FORMAS ESPECÍFICAS DE DELINCUENCIA
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 01-06-21 11:25)- Código
- 106733
- Plan
- 267
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- DERECHO PENAL
DERECHO PROCESAL
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Inmaculada Sánchez Barrios
- Grupo/s
- I y II
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Procesal
- Despacho
- 287
- Horario de tutorías
- Concertar cita por correo electrónico
- URL Web
- www.usal.es/procesal
- misaba@usal.es
- Teléfono
- 923294441 Ext. 1698
- Profesor/Profesora
- Laura Pascual Matellán
- Grupo/s
- I y II
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Penal
- Despacho
- 291
- Horario de tutorías
- Cita previa desde correo electrónico
- URL Web
- http://www.usal.es/dpenal
- nicte@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 ext. 6976
- Profesor/Profesora
- Julio Ballesteros Sánchez
- Grupo/s
- I y II
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Penal
- Despacho
- Despacho S-004
- Horario de tutorías
- Cita previa desde correo electrónico
- URL Web
- https://derecho.usal.es/staff/ballesteros-sanchez-julio/
- jbs@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- María Concepción Antón Rubio
- Grupo/s
- I y II
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- 351
- Horario de tutorías
- Se indicará al inicio del curso académico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56707/detalle
- canton@usal.es
- Teléfono
- 3324
- Profesor/Profesora
- Ana Victoria Torres García
- Grupo/s
- I y II
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
- Despacho
- 327
- Horario de tutorías
- Concertar cita por correo electrónico
- URL Web
- -
- avit@usal.es
- Teléfono
- 923294610 Ext. 3312
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formas Específicas de Delincuencia
Perfil profesional.
- Funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
- Funcionarios de prisiones
- Personal colaborador y auxiliar de los Órganos Jurisdiccionales y de la Fiscalía
- Criminólogos y Detectives Privados
- Peritos y expertos relacionados con la investigación de hechos delictivos
3. Recomendaciones previas
No se precisan
4. Objetivo de la asignatura
- Concluir adecuadamente las tesis sobre el fenómeno de la delincuencia especializada y específica, las causas, consecuencias y efectos de la especialización del delito en la sociedad actual.
- Analizar la realidad de la delincuencia especializada (delincuencia común, delitos contra la propiedad, delincuencia violenta, violencia sexual, corrupción, delincuencia económica)
- Identificar y fundamentar los principales factores de riesgo y protectores en diferentes formas de delincuencia
- Aplicar las medidas preventivas, represivas, así como las particularidades penales y procesales existentes en la investigación y enjuiciamiento de la delincuencia especializada y las particularidades psicosociales de las mismas.
- Proponer y discutir las medidas preventivas más adecuadas y sus fundamentos teóricos
- Utilizar las especialidades procesales establecidas para hacer frente a fenómenos específicos y especiales de criminalidad
- Analizar y exponer el funcionamiento de los órganos especializados (judiciales, fiscales y policiales) en la investigación y enjuiciamiento de la delincuencia específica (medio ambiente, tráfico, corrupción, urbanismo…) y las particularidades procesales en este tipo de enjuiciamientos.
5. Contenidos
Teoría.
FORMAS ESPECÍFICAS DE LA CRIMINALIDAD.
LECCIÓN 1. Violencia familiar y de género en el ámbito penal
- Concepto de Violencia familiar. Violencia contra las mujeres. El concepto de género según la Ley Orgánica de Medidas de Protección integral contra la violencia de género
- Los delitos relacionados con la violencia intrafamiliar en España. Especial referencia a la violencia habitual
- Los denominados delitos de “violencia de género” tipificados en el código penal.
- Aproximación psicológica a la violencia familiar.
LECCIÓN 2. Trata de personas en el ámbito penal
- Conceptualización: Inmigración clandestina, irregular o ilegal. El tráfico ilegal de personas o contrabando de personas y la trata de personas.
- Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, art. 318 bis
- La trata de seres humanos, art. 177 bis.
- La entrevista con víctimas de trata de personas.
LECCIÓN 3. Los delitos de odio.
- Aproximación psicológica a los delitos de odio
- Diagnóstico de la realidad española
- La necesidad de investigar e identificar los delitos de odio.
- Buenas prácticas en la investigación de delitos de odio.
- El tratamiento de las víctimas.
LECCIÓN 4. El odio discriminatorio en el Derecho Penal
1. El odio en el delito: conceptualización
1.1 Crímenes odiosos ( henious crimes)
1.2 El discurso del odio (hate speech)
1.3 Crímenes perjuiciosos y motivación discriminatoria ( bias crimes)
1.4 Crímenes de odio ( hate crimes)
1.5 El odio en el ordenamiento español
2. El odio discriminatorio como agravante penal en el Código Penal español
1.1 Antecedentes
1.2 El artículo 22. 4 del CP
1.2.1 Fundamento de la agravante
1.2.2. Las condiciones personales del artículo 22.4 CP
LECCIÓN 5. Formas específicas de delincuencia en el ámbito del Derecho Procesal.
- Aspectos procesales de los delitos de odio y de trata de seres humanos.
- El agente encubierto o infiltrado.
- Circulación y entrega vigilada.
- Los equipos conjuntos de investigación.
- Fiscales especialistas.
LECCIÓN 6. Violencia intrafamiliar desde una perspectiva psicológica.
- La violencia de género
- Hombres maltratadores
- Violencia en la infancia
- Violencia de hijos adolescentes a padres
- Violencia hacia los ancianos
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Leer y comprender textos y recursos de estudio escritos en una lengua extranjera (en el idioma inglés)
Específicas.
CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.
CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad
CE4. Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconociendo, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos y poder así analizar problemas criminológicos relevantes.
CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.
CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas
CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.
CE10. Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos
7. Metodologías
1. Clases magistrales durante las sesiones teóricas
2. Clases prácticas.
3. Seminarios tutelados.
4. Elaboración y exposición de trabajos
5. Tutorías.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- ANTÓN, C., QUESADA, C., AGUILAR, M.A. Y SÁNCHEZ, F. (2012). Manual de apoyo para la formación de cuerpos y fuerzas de seguridad en la identificación y registro de incidentes racistas o xenófobos. Madrid: Oberaxe.
- DÍAZ LÓPEZ, Juan Alberto: El odio discriminatorio como agravante penal, Aranzadi, Cizur Menor, 2013.
- GORJÓN BARRANCO, María Concepción: La tipificación del género en el ámbito penal: una revisión crítica a la regulación actual, Iustel, Madrid, 2013.
- VILLACAMPA ESTIARTE, Carolina: “Trata de seres humanos y delincuencia organizada. conexión entre ambos fenómenos criminales y su plasmación jurídico-penal”, en INDRET, Revista para el análisis del Derecho, Enero 2012
- ECHEBURÚA, E. (2006). Personalidades violentas. Madrid: Pirámide.
- ECHEBURÚA, E. (1998). Manual de violencia familiar. Madrid: Siglo XXI.
- GRANDE-MARLASKA GÓMEZ, F. y POZO PÉREZ, M. DEL “La obtención de fuentes de prueba en la Unión Europea y su validez en el proceso penal español”, Revista General de Derecho Europeo, número 24, junio de 2011.
- POZO PÉREZ, M. DEL, "La entrega vigilada como técnica de investigación en el marco de la cooperación internacional", Hacia un verdadero Espacio Judicial Europeo: Perspectivas para la construcción de un proceso penal europeo e instrumentos de cooperación policial y judicial en la Unión Europea, COMARES, Granada, 2008, pp. 197-235
- POZO PÉREZ, M. DEL, “El agente encubierto como medio de investigación procesal en el ámbito de la cooperación jurídica internacional”, Constitución Europea: Aspectos Históricos, administrativos y procesales, TÓRCULO, Santiago de Compostela, 2006, 270-328.
