POLÍTICA SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-05-21 13:20)- Código
- 106732
- Plan
- 267
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Saavedra Gutiérrez
- Grupo/s
- I y II
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Área
- Trabajo Social y Servicios Sociales
- Despacho
- 120 Facultad de Derecho
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- masaagu@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Prevención e Intervención
Papel de la asignatura.
Materia de carácter obligatoria que permitirá a los estudiantes tener un conocimiento del marco social en el que se enmarco la acción profesional y de los recursos y redes sociales en el espacio de la intervención.
Perfil profesional.
Aplicación de recursos sociales.
3. Recomendaciones previas
No hay
4. Objetivo de la asignatura
Objetivo general:
- Adquirir un conocimiento de la realidad social y de los instrumentos de aplicación en el espacio en el que se desarrolla la criminología como Ciencias Social.
Objetivos específicos:
- Abordar las políticas sociales y los marcos de aplicación
- Conocer los marcos de intervención y las redes sociales de aplicación.
- Abordar el trabajo interdisciplinar y la coordinación en el espacio de la Acción social.
- Conocer el sistema Público de Servicios Sociales.
- Detectar situaciones de riesgo socio-comunitarias
5. Contenidos
Teoría.
Teoría:
- Las Políticas Sociales como instrumentos del Bienestar Social. Articulación de las Políticas Sociales. Marcos referenciales. La Política Social en el Espacio Europeo.
- El Sistema Público de Servicios Sociales. Historia y evolución. Situación actual de los Servicios Sociales.
- Estructura de los Servicios Sociales. Principios. Articulación. Espacio ético.
- Los Servicios Sociales en el espacio autonómico. Redes de centros y servicios.
- Planificación de los servicios sociales. Los proyectos sociales como metodología de intervención y prevención.
- El Tercer Sector. La iniciativa social y su participación en el desarrollo de la política social y del sistema de acción social.
- Marcos legislativos de aplicación en los espacios de los servicios social.
- El futuro de los Servicios Sociales ante la actual coyuntura socioeconómica.
Práctica.
Práctica:
- Análisis de textos y documentación …
- Diseño de un proyecto social.
- Preparación de debates sobre cuestiones relacionadas con la materia.
- Conocimiento de centros y servicios dentro de la red de servicios sociales.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo y posean las competencias y defensa de argumentos en la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, emitir juicios y reflexionar sobre temas relevantes de índole social, científica y ética.
Específicas.
CE1.Comprender e integrara correctamente la terminología, conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales.
CE12. Formular y diseñar los elementos básicos de programas de prevención, tratamiento e intervención; planificar programas y evaluar.
CE13. Conocer, describir y saber cómo utilizar diversas estrategias alternativas de resolución de conflictos.
Transversales.
CG2. Capacidad para trabajar en equipo.
7. Metodologías
- Clases magistrales.
- Seminarios.
- Debates.
- Trabajos de grupo.
- Tutorías
La metodología será participativa e interactiva.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se proporcionaran al inicio del curso.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionaran al inicio del curso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La tendencia será a realizar una evaluación continuada, aplicando diferentes técnicas que medirán el rendimiento del alumno junto con una prueba final de los contenidos.
Criterios de evaluación.
La asistencia a las sesiones presenciales. La realización de trabajos en los tiempos establecidos y la participación en los seminarios y foros de discusión.
Instrumentos de evaluación.
El trabajo continuado y la prueba final. Para superar la asignatura será imprescindible la superación tanto de los trabajos en la evaluación continua (Trabajos prácticos) como en la prueba escrita de evaluación de contenidos (al menos un 5 sobre 10) de ambos instrumentos de evaluación.
Prueba escrita…………………60%
Trabajos individuales…………40%
Recomendaciones para la evaluación.
Lo establecido desde la coordinación del título
Recomendaciones para la recuperación.
Lo establecido en la programación docente