Guías Académicas

PSIQUIATRÍA FORENSE

PSIQUIATRÍA FORENSE

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO/GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:31)
Código
106730
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
6
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSIQUIATRÍA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Roncero Alonso
Grupo/s
I
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Departamento do Psiquiatría (Planta 2)
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
croncero@saludcastillayleon.es
Teléfono
923 294500 Ext 1886
Profesor/Profesora
Carlos Roncero Alonso
Grupo/s
II
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Departamento do Psiquiatría (Planta 2)
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
croncero@saludcastillayleon.es
Teléfono
923 294500 Ext 1886

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ciencias Forenses

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Grado en Criminología

3. Recomendaciones previas

Los necesarios para ingresar en la titulación

4. Objetivo de la asignatura

Con este programa se espera que el estudiante adquiera los conocimientos básicos sobre el concepto de trastorno mental, las principales alteraciones de la conducta y actividad cognitiva humana y los principales síndromes psiquiátricos que tienen repercusiones en el ámbito penal.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. LA PSIQUIATRÍA FORENSE

Tema 2. LA ENFERMEDAD MENTAL. CLASIFICACIÓN

Tema 3. PSIQUIATRÍA Y DELITO

Tema 4. EVALUACIÓN PERICIAL Y COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Tema 5. INFORMES EN PSIQUIATRÍA

Tema 6. LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TESTIMONIAL

Tema 7. EXPLORACIÓN PSICOPATOLÓGICA

Tema 8. TRASTORNOS EN LA INFANCIA

Tema 9. DELIRIUM, DEMENCIAS Y OTROS TRASTORNOS COGNOSCITIVOS

Tema 10. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS I

Tema 11. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS II

Tema 12. ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTONOS PSICÓTICOS

Tema 13. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

Tema 14. TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Tema 15. TRASTORNOS SOMATOMORFOS, DISOCIATIVOS Y FACTICIOS. LA SIMULACIÓN

Tema 16. TRASTORNOS SEXUALES

Tema 17. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Tema 18. TRASTORNOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS

Tema 19. LA AGRESIVIDAD

Tema 20. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Práctica.

Estudio y evaluación de casos reales

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red)

Específicas.

CE1. Comprender y manejar correctamente la terminología jurídica, psicológica, sociológica y educativa más relevante y pertinente en el ámbito criminológico

CE2. Demostrar que conoce y comprende las principales teorías y conceptos desarrollados en ciencias sociales, jurídicas y del comportamiento que permitan analizar y explicar todos los aspectos del delito, del delincuente, de la victimización y de las respuestas hacia el delito y la desviación.

CE5. Capacidad para usar conceptos y teorías psicosociológicas para entender las respuestas ante el delito y la desviación

CE10. Capacidad para identificar y utilizar los principios básicos de la investigación social, conociendo en cada caso las metodologías y herramientas oportunas para diagnosticar los problemas de la criminalidad

CE23. Seleccionar datos para proporcionar conocimientos científicos y asesorar a las instancias legales pertinentes en la prevención e intervención en el delito y la criminalidad

CE29. Conocer y utilizar las diferentes estrategias e instrumentos para evaluar y predecir el riesgo de violencia y delincuencia

CE30. Formular y diseñar los elementos básicos de distintos programas de prevención, tratamiento e intervención orientados hacia los delincuentes, las víctimas del delito, las situaciones delictivas y la sociedad en general

Transversales.

CT1. Habilidades de comunicación oral y escrita en lengua castellana en el ámbito disciplinar, incluyendo la capacidad para presentar y transmitir de forma adecuada información sobre procedimientos, datos y evidencia, así como respecto a los debates académicos y los argumentos propios o ajenos para una variedad de audiencias.

CT2. Capacidad para manejar y planificar el tiempo

CT3. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red)

CT8. Habilidad para identificar los argumentos y evidencia más relevante en un texto.

CT10. Desarrollar procedimientos para aplicar los conocimientos a problemas y situaciones prácticas

CT12. Responsabilidad y compromiso con el propio aprendizaje, desarrollando la capacidad de aprendizaje autónomo, siendo capaz de identificar las competencias y limitaciones propias.

CT13. Capacidad de análisis, de síntesis, de argumentación y de razonamiento crítico.

