Guías Académicas

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA FORENSE

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA FORENSE

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO/GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-05-21 13:11)
Código
106723
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Guadalupe Sánchez Crespo
Grupo/s
I (Mañana)
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Centro
Fac. Psicología
Despacho
356
Horario de tutorías
A determinar
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
lupes@usal.es
Teléfono
Ext.3313
Profesor/Profesora
Felipe Claudio Soto Pérez
Grupo/s
II (Tarde)
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Centro
Fac. Psicología
Despacho
329
Horario de tutorías
Previa solicitud por correo electrónico
URL Web
https://studium.usal.es/course/view.php?id=7245
E-mail
fcsotop@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 3312

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia pertenece al bloque formativo de las Ciencias Forenses, junto a la medicina legal, la psiquiatría forense, los perfiles psicológicos, los informes periciales, las diligencias policiales de investigación y la identificación personal y criminalística.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura junto con otras del mismo bloque formativo impartidas por profesores del Departamento de Personalidad Evaluación y Tratamiento Psicológicos como son Perfiles Psicológicos e Informes Periciales, pretende dotar al estudiante de conocimientos sobre el proceso de evaluación en esta área así como en sus diversos campos más específicos de actuación. Dicho proceso de evaluación debe finalizar con un informe y requiere un amplio conocimiento de los perfiles psicológicos de los actores jurídicos.

Perfil profesional.

La evaluación psicológica forense es de relevancia en ámbitos como. (1) Tribunales. (2) Penitenciario. (3) Delincuencia. (4) Judicial (testimonio, jurado). (5) Policial y de las Fuerzas Armadas. (6)  Victimología. (6) Mediación.

3. Recomendaciones previas

Haber superado con éxito materias de bloques formativos previos, especialmente los relacionados con fundamentos psicológicos, permitirá al estudiante un mayor aprovechamiento de la presente asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

  • Sensibilizar al alumno de la labor de los profesionales de la Psicología en los diferentes procesos judiciales.
  • Sensibilizar al alumno sobre la importancia de la obtención de datos psicológicos y de su objetividad en cualquier proceso judicial.
  • Que el alumno comprenda la importancia de todo el proceso de evaluación psicológica.

5. Contenidos

Teoría.

Evaluación Psicológica Forense

1. Fundamentos y Aspectos metodológicos

  • Prueba pericial.
  • Técnicas de evaluación psicológica y forense.
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación forense.
  • Informe psicológico.

2. Peritaje Psicológico, ámbitos de actuación

  • Evaluación psicológica de la responsabilidad.
  • Evaluación del riesgo y la peligrosidad
  • Evaluación de la discapacidad y la simulación
  • Implicaciones psicológicas forenses de los principales trastornos psicopatológicos.
  • Aspectos psicológicos de la separación, el divorcio, y la adopción.
  • Valoración psicológica de medidas legales respecto a menores.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Generales :

CG1. Leer y comprender textos y recursos de estudio escritos en una lengua extranjera (en el idioma inglés)

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Básicas :

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención en la delincuencia y de la victimización.

CE10. Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos.

CE11. Aplicar las diferentes estrategias e instrumentos de evaluación y predicción del riesgo de violencia y delincuencia en situaciones y contextos específicos.

7. Metodologías

  • Clases Teóricas: para el desarrollo de las explicaciones de diversos contenidos del programa
  • Clases Prácticas: para la realización de ejercicios, demostraciones experimentales, visionado de material audiovisual, planteamiento de problemas.
  • Lectura de textos: para completar los contenidos.
  • Tutorías y tutorías on-line: para guiar algunas actividades y resolver dudas.
  • Plataforma Virtual Studium: La asignatura tendrá disponible una página en la Plataforma Virtual Studium. En ella se incluirá material, videos, etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Jiménez, F. (2003). Evaluación Psicológica Forense. Salamanca: Ciencia de la Seguridad, Universidad de Salamanca.
  • Jiménez, F. (2004). Evaluación Psicológica Forense. Salamanca: Amarú

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Arce, R.,  Fariña, F., Carballal, A., Novo, M. (2009). Creación y validación de un protocolo de evaluación forense de las secuelas psicológicas de la violencia de género. Psicothema, ISSN 0214-9915, Vol. 21, Nº. 2, 2009, págs. 241-247 (disponible en: http://www.psicothema.com/pdf/3621.pdf)
  • Arce, R., Fariña, F., y Quinteiro, I. (2013). Evaluación forense de la simulación en casos de acoso escolar. Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 41, Nº 2, 2013, págs. 67-74 (disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4239132.pdf)
  • Bartol, C. R., & Bartol, A. M. (2017). Comportamiento criminal: una perspectiva psicológica. Pearson Educacion: Mexico.
  • Garrido Genovés, V. (2017). Tratado de criminología Forense I: La criminología forense y el informe criminológico. Valencia: Tirant lo blanch
  • German Mancebo, I. (2013). El informe criminológico: Su interés y alcance en el ámbito judicial. International e-Journal of criminal Sciences. 7, 2-23 (disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4874616)
  • Mecerreyes, J.L. (1999). La práctica pericial psicológica en los juzgados de familia. Papeles del psicólogo, ISSN 0214-7823, Nº. 73, 1999 (disponible en: http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=826)
  • Pereda, N., y Arch, M. (2012). Exploración psicológica forense del abuso sexual en la infancia: una revisión de procedimientos e instrumentos. Papeles del psicólogo, ISSN 0214-7823, Vol. 33, Nº. 1, 2012 (disponible en: http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2034.pdf) 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta los resultados de las pruebas escritas  y la realización de las actividades prácticas. Seguidamente se especifican ambos aspectos.

A) Examen escrito (hasta 6 puntos sobre 10). tipo test , que constará de 30-40 preguntas de elección múltiple y con una penalización por pregunta incorrecta de 33,3 (i.e. cada tres preguntas incorrectas se descuenta un punto).

B) Trabajos prácticos realizados y entregados (Hasta 4 puntos sobre 10). La valoración de dichas prácticas tendrá un peso de un 40% sobre el total de la calificación final obtenida por el alumno en la asignatura.

Criterios de evaluación.

A la calificación del examen de la asignatura (hasta 6 puntos) y por tanto a la nota final de la asignatura, se le añadirá hasta un máximo de 4 puntos, dependiendo de la calidad y número de prácticas entregadas, y realizadas y expuestas en clase.

Instrumentos de evaluación.

Examen tipo test, dossier de prácticas y entrega de informes de prácticas

Recomendaciones para la evaluación.

El examen tipo test incluirá preguntas sobre contenidos teóricos así como  preguntas sobre aspectos (contenidos, procedimientos, instrumentos, etc.) tratados en las clases prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados del examen, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superar el examen en posteriores convocatorias.