Guías Académicas

FORMAS ESPECÍFICAS DE DELINCUENCIA

FORMAS ESPECÍFICAS DE DELINCUENCIA

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-21 11:25)
Código
106733
Plan
267
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
DERECHO PENAL
DERECHO PROCESAL
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Inmaculada Sánchez Barrios
Grupo/s
I y II
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Despacho
287
Horario de tutorías
Concertar cita por correo electrónico
URL Web
www.usal.es/procesal
E-mail
misaba@usal.es
Teléfono
923294441 Ext. 1698
Profesor/Profesora
Laura Pascual Matellán
Grupo/s
I y II
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
291
Horario de tutorías
Cita previa desde correo electrónico
URL Web
http://www.usal.es/dpenal
E-mail
nicte@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext. 6976
Profesor/Profesora
Julio Ballesteros Sánchez
Grupo/s
I y II
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
Despacho S-004
Horario de tutorías
Cita previa desde correo electrónico
URL Web
https://derecho.usal.es/staff/ballesteros-sanchez-julio/
E-mail
jbs@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Concepción Antón Rubio
Grupo/s
I y II
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
351
Horario de tutorías
Se indicará al inicio del curso académico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56707/detalle
E-mail
canton@usal.es
Teléfono
3324
Profesor/Profesora
Ana Victoria Torres García
Grupo/s
I y II
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
327
Horario de tutorías
Concertar cita por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
avit@usal.es
Teléfono
923294610 Ext. 3312

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formas Específicas de Delincuencia

Perfil profesional.

  • Funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
  • Funcionarios de prisiones
  • Personal colaborador y auxiliar de los Órganos Jurisdiccionales y de la Fiscalía
  • Criminólogos y Detectives Privados
  • Peritos y expertos relacionados con la investigación de hechos delictivos

3. Recomendaciones previas

No se precisan

4. Objetivo de la asignatura

  • Concluir adecuadamente las tesis sobre el fenómeno de la delincuencia especializada y específica, las causas, consecuencias y efectos de la especialización del delito en la sociedad actual.
  • Analizar la realidad de la delincuencia especializada (delincuencia común, delitos contra la propiedad, delincuencia violenta, violencia sexual, corrupción, delincuencia económica)
  • Identificar y fundamentar los principales factores de riesgo y protectores en diferentes formas de delincuencia
  • Aplicar las medidas preventivas, represivas, así como las particularidades penales y procesales existentes en la investigación y enjuiciamiento de la delincuencia especializada y las particularidades psicosociales de las mismas.
  • Proponer y discutir las medidas preventivas más adecuadas y sus fundamentos teóricos
  • Utilizar las especialidades procesales establecidas para hacer frente a fenómenos específicos y especiales de criminalidad
  • Analizar y exponer el funcionamiento de los órganos especializados (judiciales, fiscales y policiales) en la investigación y enjuiciamiento de la delincuencia específica (medio ambiente, tráfico, corrupción, urbanismo…) y las particularidades procesales en este tipo de enjuiciamientos.

5. Contenidos

Teoría.

FORMAS ESPECÍFICAS DE LA CRIMINALIDAD.

LECCIÓN 1. Violencia familiar y de género en el ámbito penal

  1. Concepto de Violencia familiar. Violencia contra las mujeres. El concepto de género según la Ley Orgánica de Medidas de Protección integral contra la violencia de género
  2. Los delitos relacionados con la violencia intrafamiliar en España. Especial referencia a la violencia habitual
  3. Los denominados delitos de “violencia de género” tipificados en el código penal.
  4. Aproximación psicológica a la violencia familiar.

LECCIÓN 2.   Trata de personas  en el ámbito penal

  1. Conceptualización: Inmigración clandestina, irregular o ilegal. El tráfico ilegal de personas o contrabando de personas y la trata de personas.
  2. Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, art. 318 bis
  3. La trata de seres humanos, art. 177 bis.
  4. La entrevista con víctimas de trata de personas.

LECCIÓN 3. Los delitos de odio.

  1. Aproximación  psicológica a los delitos de odio
  2. Diagnóstico de la realidad española
  3. La necesidad de investigar e identificar los delitos de odio.
  4. Buenas prácticas en la investigación de delitos de odio.
  5. El  tratamiento de las víctimas.

LECCIÓN 4. El odio discriminatorio  en el Derecho Penal

1. El odio en el delito: conceptualización

1.1 Crímenes odiosos ( henious crimes)

1.2 El discurso del odio (hate speech)

1.3 Crímenes perjuiciosos y  motivación discriminatoria ( bias crimes)

1.4 Crímenes de odio ( hate crimes)

1.5 El  odio en el ordenamiento español

2. El odio discriminatorio como agravante penal en el Código Penal español

1.1 Antecedentes

1.2 El artículo 22. 4 del CP

1.2.1 Fundamento de la agravante

1.2.2. Las condiciones personales del artículo 22.4 CP

LECCIÓN 5 Formas específicas de delincuencia en el ámbito del Derecho Procesal.

  1. Aspectos procesales de los delitos de odio y de trata de seres humanos.
  2. El agente encubierto o infiltrado.
  3. Circulación y entrega vigilada.
  4. Los equipos conjuntos de investigación.
  5. Fiscales especialistas.

LECCIÓN 6 Violencia intrafamiliar desde una perspectiva psicológica.

