derecho procesal penal, Castillo de Luna Ediciones Jurídicas, Madrid, 2015.
  • Martínez Jiménez, J.: Derecho Procesal Penal, Tecnos, Madrid, 2015.
  • Martín Ostos, J.; Pérez Marín, M. A.; Martín Ríos, M. P.: Materiales de Derecho Procesal. Tomo III. Proceso penal, Tecnos, Madrid, 2011.
  • Montero Aroca, J.; Gómez Colomer, J. L.; Barona Vilar, S.; Esparza Leibar, I.; Etxeberría Guridi, J. F.: Derecho Jurisdiccional. Tomo III. Proceso Penal, 23.ª ed., Tirant lo Blanch, Valencia, 2015.
  • Moreno Catena, V.; Cortés Domínguez, V.: Derecho Procesal Penal, 7.ª ed., Tirant lo Blanch, Valencia, 2015.
  • Nieva Fenoll, J.: Fundamentos de Derecho Procesal Penal, Edisofer, Madrid, 2012.
  • Nieva Fenoll, J.; Bujosa Vadell, L. M. (coords.): Nociones preliminares de Derecho procesal penal, Barcelona, Atelier, 2016.
  • Pérez-Cruz Martín, A. J.; Ferreiro Baamonde, X. X.; Piñol Rodríguez, J. R.; Seoane Spiegelberg, J. L.: Derecho Procesal Penal, 3.ª ed., Civitas, Cizur Menor, 2014.
  • Ramos Méndez, F.: Enjuiciamiento criminal. Undécima lectura constitucional, Barcelona, Atelier, 2014.
  • Richard González, M.: Análisis crítico de las instituciones fundamentales del proceso penal, Aranzadi, Cizur Menor, 2011.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Para poder superar la asignatura en la CONVOCATORIA ORDINARIA hay que:

  1. Participar en las clases teóricas y realizar las actividades de formación impulsadas por el área de Derecho Procesal
  2. Participar en las clases prácticas y aprobar el 50% de las prácticas.
  3. Superar la prueba final de conocimientos teóricos.

La prueba final se hará al terminar el cuatrimestre y consistirá en una prueba escrita de preguntas cortas sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Su duración será de dos horas

Instrumentos de evaluación.

Elementos Evaluables

Valor con relación a la nota final (100%)

Intervención en las clases teóricas y en las actividades de formación impulsadas por los profesores del área de derecho procesal.

Hasta el 10%

Participar en las clases prácticas, y aprobar, al menos, el 50% de los casos prácticos

Hasta el 30%. Calculado en función de la nota media de las prácticas así como de la participación en las clases prácticas

Prueba escrita de preguntas cortas sobre los contenidos teóricos de la asignatura

Hasta el 60%. Calculado en función de la nota de la prueba escrita

Recomendaciones para la evaluación.

Se deberá superar una prueba escrita que consistirá en:

1.- Una batería de preguntas cortas sobre los contenidos teóricos de la asignatura. (70% de la nota final)

2.- Un supuesto práctico. (30% de la nota final)

La nota final de la asignatura será la obtenida en la prueba escrita.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen, teórico, de preguntas cortas y uno práctico. La consideración global de ambas partes determinará la calificación final de la asignatura.