POLÍTICA SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO/GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 14-05-21 13:20)
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Derecho del Trabajo y Trabajo Social

María Saavedra Gutiérrez
I y II
Fac. Derecho
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Trabajo Social y Servicios Sociales
masaagu@usal.es

Prevención e Intervención

Materia de carácter obligatoria que permitirá a los estudiantes tener un conocimiento del marco social en el que se enmarco la acción profesional y de los recursos y redes sociales en el espacio de  la intervención.

Aplicación de recursos sociales.

No hay

Objetivo general:

• Adquirir un conocimiento de la realidad social y de los instrumentos de aplicación en el espacio en el que se desarrolla la criminología como Ciencias Social.

Objetivos específicos:

• Abordar las políticas sociales y los marcos de aplicación
  • Conocer los marcos de intervención y las redes sociales de aplicación.
  • Abordar el trabajo interdisciplinar y la coordinación en el espacio de la Acción social.
  • Conocer el sistema Público de Servicios Sociales.
  • Detectar situaciones de riesgo socio-comunitarias

Teoría:

1. Las Políticas Sociales como instrumentos del Bienestar Social. Articulación de las Políticas Sociales. Marcos referenciales. La Política Social en el Espacio Europeo.
  2. El Sistema Público de Servicios Sociales. Historia y evolución. Situación actual de los Servicios Sociales.
  3. Estructura de los Servicios Sociales. Principios. Articulación. Espacio ético.
  4. Los Servicios Sociales en el espacio autonómico. Redes de centros y servicios.
  5. Planificación de los servicios sociales. Los proyectos sociales como metodología de intervención y prevención.
  6. El Tercer Sector. La iniciativa social y su participación en el desarrollo de la política social y del sistema de acción social.
  7. Marcos legislativos de aplicación en los espacios de los servicios social.
  8. El futuro de los Servicios Sociales ante la actual coyuntura socioeconómica.

Práctica:

• Análisis de textos y documentación …
  • Diseño de un proyecto social.
  • Preparación de debates sobre cuestiones relacionadas con la materia.
  • Conocimiento de  centros y servicios dentro de la red de servicios sociales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo y posean las competencias y defensa de argumentos en la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, emitir juicios y reflexionar sobre temas relevantes de índole social, científica y ética.

CE1.Comprender e integrara correctamente la terminología, conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales.

CE12. Formular y diseñar los elementos básicos de programas de prevención, tratamiento e intervención; planificar programas y evaluar.

CE13. Conocer, describir y saber cómo utilizar diversas estrategias alternativas de resolución de conflictos.

CG2. Capacidad para trabajar en equipo.

• Clases magistrales.
  • Seminarios.
  • Debates.
  • Trabajos de grupo.
  • Tutorías

La metodología será participativa e interactiva.

Se proporcionaran al inicio del curso.

Se proporcionaran al inicio del curso.

La tendencia será a realizar una evaluación continuada, aplicando diferentes técnicas que medirán el rendimiento del alumno junto con una prueba final de los contenidos.

La asistencia a las sesiones presenciales. La realización de trabajos en los tiempos establecidos y la participación en los seminarios y foros de discusión.

El trabajo continuado y la prueba final. Para superar la asignatura  será imprescindible la superación tanto de los trabajos en la evaluación continua (Trabajos prácticos) como en la prueba escrita de evaluación de contenidos (al menos un 5 sobre 10) de ambos instrumentos de evaluación.

Prueba escrita…………………60%

Trabajos individuales…………40%

Lo establecido desde la coordinación del título

Lo establecido en la programación docente