CT14. Mostrar un compromiso ético y una honestidad intelectual como valores fundamentales para la práctica profesional

7. Metodologías

Clases magistrales (exposición teórica) con contenidos teóricos y prácticos. Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia

Metodología basada en problemas

Estudio de casos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • American Psychiatric Association. (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana
  • American Psychiatric Association. (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Madrid. Ed Médica Panamericana.
  • Carrasco Gómez, J. J. Y Maza, J. M. (2003). Manual de Psiquiatría Legal y Forense. Madrid. Ed. La Ley.
  • Fuertes, J.C., Cabrera, J., de la Gándara, J. J. (2005). La salud Mental en los Tribunales. Arana.
  • Gelder, M. G., López-Ibor, J. J., Andreasen, N. (2003). Tratado de Psiquiatría. 3 tomos. Barcelona: Ars Médica
  • Gómez. M. (2008). Trastornos psiquiátricos y derecho (Responsabilidad penal, internamientos, incapacitación, etc.). Barcelona: Atelier.
  • Huertas, D., López-Ibor Aliño, J. J. y Crespo Hervás, M. D. (2004). Neurobiología de la Agresividad Humana. Barcelona: Ars Medica.
  • Llorca, G. (2010) Psiquiatría Forense. Salamanca. Solo Soluciones.
  • Medina, A., Moreno, M. J., Lillo, R., y Guija J. A. (Eds.) (2009). Violencia, Psiquiatría y Ley. Madrid: Triacastela.
  • Otero, F. J. (Coord.) (2008). Psiquiatría y Ley. Guía para la práctica clínica. Madrid: EDIMSA.
  • Palomo, T. y Jiménez-Arriero, M. A. (Eds.) (2009). Manual de psiquiatría. Madrid: grupo ENE publicidad.
  • Pozueco Romero, J.M. (Coord) (2013). Tratado de Psicopatología Criminal. Psicología Jurídica y Psiquiatría Forense. Madrid. Ed. EOS.
  • Stern, T. A., Herman, J. B. y Slavin, P. L. (2005). Psiquiatría en la consulta de Atención Primaria: Guía Práctica. McGraw-Hill Interamericana de España, S. A. U.
  • Tiffon Nonis, B. (2009). Manual de actuación profesional en psicopatología clínica, criminal y forense : una dimensión jurídico legal. Barcelona: Bosch Editor, S.A.
  • Vallejo Ruiloba, J. (2002). Introducción a la Psicopatología y la Psiquiatría. Barcelona: Masson-Salvat.
  • Vallejo, J. (Dir.) (2006). Introducción a la psicopatología y a la psiquiatría. Barcelona: Masson.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Psiquiatria.com

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las competencias a adquirir mediante las actividades de grupo grande se evaluaran mediante pruebas escritas: pruebas objetivas (tipo test). Supondrán un 80% de la nota final.

Las competencias a adquirir mediante las actividades de seminario se evaluarán mediante el desarrollo expositivo de trabajos y proyectos. Resolución de casos prácticos básicos. Entrega de trabajos. Control de la asistencia. Supondrán un 10% de la nota final.

La evaluación de las competencias a adquirir mediante las Tutorías ECTS se realizará a través de la implicación en los trabajos solicitados y el cumplimiento de los objetivos propuestos por el profesor/a en las actividades de tutorización. Control de la asistencia. Supondrán un 10% de la nota final.

Criterios de evaluación.

Sistema de calificaciones

  • Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y prácticas: 20% del total
  • Prueba tipo test, con 5 opciones de respuesta, una válida y penalización: 80% del total

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación podrán ser: pruebas objetivas, escritas, de respuesta múltiple, evaluación de trabajos y valoración de la asistencia, actitudes y participación.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistir y participar activamente en las clases y prácticas.
  • Revisar periódicamente los contenidos del material guía, utilizando las recomendaciones bibliográficas básicas para ampliar la información y las complementarias para profundizar en algún aspecto específico
  • Plantear dudas teóricas y teórico-prácticas
  • Utilizar las tutorías para aclarar dificultades en el aprendizaje

Recomendaciones para la recuperación.

  • Revisar los contenidos del material de la asignatura, subsanando y profundizando en aquellos temas donde se observen dificultades de aprendizaje
  • Utilizar las revisiones de las evaluaciones para aclarar las omisiones, dudas y errores