Guías Académicas

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO/GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-05-21 13:29)
Código
106731
Plan
ECTS
9
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Fernández Sánchez
Grupo/s
I (Mañana)
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Centro
Fac. Psicología
Despacho
311
Horario de tutorías
Martes de 9 a 11 horas; jueves de 16 a 18 horas
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
mariafernandez@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3334
Profesor/Profesora
Felipe Claudio Soto Pérez
Grupo/s
II (Tarde)
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Centro
Fac. Psicología
Despacho
329
Horario de tutorías
Previa solicitud por correo electrónico a fcsotop@usal.es
URL Web
https://studium.usal.es/course/view.php?id=7245
E-mail
fcsotop@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 3312

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia pertenece al bloque formativo de Prevención e Intervención

Papel de la asignatura.

Esta asignatura tiene un carácter introductorio y es de carácter más general que otras asignaturas del mismo bloque, centradas en diferentes tipos de delitos, sanciones, política criminal, etc.

Perfil profesional.

Es una asignatura relevante para la prevención e intervención en ámbitos como: (1) Tribunales. (2) Penitenciario. (3) Delincuencia. (4) Judicial (testimonio, jurado). (5) Policial y de las Fuerzas Armadas. (6)  Victimología. (6) Mediación.

3. Recomendaciones previas

Haber superado con éxito materias de bloques formativos previos, especialmente los relacionados con fundamentos psicológicos y con los perfiles psicológicos y los informes periciales, permitirá al estudiante un mayor aprovechamiento de la presente asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Resultados de aprendizaje

  • Reconocer la importancia de la prevención.
  • Identificar y diferenciar los principales tipos de prevención psicológica relacionada con la violencia.
  • Planificar y diseñar los principales elementos de diferentes programas de tratamiento.
  • Seleccionar y evaluar diferentes tratamientos en función de la problemática concreta.
  • Manejar los principales instrumentos para predecir y evaluar el riesgo de violencia, delincuencia y de la reincidencia.
  • Exponer y discutir las implicaciones, ventajas e inconvenientes de diferentes tratamientos dependiendo de la problemática concreta de la que se trate.

5. Contenidos

Teoría.

1. Conducta delictiva, prevención y tratamiento:

a) La conducta prosocial y el pensamiento prosocial.

b) Análisis funcional

2. Evaluación: Conducta delictiva, peligrosidad y reincidencia

a) Intervención conductual sobre conducta delictiva

b) Habilidades del profesional

3. Tratamiento de la conducta delictiva y su reincidencia: Evaluación e intervención en:

a) Sectas

b) Delincuentes sexuales

c) Maltrato infantil

d) Violencia de género

e) Inmigrantes

f) Bandas latinas

g) Terrorismo

h) Crisis y catástrofes

i) Delitos blancos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Generales:

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Básicas:

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.

CE10. Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos

CE11. Aplicar las diferentes estrategias e instrumentos de evaluación y predicción del riesgo de violencia y delincuencia en situaciones y contextos específicos.

CE12. Formular y diseñar los elementos básicos de distintos programas de prevención, tratamiento e intervención (orientados hacia los delincuentes, las víctimas del delito, las situaciones delictivas y la sociedad en general), planificar la evaluación de estos programas e interpretar los resultados de dicha evaluación.

7. Metodologías

  • Clases Teóricas: para el desarrollo de las explicaciones de diversos contenidos del programa
  • Clases Prácticas: Seminarios para la realización de ejercicios, demostraciones experimentales, visionado de material audiovisual, planteamiento de problemas.
  • Lectura de textos: para completar los contenidos.
  • Tutorías y tutorías on-line: para guiar algunas actividades o trabajos de campo y resolver dudas.
  • Plataforma Virtual Studium: La asignatura tendrá disponible una página en la Plataforma Virtual Studium. En ella se incluirá material, foros, videos, etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Gutiérrez-Bermejo, B., y Quintas, M. (2006). Tratamiento y prevención psicológica. Salamanca : Ciencias de la Seguridad, Universidad de Salamanca, ISBN 84-690-1589-3
  • Bartol, C. R., & Bartol, A. M. (2017). Comportamiento criminal: una perspectiva psicológica. Pearson Educacion: Mexico.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Andreu, J.M., Peña, M.E. (2013). Propiedades psicométricas de la Escala de Conducta Antisocial y Delictiva en adolescentes. Anales de psicología, ISSN 0212-9728, Vol. 29, Nº. 2,
  • Buela, G., del Campo, T. (2001). Evaluación de la conducta antisocial en el ámbito escolar. Suma Psicológica, ISSN-e 0121-4381, Vol. 8, Nº. 2, 2001, págs. 237-248 (disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4512096&orden=0&info=link)
  • Cuevas, M.C. (1995). Prevención de la conducta antisocial. Suma Psicológica, ISSN-e 0121-4381, Vol. 2, Nº. 2, 1995, págs. 113-166 (disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4512209&orden=0&info=link)
  • Ferrándiz, A.,  González, M. J. (2003). Prevención de la escalada de violencia en un paciente con personalidad antisocial. Acción psicológica, ISSN 1578-908X, Vol. 2, Nº. 1, 2003, págs. 87-98 (disponible en: http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/accionpsicologica/article/view/524/464)
  • págs. 516-522 (disponible en: http://revistas.um.es/analesps/article/download/analesps.29.2.135951/147571)
  • German Mancebo, I. (2013). El informe criminológico: Su interés y alcance en el ámbito judicial. International e-Journal of criminal Sciences. 7, 2-23 (disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4874616)
  • Sobral, J., Gómez, J.A:, Luengo, M.A.,  Romero, E., Villar, P. (2010). Adolescentes latinoamericanos, aculturación y conducta antisocial. Psicothema, ISSN 0214-9915, Vol. 22, Nº. 3, 2010, págs. 410-415 (disponible en: http://www.psicothema.com/pdf/3745.pdf) 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta los resultados de las pruebas escritas  y la realización de las actividades prácticas. Seguidamente se especifican ambos aspectos.

A) Examen escrito (hasta 6 puntos sobre 10). tipo test , que constará de 30-40 preguntas de elección múltiple y con una penalización por pregunta incorrecta de 33,3 (i.e. cada tres preguntas incorrectas se descuenta un punto).

B) Trabajos prácticos realizados y entregados (Hasta 4 puntos sobre 10). La valoración de dichas prácticas tendrá un peso de un 40% sobre el total de la calificación final obtenida por el alumno en la asignatura. Estos trabajos se refieren a informes de prevención y tratamiento, análisis de videos, aportar información a Wikipedia y participación.

Criterios de evaluación.

A la calificación del examen de la asignatura (hasta 6 puntos) y por tanto a la nota final de la asignatura, se le añadirá hasta un máximo de 4 puntos, dependiendo de la calidad y número de prácticas entregadas, y realizadas y expuestas en clase.

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito tipo Test y entregas de prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

El examen tipo test incluirá preguntas sobre contenidos teóricos así como  preguntas sobre aspectos (contenidos, procedimientos, instrumentos, etc.) tratados en las clases prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados del examen, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superar el examen en posteriores convocatorias.