- POZO PÉREZ, M. DEL, “La orden de protección”, El reto de la efectiva igualdad de oportunidades, Ángela Figueruelo y Mª Luisa Ibáñez editoras, COMARES, Granada, 2006, pp. 89-136
- POZO PÉREZ, M. DEL, "Revisión crítica de las recientes reformas de Derecho Procesal para el tratamiento de la violencia de género", Estudios interdisciplinares sobre igualdad y violencia de género, COMARES, Granada, 2008
- POZO PÉREZ, M. DEL, "Violencia de género", Estudios interdisciplinares sobre igualdad, Iustel, Madrid, 2011, pp. 480-528
- POZO PÉREZ, M. DEL, “43 respuestas desde el Derecho Procesal”, Violencia de género e igualdad en el ámbito rural, 3ª Ed., Andavira Editora. Santiago de Compostela, 2014.
- SÁNCHEZ BARRIOS, Mª INMACULADA, “Asistencia jurídica gratuita, acreditación de situaciones de violencia de género ejercida sobre las trabajadoras, normas procesales civiles, medidas judiciales de protección y de seguridad de las víctimas, el fiscal contra la violencia sobre la mujer”, en AA.VV., Ley de Medidas de Protección integral contra la violencia de género, IUSTEL, Madrid, 2005, págs.91-97, 105-109, 226-237, 249-264, 264-274.
- SÁNCHEZ BARRIOS, Mª INMACULADA, “Las comisiones rogatorias como vía de cooperación judicial internacional”, en AA.VV., Hacia un verdadero espacio judicial europeo (Dir. L.-M. BUJOSA VADELL), COMARES, Granada, 2008, págs.239-269.
- SÁNCHEZ BARRIOS, Mª INMACULADA, “La asistencia jurídica gratuita a las víctimas de violencia de género y a sus causahabientes menores de edad”, Revista de derecho procesal penal, BUENOS AIRES Y SANTA FE, 2012 - Número Extraordinario. Víctimas especialmente vulnerables- , pág. 139 y ss.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Ortiz-Tallo, M., Fierro, A., Blanca, M.J., Cardenal, V. y Sánchez, L.M. (2006). Factores de personalidad y delitos violentos. Psicothema, 18 (3), 459-464 (disponible en: http://www.psicothema.com/pdf/3238.pdf )
- Echeburúa, E., Amor, .J. y de Corral, P. (2009). Hombres violentos contra la pareja: trastornos mentales y perfiles tipológicos. Pensamiento Psicológico, 6 (13), 27-36.(disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3265405.pdf%E2%80%8E )
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se valorará la asistencia del alumnado, su participación activa, elaboración de trabajos individuales o en grupo, resolución de casos prácticos y su ejecución en un examen final
Criterios de evaluación.
La evaluación de la materia será continuada y se tomarán en consideración:
- La participación activa en las clases, realización y presentación de trabajos individuales y/o de grupo y resolución de casos y ejercicios prácticos (50%)
- Examen final tipo test (50%). Para poder superar la asignatura debe aprobar el examen final. Si se avalúa sobre 5, es necesario tener al menos un 2.5
Instrumentos de evaluación.
La corrección conceptual y gramatical de las pruebas escritas y la entrega en la fecha prevista de los trabajos.
Recomendaciones para la evaluación.
Mejora en la sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y atenta de los materiales de estudio; desarrollo de una mayor capacidad de reflexión y de elaboración y exposición argumental
Recomendaciones para la recuperación.
Criterios: Puede recuperarse la nota del examen y de trabajos y prácticas, pero no la parte de seminarios. Por tanto, la nota de la convocatoria de recuperación será el 50% de la nota teórica y el 50% la nota práctica.