  1. La violencia de género
  2. Hombres maltratadores
  3. Violencia en la infancia
  4. Violencia de hijos adolescentes a padres
  5. Violencia hacia los ancianos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Leer y comprender textos y recursos de estudio escritos en una lengua extranjera (en el idioma inglés)

Específicas.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad

CE4. Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconociendo, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos y poder así analizar problemas criminológicos relevantes.

CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.

CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.

CE10. Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos

7. Metodologías

1. Clases magistrales durante las sesiones teóricas

2. Clases prácticas.

3. Seminarios tutelados.

4. Elaboración y exposición de trabajos

5. Tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • ANTÓN, C., QUESADA, C., AGUILAR, M.A. Y SÁNCHEZ, F. (2012). Manual de apoyo para la formación de cuerpos y fuerzas de seguridad en la identificación y registro de incidentes racistas o xenófobos. Madrid: Oberaxe.
  • DÍAZ LÓPEZ, Juan Alberto: El odio discriminatorio como agravante penal, Aranzadi, Cizur Menor, 2013.
  • GORJÓN BARRANCO, María Concepción: La tipificación del género en el ámbito penal: una revisión crítica a la regulación actual, Iustel, Madrid, 2013.
  • VILLACAMPA ESTIARTE, Carolina: “Trata de seres humanos y delincuencia organizada. conexión entre ambos fenómenos criminales y su plasmación jurídico-penal”, en INDRET, Revista para el análisis del Derecho, Enero 2012
  • ECHEBURÚA, E. (2006). Personalidades violentas. Madrid: Pirámide.
  • ECHEBURÚA, E. (1998). Manual de violencia familiar. Madrid: Siglo XXI.
  • GRANDE-MARLASKA GÓMEZ, F. y POZO PÉREZ, M. DEL “La obtención de fuentes de prueba en la Unión Europea y su validez en el proceso penal español”, Revista General de Derecho Europeo, número 24, junio de 2011.
  • POZO PÉREZ, M. DEL, "La entrega vigilada como técnica de investigación en el marco de la cooperación internacional", Hacia un verdadero Espacio Judicial Europeo: Perspectivas para la construcción de un proceso penal europeo e instrumentos de cooperación policial y judicial en la Unión Europea, COMARES, Granada, 2008, pp. 197-235
  • POZO PÉREZ, M. DEL, “El agente encubierto como medio de investigación procesal en el ámbito de la cooperación jurídica internacional”, Constitución Europea: Aspectos Históricos, administrativos y procesales, TÓRCULO, Santiago de Compostela, 2006, 270-328.
  • POZO PÉREZ, M. DEL, “La orden de protección”, El reto de la efectiva igualdad de oportunidades, Ángela Figueruelo y Mª Luisa Ibáñez editoras, COMARES, Granada, 2006, pp. 89-136
  • POZO PÉREZ, M. DEL, "Revisión crítica de las recientes reformas de Derecho Procesal para el tratamiento de la violencia de género", Estudios interdisciplinares sobre igualdad y violencia de género, COMARES, Granada, 2008
  • POZO PÉREZ, M. DEL, "Violencia de género", Estudios interdisciplinares sobre igualdad, Iustel, Madrid, 2011, pp. 480-528
  • POZO PÉREZ, M. DEL, “43 respuestas desde el Derecho Procesal”, Violencia de género e igualdad en el ámbito rural, 3ª Ed., Andavira Editora. Santiago de Compostela, 2014.
  • SÁNCHEZ  BARRIOS, Mª INMACULADA, “Asistencia jurídica gratuita, acreditación de situaciones de violencia de género ejercida sobre las trabajadoras, normas procesales civiles, medidas judiciales de protección y de seguridad de las víctimas, el fiscal contra la violencia sobre la mujer”, en AA.VV., Ley de Medidas de Protección integral contra la violencia de género, IUSTEL, Madrid, 2005, págs.91-97, 105-109, 226-237, 249-264, 264-274.
  • SÁNCHEZ  BARRIOS, Mª INMACULADA, “Las comisiones rogatorias como vía de cooperación judicial internacional”, en AA.VV., Hacia un verdadero espacio judicial europeo (Dir. L.-M. BUJOSA VADELL), COMARES, Granada, 2008, págs.239-269.
  • SÁNCHEZ  BARRIOS, Mª INMACULADA, “La asistencia jurídica gratuita a las víctimas de violencia de género y a sus causahabientes menores de edad”, Revista de derecho procesal penal,  BUENOS AIRES Y SANTA FE, 2012 - Número Extraordinario. Víctimas especialmente vulnerables- , pág. 139 y ss.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará la asistencia del alumnado, su participación activa, elaboración de trabajos individuales o en grupo, resolución de casos prácticos y su ejecución en un examen final

Criterios de evaluación.

La evaluación de la materia será continuada y se tomarán en consideración:

  • La participación activa en las clases, realización y presentación de trabajos individuales y/o de grupo y resolución de casos y ejercicios prácticos (50%)
  • Examen final tipo test (50%). Para poder superar la asignatura debe aprobar el examen final. Si se avalúa sobre 5, es necesario tener al menos un 2.5

Instrumentos de evaluación.

La corrección conceptual y gramatical de las pruebas escritas y la entrega en la fecha prevista de los trabajos.

Recomendaciones para la evaluación.

Mejora en la sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y atenta de los materiales de estudio; desarrollo de una mayor capacidad de reflexión y de elaboración y exposición argumental

Recomendaciones para la recuperación.

Criterios: Puede recuperarse la nota del examen y de trabajos y prácticas, pero no la parte de seminarios. Por tanto, la nota de la convocatoria de recuperación será el 50% de la nota teórica y el 50% la nota práctica.